La filosofía de la excelencia empresarial consiste en conseguir un alto desempeño en relación con los procesos clave de una organización: resultados alcanzados en sus clientes, en sus colaboradores y en la sociedad. Aunque existe un marco muy coherente de Gestión de la Calidad (como el modelo de excelencia EFQM o la normativa específica ISO 9001-2000), muchas organizaciones tienen dificultades para convertirse en empresas de referencia. Ya sea por carencias asociadas las herramientas de calidad e indicadores, a la cultura de calidad en la entidad, al compromiso y liderazgo por parte de la dirección, o a la involucración de todos y cada uno de sus integrantes. Desde el ámbito de la Psicología de las Organizaciones también se han planteado modelos de evaluación e intervención en las organizaciones que faciliten su orientación hacia la excelencia. Este trabajo persigue analizar una de las propuestas desarrolladas en este marco: el modelo ASH (Análisis del Sistema Humano). Para satisfacer este objetivo se ha realizado una búsqueda documental en los repositorios de acceso abierto DOAJ, Dialnet, Redalyc, REDIB y Google académico. Los resultados alcanzados ofrecen información sobre los motivos que fundamentaron el desarrollo del modelo, los objetivos que persigue, su dinámica de funcionamiento, sus elementos constitutivos y sus limitaciones. El ASH simplifica la complejidad que presenta un estudio del entorno a través de la concreción de sus principales áreas, la concreción de aspectos comunes en ellas para favorecer su evaluación y el estado global de comportamiento del entorno. Respecto a la organización, el ASH analiza cuatro dimensiones: su estrategia, el diseño (donde se integran la tecnología, la estructura y los sistemas de dirección de personas), los procesos psicológicos y psicosociales, y los resultados (divididos en resultados blandos o calidad que la dirección espera obtener de las personas y resultados duros o resultados de las personas y grupos). Entre las principales conclusiones del trabajo se confirma que el modelo ASH plantea a través de un diseño eficiente el carácter complejo que representa la organización. También es reseñable su comprensión de la organización como un ente activo que se relaciona proactivamente con un entorno integrado por diversas áreas. A partir de este planteamiento el ASH define el tipo de relaciones que establecen grupos de elementos del modelo. Este resultado, denominado “micromodelo” en su formulación, representa un aporte estratégico para la búsqueda de la excelencia empresarial.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Pablo Coto Millán
Comentó el 29/12/2020 a las 08:23:03
Muchas felicidades Óscar por tu interesante ponencia. ¿Podrías por favor describir como podéis aprovecharos de los micromodelos a los que hacéis referencia en las limitaciones del modelo?. Un saludo.
Responder
Óscar Díaz Chica
Comentó el 29/12/2020 a las 11:32:23
Hola Pablo. Gracias por su interés y favorable valoración. Aunque los creadores del modelo señalan que los micromodelos que este arroja no permiten plantear ecuaciones matemáticas, sí animan (lo que indica su potencial) a contrastar empíricamente las relaciones más concretas y formales entre las distintas áreas y dimensiones de la organización que se hayan detectado a través de los micromodelos. Un saludo
Responder
Diana Leidy Guerrero Sanchez
Comentó el 11/12/2020 a las 23:17:31
Felicitaciones por el trabajo presentado, entiendo que el modelo planteado se relaciona articuladamente con el entorno y las areas internas de las empresas. Desde tu punto de vista... ¿si se priorizaran las variables presentadas,cuales consideras que serian los principales indicadores que medirian las relaciones planteadas en el modelo, pensando a futuro en una analisis de fiabilidad? y se preve crear un instrumento para aplicar estudios cuantitativos?.
Responder
Óscar Díaz Chica
Comentó el 12/12/2020 a las 01:07:57
Hola Diana, buenas noches.
Muchas gracias por su atención y valoraciones.
Respecto a la primera cuestión resulta difícil ofrecele una respuesta tipo pues cada organización representa una realidad diferente. Si tuviera la obligación de señalar un aspecto concreto quizá me decantaría por los resultados blandos, dada la naturaleza del modelo. No obstante es necesario tener presente que todos los elementos de las dimensiones consideradas (estrategia, diseño, procesos psicológicos y psicosociales, y resultados) tienen incidencia en el comportamiento humano, eje de actuación que articula la aplicación del modelo.
Aunque sus creadores señalan que los micromodelos que arroja el modelo presentan la limitación que usted señala (no permiten plantear ecuaciones matemáticas), por otra parte animan a contrastar empíricamente las relaciones más concretas y formales entre las distintas áreas y dimensiones de la organización (micromodelos) que se hayan detectado. En otros términos, la aplicación del modelo contempla valoraciones cuantitativas. Si desea obtener más detalle le animo a revisar esta tesis doctoral (http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104175) en la que se aplica el modelo en una empresa industrial chilena.
Gracias de nuevo por sus apreciaciones.
Un saludo.
