profile avatar

MARÍA TERESA SANTA MARÍA

Pais España Adscripción Institucional Universidad Internacional de La Rioja

Sobre mí

Me he dedicado a la docencia desde que acabé mi primera Licenciatura en Filología Clásica. Primero, impartí clases de latín y luego inicié mi andadura en la docencia universitaria en línea, en la que llevo casi quince años. Ahora dirijo el Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato de UNIR e investigo sobre teatro - desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días -. La pervivencia de los mitos clásicos, José Bergamín y la dramaturgia del exilio se combinan con mis primeros pasos en el campo de las Humanidades Digitales, pues una curiosidad innata me ha conducido a plantearme con otras compañeras qué posibilidades pueden ofrecer las aplicaciones tecnológicas digitales a los estudios de teatro. Junto con Concepción Jiménez, colega y amiga, iniciamos el proyecto BETTE (Biblioteca Electrónica Textual del Teatro en Español de 1868-1939), incluido también, desde finales de 2019, en Drama Corpora (DraCor).

 

Llamamientos y colaboraciones

Relacionadas con mi práctica docente son las dos comunicaciones que he presentado en este Nodos sobre Evaluación y sobre los datos de conductas de riesgo que preocupan a los docentes del área de Lengua en los niveles de Secundaria y Bachillerato. Y, desde luego, he aprendido mucho con la experiencia de nuestros estudiantes, casi todos ellos con experiencia en el aula y procedentes tanto de España, como de Colombia, Ecuador o Perú.

Si os interesan las Humanidades Digitales aplicadas a la Literatura, el teatro, cómo podemos ser mejores profesores o, simplemente, charlar con una taza de café, poneos en contacto conmigo durante o después del congreso.