CÓD.N08-S03-B-60-N01-S02-A-19 ONLINE

DE LA PIZARRA A LA ENSEÑANZA DIGITAL: LA PRÁCTICA DOCENTE EN TIEMPOS DE CONAVIRUS

La inesperada y rápida propagación de la “pandemia primavera 2020” del COVID-
19 cimbró a nivel planetario a los sistemas educativos, pues 192 países cerraron sus escuelas (UNESCO, 2020) desde el preescolar hasta la universitaria y millones estudiantes fueron confinados en sus casas. Esto, sin duda, es el epicentro de los múltiples y heterogéneos problemas/desafíos han enfrentado los sistemas educativos para continuar enseñando a los escolares fuera de las aulas. Así, de “golpe y porrazo”, los gobiernos implementaron diversas estrategias y mecanismos como radio, televisión, redes sociales, plataformas virtuales y/o herramientas digitales. En México, ante el desafío de pasar de la pizarra a la enseñanza digital se ha implantado la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) con distintos medios tecnológicos, según las condiciones de cada institución educativa. Las primeras evidencias empíricas revelaron debilidades de los docentes en la “nueva normalidad” de enseñanza, específicamente en lo pedagógico al replicar el paradigma escolarizado en la educación mediada por herramientas digitales y/o las Tecnologías de la Información y la Comunicación, derivando en “mitigar la pérdida potencial del aprendizaje” (BID, 2020)”.

El objetivo de este trabajo es el análisis crítico y empírico aproximado de la práctica de los docentes durante la “pandemia primaveral” en la Educación Remota de Emergencia, teniendo como objeto de estudio a un sector de docentes de licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respecto a carencias y debilidades tecnológicas, comunicativas y especialmente pedagógicas.

La metodología es analítica documental, descriptiva y empírica, sustentada teórica, conceptual y empíricamente en los procesos metodológicos de la enseñanza mediada por las TIC o digitalizada que comprende: tecnología, comunicación y pedagogía. Se contrasta este análisis con dos encuestas realizadas en la UNAM a docentes de licenciatura y posgrado sobre su experiencia en la ERE. Se seleccionó a esta institución por contar con información empírica acorde al foco de este trabajo.

Sin dejar de ser un desafío para la UNAM, por su población escolar de 360,883 alumnos, el problema no es tanto de infraestructura tecnológica, ni inexperiencia de la institución en la educación remota y/o virtualizada, pues desde 1972 ha implementado la educación abierta y mediadas por las TIC. El problema clave fue el desconocimiento y falta de capacitación de los docentes de las características propias de la ERE.

En la encuesta de marzo, participaron 378 docentes de licenciatura y posgrado, cuyos principales problemas considerados en la ERE fueron: logísticas (43.3%); tecnológicas (39.7%), pedagógicas (35.2%) y socioafectivas (14.9%). En la segunda de junio participaron 513, cuyas principales necesidades fueron: diseño de situaciones didácticas para educación no presencial (37%); uso educativo del aula virtual (37%); instrumentos y estrategias de evaluación para la educación presencial (36%); uso de las TIC para el conocimiento y el aprendizaje (34%); y desarrollo de habilidades socioemocionales para los docentes (23%).

En conclusión, la pantalla de una computadora, las herramientas digitales e incluso el uso de las TIC no pueden sustituir las competencias y cualificaciones pedagógicas de los docentes en la enseñanza, además que el uso de la tecnología para digitalizar las prácticas tradicionales de docencia o contenidos solo replica o exacerba las brechas de aprendizajes.

Palabras clave

COVID-19 docentes licenciatura y posgrado Educación online México

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Esther Ibarra Rosales

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Esther Ibarra Rosales

      Comentó el 12/12/2020 a las 03:37:06

      Hola Raquel,
      Gracias por tu interés en mi comunicación, tus preguntas .
      1.- Las dos encuestas objeto de estudio proporcionan información respecto a la situación en que desarrollaron su práctica de enseñanza los docentes; así las dificultades, problemas y retos. Estos resultados de las encuestas servirán a las autoridades educativas a tomar acciones para mejorar la educación remota; en función de la incertidumbre a nivel mundial de cuando acabará esta pandemia, aún cuando ya se están distribuyendo las primeras vacunas.
      En mi video proporciono, final, proporciono alguna bibliografía te pueden servir de orientación sobre distintas metodologías. Ahora bien, no todas las metodologías sirven a todos los cursos. La metodología utilizada será en función de los objetivos de un curso.
      2.- No sé se te refieres a los medios interacción de los docentes con los alumnos. El principal fue el ZOOM, aunque desconozco su efectividad.
      Saludos cordiales desde CDMX

