La digitalización de nuestra sociedad no es un hecho que pase desapercibido para la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL). Hoy día el conjunto de docentes de esta materia dispone ante sí de un amplio conjunto de herramientas digitales, unas genéricas, otras específicas, que abastecen las propuestas didácticas existentes. La constante irrupción de aplicaciones digitales, especialmente con presencia de las que se alojan en aplicaciones móviles, sugiere una revisión y actualización de las mismas. El proceso de transformación digital hace necesario un análisis de las principales herramientas que se emplean para una jerarquía de las mismas. La transferibilidad del análisis y uso, permite organizar estas herramientas en ámbitos de conocimiento para la búsqueda y selección de información, la creación de contenidos, el tratamiento de la información léxico-semántica, la evaluación de saberes o el desarrollo de competencias clave de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Estudios previos han formulado análisis y planteamientos didácticos de herramientas digitales que se han empleado en la DLL, pero se adolece de análisis descriptivos de las principales herramientas que, en base a la experiencia docente, se encuentran dispersas en la red y que favorecen al profesorado de una disciplina tradicionalmente estática respecto a la implementación de actualizaciones digitales en su área de conocimiento. La irrupción de la pandemia por COVID-19 ha obligado a revisar y actualizar unos mecanismos didácticos que se percibían como suficientes en materia de competencia digital. Es a partir de las conclusiones de estudios sobre la visión que el profesorado tiene tanto de la competencia digital docente como de la actualización metodológica empleada a partir del confinamiento educativo, cuando cobra especial relevancia el diseño del ecosistema didáctico digital en el área de la DLL. Dicho ecosistema, que tiene en los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) su punto de partida, se contextualiza dentro de escenarios heterogéneos en el marco educativo como son la educación presencial, la educación online y la educación semi-presencial, que ponen a disposición de las comunidades educativas distintas propuestas para acceder a la alfabetización (curricular y digital) a través del mobile-learning, las plataformas de aprendizaje y la presencia de dotación tecnológica en los centros educativos. Al finalizar esta comunicación se ofrece un diseño de qué herramientas digitales están protagonizando esta actualización metodológica en la Didáctica de la Lengua y la Literatura, centrándonos en los ámbitos competenciales y curriculares más prolíficos para ello a partir del análisis y contextualización de estos procesos.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Lucila María Pérez Fernández
Comentó el 10/12/2020 a las 22:10:21
Buenas tardes:
Felicidades por tu trabajo. Quería preguntarte si has tenido oportunidad de poner en práctica alguna propuesta didáctica en la que abordes las aplicaciones que mencionas y cuáles de ellas consideras que podrían funcionar en el aula de educación secundaria. También si piensas que su uso es factible dentro del aula o sería más conveniente destinarlas a la práctica en casa.
Gracias.
Responder
José Hernández Ortega
Comentó el 10/12/2020 a las 23:22:58
Muchas gracias por tus palabras, Lucía.
Las he puesto en práctica, tanto en la versión app como en la versión web (cuando se prohibió el uso de dispositivos móviles en los centros de secundaria madrileños). Por ejemplo, Wordreference y Fundéu para la elaboración de presentaciones orales en el aula me han sido de gran utilidad. Wattpad para el fomento de la lectura. Aunque haya presencia web, también recomiendo navegar por ellas para que el alumnado las conozca, sepa que están a su disposición y puedan practicar de forma autónoma tanto en el aula (web) como fuera del aula (app).
Un saludo,
José Hernández
Responder
Salud Adelaida Flores Borjabad
Comentó el 10/12/2020 a las 13:25:07
Estimado José,
Enhorabuena por tu ponencia. En primer lugar, quisiera darte las gracias por la participación en este simposio. Me parece muy interesante lo que planteas y el uso de las tecnologías y aplicaciones creo que deberían ser claves. Yo he trabajado en secundaria como profe de inglés y es algo que siempre me he planteado. No obstante, ¿cómo podría aplicarse todo esto en el aula sin que se desmadre?
Responder
José Hernández Ortega
Comentó el 10/12/2020 a las 13:57:42
Muchas gracias por tus palabras, Salud.
Creo que hemos de partir del propio docente. Sin un control basado en la propia experiencia, sería dejar las riendas de la clase al alumnado. En cambio, si el docente marca los tempos, pautas y exigencias, todo fluye de forma más eficiente.
Es inevitable que el alumnado busque saltarse las reglas, pero si se plantean escenarios didácticos que requieran de su atención y concentración, se limitarán esas opciones.
Muchas gracias por tu comentario.
Responder
BEATRIZ MARTÍN
Comentó el 10/12/2020 a las 13:06:19
Hola José ,
Gracias por tu ilustrativa presentación en la que planteas una investigación realmente oportuna y necesaria. Me ha gustado mucho ver qué tipo de aplicaciones se están utilizando en la enseñanza de ELE, ya que normalmente solo soy usuaria de las apps para la enseñanza de EFL y mi investigación en estos momentos se centra en estas . Mis preguntas son las siguientes:
¿Tenéis datos sobre qué apps son las preferidas entre los estudiantes de ELE?