Responder
Francisco Casimiro Lubalo
Comentó el 11/12/2020 a las 14:49:10
Enhorabuena, estimado Dr. Óscar, por el sugestivo trabajo. He percebido como siendo muy curioso e interesante su abordaje sobre el ASH. Sin embargo, la práctica como critério de la verdad coloca de manifiesto que existen necesidades objectivamente expresas por la organización y necesidades subjectivamente sentidas por sus colabora, cuya satisfacción responderá a la motivación individual y, por consiguiente, la organizacional. Me reflexión es: como esperar una satisfacción en cada uno y en todos los niveles de la organización en los actuales cenários de la pandemia por COVID-19.
Responder
Óscar Díaz Chica
Comentó el 11/12/2020 a las 15:45:14
Hola Francisco, buenas tardes.
Muchas gracias por su atención y consideraciones. Estamos de acuerdo en que tanto la organización como los colaboradores tienen necesidades y que el camino hacia a la excelencia precisa su atención adecuada en ambos casos. En el contexto en el que formula la pregunta entiendo que resulta interesante el planteamiento del modelo como un diálogo entre la organización y su entorno. Si la organización está abierta a escuchar y adaptarse entiendo que, dadas las dificultades actuales de las que todos somos conscientes, los colaboradores pueden recibir un estímulo motivacional. En términos más concretos, si la organización responde en clave socialmente responsable a las dificultades de su entorno, los colaboradores también pueden sentir como suya esa respuesta. Dado que el protagonismo del modelo radica en el sistema humano, entiendo que desde este marco se puede estimular la identificación de los colaboradores con la entidad a través de actuaciones en el campo de la RSC. Actuaciones que, en función de la entidad y de acuerdo con el modelo, podrían tener repercusión positiva en otros elementos de las diversas dimensiones que configuran la organización (efectividad organizativa, clima, participación, etc.).
Muchas gracias de nuevo por sus apreciaciones.
Un saludo.
Responder
Maria Cristina Escandon Bernal
Comentó el 11/12/2020 a las 03:51:20
Buenas noches Oscar, felicitaciones, muy interesante su presentación.
Como se menciona las empresas buscan alcanzar la excelencia, lo que implica un análisis exhaustivo de varias variables, mejora continua y adaptación al cambio. Dentro de la investigación se indica que el modelo no describe ecuaciones matemáticas contrastadas entre las diferentes dimensiones y variables que lo componen, pero plantea ¨micromodelos¨, mi consulta es ¿Cómo la empresa define si el micromodelo planteado es el ideal, cuáles son sus parámetros de medición? y¿ Cuál debería ser el lapso de tiempo para que el micromodelo genere impactos positivos o negativos ?
Gracias
Responder
Óscar Díaz Chica
Comentó el 11/12/2020 a las 14:26:28
Hola María, buenos días.
Muchas gracias por su valoración. Más que definir micromodelos ideales, el modelo ofrece relaciones entre las distintas áreas y dimensiones de la organización. En otros términos, propone la indicencia entre áreas y dimensiones, lo que que resulta muy interesante (aunque no ofrezca ecuaciones contrastadas al respecto) para tomar decisiones estratégicas. Es pertinente tener presente que la orientación hacia la excelencia del modelo se centra en el comportamiento humano que tiene lugar en las organizaciones. Por tanto, no es un modelo completo y exhaustivo de todo cuanto sucede en una organización, solo en relación con los aspectos que inciden sobre el comportamiento de las personas o en la medida en que estas, cuando tienen poder de decisión, eligen y conforman estructuras y procesos determinados alrededor de los objetivos que se pretenden alcanzar. La utilidad de los micromodelos (por ejemplo la relación entre calidad del sistema de comunicación, clima de comunicación, identificación con la organización, rendimiento, etc.) es plantear propuestas de influjo, desde una visión más holística, que puedan finalmente contrastarse empíricamente. Respecto al lapso de tiempo para que un micromodelo genere una transformación depende en buena medida de la agilidad organizacional para adoptar cambios y los elementos de la organización (ya sean elementos de la estrategia, el diseño, los procesos psicológicos y psicosociales, y los resultados) implicados en ese cambio. El periodo mínimo de tiempo esperable, aún siendo breve, tendría que contemplar una intervención y un control o seguimiento para seguir la evolución de la organización.
Muchas gracias de nuevo por sus apreciaciones.
Un saludo.
Responder
Mariana Oller Alonso
Comentó el 10/12/2020 a las 16:02:36
Buenas tardes Óscar, me ha parecido muy interesante tu investigación puesto que encuentro muchos nexos con algunas partes de la investigación que yo estoy desarrollando sobre todo donde veo que las compañías que desarrollan estrategias basadas en la RSC se caracterizan por lograr mayores niveles de calidad, productividad y competitividad como respuesta al nivel de compromiso adquirido por parte de sus colaboradores y grupos de interés involucrados, por supuesto en su relación con los recursos humanos, situación que se pone de manifiesto en el incremento del valor de sus acciones y el volumen de cotización en bolsa. Muchas gracias.
Responder
Óscar Díaz Chica
Comentó el 10/12/2020 a las 16:40:49
Hola Mariana, buenas tardes. Muchas gracias por su valoración. Estoy de acuerdo con usted. Una de las claves para lograr un alto estándar en RSC quizá sea la atención adecuada, y especialmente la motivación, del grupo de interés formado por los colaboradores. Un saludo
Responder