      Responder

    • profile avatar

      Raquel Timponi

      Comentó el 11/12/2020 a las 15:10:54

      !Hola, Esther! Congratulaciones por tu ponencia! Sin duda, un tema muy importante para la reflexión de la adaptación de la enseñanza en eses tiempos de Covid-19.
      Soy docente de Periodismo de la Facultad de Educación de la Universidade de Uberlândia, Brasil. Desde el início de la ensenãnza remota (EME), debido a la pandemia de Covid-19, estoy a ministrar cursos de periodismo y extensión para el modo remoto. Trabajo con metodologías activas en disciplinas de aprendizaje por proyectos y aprender haciendo.
      Todavia, relatos de los profesores de disciplinas teóricas demostran la dificultad de retención de los alumnos. En eses relatos, muchos estudiantes están cansados por exceso de estímulos de muchas horas de contacto con la pantalla, relatos de muchas actividades a seren realizadas.
      Así que, me gustaría saber:
      1) ?En tus estudios de las encuestas, has recogido informaciones de buenas experiéncias alternativas y metodológicas para ese período en diferentes tipos de clases, incluso las teóricas?
      2) Se sí, ?Cuales fueran los recursos más hablados para un aprendizaje efectiva de los estudiantes?

      Me gustaría tener su contacto para cambios de pesquisa. Sigue mi correo electrónico: raquel.timponi@gmail.com

      Um abrazo desde Brasil!

      Responder

    • profile avatar

      Esther Ibarra Rosales

      Comentó el 11/12/2020 a las 05:22:30

      Estimados compañeros
      Les reitero las gracias a todos por su interés en mi comunicación y preguntas.
      Disculpas si alguno de ustedes no les envié un saludo cordial, pero mi computadora creo tiene una aplicación de esas raras que no encuentro como desactivarla, y es que cuando escribo y pronuncio enviar comentario o corregir o errores, sorpresivamente hace estas acciones, como en este caso enviar el comentario a algunos de Ustedes. O no sé si pincho alguna tecla para que se active esta aplicación.
      Lo mejor, es que me resultó interesante, importante y un gusto conocer sus comunicaciones e interactuar con ustedes desde la sana distancia tecnológica.
      Saludos cordiales a todos y abrazos.
      Esther

      Responder

    • profile avatar

      Esther Ibarra Rosales

      Comentó el 11/12/2020 a las 05:10:14

      Hola Javier,
      Gracias por tu interés en mi comunicación y tus preguntas.
      Respecto al primer planteamiento de tu pregunta, como lo menciono en el video, un autor como Cullata, y con el que coincido, advierte que el uso de la tecnología debe servir para re-imaginar el aprendizaje. Esto es, el docente debe apoyarse en la tecnología de manera creativa, modificando su práctica tradicional docente donde se da la ecuación docente(transmisor del conocimiento)/estudiantes (receptores del conocimiento). Re-imaginar el aprendizaje implica que el docente sea un guía que apoye al estudiante para que sea el artífice de la construcción del conocimiento de manera autónoma e independiente sin tener que esperar exclusivamente todo de parte del docente. Es decir, el estudiante debe el centro del proceso enseñanza-aprendizaje y el docente un guía. En resumen, re-imaginar el aprendizaje es que el estudiante aprehenda (con h) haciendo utilizando las tecnologías, las aplicaciones o software aplicable a un problema determinado. El conocimiento se construye haciendo y aplicarlo a una realidad definida. El conocimiento sin saberlo aplicar en hechos reales y concretos es academicismo simple. Por ejemplo Ustedes en su video hablan de la aula o enseñanza invertida y del aula en todas partes, que son estrategias metodológicas en la educación online. Suena bien, pero se requiere de mucho trabajo del docente, un manejo metodológico y tecnológico superior, una planeación de las actividades de aprendizaje muy definidas.
      En cuanto a si la brecha de aprendizaje puede también estar determinada ¿por una brecha tecnológica? Considero que esto puede ser determinante solo si la enseñanza es en entornos educativos virtuales, online o digitalizada.
      En mi caso, por ejemplo, desde que estudié la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y obvio en la Maestría y en el Doctorado, las TIC eran utilizadas en la educación y otras actividades. Sin embargo, mis profesores no las utilizaron y mi formación fue excelente. Esto porque se caracterizaron por dominar los contendidos de sus asignaturas, tener un didáctica y metodología de enseñanza profesional y científica, compromiso, responsabilidad, profesionalismo y empatía con nosotros los estudiantes. También, nos incentivaban a investigar o indagar por nuestra cuenta un tema buscando físicamente en las bibliotecas los recursos bibliográficos y hemerográficos. Las actividades de aprendizaje no se limitaban a hacer el resumen de un tema consultando bibliografía. Debíamos hacer una crítica fundamenta cierto en fuentes bibliográficas pero desde nuestra perspectiva. Nos enseñaron a pensar y hacer. Dos palabras muy sencillas, pero difícil que algunos docentes lo logren en sus estudiantes.
      Deseo que hayan sido de utilidad mis respuestas.
      Saludos cordiales
      Esther