¿Tenéis constancia de que los profesores de ELE recomienden el uso de correctores automáticos para la práctica de la escritura académica?
Enhorabuena por tu comunicación,
Saludos cordiales,
Beatriz Martín Marchante (UPV)
Responder
José Hernández Ortega
Comentó el 10/12/2020 a las 14:02:13
Mucha gracias por tus palabras, Beatriz.
Como tú también ando indagando en esas perspectivas.
Indudablemente, apps como Duolingo son las que más marketing y usuarios tienen. Ahora bien, hay momentos en los que los usuarios han de saber hallar posibles respuestas a sus dudas, que no tienen que ser siempre cerradas.
Me gustaba mucho la app de Fundeu, que espero que retomen su actividad, como también el Cervantes. Cambridge tiene apps muy potentes que ayudan al entrenamiento de sus pruebas oficiales.
El uso de correctores automáticos no está del todo recomendado, porque la ambigüedad del lenguaje ("que" con valor de conjunción o con valor de pronombre relativo frente a qué "pronombre exclamativo / interrogativo") no se discriminan de forma sencilla en los correctores. Hay que fomentar que el uso y conocimiento de la gramática permita al usuario ser capaz de discriminar su uso por el contexto pragmático.
Escríbeme, puesto que será un placer poder colaborar contigo.
Jose Hernández (josehernandezortega@ucm.es)
Saludos,
Responder
Juan-Francisco Álvarez-Herrero
Comentó el 10/12/2020 a las 12:18:42
Muchísimas gracias por tu comunicación
Me ha resultado muy interesante y me ha descubierto la posibilidad de llevar a cabo una investigación similar en el campo de la didáctica de las ciencias experimentales.
En ese sentido, quisiera preguntarte, ¿te has basado en alguna investigación anterior o en alguna referencia para establecer las características que has comentado de las apps de cada uno de los bloques?
Muchas gracias y de nuevo, muchas felicidades por tan interesante comunicación. Enhorabuena.
Un cordial saludo
Responder
José Hernández Ortega
Comentó el 10/12/2020 a las 14:06:17
Muchas gracias por tus palabras, Juan Francisco.
Hay una larga tradición investigadora en el uso de apps en el campo de las segundas lenguas, con especial relevancia al inglés como L2 y de ELE, pero no así en la didáctica de la Lengua como L1, donde nos hallamos huérfanos de investigaciones que ofrezcan resultados clarividentes sobre la conceptualización y la viabilidad de su uso. El currículum de Lengua como L1 es tan denso y amplio que no siempre facilita su incorporación dentro del contexto escolar (amén de las prohibiciones autonómicas sobre el uso de dispositivos móviles en las aulas).
Si te resulta de interés, puedes leer una investigación en el ámbito de las ciencias, donde un docente ilicitano de secundaria y otro universitario de Barcelona, indagan de forma interesante en la incorporación de las apps al contexto de la didáctica de la Química. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/18._empleo_de_smartphones_y_apps_en_la_ensenanza_de_la_fisica.pdf
Saludos cordiales,
Responder
Juan-Francisco Álvarez-Herrero
Comentó el 10/12/2020 a las 22:53:25
Muchísimas gracias por su clarificadora respuesta y por la investigación que comparte.
Estoy seguro que a partir de su excelente aportación, saldrá adelante alguna cosa interesante en la didáctica de las ciencias experimentales
Gracias de nuevo
Un cordial saludo
Responder
Jacinto González Cobas
Comentó el 09/12/2020 a las 17:25:56
Buenas tardes, José:
En primer lugar, muchas gracias por la presentación. Me parece que tratas contenidos muy interesantes y sobre los que es necesario trabajar e investigar. Quería preguntarte si crees que tales aplicaciones son realmente tenidas en cuenta en el día a día de las clases o si simplemente se usan como complementos de aprendizaje en momentos muy puntuales. Y, por otro lado, quería saber si consideras que es necesario que los docentes enseñen a sus estudiantes a hacer uso de estas apps, de manera que consigan de ellas un rendimiento óptimo.
Muchas gracias y saludos,
Jacinto González Cobas (UAM)
Responder
José Hernández Ortega
Comentó el 09/12/2020 a las 19:07:06
Muchas gracias, Jacinto.
Una de las conclusiones de la comunicación apunta a ese factor complementario. Por un lado, la "inestabilidad" de ciertas aplicaciones (cambio de condiciones económicas o privacidad) no invita a desarrollar el currículum o un tema en concreto alrededor de una única aplicación. De hecho, es recomendable tener planes alternativos porque puede fallar.
En cuanto a lo que me comentas del conocimiento docente, creo que es el profesorado quien debe valorar el nivel de maduración y competencia digital de su alumnado para incentivar la autonomía. Ahora bien, desde mi punto de vista, creo que es el/la docente quien debe tener un primer control en base a la experiencia para guiar al alumnado, especialmente en las aplicaciones que implican procesos de evaluación como Socrative o Kahoot. Actualmente estoy desarrollando esta investigación que quiero trasladar a distintos ámbitos.
Quedo a tu disposición para cualquier comentario o propuesta.
José Hernández Ortega
josehernandezortega@ucm.es
Saludos,
Responder