CÓD.N04-S01-B-28 ONLINE

β= A + I. Hacia una nueva formulación de la Experiencia Estética en los Centros Históricos

El presente trabajo, enmarcado dentro de un estudio más amplio sobre experiencia estética y forma urbana[1], trata de conocer los sentimientos que afloran en la percepción de la ciudad como un todo holístico. Partiendo de la premisa de que en todo proceso de percepción del medio afloran dos componentes básicos, el cognitivo y el afectivo, el estudio trata de indagar en la relación entre el componente afectivo de los individuos ante un espacio urbano y su juicio de lo bello. Para ello se ha diseñado un estudio empírico entorno a 16 variables descriptoras de la escena en 60 plazas del centro histórico de Madrid. Dichos estímulos han sido sometidos a un cuestionario analizando, mediante la técnica del diferencial semántico, las respuestas de los participantes a la categoría de “bello” así como a las dimensiones afectivas del ambiente (“agrado”, “impacto”, “control” y “activación”).

Pese al carácter diverso y plural de la percepción, los resultados experimentales ponen de manifiesto la intensa vinculación entre la dimensión estética y el factor emocional del ambiente en la experiencia del paisaje. También se ha observado que para que el sentimiento de lo bello arribe a su categoría más alta, la escena observada (o experienciada) precisa de elementos que le predispongan hacia el Agrado o el confort (presencia de arbolado, áreas destinadas al peatón frente al coche, unidad en la línea de cornisa, presencia de terrazas, ausencia de ruido y contaminación visual) junto con elementos que causen en él un profundo Impacto (presencia de patrimonio edificado, permeabilidad del zócalo edificado, una proporción distancia/altura de la plaza que permita un amplio desarrollo, etc.).

Así, lejos de formulaciones academicistas y estáticas ligadas aún a la Gran Teoría que durante siglos proporcionó mecanismos estéticos infalibles tanto en el Arte como en la Arquitectura, todo apunta a que ahora la percepción de lo bello es mucho más amplia. Según los resultados obtenidos, la experiencia estética se revela como un equilibrio constante entre elementos del paisaje que provoquen sentimientos de incertidumbre –muy relacionado con las propiedades colativas-, e inviten hacia lo inesperado o inimaginado causando gran impacto en el observador mientras denotan, por otra parte, comodidad, confortabilidad y ligereza (agrado).

Desde Marzo de 2020 el mundo occidental está cambiando a un ritmo totalmente insospechado. Pese a que aún sea pronto para conocer los estragos producidos por esta pandemia global que nos asola, todo apunta a que nos llevará a un nuevo modelo de sociedad, de consumo y posiblemente también de Ciudad. Quizá en esto encontramos una oportunidad para volver a convertir entonces nuestro valioso Patrimonio Urbano en un lugar de convivencia sano para una vida plena (mente) humana. Reflexionar entorno a cómo mejorar este legado patrimonial se torna ahora más acuciante que nunca.

[1] González Moratiel, Sara. La belleza en la ciudad contemporánea: un estudio empírico sobre la percepción de “lo bello” en el paisaje urbano europeo. 2018. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.

 

Palabras clave

Centros Históricos Diseño urbano estética paisaje Patrimonio

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Dra. Sara González Moratiel

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 13/12/2020 a las 09:08:33

      Gracias Sara, por este magnífico trabajo y tu aportación al nodo Arte y patrimonio cultural. Es muy interesante el rigor estadístico con el que abordas la percepción estética, algo que no es habitual. ¡Saludos!

      Responder

    • profile avatar

      Antonio Manuel Fernández Morillas

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:59:47

      Buenas tardes, Sara. Muy interesante la investigación, sin duda es una propuesta compleja la de intentar dilucidar la estética urbana desde una lógica cuantitativa. Al basar el estudio en el concepto de experiencia, me surge una duda relativa a los procesos de selección de los sujetos participantes en el estudio y de las plazas dentro del conjunto urbano de Madrid. ¿Qué premisas te ayudaron a priorizar unas plazas frente a otras? Por otro lado, y creo que más importante, ¿quienes son las personas que participan en el estudio? ¿qué relación guardancon esos espacios urbanos? ¿Han visitado antes esos lugares, son vecinos de los mismos o su vinculación se establece a través de la experiencia derivada de la observación de la fotografía en el aula? ¿Qué valoración crees que alcanzarían esas mismas plazas si se llevase a cabo el estudio con sus habitantes cotidianos? Muchas gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Dra. Sara González Moratiel