      Responder

    • profile avatar

      Esther Ibarra Rosales

      Comentó el 11/12/2020 a las 04:31:54

      Hola Marina,
      Gracias por tu interés en mi comunicación y tus preguntas.
      Disculpa, pero no me queda claro tu planteamiento de que "son fuertes estas diferencias en el desarrollo de las tecnologías". Como sabemos el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es generado por empresas o personas dedicadas a ello, que son posibles gracias al internet. Creo que éste, si mal no recuerdo, lo generó o creó un científico estadounidense, así como las distintas aplicaciones digitales y software también son creados por empresas y personas mayoritariamente de Estados Unidos. El tema en México, es que cualquier persona que obvio tenga electricidad e internet, un dispositivo (celular o móvil, tableta o computadora) o tener acceso a estos dispositivos (cibercafés, escuela, etc.) pueden hacer uso de los recursos mencionados.
      Ahora bien, respecto a tu pregunta "¿Qué recomendaciones propones para los gobiernos para superar estas brechas tecnológicas ante la necesidad que se presentó por el aislamiento y el traslado de la escuela al hogar?", es difícil y compleja de responder. El asunto es que muchas comunidades rurales mexicanas principalmente son muy dispersas y de difícil acceso geográfico y esto impide o dificulta dotarlas de servicio eléctrico e internet y lamentablemente de otros servicios. Sin embargo, es obligación del gobierno mexicano hacer todos los esfuerzos posibles para dotar a dichas comunidades vulnerables de esos recursos y servicios.
      Sin embargo, si te puedo decir que varias universidades públicas tomaron acciones como prestar tabletas y computadoras a los estudiantes y también formaron convenios con empresas de internet para proporcionarlo gratuitamente a los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos. Dos ejemplos: la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Puedes ver su web respectiva googleando su nombre.
      Espero haya respondido a tus inquietudes.
      Saludos Cordiales
      Esther

      Responder

    • profile avatar

      Esther Ibarra Rosales

      Comentó el 11/12/2020 a las 04:01:23

      Hola Nicoli,
      Gracias por haberte interesado en mi comunicación, tus preguntas y felicitaciones, también por tu amabilidad de hacer las preguntas en español.
      Como le comenté a otro colega participante, mi comunicación es sobre los docentes y su práctica en la docencia, lo cual ciertamente no puede estar desligada de los estudiantes.
      Respecto al problema de los alumnos si estarán de dejar las clases en la modalidad remota, al momento no hay un estudio o investigación empírica de estudiantes que abandonen sus estudios, estén cansados o desanimados por la enseñanza en la modalidad de educación virtual u online. Sin embargo, 2 universidades mexicanas recibieron mucha demanda de ingreso en la educación virtual u online.
      Ciertamente, a nivel de redes sociales los alumnos se quejan principalmente del confinamiento, es decir, de no poder asistir a la escuela e interactuar físicamente con sus compañeros y sobre todo dicen que les dejan mucha "tarea" (actividades de aprendizaje) más que en la modalidad presencial.
      En la educación virtual u online hay diversas metodologías basadas también en diferentes enfoques: conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo. Asimismo, hay distintos modelos como ADDIE, ASSURE, el de Gagné y Briggs o el de Dick y Carey. De este último menciono algunas de sus características en el video.
      Desde mi perspectiva como docente en entornos educativos virtuales y también en la modalidad presencial, el conocimiento se logra haciendo. En este sentido, el propósito es que los estudiantes aprehendan (con h) haciendo, esto es, aplicar el conocimiento a una realidad definida. El conocimiento sin saberlo aplicar en hechos reales y concretos es academicismo simple.
      Creo que tanto en la enseñanza digital como en la presencial menciono en el video algunas características que considero importantes, que proporcionan Dick y Carey. Espero te sea de utilidad.

