CÓD.N01-S06-B-12 ONLINE

Conocimientos y saberes tradicionales en el aula: aprendizaje situado y proyecto integrador como didácticas complementarias

Introducción

La Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) desde el 8 de marzo del 2006 atiende a los siete pueblos originarios del estado, siendo estos: totonacos (tutunakú); nahuas (náhuatl); hñähñú (otomíes); thi imassipijni (tepehuas); ngigua (popolocas); tu´un savi mixtecos) y ha shuta enima (mazatecos). A partir de una política pública educativa que busca ser incluyente para erradicar la discriminación de todo tipo. Sin embargo, la aplicación del modelo ha sido criticada, y a partir de esto, se le ha denominado interculturalidad funcional al servicio de la hegemonía nacional, porque minimiza el papel protagónico de las etnias en cuanto a la definición de su propio modelo educativo coherente con su cosmovisión, su vida cotidiana y sus formas de producción. En respuesta a ello surge la interculturalidad crítica la cual busca generar la toma de decisiones en sus procesos educativos por parte de los grupos minoritarios de una sociedad, no sólo los indígenas o pueblos originarios.

 

Objetivo

Analizar la factibilidad de emplear como didácticas complementarias al aprendizaje situado y al proyecto integrador en cuanto al logro de desarrollo de competencias interculturales desde una postura crítica.

 

Metodología

Es de corte cualitativo-analítico-descriptivo, por consiguiente, se trata de una investigación centrada en la escuela, en donde docentes y estudiantes juegan el doble papel de ser investigadores y sujetos de investigación. Se empleó la observación participante como técnica de indagación de datos dentro y fuera del aula, siendo ésta última realizada con la vinculación comunitaria en dos asignaturas: Integración de conocimientos comunitarios e Interpretación del patrimonio biocultural, en estas se aplica el aprendizaje situado y el proyecto integrador.

 

 

 

Discusión

Se cuestiona el concepto de la interculturalidad basada en un precepto axiológico que conlleva a un diálogo entre culturas, originado a partir de los movimientos migratorios de personas de países del Sur al Norte; o bien, el surgido a partir de los procesos de colonización y luchas indígenas en América Latina. En este diálogo, se admite la diversidad cultural, pero esto no elimina de forma automática las desigualdades, las minimiza ante la posibilidad de una convivencia sana; incorpora ciertos aspectos culturales compatibles con las relaciones hegemónicas, esto se reproduce en el aula del llamado subsistema educativo intercultural desde niveles básicos hasta superiores.

 

Resultados

Se proporcionan los datos para determinar cómo se lleva a cabo una interculturalidad critica en la práctica educativa, no a partir de los saberes científicos sino de los saberes tradicionales de cada pueblo originario que participa en el proceso educativo; los conocimientos se reconstruyen mediante la visión de los estudiantes y de los agentes sociales de las localidades en donde realizan su vinculación comunitaria. 

 

Conclusiones

El empleo del aprendizaje situado y del proyecto integrador en la realización de la vinculación comunitaria, permite a estudiantes y agentes sociales tomar decisiones en su proceso edu

Palabras clave

Aprendizaje situado interculturalidad crítica proyecto integrador

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Ma. Teresa Tonantzin Ortiz Rodríguez

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