En este trabajo se presenta una secuencia didáctica innovadora implementada en un grupo de cuarenta estudiantes de la asignatura “Didáctica de las Ciencias: Materia, Energía y Máquinas” del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universitat de València el curso 2019-2020. El objetivo de la misma era facilitar la comprensión y el tratamiento didáctico de las denominadas relaciones CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad, Medioambiente), al tiempo que se estimulaba una reflexión de índole ética relacionada con la sostenibilidad. Todo ello se concretó a partir de una secuencia didáctica, estructurada metodológicamente por actividades y tareas colaborativas de carácter interdisciplinar, que versaban sobre el fenómeno de las distopías ecológicas.
Así, la primera tarea de la secuencia partió de la lectura autónoma de una de las cinco novelas distópicas y ecológicas que se facilitaron, que presentaban temas/problemas ecológicos distintos y complementarios, como la escasez de recursos naturales, el ataque a la biodiversidad animal (a diferentes especies en concreto) o la deforestación del planeta. También incluían varias de estas obras otros asuntos sociales estrechamente relacionados con la sostenibilidad, como el rol de las mujeres en la sociedad o el respeto a otras culturas. Tras una primera fase de lectura, los estudiantes que habían leído la misma obra se ordenaron en grupos aleatorios para discutir y analizar la obra como paso previo para crear un booktrailer sobre la misma. Los booktrailers fueron presentados en el grupo grande, que accedió así a un corpus de obras mayor.
Como complemento de todo esto, y en un ejercicio de transposición didáctica, cada grupo propuso también dos actividades para estimular la educación ambiental destinadas a alumnos de Educación Primaria, que también se pusieron en común. Ese fue un momento clave para debatir desde el punto de vista didáctico sobre las actividades diseñadas, de tal manera que colaborativamente se intentó enriquecer las actividades propuestas por cada grupo, que en ocasiones estuvieron relacionadas con el tema de las distopías ecológicas, pero sobre todo daban por bueno un enfoque interdisciplinar mezclando las Ciencias con disciplinas como Literatura, Sociales o Expresión Artística y Corporal. Esta reflexión coral se nutrió también de un proceso de coevaluación y autoevaluación de los booktrailers, que permitió al mismo tiempo sensibilizarse con aspectos relacionados con la competencia digital, la competencia literaria, la creatividad y la interdisciplinariedad. Asuntos que reaparecieron en un ensayo individual que quería servir de consolidación de lo aprendido en materia de relaciones CTSA y las posibilidades educativas que ofrecen en secuencias didácticas interdisciplinares como las descritas.
Al final del curso los estudiantes contestaron un cuestionario sobre las diferentes actividades y tareas llevadas a cabo en la asignatura, que sirve para constatar su valoración positiva de la experiencia educativa descrita y su sensibilización con la temática ecológica y las oportunidades didácticas que la ficción genera para desarrollar la educación para la sostenibilidad. Así, se concluye que estos maestros en formación descubrieron paralelismos entre las historias que leyeron y la realidad actual, en un camino de análisis de la ficción y la realidad muy formativo y didáctico.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Belén Massó Guijarro
Comentó el 10/12/2020 a las 11:41:01
Enhorabuena por el proyecto y la innovación educativa implementada, es una gran idea para recobrar el interés por los libros, fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en las y los estudiantes.
Algunas dudas: ¿cuánto tiempo duró el proyecto?, ¿Se puso en marcha algún entrenamiento previo para que el estudiantado se manejase con las herramientas digitales necesarias para hacer el vídeo?
Muchas gracias por compartir y salud!
Responder
Antonio Martín Ezpeleta
Comentó el 10/12/2020 a las 18:57:35
Buenas tardes, Belén. Gracias por el interés. Todo se planteó como una secuencia didáctica en varias fases, que básicamente atravesaba una asignatura cuatrimestral. Pero las tareas eran pequeñas (a excepción de la lectura del libro), simplemente se trataba de que unas sirvieran para otras. En el caso del booktrailer, se les facilitó bastante tiempo para hacerlo, pero me consta que despacharon la tarea la última semana previa a la entrega fundamentalmente. El hecho es que los tutoriales que hay en Youtube, más allá de lo muy intuitivos que son los programas y aplicaciones, era suficiente ayuda y no fue necesario dedicar tiempo a entrenar. De hecho, una de las claves era que, como les habíamos facilitado muchas opciones para hacerlos, que el resultado fuera coral y que la mezcla de programas y estéticas (hay programas que por ejemplo solo utilizan gamas en grises, otro que todos personajes son aves...) generara una especie de muestra de posibilidades. Pero el resultado fue bastante homogéneo y muchos se inclinaron por un software de edición de vídeo estándar que les resultó suficiente para generar los booktrailers. Mi impresión es que estos jóvenes nativos digitales fueron capaces de hacer la tarea (algunos mejor que otros) en un tiempo récord... Gracias. Un saludo.
