CÓD.N04-S02-18 ONLINE

Cambios de perspectiva: la individualidad emocional en la obra de Gisèle Vienne a través del largometraje de Patric Chiha.

Observar desde fuera un grupo de quince jóvenes disfrutando de una fiesta ilegal de música tecno – también conocida como rave – y consumidos por un tipo de aura frenética donde las drogas, el sexo y el alcohol son los protagonistas, es trabajo de la artista franco-austríaca Gisèle Vienne en The Crowd (2019). En efecto, estamos ante una representación teatral. Pero una representación teatral que se aleja de los cánones tradicionales, pues en ella todas y cada una de esas quince personas ralentizan al máximo sus movimientos y, guiados por una completa y extraordinaria playlist de música electrónica, bailan en slow motion siguiendo una especie de ritual casi catártico en el que se van desarrollando diferentes acontecimientos.

En la ponencia nos centraremos en esta creación de Vienne que, además, se ha convertido recientemente en un largometraje dirigido por Patric Chiha titulado Si c’était de l’amour (2019). Siguiendo esta línea de investigación, nuestro objetivo es el análisis en profundidad de esta creación teatral-performativa que en evolución ha acabado por convertirse en una verdadera pieza videoartística, cinematográfica y documental. En la pieza de Chiha se narra la vida de esos quince jóvenes durante la gira de teatros, esto es, los ensayos, las situaciones entre bambalinas, las relaciones que entre ellos se establecen…De esta manera, performance, videoarte y nuevas tecnologías se unen a aspectos tradicionalmente vinculados al teatro, la música o los escenarios. Todo ello bajo una trama cargada de violencia, sexo, amor o drogas que Chiha y Viènne han sabido explotar de forma excepcional.

Tras presentar las dos creaciones se pretende también estudiar en profundidad la génesis de las mismas y, por ende, el modo en que la segunda es consecuencia de la primera. Esto nos ofrece un punto de vista excepcional, pues lo que en un principio se presentaba como obra teatral en la que público y escenario se separaban por una línea imaginaria, se ha convertido gracias al documental de Chiha en un profundo acercamiento del espectador a los protagonistas.

La metodología de tal investigación reside entonces en el visionado de ambos trabajos y, por su origen videoartístico y teatral, en la lectura de fuentes fundamentales de información como monografías dedicadas a los artistas, obras académicas que presenten los antecedentes de estas tendencias o recursos tales como artículos digitales y otras referencias esenciales.

Establecemos así un tipo de discurso que se desplazará entre la obra de Vienne y la de Chiha, analizando sus semejanzas y puntos de encuentro; pero también aquellos momentos en los que consiguen separarse para presentarnos de forma independiente nuevos datos y puntos de vista. Con todo ello se pretende el estudio en profundidad de dos producciones sumamente contemporáneas como The Crowd y Si c’etait de l’amour, que consiguen distorsionar los límites de la actuación, del videoarte, de la performance y de la acción teatral. Así, el ralentí de la performance teatral de Vienne – transformada a su vez en videocreación –se convierte, de repente, en una suerte de documental, el de Chiha, que nos presenta la profundidad de las relaciones que se desarrollaron durante los ensayos y la gira teatral entre los protagonistas.

En conclusión, queremos centrarnos en la génesis de la pieza de Vienne y en cómo esta ha conseguido evolucionar a ese algo que va mucho más allá: relaciones, límites que quedan súbitamente emborronados y un documental que muestra la parte-otra de una transgresiva y potente obra teatral.

Palabras clave

documental Largometraje Performance Teatro Videoarte

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Beatriz Arroyo Plasencia

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Quiroga Álvarez

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:34:45

      Mi más sincera enhorabuena por la clarividencia del trabajo. Es brillante el enfoque y estoy segura de que saldrá una Tesis estupenda. En relación con tu trabajo, quería preguntarte si has considerado dentro del corpus la novela de Lectura Fácil de Cristina Morales. Aún siendo narrativa, es muy interesante cómo vertebra la cuestión de la corporeidad, del instante y de lo dinámico en un modo ciertamente similar.

      Una vez más, enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Arroyo Plasencia

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:04:20

        Muchas gracias por tu comentario. Me congratula que te haya interesado mi propuesta y, por supuesto, tomo nota de la referencia bibliográfica que me señalas, la cual no tenía la suerte de conocer y que consultaré para el desarrollo de mi trabajo. Nuevamente, muchas gracias.

        Responder

        • profile avatar

          Ana Quiroga Álvarez

          Comentó el 11/12/2020 a las 18:07:26

          Por cierto, podrías precisar un poco más las referencias teóricas? no logro a verlas bien al final de la presentación. Muchas gracias.

          Responder

          • profile avatar

            Beatriz Arroyo Plasencia

            Comentó el 14/12/2020 a las 12:07:55

            ¡Claro! Las referencias bibliográficas esenciales que he utilizado en esta ocasión son las siguientes:

            Vouilloux, Bernard. Gisèle Vienne. Plateaux Fantasmatiques. Shelter Press, 2020.
            Hanania, Estelle y Dourthe, Pierre. It’s Alive! À travers l’oeuvre de Gisèle Vienne . Shelter Press, 2019.

            Asimismo, en la página web de la propia creadora, Gisèle Vienne, se añaden más referencias muy útiles, tanto de esta obra en particular, como de toda su producción: https://www.g-v.fr/fr/

            ¡Muchas gracias de nuevo!

            Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.