Hoy en día, la población mundial nos encontramos enfrentando una situación muy complicada para la que sin duda no estábamos preparados, señalando como parte aguas el día 11 de marzo de 2020, día en que la organización mundial de la salud declaro que el virus SARS-CoV2 y la enfermedad COVID-19 debían calificarse como pandemia, quedando expuesta la población mundial, lo que ha generado un gran cambio en los diferentes sectores sociales, mismos que han tenido que adoptar diversas estrategias en todos los ámbitos e implementando protocolos sanitarios a efecto de hacer frente a este problema.
El trabajo, es uno de los sectores sociales que ha resultado más afectado, toda vez que las fuentes generadoras de empleos han tenido que adaptarse a estas nuevas necesidades sociales y por lo tanto modificar la manera en que se desarrollan las actividades de producción, así como proveer los medios necesarios para garantizar la protección de los derechos laborales y la salud de sus trabajadores.
En aras de garantizar esta protección, los centros de trabajo han actuado como una fuente fundamental para difundir, promover y poner en práctica los protocolos sanitarios tendientes a evitar la propagación de contagios y a su vez, concientizar a la población para que continúe cuidando su salud.
A pesar de que el cuidado de la salud física es primordial ante esta situación de emergencia sanitaria, resulta igual de importante cuidar la salud mental de la población, toda vez que, al estar expuesta a estar situaciones de cambio e incertidumbre, la sociedad está presentando niveles importantes de estrés, ansiedad e inclusive depresión, mismos que están afectando de manera negativa su desarrollo, por lo cual en el presente trabajo se pretende analizar la enfermedad COVID-19 desde la perspectiva de visualizarla como un factor psicosocial que genera afectaciones negativas en la salud mental y emocional de uno de los principales grupos sociales, como lo es el sector laboral y por lo tanto, se abordara la obligación que tienen los centros de trabajo, de acuerdo a lo señalado por los convenios, recomendaciones y políticas internacionales en materia de seguridad y salud de los trabajadores, de actuar como uno de los principales medios para buscar fomentar, promover y proteger el cuidado de la misma, a través de la propuesta de una serie de acciones que se deberán poner en práctica en las diferentes fuentes de trabajo, tomando como modelo las consideraciones psicosociales y de salud mental emitidas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo, entre otras organizaciones internacionales y nacionales en relación a esta pandemia.
Por lo anterior, se busca generar un impacto positivo en la población, al provocar que bajen los niveles de ansiedad y estrés generados por las afectaciones de esta pandemia y en coordinación con las medidas sanitarias que se continúan implementando, lograr que la sociedad esté mejor preparada para hacerle frente a esta problemática mundial.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Mercedes Rosalía González Arreola
Comentó el 12/12/2020 a las 01:09:19
Hola primeramente felicidades por el trabajo.
Mi pregunta es...¿Cómo es posible, nosotros como investigadores, estar seguros de que la ansiedad sea realmente ocasionada sólo por la pandemia y no una combinación de otros problemas personales?
Esta pregunta es porque quizá algunas personas podrían estar ocultando otros problemas emocionales culpando a la pandemia o achacando su estado emocional a esta y no a otras situaciones que ya los inquietaban.
Por la atención, gracias.
Responder
ILCA MILENE MARTINEZ JIMENEZ
Comentó el 12/12/2020 a las 23:46:09
Muy buen día Mercedes, agradecemos enormemente su atención y comentarios, en relación a su pregunta consideramos que resulta necesario como investigadores comenzar a realizar las evaluaciones correspondientes para poder determinar las situaciones e indicadores que están produciendo dichas afectaciones mentales y psicosociales, solo así podemos tener un panorama claro y preciso sobre lo que está pasando en nuestra realidad actual, lo que es un hecho de acuerdo a las publicaciones y estudios emitidos por organismos internacionales, entre los que destacamos a la ONU y la OMS se estan visualizando considerables aumentos en la necesidad de la población de tener acceso a los servicios de salud mental, tan es así que se han tenido que publicar diferentes manuales y recomendaciones para tener en cuenta acciones que pueden ayudar a la población a combatir y prevenir estos padecimientos, no nos queda duda de que además de la posibilidad de que se generen afectaciones mentales y psicosociales derivadas de indicadores provocados a raíz de esta pandemia, los mismos hayan dejado de manifiesto situaciones que las personas ya venían cargando y padeciendo con anterioridad, nuestra realidad actual es reflejo de una situación de constantes cambios, mismos que nos han hecho darnos cuenta que nos falta mucho que trabajar como población para verdaderamente encontrarnos preparados. De nueva cuenta muchas gracias por sus aportaciones, saludos!
