El concepto de experiencia tal como se entiende en lengua alemana alcanza diferentes expresiones que conllevan un vasto juego de asociaciones connotativas. Walter Benjamin en sus teorías críticas hizo uso de dos conceptos aparentemente sinonímicos, pero que sin embargo hacían referencia a contextualizaciones distintas: Erlebnis y Erfahrung. Benjamin consideró Erlebnis como aquella experiencia repetitiva y disociada sin estructura temporal alguna, más parecida a la máquina que a la vida humana, y que supo detectar, expresada de formas distintas, tanto en Kafka como en Baudelaire. Mientras que Erfahrung, para Benjamin, era una experiencia espiritual y artística de naturaleza superior a la moderna Erlebnis y de sentido completo.
Este trabajo pretende rastrear la representación de ambas experiencias que se da en la novela Voces en la ribera del mundo (2019) de Diana P. Morales y demostrar cómo la narración, enfrentándolas, busca reconciliar el trauma moderno de un mundo en permanente crisis antropocénica. A su vez, esta novela de ciencia ficción abogaría por la esperanza de conseguir, en un futuro próximo, a través de una experiencia que tiene más que ver con el concepto de Erfahrung que con el de Erlebnis, una utopía poshumana, abierta esta a sus múltiples interpretaciones crítico-filosóficas.
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