Tradicionalmente, los medios de comunicación en general y la televisión en particular han sido vistos, por parte de la audiencia, como un medio de entretenimiento popular, llegando a convertirse en un verdadero agente socializador y cultural de gran calado. Si bien es cierto que la ficción es la opción preferida por la audiencia española en los últimos años y los programas de entretenimiento ocupan el segundo lugar en popularidad entre los telespectadores, se ha podido comprobar cómo los programas que se integran dentro de la categoría de los concursos tienen unos índices de audiencia relativamente bajos; sin embargo, la producción de este tipo de contenido audiovisual siempre ha estado presente dentro del panorama televisivo en España.
Objetivos de la investigación
En la presente investigación, se han establecido como objetivos generales los siguientes:
- Analizar y establecer una correlación de los concursos que se han producido en la televisión española en los diferentes canales televisivos en un amplio periodo de tiempo (1985 – 2020).
- Categorizar los concursos de acuerdo a los contenidos que en ellos se muestran.
- Conocer los datos de la audiencia en relación a los programas concursos en España.
Metodología de la investigación
Para llevar a cabo este estudio de investigación, se ha realizado a través de una metodología mixta. Es decir, por una parte, se han analizado tanto la estructura como el contenido de los programas cuya temática son los concursos a lo largo de las dos últimas décadas en España y, por otra parte, se ha observado la evolución de los datos de la audiencia en los concursos en nuestro país.
Principales resultados
En lo que a los resultados obtenidos en esta área de investigación se refiere, se ha podido observar que a pesar de no ser una de las opciones preferidas por los espectadores a la hora de ver un programa de televisión, los concursos siempre han estado, y están presentes dentro del ecosistema audiovisual, formando parte de la cultura popular y de entretenimiento de la sociedad. Asimismo, a pesar de que los concursos tienen un marcado carácter lúdico y de entretenimiento, un gran número de ellos presentan una tipología educativa, lo cual promueve, en gran medida, la difusión de temáticas culturales a la sociedad, sabiendo combinar de manera óptima el juego con la formación y la enseñanza.
Conclusión
Después de haber analizado los diferentes programas de televisión, se ha podido concluir que el género televisivo de los concursos siempre ha tenido una presencia notable dentro de la parrilla televisiva, llegando a estar presente en todas las cadenas televisivas a nivel nacional.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Antonio Perez Manzano
Comentó el 14/12/2020 a las 10:30:38
Hola Aurora, felicidades por el trabajo ¿pudiste comparar ratios de horas de programación de este tipo de programas en ambas cadenas? tanto en volumen como en ubicación en parrilla (aunque quizás no haya muchas diferencias, no?)
Saludos!
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María Purificación Subires Mancera
Comentó el 12/12/2020 a las 03:22:56
Estimada Aurora:
Enhorabuena por tu trabajo. Me ha parecido una propuesta muy interesante. Me gustaría preguntarte si te has planteado en tu estudio analizar el impacto que tiene en las redes sociales cada uno de estos programas y si consideras que estas pueden contribuir a reforzar su presencia en antena.
Muchas gracias.
Un cordial saludo.
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Aurora Forteza Martínez
Comentó el 12/12/2020 a las 13:45:46
Hola Mª Purificación. Gracias por interesarte por mí comunicación.
Pues en un principio, con este estudio he querido asentar un poco las bases de lo que es el eduentretenimiento y ejemplificar este concepto con ejemplos de programas de televisión.
A partir de aquí, como en cualquier investigación, se abre un campo muy amplio de estudio, y lo que sugieres sobre las RRSS y su implicación en este tipo de programas me parece un área de estudio altamente interesante, con la que se podrían obtener resultados que den respuestas a algunas de las cuestiones que surgen a partir de este estudio.
Muchísimas gracias
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Aránzazu Román San Miguel
Comentó el 11/12/2020 a las 21:14:43
Me parece muy interesante este trabajo, aunque quizá resulte aún más analizar los programas en Tele5 también. Es cierto que habrá un gran contraste entre una televisión pública y otra privada, pero resultaría muy interesante adentrarse en la pugna entre las televisiones privadas por los programas de entretenimiento. Un ejemplo es que ha llamado poderosamente la atención que Terelu Campos, asidua en programas de entretenimiento en Tele5 haya participado en Mask Singer en Antena3.
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Aurora Forteza Martínez
Comentó el 11/12/2020 a las 21:57:37
Hola Aránzazu.
