CÓD.N05-S03-13 ONLINE

El columnismo lingüístico en la prensa española. Propuesta crítica de análisis pragmático-discursivo

Una parte importante del debate público sobre la cuestión de la lengua se produce en la prensa periódica a través de las denominadas columnas sobre la lengua (CSL). Son textos que tratan sobre la lengua, publicados en la prensa y que constituyen la expresión libre de la ideología lingüística de un individuo que, con periodicidad, vierte sus opiniones sobre el uso que sus contemporáneos realizan de ella (Marimón, 2019: 14). En ellos se recibe y rechaza, se cuestiona, se valora, se justifica o estigmatizan modos de expresión –usos de la lengua- que, finalmente siempre suponen algún tipo de toma de postura en relación con la norma lingüística y social dominante (Castillo Lluch, 2001).

El Proyecto de Investigación PID2019-107265GB-I00 “El columnismo lingüístico en la prensa española desde sus orígenes. Análisis multidimensional, caracterización y aplicaciones (METAPRES-COLING) como continuación del Proyecto METAPRES tiene como objetivo el análisis y la caracterización de este tipo de textualidad metalingüística.

En este trabajo se presentará un modelo de análisis que permita la caracterización e identificación de las columnas sobre la lengua desde un punto de vista (A) textual y pragmático-discursivo  pero también (B) desde una perspectiva semiótica y social del texto. En el primer caso se tendrán en cuenta categorías caracterizadoras que atiendan a la existencia de patrones formales y composicionales y categorías analíticas que señalen la recurrencia de recursos pragmático-enunciativos en esos mismos textos. Por lo que ser refieren a (B), entendemos, con Eggins y Martin, (2003: 203), que estos, lejos de ser realizaciones neutras, son “construcciones semióticas de significados construidos socialmente”, de ahí la importancia de incluir en la caracterización genérica de estos la vertiente crítica que permite vincular los géneros con distintos aspectos de la vida de las comunidades. Cuando, además, el tema de estos textos es la propia lengua, resulta imprescindible ligar el contenido de los discursos al imaginario socioideológico del que parten, al que se dirigen y que, en muchas ocasiones, buscan construir.

Referencias:

Castillo Lluch, Mónica (2001), “Du bon sense et du normal dans le débat linguistique de l’espagne contemporaine, en Pandora: revue d ètudes hispaniques, 1, pp. 195-206

Eggins, S. & J.R. Martin (2000),” Géneros y registros del discurso”, en van Dijk, T.A Dijk, T. A. van (ed.), El discurso como estructura y proceso, Barcelona, Gedisa, p. 230-256.

Marimón Llorca, Carmen (ed.) (2019), El columnismo lingüístico en España desde 1940. Análisis multidimensional y genérico, Madrid, Arco/Libros

Palabras clave

Análisis crítico del discurso columnas sobre la lengua ideologías lingüísticas lengua española Sociolingüística

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen Marimón Llorca

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Álvaro Ramos Ruiz

      Comentó el 12/12/2020 a las 11:20:46

      Estimada Carmen, enhorabuena por la ponencia, muy interesante. Quería hacer una pregunta. Comenta en su intervención (y en la respuesta a Andrés) que los columnistas representan a un grupo de hablantes. ¿Me gustaría saber si ha estudiado el impacto que dichas columnas tienen en la audiencia? Es decir, al igual que los lectores toman partido en diferentes temas políticos, basándose en las columnas de opinión, ¿se sabe si hacen lo mismo cuando lo que se debate son temas sobre la lengua? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Marimón Llorca

        Comentó el 12/12/2020 a las 16:33:29

        Hola Álvaro, lo que planteas es muy interesante pero también muy difícil de saber. Solo los diarios digitales permiten conocer de primera mano la opinión que concitan estos textos, pero te aseguro que los hablantes toman postura y muy contundente sobre la lengua. Eso sí se ve con claridad en las redes sociales y en la cantidad de seguidores y los hilos que se desencadenan al rededor de discusiones sobre la lengua y de tuiteros/as que hablan de cuestiones lingüísticas. Incluso el tuit de la Academia y de FUNDÉU no tienen desperdicio.
        Un saludo y gracias por tu interés

