CÓD.N01-S03-04 ONLINE

Aplicación de herramientas digitales interactivas que fomentan el aprendizaje ágil: Competencias digitales en el alumnado universitario

La innovación, el pensamiento crítico, la solución de problemas, el razonamiento cuantitativo y el pensamiento lógico tienen un lugar principal en los sistemas de formación superior, todo se logrará si el docente está altamente formado en su especialidad y en las didácticas para su impartición, como un agregado a la docencia universitaria. A nivel internacional el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unida para la Cultura y la Educación, además, OECD, 2019; UNESCO, 2019 sostienen que las competencias digitales son necesarias en la formación de los docentes. Responder a las necesidades de la educación en la actualidad implica que los Estados deben trabajar en atraer y conservar las altas capacidades en su desempeño docente, relacionando las habilidades docentes con las necesidades del alumnado.

En ese camino de transformación la Universidad y la atención a los desafíos que imponen las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) y las tecnologías para aprender y comprender (TAC) permitirán avanzar en la mejora de la calidad educativa. De igual forma la Universidad aporta competencias, obvio que la educación en la era digital es clave (Conole, 2016, 2019).

El objetivo de esta investigación es aplicar elementos innovadores como artefactos interactivos en las metodologías empleadas en el aula para favorecer competencia en el alumnado como: cooperación, la creatividad y la comunicación. Para alcanzar el objetivo general se han planificados objetivos específicos como: 1) potenciar las competencias digital y social a través de herramientas interactivas como tableros digitales, y aplicaciones en tiempo real. Además, se busca, 2) incrementar las competencias de creatividad, pensamiento crítico a través del alumnado universitario con la capacidad de sentir, actuar y compartir.

 

Metodología: Este estudio seguirá un diseño de modelo mixto, el cual articula el paradigma cuantitativo y cualitativo. Este tipo de diseño que reúne el paradigma cualitativo y cuantitativo. Home (1998), ambos tipos el investigador construye argumentos basados en su evidencia, están sujetos a la interpretación de datos y a los efectos que las decisiones tomadas tienen sobre los resultados y las conclusiones. El procedimiento se enfocará en: a) observación de fenómeno; b) seguimiento de la fase anterior; c) identificación de las variables; d) Revisión constante de los datos y del análisis de los resultados obtenidos. La población sujeta de estudio son estudiantes universitarios de carreras de grado y postgrado Universidad de Salamanca. DISCUSIÓN Y RESULTADOS: Primeros resultados esperados nos dibujan un panorama que nos lleva a conocer 1) el impacto logrado en el alumnado y la relevancia que tienen sus aportes en las clases usando las aplicaciones interactivas. 2) Capacidad para valorar las variables en estudio entre ellas: motivación y la comunicación 3). Valorar el grado de implicación del alumnado en las clases virtuales y presenciales. CONCLUSIONES: Se espera a llegar a concluir que las metodologías aplicando herramientas digitales interactivas, impacten de forma positiva y efectiva al alumnado universitario; que tenga la capacidad de agilizar las competencias y la eficacia de las variables que están en estudio.

Palabras clave

aprendizaje emergente competencias digitales innovación educativa tableros digitales universidad

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

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      Aixchel Cordero-Hidalgo

      Comentó el 12/12/2020 a las 08:05:56

      Buenas tardes, gracias por compartir su investigación. Aquí en México se ha visto que los estudiantes son buenos para usar la tecnología pero no en situaciones académicas, estamos tratando de entender el ¿Por qué? , el 90% e la población tiene un celular y se usa en un porcentaje muy alto para socializar. Me gustaría nos compartieran los resultados de su investigación ¿Cuáles tableros digitales emplearon? ¿Cuáles aplicaciones interactivas emplearan? ¿Cómo funcionaron? ¿Qué fortalezas ven en los docentes y cuáles en los alumnos universitarios? ¿Cómo desarrollar el pensamiento lógico a través de la tecnología?

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      David Recio Moreno

      Comentó el 11/12/2020 a las 21:05:34

      ¡Felicidades por la ponencia!

      Desde los contextos educativos: ¿están preparados (alumnado, profesorado) para afrontar el reto de adquirir y potenciar las competencias digital y social a través de distintas herramientas?

      Un saludo y muchas gracias.