      Responder

    • profile avatar

      Esther Ibarra Rosales

      Comentó el 11/12/2020 a las 03:55:31

      Hola Jordi,
      Gracias por tu interés en mi comunicación. Respecto a tu pregunta, no hay diferencias considerables entre los docentes de licenciatura y posgrado en las necesidades siguientes:
      En el rubro de “Diseño de situaciones didácticas para la educación no presencial”, la diferencia es mínima o técnicamente igual, dado que 19% docentes de licenciatura la consideraron una necesidad; mientras 18% los de posgrado. En el rubro de “Uso educativo del aula virtual”, hay una ligera diferencia de 3 puntos porcentuales, pues 17% de licenciatura la ubico necesaria y 20% los de posgrado. En el rubro “Desarrollo de habilidades socioemocionales para docentes”, también las diferencias son ligeras, pues 12% de licenciatura lo consideraron necesario y 11% los de posgrado.
      Los dos primeros rubros fueron los que tuvieron un mayor porcentaje de respuestas; mientras las socioemocionales fue la de menor porcentaje de respuestas. Sin embargo, resulta interesante que se presente como una necesidad de los docentes. No tengo una evidencia empírica comprobable, pero algunos compañeros docentes manifestaban estrés por la docencia a distancia, ya sea por problemáticas tecnológicas, de comunicación y de evaluación en esta modalidad.

      Responder

    • profile avatar

      Esther Ibarra Rosales

      Comentó el 11/12/2020 a las 03:54:29

      Hola Jesús,
      Gracias por tu interés en mi comunicación y tus preguntas.
      1.- Entiendo tu pregunta de los sistemas de comunicación como las herramientas digitales utilizadas por los docentes para interactuar con los estudiantes. Si es así, el correo electrónico fue el más utilizado por los docentes (75% los de licenciatura y 85% los de posgrado); de manera porcentual igual los mensajes WhatsApp (entre el 48% y el 52%); avisos en plataforma (entre el 42% y el 57%) y las videoconferencias (entre 56% y el 58%). De hecho, solo 11 docentes de la primera encuesta (328) tuvieron problemas de comunicación y fue de los rubros más bajos.
      2.- El foco de mi comunicación son los docentes, por ello no presentó encuestas a estudiantes. Ahora bien, sirvan de ejemplo dos aspectos incluidos en las encuestas sobre la "dejación":
      La pregunta si sus cargas de trabajo fueron limitantes en sus labores docentes, la mayoría (56%) manifestó nunca o pocas veces y 35% algunas veces; mientras solo el 9% las manifestó como limitante.
      En cuanto a la interferencia con sus actividades docentes como actividades cotidianas en casa, cuidado de hijos o personas mayores o limpieza del hogar, 52 % manifestó que no interfirieron; 32 % algunas veces y 16% casi siempre o siempre.
      Espero haber contestado tus preguntas.
      Saludos cordiales
      Esther
      P.D. Hasta ahora te llega mi comentario, porque lo estaba enviando en la parte del abajo de responder donde aparecía un cuadro.

      Responder

    • profile avatar

      Esther Ibarra Rosales

      Comentó el 11/12/2020 a las 03:51:20

      Hola Estrella,
      Gracias por tu interés en mi comunicación, tus comentarios y pregunta.
      1. Cierto, la educación a distancia u online requiere de distintos componentes, que como menciono en el video el "corazón" de todo curso es el Diseño Instruccional (DI)que es complejo, pues se requiere de competencias y habilidad en el uso de tecnologías, estrategias de comunicación y la pedagogía; pero además implica que labor multidisciplinaria.
      2. Cierto también que es muy difícil empezar de cero y sobre todo cuando la pandemia nos vino como un sunami. En el caso de los docentes de la UNAM, desarrollan su docencia con relación al Plan de Estudios y específicamente en un Programa de Estudios que previamente están elaborados e incluso deben tener la aprobación de órganos colegiados. El Plan y el Programa tienen establecidos, entre otras cuestiones, los objetivos general y particulares y el perfil de egreso de los estudiantes, es decir qué se espera o se propone que los estudiantes aprendan. En este sentido, el Programa de Estudios incluso está estructurado por temas y subtemas y la bibliografía mínima u obligatoria. Lo que se requiere de los docentes online es hacer la Planeación de las Actividades de las sesiones con base en los contenidos y de las Actividades de Aprendizaje estrechamente relacionadas con los objetivos del Programa y sus contenidos.
      3.- Todo cambio implica dificultades y tropiezos. Las resistencias son naturales. No tendría una respuesta para abatir la resistencia de docentes y alumnos a la educación virtual. Lo que si te puedo decir, es que la educación virtual u online ofrece la oportunidad a miles de jóvenes que por diferentes causas no pueden asistir a la presencial, como son el trabajar, estar casados, haber dejado trunca una carrera o en extra edad.
      Espero sean de utilidad mis respuestas
      Saludos cordiales
      Sí, ¡¡¡Mi querida UNAM ES EL GIGANTE EDUCATIVO DE MÉXICO!!!!
      Esther

