Introducción
El proyecto de investigación es financiado por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Para la Licenciatura en Artes Visuales, un eje estructural y estructurante de la formación de los licenciados es la creación artística visual, ella opera como modo expresivo, comprensivo y narrativo de los educadores en formación y como contenido de enseñanza futuro. El proyecto asume la creación artística visual como resultado de un conjunto de capacidades o dimensiones humanas puestas en juego, en este sentido puede entenderse como una experiencia integral de conocimiento. En el ámbito educativo de la formación de licenciados en artes visuales este conjunto se traduce en potenciales dimensiones de formación a propósito de la formación disciplinar artística. Las situaciones sociales del aula en el espacio académico Laboratorio de creación (práctica social y actividad situada), ponen de presente la existencia de dichas dimensiones.
Objetivos
El objetivo de nuestra investigación se orienta a describir y comprender la producción social de las dimensiones de formación en la clase de Laboratorio de creación de la Licenciatura en Artes Visuales, entendido éste como una actividad situada. Para ello, nos es preciso, conceptualizar las dimensiones de la experiencia humana tales como: la estética, la corporal o la cognitiva; identificar el modo como aparecen las dimensiones de formación en las interacciones entre estudiantes y profesor y en los productos que derivan del proceso de clase; y reconocer las interacciones entre las dimensiones como producto social del sistema de actividad en tanto modos de existencia de la creación artística como experiencia integral de conocimiento.
Metodología
Recolección de la información: se observa el espacio académico Laboratorio de Creación durante el periodo académico 2020-1. Se propone la grabación de las sesiones, las cuales se realizaron con la mediación de las TIC, y la recolección de los productos visuales realizados en clase. Se elabora una matriz que permite identificar a los participantes, temáticas y formas de interacción entre éstos.
Análisis de los datos: acorde con el enfoque de investigación, observamos las clases grabadas para así acordar un modo de análisis conjunto, que inicia con una exploración analítica desde las últimas sesiones hacia las primeras, de tal modo que las dimensiones puedan leerse bajo la perspectiva de un recorrido que probablemente explique su transformación.
Discusión
Sobre la dimensión estética: como condición de sensibilidad de los sujetos, son las afectaciones las que permiten que la disposición de éstos a sentir tenga lugar en ellos. Al tiempo, son las afectaciones las que motivan interacciones en el orden de lo sensible.
Sobre la dimensión corporal: como lugar de la puesta en escena de uno mismo, el cuerpo y la corporalidad es una construcción cultural sujeta a condiciones particulares de la historia social como: la diferenciación sexual, la edad, las prácticas culturales y la adaptación.
Sobre la dimensión cognitiva: aquí se cuestiona el dualismo filosófico occidental que separa lo cognitivo, la ciencia y lo real, de lo afectivo, lo artístico y lo imaginario, dejando estos últimos en un plano inferior por no considerarse fuentes activas de percepción y conocimiento.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Ana Urroz Osés
Comentó el 05/03/2021 a las 14:59:28
Gracias por comaprtir esta experiencia. Me parece complicadísimo realizar docenca en creación artística a distancia. ¿Podrías compartir cómo elaborasteis los enunciados para la docencia a distancia? ¿Cómo os planteasteis el proyecto de investigación, antes o después de decreatrse el confinamiento? Me parece una buenísima experiencia a compartir sabiendo las dificultades que estamos teniendo los docentes en la actualidad.
Estaré pendiente de los resultados de vuestro proyecto.
Saludos,
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Cruces Blázquez Cerrato
Comentó el 11/12/2020 a las 18:33:37
Gracias a todos por vuestra presentación. Me parece un punto de partida excelente esa profundización en las interacciones entre los que se está formando y los que posibilitamos dicha formación. Pero confieso que aún me resulta más interesante observar que, desarrollado en circunstancias similares, un trabajo grupal, puede obtener logros en grados diversos. Mi área de trabajo habitual, dentro de las Humanidades es diferente a la vuestra; sin embargo, comparto la perspectiva de que las capacidades y dimensiones humanas suelen ser escasamente exploradas en el espacio académico. Quiero preguntaros en qué medida considerais que los resultados del proyecto de investigación al que os referís resultarían aplicables a otras áreas cercanas a la de Arte. Se harán públicos los avances a partir del pryecto en fechas próximas a partir de alguna web o publicación específica?
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John Alonso Junca
Comentó el 12/12/2020 a las 14:29:42
Hola, Cruces. Gracias por tu comentario.
Respecto a tu pregunta, los resultados pueden ser aplicados a diversidad de campos de saber, dado que, por una parte ponemos nuestro foco de interés en la formación y lo que ella implica, la excusa para estudiarla, por nuestra proximidad a lo formativo, son las artes visuales. De allí, las dimensiones de formación a las que hacemos referencia, entendemos que se pueden comprender y estudiar desde una teoría integradora que permita abordarlas en su conjunto y no cada una por aparte, como acontece.
Finalmente, al terminar la investigación, esperamos publicarlos los resultados en un libro digital que tiene como complemento un sitio web, los cuales con gusto compartiremos en su momento.
Saludo.
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Irene Ortega López
Comentó el 11/12/2020 a las 11:24:59
Buenos días,
Me ha parecido muy interesante la presentación y ha sido un placer adentrarme en esta Laboratorio de Creación gracias a los vídeos y propuestas que adjuntabais. Me gustaría saber cómo se organizaban las sesiones del Laboratorio en la práctica (cómo se proponían los detonantes, se compartían los procesos, las prácticas, con qué regularidad...). Por otro lado, también me gustaría saber si tenéis alguna página web en la que se pueda conocer más sobre este proyecto, ya que estoy interesada en las propuestas de aprendizaje y creación colectivas.
Muchísimas gracias.
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John Alonso Junca
Comentó el 12/12/2020 a las 14:37:36
Hola, Irene.
Gracias por tu comentario. En cuanto a lo que preguntas, por las condiciones en que se han desarrollado las actividades académicas este año, el Laboratorio de creación estuvo mediado por las TIC, así que, en total fueron 16 sesiones divididas en tres momentos o temáticas que movilizaban la creación artística: 1. la crisis; 2. el juego; 3. un proyecto imposible. Cada encuentro semanal era de 4 horas con acompañamiento docente y 3 horas de trabajo independiente.
Tal como respondemos a Cruces, los resultados serán publicados en un libro digital que tiene como complemento un sitio web. Aún estamos trabajando en ello, así que una vez finalizado, con gusto lo compartiremos.
Saludo.
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