CÓD.N03-S09-27 ONLINE

La cultura oral y costera: identidad, creatividad y cotidianidad. Caso de la comunidad de Portovelo e Isla Corazón, San Vicente, Manabí.

Antes del lenguaje escrito, la impresión de documentos, la información electrónica y la difusión de documentos en línea; ya existía la narrativa oral transmitida de generación en generación a través de lo que hoy se conoce como tradición oral. Es innegable que en todas las culturas del mundo juega un papel primordial para la conservación de tradiciones, preservación de las mismas y la educación. La investigación doctoral busca poner en valor la identidad de los pueblos costeros que terminan mimetizándose a las culturas dominantes, perdiéndose al pasar de los años importantes aportes a la identidad de la zona, a la generación de conocimiento y al desarrollo de la cultura propia. Las amenazas a la oralidad están cada vez más presentes en la globalización, el desarrollo de los centros urbanos y las migraciones de la población hacia las ciudades; con estos procesos se deja atrás todos los elementos de la cultura oral, que básicamente se transmite de generación en generación.

El objetivo se centra en caracterizar los valores de la identidad costera a través de la cultura oral en la comunidad de Portovelo e Isla Corazón del Cantón San Vicente, provincia de Manabí. Las historias que se recogen con la cultura oral, en algunos casos, ayudan a excusar acciones sociales no aceptadas, sobre todo en las mujeres, como por ejemplo los embarazos no deseados, las iniciaciones sexuales tempranas, el escape del hogar con un primer amor, inclusive el abandono del hogar por parte de la mujer. El diablo, el duende, lo sobrenatural y no necesariamente el miedo, se convierten en elementos de la vida diaria con los que conviven las personas desde temprana edad. Algo que se debe rescatar es el poder de congregar a la comunidad que tiene la oralidad, estas son historias que se comparten en reuniones ampliadas, lo que permite a las nuevas generaciones apropiarse de las mismas. El sistema educativo puede ser una herramienta de cohesión y acopio de la cultura oral, para que las comunidades puedan contextualizar el entorno cultural al que pertenecen e incluso analizarlo desde otra perspectiva.

La investigación se desarrollará bajo el enfoque cualitativo, para este cometido toma como base las técnicas de descripción del paisaje cultural, investigación teórica, la realización de entrevistas, grupos focales, talleres, investigación de campo. Las respuestas, las realidades las tiene la gente, quienes viven inmersos en la cotidianidad y la memoria, que se fortalece también con nuevas sensaciones, ellos son los portadores de la cultura quienes dan vida a este trabajo.

Palabras clave

costumbres y tradiciones identidad cultural patrimonio cultural inmaterial Recursos culturales tradición oral

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MARÍA SOLEDAD VELA CHERONI

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      VANESSA LEDEZMA-LOPEZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 03:10:07

      La historia a través de la cultura oral siempre me ha parecido un tema muy interesante, sobre todo porque emana desde las comunidades y transmite la cultura de forma muy transparente.
      Me interesa saber ¿cuáles fueron los factores que la llevaron a comenzar a investigar en esta línea, y en qué tiempo se pretende desarrollar el trabajo que involucra las entrevistas, grupos focales, observaciones y talleres para publicar el producto?
      Muchas felicidades por este trabajo, es muy interesante y enriquecedor.

      Responder

      • profile avatar

        MARÍA SOLEDAD VELA CHERONI

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:58:48

        REl agua y la vida junto al mar generan particularidades en el ser humano, a las cuales no las podemos encasillas simplemente e las tradiciones sino que da lugar a una cultura particular. Hay en estas comunidades una forma de enfrentar la vida, de comunicarse, de mantener sus conocimientos y saberes, allí está una cultura rica. Vivo cerca de estas dos comunidades junto al mar y soy docente en la Carrera de Acuicultura y Pesca, consideré que es necesario no solo la investigación científica en torno a esta carrera, sino también la valoración a través del conocimiento de las realidades humanas. Si bien el trabajo con las personas integrantes y conocedoras de la cultura oral costera pueden durar un año creo que será un trabajo permanente pues se irán enlazando los hallazgos.