En un principio el estudio iba encaminado a las tres cadenas principales en lo que a niveles de audiencia se refiere, es decir, TVE, Antena 3 y Telecinco. Sin embargo, los programas basados en este formato de eduentretenimiento son realmente escasos en Telecinco y no han tenido gran calado en su parrilla televisiva.
Sí que es cierto que el programa Pasapalabra estuvo durante largo tiempo en esta cadena, es el único que cumplía con los requisitos establecidos para este estudio y se descartó, ya que se estableció un mínimo de programas emitidos o actualmente en emisión en cada una de las cadenas estudiadas.
Es realmente interesante analizar el "trasvase" de una cadena a otra de la competencia de periodistas y/o colaboradores contratados que se encuentran en activo. Un claro ejemplo de ello es el caso que tú has mencionado en tu comentario.
Muchas gracias.
Un saludo.
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Guillermo Ruiz-Chena Salvador
Comentó el 11/12/2020 a las 16:40:25
Buenas tardes Aurora,
En primer lugar, quiero transmitirte mi enhorabuena por la elaboración de esta investigación, me parece una idea muy interesante llevar al mundo académico algo tan común para la población como son los programas de entretenimiento. Me surge una duda al ver tu trabajo, indicas que los programas de entretenimiento no tienen tanta aceptación como la ficción o programas informativos, especialmente en audiencias, pero algunas cadenas basan su parrilla en estos formatos (como Antena 3, de 18:00 de la tarde a 21:00 de la noche exclusivamente con concursos). En tu exposición hablas de la fidelidad, pero ¿crees realmente que eso es una garantía para mantener programas donde, además, se reparten sumas tan importantes de dinero? Sin ir más lejos ‘Boom’ reparte ahora un bote de más de 2 millones de euros y uno de los grupos participantes, con más de 200 programas seguidos, acumula 1 millón y medio de euros. ¿Crees que puede un programa de estas características sobrevivir solo con un grupo de fieles, sin captar nuevos públicos?
Reitero mi enhorabuena por tu trabajo y te envío un afectuoso saludo.
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Aurora Forteza Martínez
Comentó el 11/12/2020 a las 18:23:06
Buenas tardes Guillermo.
Gracias por tu aportación, considero que es realmente interesante.
Sï que es cierto que existe, a priori, una contradicción entre lo que dicen los estudios sobre las audiencias por un lado, y los premios económicos y la fidelidad de los espectadores, por otro lado. Si nos paramos a pensar en la cantidad de dinero que se reparten en los programas de televisión, y utilizaremos el buen ejemplo que has comentado sobre la programación de las tardes de Antena 3, no se entiende esa correlación en lo que a los bajos datos de audiencia se refiere. ¿Es viable mantener un programa de televisión donde se reparte tanto dinero si los datos de audiencia no son buenos?
Si bien es cierto que los concursos no presentan grandes datos de audiencia en el cómputo total anual, ya que los espectadores prefieren la ficción, pudiendo constatarse un incremento progresivo año tras año en este tipo de contenido audiovisual, sí que es cierto que este tipo de programación basada en el eduentretenimiento hace que la cadena mantenga su liderazgo en las tardes de lunes a viernes frente a otras cadenas de televisión.
Muchísimas gracias por tu aportación.
Un saludo
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Inmaculada Martín Herrera
Comentó el 10/12/2020 a las 17:18:32
Hola Aurora, gracias por tu aportación!! Estos programas son un contenido interesante de analizar por su alcance público y por su duración en el tiempo (en la mayoría de los casos). Precisamente, respecto al análisis realizado en tu trabajo, ¿podrías indicarnos qué instrumentos de medida has empleado en tu doble estudio?
Por otro lado, en las conclusiones, y tras haber indagado en la estructura y contenidos de estos programas, me gustaría conocer qué mejoras propones en relación a la función de eduentretenimiento que se plantea en el marco teórico.
Un saludo
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Aurora Forteza Martínez
Comentó el 10/12/2020 a las 20:08:44
Hola Inmaculada, encantada de saludarte.
En relación al análisis realizado, por una parte ha sido un análisis de contenidos de estos programas seleccionados, donde se estudia el formato de cada uno de los programas (pruebas, fases y premios) y, por otra parte, se ha realizado un análisis cuantitativo de la audiencia dentro del apartado de entretenimiento, con el fin de conocer la evolución de los datos de audiencia en este tipo de programas. Para ello, se han utilizado los informes de Kantar Media y Barlovento Comunicación, empresas especializadas en la medición de la audiencia televisiva.
Como posibles mejoras, y al hilo de lo que ya ha dicho Alba en su comentario, se debería de dar más peso específico a la parte educativa de estos programas, ya que actualmente tiene más peso específico el entretenimiento. Sin embargo, esta combinación está resultando ser una fórmula de éxito a niveles de audiencia.
