CÓD.N02-S02-15 ONLINE

Fotografía y engaño: estudio de casos en medios de comunicación

Desde el nacimiento de la fotografía, esta forma parte de la vida cotidiana. Se convirtió en una técnica capaz de reproducir fiel e imparcialmente la realidad externa. El desarrollo de las técnicas de retoque que se han ido perfeccionando hasta llegar a las técnicas de edición digital del presente, nos hace muy difícil demostrar en ocasiones si lo que reproduce la fotografía es la realidad, o una realidad manipulada y a la medida. Y hace que perdamos su característica principal: ser testigo fiel de la realidad.

 

Objetivos y metodología:

Este trabajo de investigación se centra en la importancia de la imagen en la prensa y, más concretamente, en los efectos negativos que produce la fotografía cuando esta se presenta de forma manipulada con la intención de hacer creer al lector otra verdad diferente a la de la imagen original. Debido a la simplificación y mejora de los procesos de edición en la era digital, la proliferación de casos ha sido exponencial. El estudio en profundidad de los diferentes apartados se ha realizado recurriendo a las fuentes bibliográficas existentes, completado con la observación directa, que permite percibir de forma clara el objeto estudiado, analizando numerosos casos aparecidos en la prensa. Además de la observación participante se han creado diferentes modelos de análisis de imágenes basados en un estudio tipológico.

 

Discusión y resultados:

Los datos indican que el fácil manejo de las herramientas de edición digital ha permitido aumentar considerablemente los casos de manipulación fotográfica en prensa. Esto significa que la fotografía y, concretamente la de prensa, pierden valor como técnica de representación de la realidad y como emisor válido en un proceso de comunicación social. Su constante estudio y vigilancia deben contribuir a la recuperación de la esencia en la representación de la realidad.

 

Conclusiones:

La presente investigación ha permitido comprobar que las nuevas tecnologías facilitan los montajes y los trucajes en el campo de la fotografía, haciendo que proliferen un mayor número de casos. La mayor sofisticación y el perfeccionamiento de los programas de tratamiento de imágenes dificulta el descubrimiento de las manipulaciones. Su fácil difusión en redes sociales o canales de mensajería privada colaboran en la confusión y hacen casi imposible diferenciar la realidad de la mentira.

 

Palabras clave

Comunicación Fotoperiodismo Manipulación nuevas tecnologías

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Daniel Caballo Méndez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Emiliano Blasco Doñamayor

      Comentó el 13/12/2020 a las 23:44:29

      Muy buenas, Daniel. Me pregunto cuál crees que es la mejor forma de enseñar a los alumnos lo que se considera retoque y manipulación y cómo gestionar el que los alumnos tenga ojo crítico para no ser engañados por esas imágenes de redes que puedes estar manipuladas. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Caballo Méndez

        Comentó el 16/12/2020 a las 13:04:22

        Hola, Emiliano. Creo que el mejor entrenamiento para el ojo es el consumo y análisis de muchas imágenes. Es un músculo más que hay que entrenar. Además, una formación en técnicas de retoque, programas de edición, etc., ayudaría a poder discernir de una forma más académica. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Dárcio Costa Nogueira Júnior

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:35:33

      Saludos Dr. Daniel. Excelente presentación. Espero poder publicar el texto final. En cuanto a la manipulación de la fotografía a través de las tecnologías de la información y la comunicación, ¿sugiere el estudio que dichas manipulaciones pueden contribuir a la difusión de noticias falsas, especialmente en los últimos 4 años? ¿Se encontraron estudios relacionados con la difusión de la desinformación, especialmente en el ámbito político en los últimos años?

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Caballo Méndez

        Comentó el 16/12/2020 a las 13:02:30

        Muchas gracias por su comentario. Las manipulaciones gráficas contribuyen y refuerzan la difusión de noticias falsas. Una fotografía es un fragmento de la realidad. Con las limitaciones que se le conocen, pero un fragmento real. Por eso una imagen que "corrobora" una información la hace más creíble. No existen estudios, al menos que hayamos encontrado, sobre el ámbito político y en ese periodo concreto. Pero sí hemos hecho un apartado sobre política y casos de manipulación que podría servir de referencia. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Lázaro Cruz García

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:20:51

      Enhorabuena por el interesante estudio. Comentas en la ponencia la idea de hacer al lector más crítico, ¿crees que al igual que se han desarrollado las técnicas de manipulación de las fotografías en prensa, el lector ha desarrollado también técnicas para detectar estas manipulaciones? ¿El aumento del número de casos de la manipulación de fotografías va ligado al auge de las fake news? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Caballo Méndez

        Comentó el 16/12/2020 a las 12:59:21

        Gracias por tu comentario. El lector adquiere cada vez más herramientas de cultura y edición visual, con lo que se capacita más para poder detectar técnicas de retoque fraudulentas. La manipulación gráfica ayuda y mucho, en mi opinión, a reforzar esas fakes news cada vez más frecuentes...

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Felipe Díaz Arenas

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:40:10

      Cordial saludo Dr. Daniel muy interesante su ponencia, aporta significativamente a los estudios de la fotografía y al periodismo gráfico.
      ¿Existe una normativa que controle la manipulación fotográfica en la publicación en medios escritos o digitales, distintos a los manuales de estilo? Gracias por su respuesta.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Caballo Méndez

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:18:46

        Estimado Pedro. Gracias por tu comentario. Además de los libros de estilo (recomendaciones) impera la legislación vigente en cada país. Y en la gran mayoría se protege a la fotografía en cuanto a derechos de autor y Propiedad Intelectual, lo cual impide modificar en forma alguna cualquier imagen.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel De Santiago Mateos

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:49:02

      Gracias por la presentación, Daniel. Y por los ejemplos de manipulación. Mi pregunta: frente a la catarsis de las redes sociales y, en ocasiones y como hemos visto, la manipulación que ejercen algunos medios... ¿Qué más pueden hacer las agencias de noticias como garantes de la veracidad en el ejercicio del fotoperiodismo además, por supuesto, de su trabajo diario y riguroso?

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Caballo Méndez

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:21:33

        Gracias por tu comentario, Miguel. Las agencias de noticias deben contrastar cualquier información antes de su publicación, y las fuentes oficiales son las más convenientes, aunque en alguna ocasión también se encuentran distorsiones.

        Responder

    • profile avatar

      Esther Cervera Barriga

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:50:22

      Felicidades por este estudio pormenorizado que demuestra lo importante que es una imagen real en un contexto periodístico a la hora de poder informar. Mi pregunta va dirigida al escenario de las redes sociales donde esas fotografías manipuladas adquieren mayor relevancia a la hora de difundir contenidos. En ese contexto, el de las redes sociales, incluso esa imagen falsa de la noticia puede adquirir mayor relevancia y convertirse en una imagen incluso con mayor credibilidad si esta consigue ser viral. Consideras que posible luchar contra esto y por otra parte, sirven las redes sociales que comparten estas imágenes falsas para mejorar las ventas de las publicaciones escritas? Muchas gracias, un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Caballo Méndez

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:54:43

        Muchas gracias, Esther. Creo que se puede y se debe luchar contra las imágenes falsas. Se están creando secciones y departamentos que se dedican a verificar los contenidos y a desmentir los bulos que circulan por las redes. Desgraciadamente cada visita cuenta para la cuestión publicitaria, así que si aumentan el tráfico aunque sea gracias a imágenes falsas, aumentan los beneficios. Lo que esperamos es que pierdan credibilidad y lectores habituales.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.