La Aurora de Chuquisaca de La Plata de la nueva cristiandad, corte Vicarial de los reinos de Indias y capital indígena de América.
Los recientes estudios historiográficos que han determinado el reconocimiento cierto de nueve reinos constitutivos en las Indias españolas -a partir de la información proporcionada por López de Hoyos, cronista de Corte de Felipe II- y de las diferenciadas y segregadas repúblicas de españoles y de indios; han vuelto a poner sobre la mesa, el papel desempeñado por Potosí-Chuquisaca como núcleo y centro articulador del virreinato peruano en su sentido y comprensión más amplios.
La presente comunicación tiene por objeto el análisis de las instituciones asentadas en torno al núcleo argentífero, desde su constitución como villa [de indios] Imperial, categoría de la que prácticamente no gozaba ningún otro asentamiento de indígenas, pasando por la primacía de su Casa de Moneda frente a la de la propia capital del virreinato peruano, o la de la configuración de su corregimiento cómo unidad administrativa especial con ficción de extraterritorialidad al incluir dos núcleos (Potosí y Chuquisaca) sin continuidad geográfica, hasta las extraordinarias competencias delegadas a la Audiencia subordinada de su distrito que comprendidas los territorios de Charca’s y río de la Plata.
No obstante el carácter especial de las instituciones platenses dentro del sistema colonial-administrativo hispánico, su status de verdadera sede y capital indígena, vendrá determinada por sus instituciones eclesiásticas: obispado/arzobispado/provincia eclesiástica, catedral misionera con jurisdicción directa sobre casi dos decenas de parroquias de indios y universidad entre otras.
A través del análisis de la producción artística regional, en especial la de la Capilla Musical de su Catedral, cuyas obras se constituyeron en un verdadero manifiesto político en diferentes circunstancias de importante trascendencia histórica, se pondrá en evidencia el carácter central del núcleo platense como verdadera corte vicarial (capital religiosa) indígena de la Nueva Cristiandad, que representaba ese Nuevo Mundo para la Curia Romana.
Plácido Fernández-Viagas Escudero
Comentó el 10/12/2020 a las 14:25:20
Estiamado Javier
¿Ha encontrado normativa medieval castellana de aplicación siglos después en América durante su investigación?
Reciba un cordial saludo y mi agradecimiento de antemano.
Responder