CÓD.N02-S08-01 ONLINE

DEL PUBLICIDAD SOCIAL A LA PUBLICIDAD DE CONCIENCIACIÓN: LAS PREOCUPACIONES SOCIALES EN LOS CONTENIDOS PUBLICITARIOS.

La responsabilidad inherente al ejercicio publicitario, cada vez más concienciado en lo referente a la necesidad de pretender, con sus acciones, el beneficio común y el desarrollo y mejora social, reestructura y reorganiza los escenarios habituales, comerciales y políticos en su mayoría, al menos por sus intereses, para establecer unos objetivos puramente sociales que, en algunos casos, como los analizados en el presente estudio, evolucionan hasta alcanzar y convertirse en objetivos concienciatorios u objetivos de concienciación; es decir, objetivos que más allá de la exención comercial y la intención social, pretenden, conocedores de su transcendencia social como medio y mensaje, injertar, cuando no consolidar, principios y valores que, en tanto que correctos, entiéndase, aceptados por consenso social como los únicos garantes de bienestar, solidaridad, sostenibilidad, concienciación, etcétera, posibilitan los mencionados beneficio común y desarrollo y mejora social.

Aceptando como postulado inicial la existencia de esa intención concienciatoria de y en algunos mensajes publicitarios, nuestro objetivo es analizar el discurso audiovisual publicitario de algunas campañas actuales, tratando de concretar cómo se utilizan los elementos discursivos audiovisuales y publicitarios (de expresión y contenido) para situar una inquietud o problemática social en el centro argumental de la narración publicitaria, sustituyendo el producto por un protagonista social anónimo pero reconocible y que posibilita más y mejor la identificación, potenciando la capacidad de influencia y, con ésta, la posibilidad de concienciación.

De esto modo, la metodología empleada se fundamenta en la analítica textual-discursiva, escrutando los diferentes elementos que configuran, como ya apuntamos, la expresión y el contenido de las campañas seleccionadas, en relación directa con la que hemos denominado «variable de concienciación» cuya subjetividad, propia de esta tipología de análisis, tratamos de reducir atendiendo a los datos cuantitativos proporcionados por la difusión en redes (viralización) de estas campañas. Las campañas que se han seleccionado son Tenemos que vernos más (2017), El tiempo que nos queda (2018) y Escapa de tu cárcel (2019), todas ellas de Ruavieja; Para los momentos que importan (2017) de Nescafé; y, Familiarizados (2018) de Ikea. Además, al realizar el estudio durante los compases finales del confinamiento sufrido como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, se han añadido las campañas Volveremos a vernos (2020) de Ruavieja y Tu casa tiene algo que decirte (2020) de Ikea, en las que el afán concienciatorio es más evidente, motivado por la necesidad social de reducir al máximo los ominosos datos de la pandemia.

Los resultados son evidentes; además de relegar el producto a un segundo o tercer plano, en algunos casos, simplemente aparece para relacionar la campaña, y su mensaje concienciatorio, con una organización, marca o producto, y, también, de eliminar por completo la intencionalidad comercial, la concienciación vertebra por completo las campañas desde la adecuada elección de las fechas de emisión, lo más emotivas o señaladas, es decir, fechas donde la autorreflexión en propicia y el calado del mensaje aún mayor, hasta la intención ulterior de construir una nueva cultura publicitaria adecuada a una nueva sociedad global socialmente responsable, es decir, consciente de la necesidad de un desarrollo común para garantizar el bienestar social.

Palabras clave

Beneficio común Publicidad de concienciación Publicidad social Responsabilidad social Solidaridad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Rodríguez Terceño

Ver Perfil

profile avatar

Carlota Mera illescas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Begoña Bueno Fernández

      Comentó el 11/12/2020 a las 22:21:23

      Hola, buenas noches Carlota y José

      Muy interesante ponencia, enhorabuena.

      Al hilo de la misma, comentar que el poder de la publicidad radica en gran parte en su amplia presencia en la vida de los ciudadanos. Por tanto, por una innegable influencia en la sociedad, la publicidad está "obligada" a trabajar en el desarrollo de su responsabilidad social. Es decir, es necesaria una ética y una responsabilidad en el mensaje transmitido.

      Un atento saludo,

      Begoña

      Responder

      • profile avatar

        José Rodríguez Terceño

        Comentó el 12/12/2020 a las 19:27:41

        Buenas tardes, Begoña.
        Muchas gracias por tu comentario. Estoy complemente de acuerdo y, de hecho, en el ejercicio de esta actividad en concreto confluyen dos responsabilidades: la de la organización o empresa y la de la empresa anunciadora (publicitaria), cuyos principios éticos deben ser coincidentes por supuesto. Algunas veces, cuando la intención únicamente es la de generar atención, y las nuevas tecnologías lo permiten fácilmente, no se tienen en consideración los necesarios, y obligados, principios y valores éticos que la sociedad demanda, o debería demandar, y no siempre la publicidad tiene la libertad apropiada para construir sus mensajes siguiendo sus principios y responsabilidad social; pero bueno, esos son otros aspectos interesantes que podrían ocuparnos otra aportación. Quizás para NODOS 2021. Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Gloria Jiménez Marín

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:29:04

      Estimados José y Carlota,
      me ha parecido especialmente interesante vuestra propuesta. Interesante y necesaria.
      De cara a profundizar, por mi parte, más en el tema de la evolución y cambio de uno a otro modelo de publicidad, ¿cómo creéis que casan con la teoría del branding cultural? Por ejemplo, en el caso de la campaña Familiarizados de Ikea...
      Muchas gracias.
      Un saludo.
      Mis felicitaciones por vuestra propuesta.