Un saludo
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Alba Torrego González
Comentó el 10/12/2020 a las 13:24:56
Hola, Aurora. Enhorabuena por tu trabajo. Me resulta muy interesante el debate que ha surgido sobre tu trabajo, el relacionado con el eduentretenimiento y la infancia. Sería muy relevante ampliar este campo de estudio porque estas investigaciones pueden servir para, por ejemplo, ver qué programas educativos podrían haberse realizado durante el confinamiento. Los programas emitidos en TVE por las mañanas durante el confinamiento con una finalidad educativa creo que no estaban contextualizados y no resultaban muy atractivos para niños y jóvenes.
Me ha surgido una cuestión tras escuchar tu trabajo: ¿crees que ha habido hibridación de géneros televisivos en los concursos analizados? Me da la impresión, como espectadora, que alguno de los concursos que has analizado (sobre todo los más actuales) tienden a lo espectacular o, incluso, más a entretener que a educar. ¿Tiene esto incidencia en los datos de audiencia?
Muchas gracias y felicidades.
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Aurora Forteza Martínez
Comentó el 10/12/2020 a las 20:03:31
Hola Alba.
Efectivamente, tu apreciación no va desencaminada. Se ha podido observar cómo los programas de las décadas de los 70, 80 e, incluso, 90 tenían un marcado carácter educativo y cultural. Sin embargo, esta tendencia ha cambiando en los últimos años y ahora mismo se juega mas con el factor entretenimiento con el fin de captar la atención del espectador. De ahí que surja el término eduentretenimiento, donde tiene un peso específico importante ele entretenimiento, además de su carácter educativo.
Se ha podido observar cómo los datos de audiencia en los últimos años en este tipo de programas ha asentado este tipo de programas.
Muchísimas gracias por tu comentario.
Un Saludo
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Iván Quintero-Rodríguez
Comentó el 10/12/2020 a las 11:53:37
Muy buenas Aurora. En primer lugar, ¡enhorabuena por tu trabajo! me gustaría preguntarte: ¿Qué opinión tienes sobre la posibilidad de crear programas educativos en el formato que planteas combinando el entretenimiento y el aprendizaje para niños/as (eliminando quizás el factor económico del premio)? ¿ayudaría tal vez a aumentar los datos de audiencia? por otro lado: el programa que mencionas como el más longevo ¿ha tenido datos de audiencia en con un decrecimiento marcado? enhorabuena nuevamente por tu labor muchas gracias y un saludo cordial.
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Aurora Forteza Martínez
Comentó el 10/12/2020 a las 12:29:17
Muchas gracias Iván por tu comentario.
En relación a programas para los más pequeños, ya se hizo alguno en la cadena de Televisión Española y consistía en un programa donde concursaban dos equipos, donde cada uno de ellos estaba conformado por niños que pertenecían a un mismo colegio y el público que les animaba era compañeros del colegio. Los premios, que recibían los dos equipos que participaban, aunque el premio del que ganaba ese día era algo mayor, era material didáctico, tecnológico y educativo que iba destinado al colegio. Era realmente bueno ese programa, porque les hacían preguntas de cultura general, idiomas, matemáticas, ciencias, lengua al nivel de los niños y a día de hoy echo de menos un programa de ese tipo en televisión.
En relación al programa Saber y Ganar, sus datos de audiencia no destacan por ser uno de los programas más vistos, pero sí que es cierto que sus datos siempre se han mantenido estables desde que empezó el programa en 1997, lo que hace ver que tiene fieles seguidores.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo
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Patricia Gascón Vera
Comentó el 10/12/2020 a las 10:35:48
Hola Aurora gracias por tus palabras y tu interés por este simposio. Aunque no estudio los concursos y sí el humor, parte de tu investigación utiliza mis mismos criterios: la audiencia, la estructura y tiempo en antena si escribes un artículo dime y te paso citas que apoyen estos criterios. Qué buenos ratos hacen pasar estos programas. Saludos,
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Aurora Forteza Martínez
Comentó el 10/12/2020 a las 12:31:25
Hola Patricia. ¡Qué alegría poder saludarte también por este canal!
Enhorabuena por todo el trabajo que habéis realizado para que este congreso se celebre.
Pues me gustaría poder ampliar este campo de estudio y ver la posibilidad, tal y como le he comentado a Iván, programas de eduentretenimiento dirigido a niños y jóvenes. Si tengo alguna duda, siempre es bueno dirigirse a expertos como tú en este campo.
Un saludo
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