Cada vez se oyen más voces entre los economistas que abogan por la necesidad de modificar la forma en que medimos la prosperidad. Ya no puede seguir defendiéndose que el crecimiento económico está por encima de todo y debemos supeditar cualquier cosa a éste.
Actualmente estamos sumidos en un proceso de transformación de los sistemas económicos en los que el crecimiento económico debe cumplir ciertos requisitos, ya que son muchas las evidencias que indican que por sí solo no solucionar los problemas del mundo.
Por este motivo, debe plantearse como objetivo de este estudio analizar determinados aspectos de la economía en términos multidimensionales. Ya no vale el crecimiento a toda costa, sino un crecimiento con condiciones, capaz de ayudar a solventar problemas de fondo de la humanidad, que no mida el éxito en términos de riqueza económica sino de bienestar para las personas.
Este enfoque está sobre todo patrocinado por los organismos internacionales y expertos que instan a analizar variables distintas capaces de medir el bienestar de las personas y no tanto en las decisiones reales de la Economía Mundial, , teniendo su máximo exponente en la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible a la cabeza. Sin embargo, es necesario buscar la forma en que comience a hacerlo, pese a las diferencias.
Una de las herramientas tradicionales de la Economía es la actividad empresarial, cuya aportación al crecimiento hoy no está en discusión. Pero lo que tratamos de analizar en este trabajo es si tiene influencia sobre el desarrollo en su concepto amplio, el que habla de mejorar la vida de las personas.
Para ello analizaremos como puede existir una sinergia existente entre dos ODS: El 5. Empoderamiento femenino. y el 8. Crecimiento económico y trabajo decente, que entre sus metas establece el fomento de pequeñas empresas y microempresas.
Aunque se da mucha importancia a esta meta, no se le asigna un indicador que pueda medir la colaboración de la acción empresarias, por lo que no puede ir vigilando su resultado en los distintos informes anuales de los ODS sobre su implementación.
Por tanto será necesario buscar otros medios para analizar el resultado de esta sinergia.
Para cubrir parte de esta laguna, se analizarán las series de datos obtenidas de las fuentes más fiables: Banco Mundial, Organización Internacional del Trabajo, Naciones Unidas y PNUD, complementando con otras fuentes más especializadas en emprendimiento para estudiar su contribución al Desarrollo, los que llevará a la obtención de conclusiones que indican la importancia de la pequeña o microacción empresarial para el desarrollo en sentido amplio y como puede proporcionar a las mujeres una forma de independencia económica muy difícil de obtener por otros medios, aún teniendo en general mayores obstáculos al emprendimiento.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Documento Complementario de Apoyo
Descargar Emprendimiento-e-igualdad-presentacion.pptx
José Enrique Narbona Pérez
Comentó el 11/12/2020 a las 11:32:59
Hola, buenos días. Me ha parecido realmente interesante la propuesta que has tratado en tu ponencia. Me gustaría hacerte dos preguntas al respecto. Hablas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero después utilizas en tu estudio un indicador de Desarrollo Humano, no de Desarrollo Sostenible. ¿Por qué? Y, además, ¿Crees que el emprendimiento puede tener sinergias con otros ODS además del que comentas en tu ponencia?
Gracias de nuevo por tu fantástica exploración del tema.
Responder
Belén Ángeles Pérez Roldán
Comentó el 11/12/2020 a las 11:46:54
Hola José Enrique, gracias por tu pregunta.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es hoy por hoy un indicador muy estable, y es el que mejor representa el desarrollo de forma multidimensional.
A menudo cuando se habla de Desarrollo en el ámbito económico se utiliza el Producto Interior Bruto (PIB) u otros indicadores semejantes para medir su nivel, pero esto no es correcto, porque mide riqueza, pero no bienestar. El IDH es el más robusto y tiene un largo recorrido, lo que permite hacer análisis temporales.
Sin embargo, no mide el Desarrollo Sostenible. Para ello está en diseño un nuevo indicador, el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (IODS), que intenta integrar las metas de todos los ODS con objeto de permitir la comparabilidad entre países, igual que hace el IDH pero por ahora está "en rodaje" y está disponible para un número muy corto de años, por lo que es difícil utilizarlo.
Por otra parte, creo que el emprendimiento puede tener sinergias con otros ODS, y en concreto, forman parte de mi investigación los objetivos 1: fin de la pobreza y el 10: acabar con las desigualdades, dado que el crecimiento económico (objetivo 8) forma un triángulo con ellos muy interesante.
Responder
Marina Gisela Hernández García
Comentó el 10/12/2020 a las 23:31:23
Buenas tardes, desde el título es una aportación muy interesante.
Mi duda es, cuáles son los países donde tendría mayor y mejor impacto su propuesta?
Responder
Belén Ángeles Pérez Roldán
Comentó el 11/12/2020 a las 08:58:13
Hola, gracias por tu pregunta
Es una cuestión difícil de responder, pero donde mayor impacto tendría sería en aquellos países con nivel de desarrollo clasificado como Medio y en algunos clasificados como Bajo donde el movimiento emprendedor es especialmente importante, como por ejemplo Sierra Leona.
Hay que tener en cuenta que los datos utilizados (provienen de OIT) tienen en cuenta también el empleo informal.