      Responder

      • profile avatar

        José Rodríguez Terceño

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:52:35

        Buenas tardes, Gloria, muchas gracias por los comentarios y por lanzar la pregunta.
        Bueno, creo que es evidente, al menos tras los duros meses de confinamiento estricto, que, para las empresas, para las marcas si se prefiere (pues es como se conocen por parte de la opinión pública las más de las veces), ya no basta con abrazar tendencias, sobre todo de corte social, que sirvan para dar algo de maquillaje y brillo a las prácticas comerciales habituales. Comprometerse con determinados aspectos socioculturales, comprometerse de verdad, es significativamente más importante tanto para estas marcas y la percepción que se tiene de ellas, como para la relación que se hubiera establecido entre ellas y sus públicos, se trate de nuevos cánones de bellezas saludables, conceptos nuevos de género, posicionamiento en contra de la violencia machista, nuevos modelos de masculinidad (pienso en un par de campañas de Gillette, por ejemplo), o la falta de conexión real entre los propios miembros de una misma familia, como es el caso de IKEA, la dependencia cada vez mayor de determinadas nuevas tecnologías y de determinadas aplicaciones que, estos últimos meses han visto mejorar su imagen (otro aspecto que se enmarca en las líneas futuras y complementarias de nuestro trabajo).
        Dicho de otro modo, este tipo de nuevas fórmulas comunicativas, explicitan una clara toma de conciencia y, sobre todo, un posicionamiento activo respecto de una inquietud, preocupación o problema social. Creo que, esos aspectos reales han de ser considerados como tales, denomínese 'branding cultural' o como fuere (lo siento, no soy muy amigo de los préstamos léxicos y en comunicación o marketing mucho menos, je, je). Supone, al menos eso hemos visto en nuestro análisis, una apertura clara por parte de las empresas de genera un debate cuyas implicaciones van más allá de la reputación o de la 'marca' (siempre y cuando la intención sea real no podríamos hablar de 'branding', pues este concepto tiene una intención diferentes, al menos en mi opinión), tratando de generar una más que necesaria conversación entre todos los agentes sociales. Espero haber respondido a tu pregunta, de no ser así, no dudes en hacérmelo saber o continuar con la reflexión. Gracias; un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Paulo Ribeiro Cardoso

      Comentó el 08/12/2020 a las 10:36:23

      Hola José Rodríguez Terceño y Carlota Mera illescas,

      Vuestra comunicación fue muy interesante y se basó en un tema muy relevante y actual.

      He seguido y desarrollado varios trabajos de investigación sobre el contenido del mensaje publicitario y, más recientemente, me he interesado por la comunicación de marca en redes sociales. Este es también un espacio donde las marcas tienen la oportunidad no solo de promocionar sus productos, sino también de transmitir mensajes de concienciación a los consumidores.

      En este contexto, me gustaría conocer vuestra opinión sobre ese canal para la transmisión de este tipo de mensajes.

      En el contexto de la investigación, también me gustaría conocer vuestra opinión sobre un posible análisis del contenido de estas publicaciones: ¿qué les parece más adecuado, un análisis cuantitativo o cualitativo? ¿Qué sugerencias darían a tal estudio?

      Una vez más, enhorabuena por su trabajo y espero poder seguir en contacto con ustedes.

      Saludos Cordiales,
      Paulo Cardoso (pjrcardoso@gmail.com)

      Responder

      • profile avatar

        José Rodríguez Terceño

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:46:08

        Estimado Paulo, gracias por su comentario y preguntas.
        Las redes sociales son un canal fundamental para mantener la comunicación, cuando no el compromiso, de una empresa u organización con sus públicos, si bien las posibilidades que ofrecen para la configuración de las comunicaciones publicitarias, o de cualquier otro tipo, limitan mucho el espacio destinado a la narración (publicitaria) que, a nuestro entender, al menos en lo relativo a mensaje de concienciación, necesita de un espacio mucho mayor, lo cual no quiere decir que no sea posible emplear las redes sociales para difundir dichas comunicaciones, pero sí es más propio de otros canales de entornos digitales como páginas web o repositorios de vídeos como YouTube o Vimeo. Queremos decir que, para las redes sociales, para muchas de ellas, donde prima la inmediatez y ésta se consigue, la mayoría de las veces, a través de la brevedad, las estrategias por emplear obligan a una síntesis quizás excesiva, porque, nuevamente a nuestro entender, un buen mensaje de concienciación requiere del tiempo necesario para contextualizar y ofrecer el mensaje concienciatorio; pero, por otro lado, no es imposible reducirlo a las comunicación habituales en las redes sociales, aunque lo mejor es adaptarlo. Por ejemplo, es posible establecer diferentes comunicaciones según la red social empleada para apostar por imagen audiovisual o imagen fija.
        Por otro lado, creemos que los análisis cualitativos son esenciales si reducen al máximo la subjetividad inherentes en nuestras disciplinas, por muy rigurosa que sea la aplicación del método científico, al menos tal y como lo definiera Mario Bunge (el método más universal); los análisis cuantitativos, y esto es una consideración particular, empiezan a ser tan habituales , y tan similares, que se puede apreciar un ligero rechazo por parte de algunas publicaciones. Para nuestros intereses, al menos atendiendo al análisis de contenido, apostaríamos por el cualitativo, con el soporte de los datos cuantitativos que justifiquen aspectos muy concretos, sobre todo relativos a la difusión, por ejemplo.
        Espero haber contestado a tus preguntas. Cualquier cosa, no tiene más que hacérmelo saber. Un abrazo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.