      Responder

    • profile avatar

      Marina del Pilar Olmeda García

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:30:56

      Estimada Esther, me encantó tu ponencia, coincido contigo en que debemos superar las brechas tecnológicas y que en la circunstancia de México son fuertes estas diferencias en el desarrollo de las tecnologías. Sabemos que hay regiones de México que no cuentan ni siquiera con electricidad, menos con internet. Pues bien, ¿Qué recomendaciones propones para los gobiernos para superar estas brechas tecnológicas ante la necesidad que se presentó por el aislamiento y el traslado de la escuela al hogar?
      Gracias de antemano por tu respuesta, quedo a tus órdenes.

      Responder

    • profile avatar

      Javier Bustos Díaz

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:14:56

      Buenas Esther, un trabajo muy interesante. Una pregunta, dices "el uso de la tecnología para digitalizar las prácticas tradicionales de docencia o contenidos solo replica o exacerba las brechas de aprendizajes". La brecha de aprendizaje puede también estar determinada ¿por una brecha tecnológica? Es decir, se da por hecho que las nuevas generaciones tienen una gran soltura con la tecnología, pero ¿se ha podido apreciar dificultades técnicas por parte de los alumnos a la hora de desenvolverse en este nuevo escenario a nivel técnico?

      Responder

    • profile avatar

      Nuria Rey Somoza

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:32:18

      Importante el parámetro socio-afectivo de la encuesta y cómo evoluciona. En su opinión, ¿cree que parte de ese "malestar" o incomodidad en el proceso sea porque hemos ido postergando la integración de tecnologías que potencien las relaciones sociales en procesos educativos?

      Responder

      • profile avatar

        Esther Ibarra Rosales

        Comentó el 11/12/2020 a las 04:39:20

        Hola Nuria,
        Gracias por tu interés en mi comunicación y tu pregunta.
        En mi comunicación, la variable "Desarrollo de habilidades socioemocionales para los docentes" se refiere a situaciones de estrés que enfrentaron los docentes al pasar de la enseñanza presencial a la digitalizada o virtual. También a extrañar el contacto físico personal con los estudiantes y sentirse incómodos tener que interactuar con ellos a través de una pantalla.
        Ahora bien, la tecnología debe ser humanizada, obviamente con equidad y ética la enseñanza mediada por las TIC. No he encontrado estudios o investigaciones sobre estos temas, pero creo que es importante empezar a reflexionar sobre ellos.

        Responder

    • profile avatar

      Estrella Velasco-López

      Comentó el 10/12/2020 a las 01:10:53

      Hola Esther. La educación en línea efectivamente lleva una serie de componentes para el proceso de E-A, sin embargo considero que no es lo mismo tener un curso planeado y estructurado en línea que desarrollarlo desde cero abruptamente en el cual no se debe perder de vista el aspecto pedagógico, dominio del tema y retroalimentación pero ¿cómo se puede abatir la resistencia de docentes o estudiantes en la eduación virtual sabiendo que no son la panacea? la UNAM es el gigante educativo en México
      Gracias por compartir y felicidades por tu trabajo.

      Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 09/12/2020 a las 13:00:17

      La encuesta es francamente interesante ¿Analizaron los principales sistemas de comunicación y, más importante, la implicación real de los docentes o se observó una cierta dejación de funciones y trabajo en alumnos o/y profesores?

      Responder

    • profile avatar

      Jordi Villoro Armengol

      Comentó el 09/12/2020 a las 11:08:01

      Hola Esther,
      Muy interesantes los resultados de la encuesta.
      Dado que en la encuesta participaron tanto docentes de licenciatura y de postgrado ¿has constatado alguna diferencia entre ambos colectivos?

      Responder

    • profile avatar

      Nicoli Tassis

      Comentó el 08/12/2020 a las 18:46:02

      Hola, Esther, felicitaciones por esta investigación. Me gustaría saber ?como especificamente trabajar con el problema de los alumnos al fin del año, de manera general en algunos cursos, estaren a dejar las clases en el modo remoto, por justificativas de estaren cansados y desanimados? A su interpretación, ?cuales son las metodologías activas que tienen funcionado mejor para los cambios de la enseñanza digital?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.