CÓD.N03-S09-13 ONLINE

Cultivando la comparación, nacional e internacional: El catastro de Ensenada y otras fuentes geohistóricas peninsulares y extrapeninsulares

Tercer y último vector de los tres fundamentales que sustentan el indicado Proyecto I+D+i “Avanzando en la modelización: Fuentes catastrales y paracatastrales en el Antiguo Régimen. Territorio, población, recursos, funciones”: PID2019-106735GB-C22), como ya sabemos, y del que, cual punto y denominador común, dimanan sendas ponencias presentadas, lo principal, pues, ahora es la comparación, y dimensión que asimismo añade singularidad a este proyecto por haber sido generalmente desatendida. Comparación en lo disciplinar todavía –prosigue, pues, lo interdisciplinar-, pero, sobre todo, comparación en lo geográfico, lo que, a su vez, conlleva también en las fuentes documentales. En lo disciplinar, porque es lo que harán los compañeros del proyecto Yolanda Olmedo Sánchez y Salvador López Quero, examinando, la primera, las preguntas que le competen del Interrogatorio General desde la Historia del Arte, para averiguar la posible relación entre el número de vecinos y las condiciones del caserío y socioeconómicas de aquéllos, y el volumen del clero secular e instalación de distintas instituciones benéfico-asistenciales y religiosas como hospitales, casas de misericordia y cenobios; el segundo, para realizar el estudio lingüístico del Interrogatorio General, analizando su discurso y la construcción de su discurso, en una exploración e indagación sumamente interesantes y, especialmente, absolutamente pioneras y únicas, que nos conste, en el contexto de la investigación académica sobre el catastro ensenadista. Pero, sobre todo, comparación en lo geográfico, en lo territorial, hispano y extrahispano, como indicamos.

Es esta búsqueda del contraste y el cotejo, efectivamente, uno de los puntales de este proyecto de investigación, y de la faceta que analiza esta tercera ponencia, en particular. Comparación nacional, porque confrontamos la muy significativa en el Antiguo Régimen “Provincia” de Toledo –en concreto, la interesante, compleja y fronteriza “Tierra de Talavera”- con Córdoba y el reino de Córdoba, tarea de la que se ocupará el compañero Carlos Vizuete Mendoza, apoyado también por Karen Vilacoba Ramos en lo jurídico. Y comparación en lo internacional, porque contamos con los compañeros Luca Giana y Martín Wasserman, de Italia y Argentina, respectivamente, por la valía y utilidad de las respectivas fuentes documentales que conocen, han trabajado y han dado muy serios y sólidos resultados y, sobre todo, por su indudable idoneidad para ser cruzadas con el catastro de Ensenada. Porque, ciertamente, esta comparación territorial se despliega, a su vez, en la heurística, como decíamos. De ahí que la magna encuesta del ministro de Fernando VI pueda trufarse con las fuentes notariales para los contratos de construcción y edificación, como hará Yolanda Olmedo, o con los censales para comprobar el impacto del endeudamiento privado y su gestión en el empeño de Única Contribución ensenadista, siguiendo el modelo magistral de Wasserman para Buenos Aires; y con las eclesiásticas vaticanas, como sucede con los análisis sobre cartografía histórica y, especialmente, la Encuesta Inocenciana que tan bien asimismo ha indagado y explotado Giana, y que, cual catastro en el Seiscientos –un siglo justo, pues, antes del impulsado por Ensenada-, es magnífico caso –de hecho, el mejor que podríamos tener- con el que aquél confrontarse.

Palabras clave

Catastro comparación Ensenada internacional nacional

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mª Soledad Gómez Navarro

Ver Perfil

profile avatar

Yolanda Victoria Olmedo Sánchez

Ver Perfil

profile avatar

José Carlos Vizuete Mendoza

Ver Perfil

profile avatar

Martín Wasserman

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.