El resultado no solo estaría en que las mujeres pudieran emprender más sino también en que sus empresas pudiesen ser formalizadas y pudieran crecer.
Responder
José Francisco Robles Martínez
Comentó el 10/12/2020 a las 23:22:59
Muy buenas tardes. De antemano una felicitación por su trabajo, sin duda una vez terminada su investigación nos encontraremos con hallazgos aún más interesantes. Me surge una duda tras escuchar la ponencia, entiendo que fomentar el emprendimiento femenino puede ser comprendido como un asunto de labor social pero, ¿cuál crees que sería su impacto económico en la riqueza nacional de tu país el lograr "emparejar" los índices de emprendimiento masculina y femenino?
Responder
Belén Ángeles Pérez Roldán
Comentó el 11/12/2020 a las 09:02:35
Hola, gracias por tu pregunta.
Pues el impacto podría ser bastante significativo según algunas estimaciones de OIT, ONU Mujeres o Banco Mundial.
En concreto, el Banco Mundial a través de un informe de We-fi calcula que el impacto podría suponer un aumento del PIB mundial entre el 3% y el 6%, lo que podría suponer entre 2,5 y 5 Billones.
Puedes ver este dato en la presentación, aproximadamente en el minuto 4,5, en la diapositiva "Desarrollo, Emprendimiento y Género".
Responder
Maria Josep Picó Garcés
Comentó el 10/12/2020 a las 22:37:52
Hola Belén, enhorabuena por tu trabajo, te animo a continuar porque son líneas innovadoras e inspiradoras. Me surge una pregunta relacionada con género y ODS: crees que la configuración de los ODS y la integración de la igualdad en la Agenda 2030 ha ayudado a promover la perspectiva de género en el ámbito de la empresa y la economía?
Muchas gracias. Saludos y gracias de antemano. Maria Josep Picó.
Responder
Belén Ángeles Pérez Roldán
Comentó el 11/12/2020 a las 09:15:03
Hola, gracias por tu pregunta.
En mi opinión si que está influyendo.
Ningún país ha conseguido una igualdad total, ni siquiera los países más desarrollados. Es más, alguno de los países que aparecen en los primeros puestos de la clasificación del IDH salen perjudicados en el ranking cuando se incluye la perspectiva de género.
Dicho esto, hay varias iniciativas en este sentido, como por ejemplo el Pacto Mundial, y también por supuesto, algunas provenientes de las organizaciones de la órbita de Naciones Unidas.
Por otra parte, también las empresas parecen mostrarse interesadas en los ODS, ya que supone una "distinción" `positiva para ellas. Podemos ver, al menos en España, como hay muchas empresas que incluyen entre sus actividades de comunicación su compromiso con los ODS.
Que esto llegue a materializarse y tenga un fin real o no lo veremos con el tiempo.
Responder
Janneth Arley Palacios-Chavarro
Comentó el 10/12/2020 a las 06:13:36
Hola, qué alcance puede tener su investigación en el largo plazo???
Responder
Belén Ángeles Pérez Roldán
Comentó el 10/12/2020 a las 18:05:20
Hola, gracias por tu pregunta.
Pues ciertamente no lo se.
Como ideal, me gustaría que los ODS y el enfoque en general del Desarrollo Sostenible formara parte del programa formativo de las asignaturas donde se trata del Desarrollo Económico en general, pero no se si eso está a mi alcance.
Creo que los ODS son grandes desconocidos. Todo el mundo sabe que existen, pero muy pocas personas los estudian realmente, al menos en el ámbito puramente económico.
Responder
Justo Alberto Ramírez Franco
Comentó el 08/12/2020 a las 17:31:00
Buenas tardes,
Acabo de leer la propuesta de su trabajo y me parece muy interesante.
Me gustaría preguntarle más acerca de las variables empleadas. Por ejemplo, ¿cómo han medido la variable relacionada con el emprendimiento femenino?
Gracias.
M
Responder
Belén Ángeles Pérez Roldán
Comentó el 10/12/2020 a las 18:08:05
Hola, gracias por tu pregunta.
Esta investigación está aún en marcha, por lo que no tengo resultados definitivos, además forma parte de una investigación más amplia, que tiene en cuenta otros ODS, pero en principio he utilizado el porcentaje de personas que tienen como ocupación el autoempleo o microemprendimiento.
Otra variable que estoy teniendo en cuenta es el porcentaje de nuevas empresas (tasa de emprendimiento), pero hay varias fuentes de datos que aún estoy analizando que ofrecen esta información.
Responder
Teresa De Dios Alija
Comentó el 04/12/2020 a las 06:46:56
¿Cómo se puede identificar el talento innovador y emprendedor femenino? ¿Conoce algún cuestionario adaptado a universitarias? Gracias
Responder
Belén Ángeles Pérez Roldán
Comentó el 10/12/2020 a las 18:10:25
Hola, gracias por tu pregunta.
No es objeto de mi investigación la caracterización del emprendedor, por lo que no tengo nada desarrollado al respecto.
Estoy segura de que podrás encontrar información al respecto en la documentación emitida por la OIT, donde tienen guías específicas para el emprendimiento femenino y estudios al respecto que pueden sacarte de dudas.
Responder