CÓD.N04-S01-D-33 ONLINE

EL AGUA. INSTRUMENTO EN LA NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA DE FRANK LLOYD WRIGHT

Introducción

Tras el regreso de Frank Lloyd Wright a los Estados Unidos en 1923, tras finalizar el Imperial Hotel en Tokio (Japón), se encuentra en una penosa situación personal y financiera.  En un panorama de ausencia cierta de encargos, su viejo amigo y fiador Darwin Martin, le encarga en 1926 una singular residencia de verano que se llamará Gryacliff House. El arquitecto ya había trabajado para el Dr. Martin en dos obras maestras de la arquitectura, el edificio desaparecido de la Compañía Larkin y su vivienda habitual, ambos en Buffalo, al noreste del estado de Nueva York.

Objetivos

Se trata de una parcela en el propio condado de Erie en Derby, a veinte millas de la ciudad de Buffalo, de casi 3,5 hectáreas sobre los acantilados pizarrosos del lago Erie. La espectacularidad de lugar, elevado 70 pies sobre el lago, solo tiene los límites de la verticalidad de los bosques laterales, la horizontalidad de Canadá al noroeste como telón de fondo y el cielo, con la lámina de agua del lago como elemento de la Naturaleza protagonista. El lugar exige una respuesta arquitectónica, propositiva de sus condiciones naturales y programa funcional demandado por la propiedad. Es el primer aspecto, el de la interpretación del lugar, el determinante de la implantación de los edificios, en definitiva de la ordenación del conjunto.

Metodología

Resulta acertada la prospección sobre las influencias de la cultura oriental en la forma que Wright interpreta la relación de las edificaciones con su entorno. Sin embargo, ampliamos esta visión a las especiales circunstancias del arquitecto en este momento concreto, analizando las posibles influencias culturales del período concreto en Estados Unidos.

Discusión

A la singular situación que atravesaba Frank Lloyd Wright, hay que incorporar la desaparición de su lieber meister Sullivan el 14 de abril de 1924. Un año antes su maestro había publicado un artículo sobre el Imperial Hotel y en el mismo mes de su muerte otro sobre el desastroso terremoto de Tokio, al que sobrevivió el edificio de Wright. Estas circunstancias de las que lógicamente era conocedor Wright, coinciden también con diferentes publicaciones que abordan diversas respuestas de la arquitectura ante implantaciones en el campo, así como una muestra de situaciones arquitectónicas históricas en el sur de España, ante el compromiso de la arquitectura y la naturaleza.

Conclusiones

La investigación del marco temporal y cultural en el que se encontraba Wright en el momento de proyectar este complejo residencial, arroja una lectura interpretada de las decisiones que adopta el arquitecto. La forma de implantar las edificaciones (tres), termina por adoptar un compromiso con el lugar sustanciado en una interpretación sobre las diferentes posiciones teóricas del momento e incluso influencias de las arquitectura histórica española. Pese a todas las dificultades, al final Graycliff House es el complejo residencial de verano más grande y menos conocido, de los que llegó a proyectar y construir Frank Lloyd Wright.

Palabras clave

Arquitectura Investigación arquitectónica Teoría

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Ramón Sola Alonso

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Navarro-de-Pablos

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:08:01

      Hola José Ramón. Le agradezco su comunicación, por la claridad e interés de los contenidos. He tenido la oportunidad de conocer de cerca la arquitectura de Fernando Higueras, quien consideraba a Wright uno de sus referentes fundamentales, y creo que existe una analogía clarísima con el interés por controlar el horizonte. Independientemente de la forma de la planta o de la situación geográfica o topográfica, toda la arquitectura de Higueras muestra esa fijación por construir, a través de la estructura, grandes voladizos y galerías pensados para la contemplación y el acercamiento a la naturaleza circundante. Me parecería verdaderamente interesante, quizás desde la más absoluta subjetividad, incorporar la influencia de este instrumento que pone en práctica Wright en la arquitectura de todos sus discípulos, fuesen directos o indirectos, como es el caso de Higueras. ¿Ha considerado esta posibilidad?.
      Muchísimas gracias y de nuevo, enhorabuena.
      Javier.

      Responder

      • profile avatar

        José Ramón Sola Alonso

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:23:18

        La sombra de Wright, en su condición de uno de los maestros de arquitectura moderna, es alargadísima y lo sigue siendo. Solo como referencia, una curiosidad, el año que Higueras alcanza el título de arquitecto, es el mismo en el que fallece Wright (1959). En esa España existía una verdadera dificultad para acceder a las publicaciones, pero con la llegada de los sesenta el país se abre y sobre todo a los EEUU (bases americanas). Wright, explicado en las escuelas de arquitectura, empieza a tener una mayor visibilidad y cuando, como es el caso, los buenos arquitectos españoles lo estudian decididamente, su influencia resulta innegable. Wright entendía como un todo el “lugar” y la arquitectura donde se implanta, son un “uno”. Su soporte transcendentalista le conduce a realizar una lectura única, hasta ese momento. La naturaleza, en su lectura arquitectónica (la horizontal y la vertical, el color, las texturas, las formas.., etc.) es la sustancia de sus decisiones arquitectónicas, genialmente interpretadas.

        Responder

    • profile avatar

      Eduardo Miguel González Fraile

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:20:16

      Me ha parecido muy interesante el tema de los ejes de la misma dirección pero en distinta ubicación paralela. Me refiero al eje de la entrada principal y al eje de la parte trasera, la que da hacia el lago.
      ¿Vería usted razonable establecer una filiación cultural con los Palacios franceses del Renacimiento y del Barroco cuando establecen desfases de ejes entre el patio de coches de la entrada y el jardín posterior? Además los encuentros de esos ejes se producen en habitaciones comunes de grandes halles o salones.

      Responder

      • profile avatar

        José Ramón Sola Alonso

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:20:10

        Buenas tardes Profesor. No existe constancia de que Wright visitara Francia en su viaje a Europa entre 1909-10, por lo que la influencia francesa es difícil referirla a una observación directa. Cosa distinta es la enorme, me atrevería a decir genial, actitud de Wright en la aprenhensión de los temas. Su "lieber meister" Sullivan, con quien trabajó en sus inicios durante cinco años, si estuvo en Francia y además en Beaux Art, aunque por poco tiempo. Es posible que el "maestro" de Wright, trasmitiera un conocimiento de la arquitectura francesa, que aunque no compartía, si comunicaría. En todo caso muchas gracias por compartir conmigo el profundo conocimiento que tiene de la arquitectura francesa, que sin duda es estímulo para seguir investigando a Frank Lloyd Wright.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.