Responder
Alicia Martín García
Comentó el 11/12/2020 a las 10:23:37
Buenos días,
Enhorabuena por la ponencia, me parece acertadísima.
¿Cree que estos efectos se podrán cuantificar a largo plazo?
Responder
ILCA MILENE MARTINEZ JIMENEZ
Comentó el 12/12/2020 a las 23:35:47
Buen día, Alicia muchas gracias por su interés y sus comentarios, en efecto, no solo consideramos que pueden ser cuantificados a largo plazo sino que resultaría sumamente necesario y obligatorio su evaluación, solo así se podría tener un panorama certero para saber con qué factores e indicadores trabajar específicamente, de nueva cuenta muchas gracias por sus aportaciones, saludos!
Responder
Natalia Orviz Martínez
Comentó el 10/12/2020 a las 10:41:15
Buenos días, muy interesante vuestra ponencia. Concuerdo con vosotras en la importancia del análisis de los factores psicosociales en las organizaciones, siendo en muchas ocasiones los "gran" olvidados en la gestión de la prevención. Es evidente que la crisis sanitaria en la que estamos inmersos ha agudizado aún más la manifestación de este tipo de factores psicosociales. ¿Creéis que a día de hoy es posible medir los efectos psicosociales de la pandemia? ¿No tendríamos que detectar los efectos tanto a corto como a largo plazo? ¿Será fácil diferenciar si alguno de estos factores psicosociales son debidos a esta emergencia sanitaria o puede ser una conjugación de varios factores tanto sociales como indivudales del propio trabajador? Muchas gracias por vuestra aportación.
Responder
ILCA MILENE MARTINEZ JIMENEZ
Comentó el 12/12/2020 a las 23:33:29
Buenas tardes Natalia, muchas gracias por sus aportaciones, en cuanto a sus cuestionamientos es verdad que actualmente los efectos únicamente pueden ser medidos a un plazo muy corto plazo, por lo que será necesario dedicarnos al estudio de las afectaciones y secuelas que está situación actual pueda dejar en la población mundial, lo que es palpable en estos momentos son los reportes internacionales que se han detectado debido al considerable incremento de la atención de servicios de salud mental lo que nos hace un llamado de atención sobre una situación que se está presentando en nuestra realidad, como todo lo relacionado con este padecimiento, aún estamos en proceso de adaptación y aprendizaje, por lo cual resulta imprescindible dedicar nuestra atención a buscar que la población se encuentre mejor preparada para poder afrontar está situación. De nueva cuenta gracias por sus aportaciones, saludos!
Responder
Tatiana Cuervo Carabel
Comentó el 10/12/2020 a las 08:29:04
Buenos días. Muchas gracias por vuestro trabajo. Considero que la parte psicosocial es fundamental a la hora de garantizar un lugar de trabajo saludable en las empresas y por desgracia muchas veces no se le presta la atención que merece. Tal y como señaláis el contexto actual ha hecho que los factores de riesgo psicosocial estén más presentes si cabe en las empresas, suponiendo su gestión y control un reto para la sociedad. En ese sentido me gustaría saber si consideráis que la sociedad está preparada para afrontar este reto, por ejemplo ¿existe suficiente normativa, legislación, protocolos de actuación a seguir, etc., para conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud de los trabajadores frente al Covid? Enhorabuena por el trabajo!
Un Saludo y gracias
Responder
ILCA MILENE MARTINEZ JIMENEZ
Comentó el 10/12/2020 a las 22:19:39
Muy buenas tardes, muchas gracias por su atención e interés en esta ponencia, coincidimos en que todos aquellos temas relacionados con la atención psicosocial son fundamentales para el desarrollo adecuado de las condiciones laborales.
En relación a su pregunta, consideramos que el tema psicosocial ya ha sido abordado desde hace algún tiempo tanto a nivel internacional y nacional en muchos países, sin embargo al estarnos enfrentando a esta situación de pandemia, el panorama cambio de forma drástica, Toda vez que si bien se han emitidos recomendaciones, manuales y publicaciones internacionales, principalmente por la OMS, en materia de salud mental frente al COVID-19, su atención no ha sido la necesaria, ni hablar de legislación interna o protocolos de actuación, los cuales han sido mínimos, consideramos que todavía estamos muy lejos de estar verdaderamente preparados para hacerle frente a estos padecimientos, pero deberá convertirse en un tema prioritario, toda vez que las consecuencias se están manifestando en la realidad social actual. Muchas gracias por su atención! Seguimos pendientes a sus comentarios.
Responder