La siguiente ponencia tiene como objetivo poner en valor la importancia del montaje a la hora de realizar piezas informativas en los telediarios y como estos pueden cambiar su significado en función del orden. Para ello, analizaremos el repositorio de archivo de los informativos de RTVE antes, durante y después de la aparición de la pandemia COVID-19 a través del perfil de periodistas concretos. Describiremos cómo el periodista ha evolucionado dentro de las piezas audiovisuales en un campo no programado natural cuyo objeto de estudio será la edición del telediario con mayor franja de audiencia y rendimiento de masas. Del mismo modo, el estudio se realizará en una localización online cuya muestra es de tipo intencional argumentada con datos de variación en una técnica de observación y análisis de piezas donde a través de la visualización sistemática se analiza el contenido de las mismas en torno a la triangulación de fuentes documentales.
En cuanto al análisis de piezas los ítems utilizados para su análisis serán desde el punto de vista del montaje, mostrando la evolución dentro de la edición y la grabación de los elementos que unen el discurso informativo. Para ello analizaremos relación de planos con el discurso, asociación entre imágenes COVID-19 y discurso periodístico, relación de la voz en off del periodista con la pieza informativa y sección dentro del telediario, así como, se identificará los modos de grabación utilizados para el desarrollo de cada pieza.
Los primeros resultados ofrecen que ha habido una evolución en el formato de las piezas audiovisuales y en la forma de informar del periodista. La discusión que se plantea aquí es la evolución en el perfil de especialización del periodista y en la aparición de un tipo de periodismo más adaptado y movible reflejado en las piezas informativas y la edición final de las mismas.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Clara Sainz de Baranda Andújar
Comentó el 11/12/2020 a las 19:00:32
Gracias por la ponencia
La crónica en directo o “directo” es un recurso de primera importancia, y suele estar estructurada en torno al relato del periodista, su diálogo informativo con el/la presentador/a del programa y el apoyo de una o varias piezas ‘reportajeadas’ fruto de su testimonio.
Desde hace tiempo creo que existe un abuso del directo, que muchas veces lo hacen sin necesidad y durante la pandemia he observado que hacían lo mismo desde casa.
¿Qué opinan sobre este hecho? ¿Han contabilizado los formatos?
Muchas gracias
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Anna María Amorós-Pons
Comentó el 10/12/2020 a las 19:28:41
Hola Alexandra y Javier.
Felicitaciones por vuestra ponencia. Nosotras detectamos durante la pandemia que en los programas informativos de TV, las noticias/reportajes se presentaban muchas de ellas acompañadas de imágenes de animación cuando se informaba de la covid-19. Desde el punto de vista del periodista audiovisual ¿consideráis que es una buena estrategia comunicativa su utilización en los informativos como instrumento didáctico-pedagógico para explicar aspectos relativos al virus?.
Gracias y un saludo.
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Alexandra María Sandulescu Budea
Comentó el 11/12/2020 a las 16:54:53
Hola Ana,
En primer lugar te agradecemos que hayas visto el video :) ahora me pica a mi la curiosidad y voy a echarle un vistazo ^^!! cosa que ya aprovecho (ya todos los que nos leas) que podemos hacer algo juntos en plan proyecto y de paso que la ANECA nos de un like :D
Ahora ya respondiendo tu pregunta el tema de los informativos lamentablemente no se le da la importancia que debiera en los grados de periodismo. o bien se da de pasada o simplemente se le da un rodeo cuando es uno de los pocos formatos estables en el tiempo y esenciales para la formación de un periodista así como para amueblar la cabeza de la ciudadanía.
He observado en los últimos tiempos con tristeza que este formato se está estropeando y emite mucha información en bucle que relacionado con tu pregunta es un oasis ante una oportunidad que no debería desaprovecharse.
La posibilidad de aclarar visualmente conceptos debe ir acompañada de un discurso sano de la informaciónbasada en los pilares fundamentales del periodismo.
Por eso es importante ese uso didáctico y pedagógico que tu mencionas porque estamos formando a personas que en un futuro educarán mediáticamente a otros y es una responsabilidad muy grande luego si es una buena estrategia pero hay que saber usarla con cabeza :)
Un abrazo!!
Responder
José Patricio Pérez-Rufí
Comentó el 10/12/2020 a las 11:50:26
Buenos días. Felicitaciones por un trabajo tan útil para docentes de estas materias y por un planteamiento tan bien justificado y estructurado y tan esmerado en el análisis. Quería preguntarles si creen que los cambios de estilo en el TD, que han respondido a las circunstancias tan específicas de la situación, se han mantenido o se van a mantener. ¿Han cambiado para siempre los flujos de la información y la forma de presentarla, en definitiva?
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Alexandra María Sandulescu Budea
Comentó el 10/12/2020 a las 14:31:54
Hola José,
En primer lugar muchísimas gracias por vernos, que nos hace mucha ilusión :D
Con lo que me mencionas hay un libro reciente que ha salido y es super interesante justo con la pregunta que comentas. Es de Pedro Lechuga y se llama "COVID-19-periodistas" habla justo de esa tendencia en el discurso a medio camino entre el catastrofismo y la positividad.