        Responder

    • profile avatar

      Andrés Ortega Garrido

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:37:31

      Estimada Carmen: enhorabuena por la comunicación. Me gustaría plantear un par de cuestiones. Por un lado, me preguntaba de qué tipo de periódico se han extraído estas columnas, es decir, si se han tenido en cuenta solamente periódicos de tirada nacional o bien si se ha considerado cualquier tipo de periódico español, incluido los autonómicos, regionales o locales. Por otro lado, en un momento se afirma que a veces las opiniones en estas columnas representan a grupos de hablantes; ¿cómo podemos saber que esto es así, y no simplemente la voz individual del autor de la columna? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Marimón Llorca

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:02:23

        Hola Andrés, muchas gracias por la pregunta. Hemos intentado encontrar columnistas en toda clase de prensa periódica. En los de tirada nacional -papel y digital-ha sido más sencillo, pero también los hemos encontrado en El día de Tenerife, La voz de Galicia, La voz de Almería, La voz de Albacete y el Diario de la Rioja. Eso nos permite además hacer trabajos contrastivos sobre imaginarios centrales y periféricos.
        En cuanto al grupo de hablantes, es más evidente en el caso de los diarios digitales que tiene comentarios o en el propio dialogismo de la columnas. Por ejemplo Amando de Miguel, en Libertad Digital, representa el punto de vista de hablantes conservadores y con muchas reticencias hacia la diversidad lingüística. Pero, efectivamente, no siempre es así y es la voz del propio columnista la que se manifiesta sin más (Grijelmo o Álvarez Mellado)
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Laura Mª Aliaga Aguza

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:02:21

      Estimada Carmen:
      Enhorabuena por su comunicación. Es un placer encontrarla por aquí.
      Me parece un tema muy interesante. Tengo un par de cuestiones en cuanto al corpus que están utilizando, ¿cuál es el criterio para seleccionar tanto el periódico como el autor de las columnas sobre la lengua que analizan? y ¿qué periodo de tiempo abarcan?
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Laura Aliaga

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Marimón Llorca

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:19:02

        Hola Laura, muchas gracias por escuchar la comunicación e interesarte por ella. El corpus METAPRES está formado por más de 5000 columnas sobre la lengua que hayan aparecido en la prensa española desde 1940. El criterio es que reúnan las condiciones para ser una CSL y no un mero texto de opinión accidental. Ahora, con el segundo Proyecto, queremos ampliar hasta los orígenes en el siglo XIX. Esa es la tarea para los próximos cuatro años.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Carmen María López López

      Comentó el 08/12/2020 a las 11:14:16

      Estimada Carmen:

      Soy profesora de Lengua en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, por lo que su tema me interesa enormemente. Me gustaría saber más acerca de su proyecto, así como su recomendación de un corpus de artículos periodísticos sobre la lengua con el fin de que los estudiantes puedan analizar y valorar el "estado de la lengua" en los medios de comunicación.

      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Marimón Llorca

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:24:22

        Hola Carmen, muchas gracias por tu interés. Pues sí, la verdad es que las columnas son una herramienta para saber de la lengua muy poco explotada y, sin embargo, realmente útil.
        Esta es la dirección de nuestra página web http://metapres.es/ que te lleva a un corpus muy rudimentario que tenemos. Pero si quieres practicar con tus estudiantes, te recomiendo que recuperes de internet :
        "la punta de la lengua", Álex Grijelmo, El país
        Francisco Ríos, en La voz de Galicia
        Elena Álvarez Mellado, El diario.es
        Son actuales y pueden servirte.
        Si quieres saber algo más sobre cómo explotarlas, escríbeme a marimon@ua.es y te paso algún material.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.