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:30:09

        Antonio Manuel,

        Muchas gracias por tu interés. Si quisieras aumentar información en cuanto a la metodología de la selección de plazas puedes verlo en el enlace:

        González Moratiel, Sara. La belleza en la ciudad contemporánea: un estudio empírico sobre la percepción de “lo bello” en el paisaje urbano europeo. 2018. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.

        Pero en resumen, se dividió el Centro Histórico de Madrid las diferentes áreas perceptivas (16) , se identificaron 80 plazas y finalmente se seleccionaron 60 a través de un focus group de expertos que descartaron las plazas semejantes en parámetros de paisaje.

        Por otra parte, en cuanto las otras cuestiones que planteas, en los outputs del cuestionario se preguntaba, entre otras muchos aspectos, si conocían o no el lugar, lo que nos permitió segregar por percepciones de espacios cotidianos y no cotidianos. Los resultados mostraron que esta variable no discriminaba la percepción de lo bello de forma significativa. Por el contrario sí resultó relevante para la Dimensión Impacto donde los residentes valoraban un espacio como menos impactante que los no residentes, sin embargo también lo valoraban como más agradable que el otro grupo. Lo que pone de nuevo de manifiesto los resultados principales de la investigación donde la Belleza percibida en una escena urbana tipo plaza es un equilibrio entre sentimientos de Agrado (apego por la escena en el caso de residentes) y sentimientos de Impacto ( muy relacionados con las propiedades colatitivas de Berlyne, y más bajos para los residentes por su familiaridad con la escena mostrada). Gracias por tu interés, te animo a leer la tesis donde todo esto queda arduamente detallado. Quedo a tu disposición si precisaras de mayor información.

        Responder

    • profile avatar

      Jaime Mena

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:44:43

      Estimada Sara,
      Muy interesante el estudio. Se trata de una cuestión compleja, sobre todo de cara a poder delimitar qué hace que percibamos algo (en este caso una plaza) cómo estético. Quizás podría ser interesante volver a analizar esos mismos espacios pero desde una perspectiva cualitativa o a través de las Metodologías de Investigación Basadas en las Artes. Así se podrían establecer comparaciones y triangulaciones muy interesanes.
      En este sentido, me gustaría recomendarte (si no la conoces ya) a la profesora e investigadora del MIT Anne Whiston Spirn (https://annewhistonspirn.com/home) que trabaja usando la fotografía artística como método para comprender y explorar los paisajes y espacios urbanos. Su propuesta es innovadora al usar una forma artística de indagación basada en el uso de pares fotográficos (algo que podría conectar con la estructura de parámetros que has usado en tu estudio). Igualmente, escuchando tu presentación, he pensado en Georges Perec y su libro "Tentativa de agotar un espacio parisino" en el que, esta figura clave en la literatura francesa contemporánea, plantea una forma de comprensión de una plaza que puede parecer simple, pero que es muy interesante para los que nos dedicamos a la investigación. Quizás también te puede dar ideas. Gracias. Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Dra. Sara González Moratiel

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:11:33

        En primer lugar gracias por tus aportaciones, hace tiempo que no releo a Perec, lo revisaré pensando en aplicarlo a este trabajo específico de cara al artículo final.

        En cuanto a la metodología utilizada fue muy discutido el material que íbamos a mostrar como estímulo. En un principio pensábamos en videos o en pares de fotografías como la interesante propuesta que mencionas y de hecho realizamos un estudio piloto en ese sentido. En nuestro caso los resultados no fueron los esperados, al ver tantos estímulos, los encuestados valoraban más la calidad estética de la fotografía ( luz, encuadre, etc.) que el propio espacio mostrado que es lo que nosotros necesitábamos. También se pensó en hacer la encuesta in-situ en cada plaza pero tenía fundamentamente dos problemas: el lógistico ( llevar a los 422 encuestados a las 60 plazas) y una serie de variables de la escena que no podríamos controlar a todos por igual ( si ese día había mucho tráfico- ruido- o las condiciones de climatología -soleado, lluvia-). Finalmente, después de confirmar que existía una alta correlación entre la valoración de las dimensiones encuestadas dada en la plaza y a través de una fotografía, se decidió mostrar a todos los mismos estímulos. No obstante para futuras investigaciones no dejaré de volver a revisar los trabajos publicados de Anne Whiston.

