Introducción
Distribber constituía uno de los principales agregadores de contenido del mercado estadounidense, siendo su tarea servir como intermediario entre los cineastas y las plataformas de distribución digitales como Netflix, Amazon o Fandango. En septiembre de 2019 se hace público la bancarrota de esta compañía, abriéndose un futuro incierto para la recaudación generada y la gestión de los derechos de autor por parte de las obras de los cineastas en estas plataformas digitales.
Objetivo
Conocer los orígenes de Distribber, los problemas internos que precipitaron su colapso, así como el impacto económico y las consecuencias que este acontecimiento ha tenido para el mercado audiovisual digital.
Metodología
Este trabajo ha sido llevado a cabo desde una perspectiva cualitativa, mediante el estudio de fuentes documentales referentes al término “Distribber”. La aproximación metodológica elegida busca establecer un planteamiento descriptivo con el que se pretende abordar el objetivo del trabajo. Para tal fin, se han manejado fuentes tanto en castellano como en inglés, siendo la procedencia de las mismas libros, artículos periodísticos de medios especializados y generalistas, tesis doctorales, páginas web y otros materiales audiovisuales.
Resultados
A pesar de que la creación de agregadores abría una esperanzadora vía alternativa a la tradicional distribución cinematográfica por medio de distribuidoras, el número cerrado de licencias concedidas sumado a la opacidad de su contabilidad y el limbo administrativo con los derechos de las obras incorporadas, ha terminado con la bancarrota de uno de estos agregadores de contenido más importantes, Distribber. Actualmente, la gestora del proceso esta centrada en obtener liquidez mediante los activos de Distribber para hacer frente al pago de las deudas. El escenario más probable que se baraja a corto plazo es la recuperación parcial, entre un 25-50%, del dinero que deberían haber recibido los cineastas y productores por sus obras en concepto de recaudación y derechos de autor.
Discusión
La bancarrota de Distribber ha afectado tanto a cineastas independientes como a grandes estudios, los cuales han comenzado a posicionarse alrededor de un nuevo modelo de producción y distribuidor (Disney+, etc). A raíz del colapso de Distribber se ha acelerado el proceso que ya estaba en marcha por el cual el modelo audiovisual contemporáneo va a sufrir cambios importantes a nivel estructural en un futuro próximo.
Conclusiones
El agregador Distribber se ha cobrado varios millones de dólares en pérdidas y ha dejado a miles de cineastas afectados y con un futuro incierto por delante. La posibilidad de que en el futuro otros agregadores estadounidenses colapsen ha propiciado el comienzo de nuevos modelos de producción y distribución audiovisual.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
José Patricio Pérez-Rufí
Comentó el 10/12/2020 a las 14:36:46
Buenas tardes. Me ha parecido muy interesante porque tampoco conocía la empresa. En cuanto al sector de los agregadores de contenido en Estados Unidos y en Europa, ¿podría decirse que se articula como un oligopolio, como ocurre con otros sectores del audiovisual y de la propia distribución? Como apuntas, ¿serán las grandes marcas del VOD las que concentrarán estas actividades? Muchas gracias
Responder
Guillermo Mejías
Comentó el 10/12/2020 a las 17:41:25
Hola Jose, efectivamente estas empresas actúan como un oligopolio. En mi opinión los pesos pesados del VOD tenderán a prescindir de sus servicios y concentrarse casi exclusivamente en sus propias producciones y otras elegidas sobre proyecto (es decir encargadas)
Responder
ISRAEL V. MÁRQUEZ
Comentó el 08/12/2020 a las 20:39:38
Hola, muy interesante este caso de Distribber, que no conocía. Me ha quedado la duda de cuáles serían esos nuevos modelos de producción y distribución audiovisual que señalas al final. Pienso en el caso de las "redes multicanal" o multi-channel networks (MCN), que son empresas que funcionan como intermediarios entre YouTube y los youtubers y que ofrecen a éstos ayuda y asesoría en aspectos como gestión de contenido, promoción, obtención de ingresos, posicionamiento web, etc. ¿Podría considerarse a estas redes multicanal un ejemplo de esos nuevos modelos de distribución audiovisual digital? Gracias y saludos
Responder
Guillermo Mejías
Comentó el 10/12/2020 a las 17:45:26
Hola Israel, el caso de Youtube es diferente porque solo hay una plataforma final (el propio Youtube) mientras que en el cine las plataformas finales son los VODs. A ese respecto las MCN que mencionas estarían actuando efectivamente como agregadores de contenido aportando servicios extra de posicionamiento, etc.
Responder
Gema López Martínez
Comentó el 06/12/2020 a las 17:31:10
Estimado Guillermo. Gracias por compartir el caso Distribber, no lo conocía y parece interesante. Al respecto, he visto en el video que compartes que: "El modelo audiovisual contemporáneo va a sufrir cambios importantes a nivel estructural en un futuro próximo". Por favor, ¿podrías ser más concreto y explicar esos cambios estructurales? Gracias.
Responder
Guillermo Mejías
Comentó el 10/12/2020 a las 17:47:50
Hola Gema, gracias por tu pregunta. Básicamente este escenario plantea una progresiva desaparición del modelo de cine independiente en favor de una producción más elaborada en base a estudios de mercado de las propias plataformas de distribución finales.
Responder
Gema López Martínez
Comentó el 11/12/2020 a las 07:03:53
Gracias Guillermo por tu respuesta.
No soy, ni mucho menos, experta en el tema o tal vez no he entendido bien tu respuesta, pero me cuesta creer que el cine independiente vaya a desaparecer o al menos espero que no lo haga.
Entiendo que las plataformas de distribución utilicen los estudios de mercado para sus contenidos, así debe ser. Esa adaptación me parece muy correcta, ya que no puede ser de otra manera.
Saludos.
Responder