Responder
Clara Marías
Comentó el 10/12/2020 a las 10:51:19
Muchas gracias por la ponencia, me gustó mucho esta mañana y es de las que más cuestiones me ha suscitado. La primera es que no me ha quedado claro cómo realizasteis la selección de las novelas distópicas, si partisteis de recomendaciones de los propios estudiantes del grado o si tuvisteis en cuenta la calidad literaria o solo el contenido que encajaba con vuestros propósitos. En segundo lugar, me gustaría saber cuál fue el feedback del alumnado con respecto a las novelas escogidas. Y por último, si podéis recomendar alguna bibliografía sobre el empleo del Book trailer ya que creo que podría ser interesante en la enseñanza de Literatura para alumnos de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Muchas gracias.
Responder
Antonio Martín Ezpeleta
Comentó el 10/12/2020 a las 11:33:31
Buenos días, Clara. Gracias por el interés. No, la búsqueda de novelas distópicas partió de los conocimientos de los propios docentes y del brujuleo por internet en los catálogos de las editoriales más populares, así como la lista de las obras más vendidas de literatura juvenil. En relación al feedback, nos encontramos que curiosamente los estudiantes no vieron nada extraño en leer literatura de ficción en las clases de ciencias, y que perfectamente entendieron que la literatura en su futuro profesional es un instrumento para el desarrollo cognitivo de los estudiantes y el espíritu crítico/moral. Aunque hubo novelas que a no todos estudiantes entusiarmaron, lo cierto es que en general les gustó leer obras que, por otro lado, no comportaban gran dificultad. La que gustó más fue "Las hijas de Tara". Por último, en relación a bibliografía sobre booktrailers hay bastantes estudios, que me temo que no terminan de ser de gran ayuda, pues se concentran en describir qué es un booktrailer y asegurar sus grandes cualidades. Más interesante me resultó encontrar por internet (no tengo la dirección; pero seguro que te salta googleando) una rúbrica de evaluación de booktrailers, que categorizaba qué cosas son más importantes, como, por ejemplo, la integración de la imagen y el texto, o el uso de efectos especiales o bandas sonoras acordes con la temática. Desde luego, creo que para tus alumnos de Comunicación es un asunto muy interesante, tanto desde el punto de vista de la creación de booktrailers, como sobre todo atendiendo al impacto que tienen (en Youtube, que generan comentarios, etc.). No es una varita mágica para hacer leer, pero es una herramienta más que puede contribuir a la educación literaria desde un punto de vista distinto y complementario. Gracias por tu interés. Un saludo.
Responder
Michelle Matos Duarte
Comentó el 08/12/2020 a las 14:52:45
Muy interesante, ¿sería posible transferir esta metodología a la educación inicial, como en primaria o secundaria?
Responder
Antonio Martín Ezpeleta
Comentó el 10/12/2020 a las 11:26:11
Buenos días, Michelle. Sí, claro, la idea de trabajar con maestros en formación es que asimilen un método y modelo, y que generen una transposición didáctica. La literatura infantil ha crecido en calidad y cantidad de manera exponelcial, y los temas relacionados con la ecología y el género de la ciencia ficción no son una excepción. Incluso tenemos adaptaciones cinematográficas de sagas infantiles/juveniles con estas temáticas, como "La quinta ola". La clave, como siempre en educación, es cómo utilizar esos buenos materiales/libros para desarrollar competencias. En este punto, y dejando de lado el objetivo fundamental per se que es desarrollar el hábito lector y la comprensión literaria, las actividades de análisis/discusión y creatividad (relacionar con otros productos culturales, acontecimientos reales que puedan interpretarse de manera metafórica como distópicos, tal es la terrible pandemia que vivimos) siguen siendo garantía de que se está por el buen camino. Gracias por tu interés. Un saludo.
Responder
Cristina Higuera Llorente
Comentó el 01/12/2020 a las 18:46:07
¿Cuáles son esas novelas distópicas y ecológicas?
Responder
Antonio Martín Ezpeleta
Comentó el 10/12/2020 a las 11:37:05
Buenos días, Cristina. El corpus de novelas distópicas es enorme. En nuestro grupo de innovación hemos listado muchas, pero, centrándonos en la literatura juvenil y teniendo en cuenta que su extensión no fuera enorme pero sí su aceptación popular, seleccionamos las cinco que se proyectan en el vídeo/presentación (minuto 2:41). Los estudiantes en general apreciaron todas, pero "Las hijas de Tara" fue seguramente la que más gustó. Este curso estamos insistiendo en la lectura y desarrollo de actividades a partir de esta novela, visto el éxito. Gracias por el interés. Un saludo.
Responder