        Responder

    • profile avatar

      Carla Ferreyra

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:52:58

      Buenas tardes Sara, tu análisis sobre la percepción de la belleza en los espacios urbanos me pareció muy útil -sobretodo para nosotros arquitectos, para evaluar factores a considerar a la hora de diseñar espacio público. Me sumo a la pregunta de Maria Dolores, seria interesante comparar la información que puede aportarnos una “lectura sin filtro” de un turista por ejemplo, de personas que juzgan los espacios desde una primera impresión no contaminada con eventuales experiencias. Has pensado como continuar la investigación? En qué modo influye en la percepción de la ciudad estas plazas ‘actualmente’ desoladas?.. Muchas gracias, esperemos pronto volver a ver las ciudades en movimiento! Cordiales saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Dra. Sara González Moratiel

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:53:44

        Totalmente de acuerdo, sería muy útil comparar los resultados con un nuevo estudio sobre la percepción de esas mismas plazas del Centro Histórico de Madrid a los visitantes/ turistas.

        Intuyo que, al igual que la respuesta dada a María Dolores García Ramos, para este grupo la dimensión Impacto aumentaría en las plazas, pues recoge la variabilidad de Espacio Nuevo ( sorpresa), muy relacionado con las propiedades colativas de Berlyne ( complejidad, novedad, incongruencia y sorpresa)y al aumentar la dimensión Impacto también, según esta formulación ( Belleza= Agrado+Impacto) aumentaría su percepción estética.

        Esto sí, siempre y cuando las plazas no estén abarrotadas de gente, ruido y pantallas visuales ( turismo de masas) donde el visitante no quiera más que salir corriendo. En este caso su dimensión Agrado sería bajísima y, por muy alta que fuera la dimensión Impacto, en el estudio se ha visto que para que el sentimiento de belleza arribe en el Paisaje Urbano se precisa de las dos dimensiones.

        Gracias de nuevo por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores García Ramos

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:16:48

      Buenas tardes Sara, muy interesante la propuesta. Viendo la ponencia me surge la duda de si se ha tenido en cuenta en el estudio las características de los encuestados más allá de la edad, es decir, procedencia (turistas, locales, habitantes temporales...), grado educativo... como valores que pueden marcar la relación emocional y estética de la experiencia estética.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Dra. Sara González Moratiel

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:42:55

        Buenos días María Dolores,

        Gracias por tus valoraciones, esta presentación es fruto de una investigación más amplia ( abajo dejo el link) en la que efectivamente se tuvieron en cuanta los parámetros sociodemográficos de los encuestados. Los resultados apenas mostraban diferencias significativas en la percepción en nivel de estudios, género, o edad. Desgraciadamente la muestra no era lo suficientemente grande para segregar por lugar de procedencia, quizá sea menester en nuevos trabajos conseguir financiación para ampliar la muestra y poder segregar residentes/turistas.

        No obstante, parte de la percepción estética se basa, como sabemos, en la contemplación activa: en muchos casos se vió que gente del barrio ( sí pudimos segregar por código postal) valora menos positivamente una plaza de su propio distrito que de otros para estímulos con valoraciones medias semejantes. Lo que puede indicar de nuevo la importacia de la dimensión Impacto en la percepción de lo bello del paisaje. Es decir, si se trata de un lugar habitual del entorno cotidiano al que estás acostumbrado y familiarizado el Impacto es normalmente menor, mientras que el Agrado suele ser mayor ( apego por la escena), por tanto tu percepción de lo bello también cambia.

        Espero haber aclarado en algo tu pregunta, si quieres leer más sobre el estudio puedes consultarlo en:

        González Moratiel, Sara (2018). La belleza en la ciudad contemporánea : un estudio empírico sobre la percepción de "lo bello" en el paisaje urbano europeo. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.52374.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.