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      JAIRO ALEXANDER CÁRDENAS RODRÍGUEZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:30:03

      Cordial saludo a las Autoras de la investigación. Muy pertinente en este momento que nos ha evidenciado la necesidad del fortalecimiento del uso de las diferentes herramientas digitales en el aula de clase. Quisiera saber ¿cuales fueron las herramientas digitales utilizadas en su investigación?, ¿consideran que la aplicabilidad de estas se puede dar en cualquier programa de formación, ya sea en. Pregrado o posgrado y cuáles serían sus limitaciones?... Muchas gracias por la comunicación y felicitaciones

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        Brizeida Hernández Sánchez

        Comentó el 12/12/2020 a las 09:10:19

        Hola Jairo Alexander
        Muchas gracias por vuestro interés en el estudio, efectivamente las competencias digitales son en la actualidad de alta prioridad para todos los actores del procesos educativo. Sobre la consulta qué herramientas digitales usamos entre ellas usamos en tiempo real (SRI):Mentimeter, Kahoot, Pear Deck, Plikers y también Herramientas para el trabajo colaborativo Padlet; Pinup; Collabrify, Drawings entre otras como Trello. Sobre la aplicación en cualquier programa , como sabéis es necesario ese análisis del entorno y tomar decisiones,... recordad que estas deben ser accesible y estar a disposición de todos los que participan para que sea un elemento enriquecedor y no excluyente. En el tema de las limitaciones... para el profesorado casi todas son de pago si se profundiza en ellas. Muchas gracias a ti Jairo.

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      María Huertas González Serrano

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:46:54

      Buenas Brizeida y Greisy,
      Me gustaría felicitarlas por su investigación. Muy interesante y apropiada en los tiempos que acontencen, y aún más en tiempos de COVID 19. En mis clases, intento introducir en la medida de los posible herramientas digitales. Sin embargo, a veces me cuesta encontrar herramientas que puedan serme de utilidad en el ámbito universitario. Por favor, ¿me podría recomendar algunas herramientas para ello?
      Muchas gracias,
      Un saludo

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        Brizeida Hernández Sánchez

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:44:07

        Hola María Huerta:
        Muchas gracias por su interés en nuestro estudio de investigación:
        Estamos encantadas de compartir algunos recursos que pueden ser de utilidad revisar y luego tomar decisiones de acuerdo con la Universidad y al tipo de alumnado poder aplicar.
        - Plataforma de recursos para profesores: http://procomun.educalab.es/es
        - También es oportuno revisar: https://intef.es/recursos-educativos/ y aquí es interesante https://intef.es/recursos-educativos/recursos-para-el-aprendizaje-en-linea/
        - Hay recursos que nos vienen bien después de revisar https://cedec.intef.es/category/navega/recursos-enlaces/

        Espero que una vez revisen te ofrezcan oportunidades de hacer una inmersión a los recursos.
        Un saludo cordial

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      Simran Vazirani Mangnani

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:33:39

      Enhorabuena Brizeida y Greisy por vuestro trabajo.

      Considero que ahora más que nunca es fundamental la aplicación de herramientas digitales para agilizar el aprendizaje de nuestro alumnado. Sobre todo, ahora que estamos utilizando una modalidad de enseñanza que combina lo mejor de la formación en línea junto con lo mejor de la modalidad presencial, algo que se intentó aplicar desde hace años, puesto que nos encontramos sumergidos en la era digital. No obstante, la pandemia ha agilizado este proceso y ha hecho que el uso de las herramientas digitales cobre más protagonismo.

      Mi pregunta también está relacionada con las cuestiones formuladas con anterioridad. Me gustaría saber qué herramientas digitales habéis aplicado en vuestro estudio (tanto en las clases prácticas como teóricas). Además, me gustaría conocer si creéis que el profesorado tiene la formación digital necesaria para poder innovar en sus clases a partir de las herramientas que proponéis.

      Muchísimas gracias.

      Un cordial saludo.

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        Brizeida Hernández Sánchez

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:02:52

        Hola Simran
        Muchas gracias por sus palabras,
        Totalmente de acuerdo las metodologías ágiles nos permiten mover los recursos cognitivos en el alumnado y el crecimiento del profesorado. Esta modalidad mixta nos exige mayores herramientas, más planificación pensadas, reflexionadas que ofrezcan solidez, beneficios y usabilidad de la herramienta. Algunas de las herramientas aplicada en nuestro estudio
        Sistemas de respuesta inmediata en las clases teóricas (SRI):Mentimeter, Kahoot, Pear Deck, Plikers
        Herramientas para el trabajo colaborativo en las clases prácticas: Padlet; Pinup; Collabrify, Drawings entre otras.
        Sobre la formación del profesorado este es nuestro gran desafío y retos que enfrentamos todos en este curso académico. Pero la experiencia del profesorado son importante a la hora de innovar en el aula, los profes son extraordinario que con recursos ordinarios provocan aprendizajes extraordinario. Las herramientas son un auxiliar que bien empleados profesor- alumno agilizan el proceso.
        Un saludo cordial y muchísimas gracias por vuestro interés.