La pregunta es compleja en cuanto no sabemos como va ha evolucionar la vida: en teoría parece que, sobre todo en muchas secciones, va a quedarse pero todo está por ver en 2021.
La pregunta que plantea el compañero más abajo (Miguel Ángel) sobre la virtualidad podría relacionarse con lo que planteas pero todo depende de cómo evolucionemos.
Si te surge alguna duda más con toda la tranquilidad me puedes escribir a alexandra.sandulescu@urjc.es Muchas gracias!!
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Itziar Reguero Sanz
Comentó el 10/12/2020 a las 10:47:59
Buenos días:
En primer lugar, felicitarles por la exposición, pero me surgen algunas dudas. La primera es si solo con dos telediarios creen que es una muestra suficiente para extrapolar conclusiones al hilo de un fenómeno que se lleva desarrollando durante más de nueve meses. La segunda tiene que ver precisamente con las fechas escogidas para el análisis. Y es que no puede ser lo mismo el enfoque sobre la COVID-19 en enero, cuando el "problema" solo estaba en China, que a finales de marzo, en una de las etapas más duras del confinamiento. Asimismo, también quería comentarles si tienen pensado ampliar la investigación y trabajar con televisiones privadas y / autonómicas. Quizá sería una buena idea coger las mismas fechas y ver el tratamiento que da el periodista audiovisual a la pandemia. Saludos.
Responder
Itziar Reguero Sanz
Comentó el 10/12/2020 a las 10:47:36
Buenos días:
En primer lugar, felicitarles por la exposición, pero me surgen algunas dudas. La primera es si solo con dos telediarios creen que es una muestra suficiente para extrapolar conclusiones al hilo de un fenómeno que se lleva desarrollando durante más de nueve meses. La segunda tiene que ver precisamente con las fechas escogidas para el análisis. Y es que no puede ser lo mismo el enfoque sobre la COVID-19 en enero, cuando el "problema" solo estaba el China, que a finales de marzo, en una de las etapas más duras del confinamiento. Asimismo, también quería comentarles si tienen pensado ampliar la investigación y trabajar con televisiones privadas y / autonómicas. Quizá sería una buena idea coger las mismas fechas y ver el tratamiento que da el periodista audiovisual a la pandemia. Saludos.
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Alexandra María Sandulescu Budea
Comentó el 10/12/2020 a las 14:21:23
Hola Itziar, has repetido la pregunta :)
Responder
Javier Miranda García
Comentó el 10/12/2020 a las 19:45:14
Hola Itziar,
En primer lugar quería darte las gracias por los comentarios. En segundo lugar, decirte que tenemos pensado adaptar la idea a diferentes informativos ya sean de televisión privada y/o autonómicas y con muestras algo más grandes. La verdad que, personalmente, me parece que dos telediarios son suficientes porque estamos hablando de casi dos horas de análisis audiovisual, extracción de datos y cálculos matemáticos. De cara a futuras investigaciones las muestras serán mayores, pero sigue sucediendo lo mismo, el covid se lleva toda la importancia del telediario. Respecto al enfoque del COVID-19 decir que los telediarios hablaban de otra pandemia, la gripe, y nos pareció oportuno esa comparación. Si que es cierto que no son los mismos datos de fallecidos unos que otros pero estamos hablando de lo mismo, una pandemia.
Un saludo
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Miguel Ángel Martín-Pascual
Comentó el 07/12/2020 a las 18:36:25
Cabe pensar que más allá de interiores o exteriores en la grabación de piezas informativas pronto nos enfrentaremos a las presentaciones generadas por periodistas virtuales, como recientemente ha pasado en Corea del Sur, ¿no creéis que pronto será una tendencia el crearse un avatar informativo para todo tipo de contenidos? ¿cómo creéis que esto podría afectar a los análisis de contenido como el vuestro?
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Alexandra María Sandulescu Budea
Comentó el 10/12/2020 a las 14:26:26
Hola Miguel, en primer lugar te agradecemos que hayas tenido la paciencia de vernos :).
La pregunta que nos planteas genera un entorno complejo si lo unes al panorama digital, al proceso que estamos viviendo y al exceso de graduados en Ciencias de la Información que tenemos (sobretodo en España).
Sería interesante que para ciertas acciones esos avatares existieran, en el terreno del periodismo especializado ayudaría sobretodo a generar nuevos contenidos y un cuidado mayor por el público pero lamentablemente a día de hoy, por lo menos en España, esto es muy dificil.
Por otro lado date cuenta de que hablamos de reporterismo. Personas fisicas que cubren a pie de calle lo que está ocurriendo y eso choca con el concepto de virtualidad.
En este sentido técnicas como el periodismo mojo podrían ser el camino intermedio entre el que crea la información y lo presenta. Cualquier duda que te surja puedes escribirme a alexandra.sandulescu@urjc.es y gracias!!
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