CÓD.N02-S01-19 ONLINE

Comunicación institucional en la universidad moderna: Propuesta de nuevas estrategias administrativas para vincular la identidad con la imagen

Cuando se habla de la universidad como una institución, lo primero que viene a la mente es su relación con lo académico y lo científico, sin embargo, existen un sinnúmero de actividades que las universidades realizan dentro de sus funciones y que no se encuentran tan relacionadas con el mundo académico.

Estas diligencias se relacionan con el área del conocimiento donde la universidad se desempeña y guardan una estrecha relación con las diversas carreras que constituyen su oferta académica.

Generalmente, estas actividades se convierten en importantes generadoras de ingresos y beneficios a corto mediano y largo plazo, beneficios que pueden ser económicos, pero muchas veces también se presentan en términos de mejoras de imagen institucional o corporativa.

Este estudio reflexiona sobre los conceptos asignados en un contexto universitario a la identidad e imagen institucional, estableciendo  la comunicación organizacional como un puente entre ambas.

Este contexto universitario es analizado no solamente desde una visión puramente académica, pues se han tomado en cuenta todos los productos, servicios y experiencias que las universidades ofrecen dentro de su portafolio de negocios.

Como parte los objetivos del artículo, se analizó como estos conceptos son utilizados, investigados y aplicados en torno de las universidades bajo una visión empresarial que no siempre es aceptada por las visiones tradicionales dentro del mundo académico.

Para realizar lo anterior, en cuanto a la metodología, se presenta una revisión teórica de diversos autores e investigadores que recientemente han realizado trabajos relacionados con el tema vinculando los conceptos descritos con nuevas visiones y teorías de marketing, visiones que a su vez son derivadas de la necesidad de mejorar la competitividad de las Instituciones de Educación Superior bajo un contexto moderno.

Los análisis realizados identifican una necesidad creciente por parte de las universidades para ser competitivas y autosuficientes en entornos tanto locales como nacionales y mundiales, para lo cual necesitan contar con una buena imagen social que les permita generar nuevos clientes y mantener a los actuales utilizando para ello estrategias de comunicación institucional eficaces, que a su vez son reflejo de su identidad corporativa.

Entre otros hallazgos, el trabajo concluye que, para las universidades, es de suma importancia la imagen institucional que transmiten porque determina las preferencias de los públicos, tanto locales como internacionales, para la adquisición de los productos o servicios ofrecidos por ellas.

Palabras clave

comunicación organizacional. identidad Imagen institucional Marketing universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Carlos Figuereo Benítez

Ver Perfil

profile avatar

Fidel González-Quiñones

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Doryan Erik Colunge Cabrera

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:03:10

      Especialmente interesado en esta temática. Las empresas están más del lado del problema que de la solución. Por ejemplo, contaminan o explotan su fuerza laboral. En la medida en que las universidades, públicas o privadas, son empresas, ¿es posible que la comunicación emitida desde la universidad padezca de cierta falta de credibilidad? De ser así, ¿Cómo subsanarla?

      Responder

      • profile avatar

        Fidel González-Quiñones

        Comentó el 12/12/2020 a las 05:21:23

        La falta de credibilidad es efectivamente un área de oportunidad que frecuentemente deben enfrentar las instituciones educativas, esta carencia se puede manifestar tanto en los trabajadores de la misma (identidad) como en los públicos externos (imagen). Para subsanarla habría que recordar la máxima que reza: “El peor enemigo de un mal producto o servicio es una buena campaña publicitaria” Esto implícitamente indica que, si la universidad no ofrece un buen producto o servicio, por muy buena que sea una estrategia de comunicación institucional tendremos resultados poco satisfactorios, sobre todo a mediano y largo plazo.

        Responder

    • profile avatar

      Lida Zoraida Jimenez Calixto

      Comentó el 11/12/2020 a las 07:11:17

      Una ponencia clara acerca de la identidad e imagen corporativa, y lo que representa tanto de forma interna como externa, pero, ¿que elementos deben ser considerados para elegir o diseña la mascota que forme parte de la imagen corporativa de una institución?

      Responder

      • profile avatar

        Fidel González-Quiñones

        Comentó el 12/12/2020 a las 04:55:28

        Muchas gracias por tu comentario, en las siguientes referencias puedes obtener mayor información:
        Brull, M. (2005) La mascota, representación gráfica de la identidad organizacional. Cultura y Comunicación, Santiago, 2005
        GONÇALVES, L. (2010) El personaje de Marca como elemento en la Identidad visual, IV Encuentro Latinoamericano de Diseño 2009 Diseño en Palermo Comunicaciones Académicas. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=5958&id_libro=147
        “La mascota se relaciona con la identidad organizacional, pero empleada aislada y desordenadamente no provoca el efecto deseado en el público. Su utilización depende del planeamiento de una estrategia básica de relaciones públicas.
        Una marca es una marca, pero la mascota tiene vida propia, respira, camina y habla. Es la personificación de la marca y la humaniza, estableciendo un vínculo de afectividad que va más allá de la fantasía de un mundo imaginario.
        Así pues, como el símbolo y el logotipo, el personaje imaginario es una congregación del significado de la marca adaptada al desarrollo psicológico y cognitivo del consumidor.
        El personaje habla de la marca mucho más de lo que se pueda imaginar. Es el acceso que el público tendrá para conocer los valores verdaderos de la marca y de su proposición para con ese público. La mayor parte de los consumidores creció con los personajes y los asocia con la marca que representan”

        Responder

    • profile avatar

      MANUEL ARMANDO ARANA NAVA

      Comentó el 07/12/2020 a las 20:46:55

      Me parece interesante como manejan el concepto de que la imagen influye directamente con la percepción que el mercado pueda tener de una universidad, sin embargo, ¿qué opinan acerca de la influencia del prestigio y calidad de las instituciones educativas, pero que descuidan o aplican sus recursos a áreas de calidad y no de imagen?

      Responder

      • profile avatar

        Juan Carlos Figuereo Benítez

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:30:12

        Buenas tardes, Manuel Armando. Gracias por su comentario. En la comunicación institucional y política hay una premisa: lo que se hace y no se comunica no existe. Por lo que hay que dedicar recursos a la calidad, pero también a transmitir una buena imagen.
        En España, en los últimos tiempos algunas universidades han hecho mal las cosas y ahora sus equipos de comunicación tienen un gran trabajo por delante.
        Saludos cordiales.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.