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      Ana María Gómez Tafallla

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:22:39

      Buenas tardes, la comunicación es muy interesante porque nos hace reflexionar sobre lo que todavía le falta a la enseñanza, y en mi caso la universitaria, para llegar a tener un uso normalizado de herramientas digitales interactivas con los alumnos-as.
      Y a través de vuestra experiencia en el proyecto que habéis comentado, me gustaría que me indicarais:
      ¿Qué herramientas digitales habéis utilizado en vuestro estudio, y cuáles nos recomendáis para aplicar en las clases teóricas y cuáles en las clases prácticas?
      Muchas gracias

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        Brizeida Hernández Sánchez

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:15:07

        Hola Ana María
        Buenas tardes muchas gracias, efectivamente tenemos que seguir más experiencias con las herramientas para optimizar y sacar el mayor provecho. Sobre las herramientas que hemos empleados son: 1) Sistemas de respuesta inmediata en las clases teóricas (SRI):Mentimeter, Kahoot, Pear Deck y 2) Herramientas para el trabajo colaborativo en las clases prácticas: Padlet; Pinup; Collabrify, Drawings entre otras.
        Un saludo cálido,

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      Luz Conti

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:21:28

      Muchas gracias por esta comunicación.
      Mi pregunta también está relacionada con las herramientas de las que disponemos. ¿No sería necesaria una mayor inversión en herramientas y teconología?
      Saludos

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        Brizeida Hernández Sánchez

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:17:22

        Luz,
        Hola muchas gracias por esta pregunta, efectivamente uno de los desafíos se han evidenciado es la inversión en herramientas que favorecen la mediación y la motivación para hacer llegar la información.
        Es un tema de amplio debate donde las instituciones tiene mucho de decir. Un saludo cálido

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      María Nieves Corral Rey

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:08:33

      Buenas tardes, mi enhorabuena a las autoras de esta aportación. Creo que es un trabajo muy interesante al hilo de docencia virtual universitaria que nos está tocando impartir en contexto de pandemia. En este sentido, me gustaría comentar una experiencia que tuve con mis estudiantes en la asignatura de Teoría y estructura de la información que imparto en el Grado en Comunicación, pues en varias sesiones utilizamos de forma colaborativa la pizarra virtual notebookcast y, según me expresaron posteriormente, les resultó de bastante utilidad este trabajo en tiempo real para la comprensión de los conceptos tratados. Por un lado, se utilizó en forma de lluvia de ideas, en concreto plasmando las características del formato de la Telebasura y en otra ocasión para trabajar colectivamente en el análisis de un anuncio en base a unas pautas. Por ello, creo que independientemente de la especialidad del docente, las herramientas virtuales son mecanimos a través de los cuales se puede fomentar un aprendizaje dinámico, colaborativo, ágil y que promueva la actividad entre los estudiantes.
      Ahora bien, quería preguntarles cómo se puede concienciar al colectivo de profesorado universitario más tradicional acerca de la importancia de las herramientas digitales para abordar las sesiones virtuales en asignaturas que tienen un alto grado de teoricidad. Por las características de este contexto, los estudiantes que acceden a la universidad están experimentando un desarrollo mayor de competencias digitales, que chocan con la tradicionalidad de las sesiones magistrales. ¿Podría provocar esto el abandono universitario?

      Muchas gracias y un afectuoso saludo.

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        Brizeida Hernández Sánchez

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:32:22

        Hola María Nieves:
        Muchas gracias por aportar efectivamente los grandes retos y desafíos que enfrenta la educación tienen respuesta desde la inversión, la investigación y más importante que seamos todos valientes en crear nuevas formas de llevar la información, lograr interacción y participación plena. Efectivamente hay recursos pero también hay que invertir en recursos y eso es clave para el éxito.
        Un saludo cálido

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      María-Concepción Turón-Padial

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:19:59

      Hola:
      ¿No consideráis que falta material de actualidad en el Aula para que pueda haber interacción de Alumnado/Profesorado a través de la cibernética, cuando se sigue en pizarras de tiza? ¿No habría que demandar que se invierta en tecnología? ¿Habéis analizado la situación antes de analizar la posible acción/es?

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        Brizeida Hernández Sánchez

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:38:43

        Hola María Concepción, muchas gracias por tu valioso aporte,
        ¿No consideráis que falta material de actualidad en el Aula para que pueda haber interacción de Alumnado/Profesorado a través de la cibernética, cuando se sigue en pizarras de tiza? Si efectivamente esta situación ha visualizado todas las necesidades ahora nos damos cuenta que nos hace falta ¿No habría que demandar que se invierta en tecnología? esta pregunta es tendencia.... es tan importante la inversión también en las aulas que tengas accesos digitales ¿Habéis analizado la situación antes de analizar la posible acción/es? Correcto, este análisis del entorno debe ser un asunto de todos los actores del proceso ya que sin ese análisis inicial …. permite tomar decisiones y las intervención sea posible.. muchas gracias

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