        Responder

    • profile avatar

      ELENA BEATRIZ BELLIDO CLEDERA

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:25:18

      Buenas, me parece muy interesante tu ponencia. Te quería preguntar si en la actualidad hay algún proyecto en marcha que potencie la cultura oral y que sirva como reclamo turístico.

      Responder

      • profile avatar

        MARÍA SOLEDAD VELA CHERONI

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:27:36

        En Manabí hay interesantes proyectos culturales: Festival Afro Montubio, Festival Asuntarte, Festival de la tradición oral, la semilla y la interculturalidad y una edición del festival organizado por el poeta Gilber Alcívar quien falleció. Creo que lo interesante de estos festivales es el gran objetivo de mantener y fotralecer la identidad. Entendiendo que por muchos años la cultura oral ha sido poco valorada desde la cultura dominante, es importante que primero se le de el valor que tiene como cultura, no solo en el plano de las tradiciones. Si bien estos festivales generan movimiento y traslado de personas a los mismos, no los catalogaría como turísticos netamente; se generará el turismo pero no desde la institucionalidad sino desde la necesidad de las personas de conocer y respetar esta cultura tan importante y presente en Manabí y otras provincias de la costa. En la Isla Corazón hay un proyecto turístico que permite que los integrantes de la comunidad realicen recorridos por la isla explicando sobre las especies nativas de aves y manglares, obviamente el elemento cultural surge en los mismos, pero no es el centro del proyecto. Si bien las propuestas existentes encajan para hacer propuestas turísticas, es más importante la visión que se les ha dado a los mismos en un afán de poner en valor la cultura como tal y dar a conocer sus manifestaciones para el empoderamiento de la comunidad.

        Responder

    • profile avatar

      Enric Sigalat Signes

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:16:51

      Hola, buenas tardes Maria Soledad. Me ha parecido muy interesante el trabajo. Mi pregunta es si considera que esta línea metodológica, puede ir convirtiéndose en un área de investigación. Es decir, la cultura (historia) oral como una alternativa metodológica para las ciencias sociales. Como un instrumento para los científicos o científicas que se inclinan por una investigación más humanizada y verbalizada, pero tal vez limitada a lo micro (local). Muchas gracias por anticipado.

      Responder

      • profile avatar

        MARÍA SOLEDAD VELA CHERONI

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:06:29

        La cultura oral es un área de investigación muy rica, la misma da un campo muy amplio a las ciencias sociales y enriquece otros campos del saber. Se hace necesario entender que tras todo hallazgo hay una cultura que lo sostiene.Esta es una realidad que debemos asumir, en el caso de la producción y aprovechamiento de los recursos marinos hay realidades culturales que permiten su mantenimiento y que le dan sentido filosófico a muchas actividades. Creo que si bien se pueden realizar trabajos limitados a lo local, como es mi investigación, la misma tiene la posibilidad de enlazarse con otras investigaciones e ir generando resultados más generales e incluso globales.

        Responder

    • profile avatar

      Tomás López-Guzmán

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:06:04

      Hola, me parece muy interesante tu propuesta relacionada con la cultura oral. De hecho, yo conozco la provincia de Manabí y he investigado sobre cómo el sombrero de paja toquilla, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, puede convertirse en un importante recurso turístico en esta zona.
      En este sentido, pienso que en la actualidad todo lo relacionado con las tradiciones orales y culturales de los pueblos está tomando un fuerte impulso, por ejemplo, con la iniciativa de la UNESCO de sus inscripciones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Quizá ello radique en la importancia que la autenticidad tiene para el viajero, frente a productos cada vez más estándares y homogéneos.
      Mi pregunta sería si consideras que la cultura oral sería un buen recurso turístico en determinadas zonas geográficas.

      Responder

      • profile avatar

        MARÍA SOLEDAD VELA CHERONI

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:29:52

        La cultura oral es un buen recurso turístico pues su puesta en valor general interés recreativo y también un interés humano. Lo que se debe cuidar siempre es que estos proyectos no menoscaben la cultura real y que su oferta turística sea siempre en el marco del respeto y valoración del aspecto cultural. Lo interesante de que se genere un turismo responsable y respetuoso de la diversidad cultural y filosófica.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.