Introducción
En este trabajo, presentamos una experiencia didáctica llevada a cabo en clase de francés durante el evento pedagógico “la semana de los idiomas” de un colegio de Murcia con un grupo de alumnos de cuarto de la ESO. Basada en el cuento, esta experiencia permitió a los alumnos trabajar competencias clave, los contenidos del currículum en las destrezas de producción oral y escrita, integrando recursos TIC, gracias a una creación literaria (un audiocuento) en lengua extranjera.
La adaptabilidad de las características del cuento (dimensiones limitadas, unidad estructural y el inmediato efecto dramático) lo convierten en un género particularmente atractivo y adecuado para abordar la clase de francés lengua extranjera desde un enfoque literario (Badenas Roig, 2018; Fernández Serón, 2010).
Trabajar las destrezas de producción oral y escrita recurriendo a la escritura creativa a través del cuento en clase de francés, favorece la creatividad, la motivación y el interés del alumnado (Badenas Roig, 2018), y hace que sea creador de su propio material; adoptando así una postura activa en su proceso de aprendizaje.
Al respecto, en el Decreto n.º 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; una de las recomendaciones metodológicas estipula que:
- Se adoptará un enfoque activo que dará al alumno la oportunidad de hacer presentaciones orales sobre temas de su interés, dramatizaciones, conversaciones en situaciones simuladas, conversaciones reales a través de videoconferencias y proyectos expuestos en clase con soporte papel o digital (p. 31269).
Objetivos
Esta experiencia consiste en:
-Elaborar un audiocuento que tiene como propósito fomentar en los alumnos las destrezas de producción oral y escrita en francés así como el trabajo de unas competencias clave mediante el uso de recursos y herramientas TIC.
Metodología
La metodología utilizada en esta experiencia es la investigación-creación. Según Carreño (2014) la investigación-creación “trasc[iende] los modelos epistemológicos de la ciencia tradicional” y se basa en metodologías que “derivan de las propias disciplinas artísticas” (p. 14). Asimismo, el alumno es activo en el proceso de su aprendizaje (metodología activa) como creador literario en lengua francesa con la ayuda de recursos TIC.
Resultados
De esta experiencia didáctica de francés basada en el cuento que, se desprende que mediante sus creaciones, los alumnos han trabajado las destrezas de producción oral y escrita. Además, varias competencias clave como son las competencias en comunicación lingüística, digital, conciencia y expresiones culturales entre otras.
Conclusión
A partir del esquema narrativo y del esquema actancial relativos al cuento, los alumnos redactaron y elaboraron un audiocuento contextualizado en la naturaleza, versionando un cuento conocido o de elaboración propia. Así pues, además de la comunicación lingüística en francés, esta creación literaria permitió al alumnado desarrollar varias de las competencias clave, como la competencia digital mediante el uso de las TIC.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
VERONICA PARISI MORENO
Comentó el 27/01/2021 a las 14:22:23
Buenas tardes,
Muy interesante su aportación. Me surge la duda de cuánto tiempo se destinó para elaborar toda esta actividad. ¿Cabría la posibilidad de crear los personajes o en texto en formato de cuento para poder utilizarlo en otros contextos como pueden ser las bibliotecas o las aulas de educación infantil y primaria?
Un saludo
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Inmaculada Martínez-García
Comentó el 11/12/2020 a las 11:57:44
Buenos días,
En primer lugar les felicito por su intervención, se trata de una iniciativa muy original y atractiva para el alumnado que fomenta un gran número de competencias tal y como indican en sus conclusiones. Me gustaría hacerle una pregunta acerca de los resultados de la intervención, ¿realizaron una evaluación de la intervención? ¿cuáles fueron las impresiones y cómo vivieron la experiencia los/as alumnos/as que realizaron la iniciativa? ¿cómo se sintieron los alumnos? ¿Cuáles son las impresiones del profesorado que puso en práctica la experiencia sobre la influencia de esta metodología en el aprendizaje del alumnado?
Un saludo y muchas gracias,
Inma
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Marvin Brement
Comentó el 12/12/2020 a las 12:48:50
Buenos días Inmaculada,
Muchas gracias por su comentario. La verdad es que el contexto en el que se realizó el trabajo (semana de los idiomas) prevaleció y éste no fue entonces objeto de una evaluación como tal. Eso sí, la experiencia fue muy positiva, tanto para los alumnos como para el profesorado. El alumnado llegaba a clase con muchas ganas de seguir con su cuento y fue increíble la recompensa de ver a los alumnos orgullosos de sus creaciones; lo cual nos invita a seguir trabajando y hacer propuestas educativas al alumnado que siguen este camino.
Un cordial saludo.
