CÓD.N04-S01-C-39 ONLINE

El paseo performativo y el diario fotográfico como estrategia de apreciación de la ciudad: una c/a/r/tografía de Roma.

Introducción

Este trabajo se propone la realización de una Guía C/A/R/ Tográfica de Roma, que indaga en la ciudad, su patrimonio cultural y el modo en que la ciudadanía interacciona con ella.  La investigación surge a partir del desarrollo de un viaje de cinco días realizado en agosto de 2019 y de las rutas performativas que se realizaron cada día.

Objetivos

  • Crear una guía C/A/R/Tográfica de la ciudad con rutas que representan mi experiencia de Roma.
  • Estudiar la fotografía dentro del marco A/R/Tografíco y las walking propositions como herramienta para conducir investigaciones sobre la ciudad.
  • Explorar las posibilidades de las walking propositions como estrategia de visualización de la forma en la que se experimenta la ciudad.
  • Utilizar la C/A/R/Tografía como metodología para adentrarse en la experiencia de la ciudad, al caminarla y observarla de manera pausada, con resultados de carácter artístico y didáctico.

 

Metodología

Este trabajo nace gracias a las Metodologías de Investigación basadas en las Artes Visuales. Concretamente, la A/R/Tografía ofrece un marco de referencia desde el cual abordar la ciudad y su investigación desde la práctica artística, con un carácter muy abierto, principalmente a través de las walking methodologies, que se podría traducir como metodologías del caminar, centradas en los cambios que se generan en los espacios y lo sujetos en virtud de ser recorridos y recorrerlos.

La A/R/Tografía otorga un envoltorio especial y una manera de mirar nueva al pasear por Roma y la apreciación de su patrimonio, y desde un primer momento, permite seguir tratando el tema de la ciudad, la relación emocional que generamos los individuos con los espacios y cómo se pueden crear nuevas cartografías.

La fotografía de calle, el fotoensayo, el diario visual y las rutas y mapas generados a partir de las mismas son otros de las herramientas metodológicas a utilizar.

 

Discusión, Resultados y Conclusiones

El resultado de esta investigación se concreta en la realización de un mapeo performativo de la ciudad de Roma, a partir de la apreciación directa de su patrimonio y de la interacción del sujeto con el mismo. Asimismo, también se ha realizado un diario fotográfico.

El efecto más inmediato de la investigación se puede concretar en que la mirada se ha ido educando, focalizando y depurándose como instrumento de indagación. Desde la pausa y una observación mucho más mecanizada, enraizada en la corporeidad de caminar desde un enfoque A/R/Tográfico, la ciudad se convierte en un sujeto lleno de matices, a la espera de ser atendida.

La interdisciplinariedad en la práctica de este enfoque hace que puedan convivir armoniosamente la elaboración de fotografías, de texto personal como diario, y las prácticas performativas de caminar, de lo que podemos deducir que si no se realizara desde este enfoque metodológico, el recorrido entendido como investigación carecería de la solidez apropiada para ofrecer datos de interés para la indagación visual de una ciudad.

 

Palabras clave

A/r/tografía Cartografía ciudad fotografía urbana Paseo performativo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mario Caballero Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Navarro-de-Pablos

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:18:37

      Hola Mario. Me ha encantado tu presentación, no sólo porque te escriba y te salude desde Roma, sino porque encuentro fundamental el acto del caminar como instrumento creativo. En estos días se ha convertido, además de acto creativo, en un acto casi subversivo que nos permite redescubrir esa pertenencia a la cota 0. Con tu presentación me he acordado de la cita de Rebeca Solnit que explica cómo «las sorpresas, las liberaciones y los esclarecimientos propios de un viaje pueden alcanzarse tanto dando una vuelta a la manzana como dando una alrededor del mundo, y caminar es viajar cerca y lejos a la vez». Gracias a Solnit entiendo y comparto la emoción de tus paseos-viajes. Estás construyendo «nuevas Romas» con tus paseos. Y me parece interesantísimo que los estés documentando. Creo que sería genial que pudieras documentar esta «Roma vuota» de estos días; en Piazza Navona ha crecido una especie de prado verde en el que la naturaleza ha buscado los huecos entre los sampietrini, ahora sin las pisadas de los turistas. Más que una pregunta, es una propuesta: ¿Has probado a utilizar la superposición de cartografías como estrategia también creativa? Me parecería interesantísimo que superpusieras tus paseos, tanto mapeados como a través de la imagen, en otros espacios dispares. Se me ocurren verlos, en la misma escala, en el interior de Central Park, de la Mezquita de Córdoba o incluso dentro de tus espacios personales (escuchando también al gran Gaston Bachelard).

      Sin más, enhorabuena y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Mario Caballero Pérez

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:20:16

        <muy buenas Javier, da gusto recibir comentarios tan bonitos y fundamentados. En efecto, me encuentro con muchas ganas de volver y experimentar esta ciudad post pandemia, muy lejos de la experiencia que pude vivir en el verano de 2019 o durante mi estancia a más largo plazo viviendo allí un año. Con respecto a la aplicación de estas rutas descontextualizadas, como tal, no las he aplicado a otros espacios. Sí que he realizado alguna práctica de deriva, partiendo de un guión, o unas indicaciones de Google Maps, por poner un ejemplo, pero empezando y acabando en sitios distintos a los que se ha empezado y acabado la ruta, pero no he plasmado estos mapas como tal, sería un ejercicio interesante. También me comentabas si he superpuesto de alguna manera todos estos datos, a través de la plataforma de Google MyMaps he realizado varias experiencias de mapeo colectivos, con resultados muy interesantes.
        Muchas gracias por tus amables palabras y tu interés!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.