La literatura, la lingüística y la traducción son disciplinas que han acompañado al ser humano desde sus orígenes. Desde que nacemos tenemos la capacidad de comunicarnos y establecer diferentes códigos que permiten establecer un acto plausible de comunicación. Por esta razón, existe una necesidad intrínseca del ser humano por estudiar diferentes culturas teniendo en cuenta cómo éstas se manifiestan en su lengua y su literatura, como forma de pensamiento y arte de la expresión verbal, hasta tal punto de llegar a formar parte de un referente de los propios comportamientos sociales.
En el mundo, existen más de 7.000 lenguas actualmente según la ONU. Cada lengua refleja una cultura y una forma de pensar que interactúa y se interrelaciona con otras, dando lugar a un fenómeno social bastante importante, ya que si estas lenguas se mezclan pueden llegar a generar otra diferente. Por ello, su estudio ha sido de vital interés para el ser humano desde sus orígenes, hasta tal punto de establecer una ciencia que se encarga de ellas desde un punto de vista empírico y epistemológico, principalmente.
Teniendo en cuenta todo esto, se pretende mostrar desde una perspectiva interdisciplinar un espacio para el estudio y el análisis de las lenguas, su literatura y su importancia para la sociedad. Pues, no debemos de olvidar que las lenguas son parte de nuestra esencia humana y entorno social, por lo que están en una evolución constante, adaptándose a nuestras formas de vida y comunicación. Por este motivo, se han propuesto las siguientes líneas de investigación que aparecen reflejadas a continuación. No obstante, cabe decir que se admitirá cualquier trabajo científico que tenga alguna relación con la literatura, la lingüística o la traducción, ya que no debemos olvidar que esta tríada conforma un ente que abarca todos los aspectos sociales e individuales del ser humano.