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Gal·la Gassol Quílez
Comentó el 10/12/2020 a las 12:52:06
En primer lugar, felicitarles por su trabajo. El cuento es un recurso magnífico que muchas veces queda relegado a los primeros cursos de educación obligatoria, desaprovechando así parte de su potencial. Me gustaría saber cuál era el público receptor del audiocuento. ¿Se plantean poder dinamizar esos audiocuentos en escuelas, ludotecas y/o bibliotecas? Des de mi punto de vista, poder llegar a un receptor redondea la experiencia, pues el alumnado cuenta con una motivación extra: el uso real y aplicado de su creación.
Muchas gracias.
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Marvin Brement
Comentó el 10/12/2020 a las 18:04:37
Buenas tardes,
Muchas gracias. La verdad es que el cuento es un recurso educativo fantástico; y para todas las etapas.
Efectivamente, tiene un potencial increíble en clase de lengua extranjera. Este trabajo concreto se hizo para
"la semana de idiomas" del colegio, y ese era "su fin". Pero desde luego, la experiencia fue lo suficientemente buena
como para no limitar su acceso. Muchas gracias por las aportaciones y por qué no, llevar próximos trabajos
a ludotecas, escuelas o bibliotecas.
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Estrella Trincado Aznar
Comentó el 10/12/2020 a las 11:52:19
Creo que el cuento es un recursos didáctico muy interesante, especialmente porque la capacidad de atención del alumnado dura cada vez menos. El audiocuento además utiliza no sólo el lenguaje si no también el sonido, algo muy bueno para el estudio del idioma. Mi pregunta sería ¿cuánto tiempo aproximadamente dedicaron a la elaboración de este recurso los alumnos? Gracias
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Marvin Brement
Comentó el 10/12/2020 a las 18:05:11
Buenas tardes,
Efectivamente, el cuento es, como no podía ser de otra manera, maravilloso. Con mucha razón menciona usted
la capacidad de atención a la cual añadiría la motivación. Los alumnos se lo pasaron muy bien y disfrutaron del
trabajo. A razón de tres horas de francés semanales, los alumnos le dedicaron en total una semana y media de
trabajo (sin contar con las horas de trabajo en casa). 1h présentación de los esquemas narrativo y actancial / formación de grupos, 2h creacvión y redacción
del cuento, 1h grabación del audio, 1h montaje presentación y códigos QR.
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Clara Sanz Hernando
Comentó el 10/12/2020 a las 09:47:44
Muy interesante esta transversalidad de competencias conseguidas. ¿Pueden decirme si, además, subieron a alguna plataforma como iVoox estos trabajos, de forma que fueran escuchados por todos los alumnos y alumnas o el público en general para crear interacciones? Muchas gracias.
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Marvin Brement
Comentó el 10/12/2020 a las 18:05:47
Buenas tardes.
Nos limitamos aquí a exponer las presentaciones para que el conjunto del alumnado del
centro pudiera escanear y acceder a los audiocuentos escaneando los códigos. La verdad es que ni conocíamos la plataforma ivoox. Muchas gracias por compartir que efectivamente servirá sin dudas
para futuros proyectos, y así mejorar su acceso, difusión y disfrute.
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Maria Antònia Pujol i Subirà
Comentó el 10/12/2020 a las 08:39:59
Buenos días Carmen y Marvin,
he encontrado muy interesante su propuesta para el alumnado de ESO especialmente la presentación en audio. Esta presentación en audio se asemeja a las dos actividades de aprendizaje en la asignatura Expresión Musical a Primaria en la UB, donde este curso hemos pedido que el trabajo de Música y movimiento y Cuento sonoro se presentara en audio. El primer trabajo ya está presentado y evaluado y nuestra sorpresa fue cuando las y los discentes tuvieron serios problemas para ajustarse al tiempo máximo pedido, pues esto pedía un buen trabajo de recensión. Mi pregunta es: ¿En su audiocuento pedían un tiempo mínimo y máximo para la evaluación? ¿Si es que no, ustedes creen que es importante pedirlo y que forme parte de la rúbrica de evaluación o como decían algunos alumnos de la UB esta acotación del tiempo del audio hace disminuir la creatividad?
Muchas gracias.
Saludos cordiales,
Maria Antònia
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Marvin Brement
Comentó el 10/12/2020 a las 18:06:17
Buenas tardes,
La verdad es que no se puso horquilla de palabras o de tiempo para la redacción del cuento y su grabación, pero sí
se les precisó que una página estaba bien.
Los alumnos elaboraron los cuentos a partir de los esquemas (narrativo y actancial) con lo cual lo tenían ya todo
controlado. El propio tiempo para realizar el trabajo les sirvió de orientación para organizar y gestionar el avance
de sus cuentos.
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