Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) es la autora de uno de los ensayos literarios más importantes de la última década, El infinito en un junco (Siruela, 2019), que le ha valido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Ensayo (2020). Doctora en Filología Clásica, ha estudiado los textos de la tradición como muestran sus artículos en el Heraldo de Aragón y El País.
Menos conocida es su faceta como novelista. En El silbido del arquero (Contraseña, 2015) nos ofrece una relectura de La Eneida en pleno siglo XXI. La escritura de la novela responde –y es esta la hipótesis de nuestro trabajo– a una doble intención por parte de la autora: por un lado, consideramos que la elección de este tema forma parte de su labor didáctica y de difusión de la Literatura Clásica, como anuncia en otros textos ya citados de su obra. Y, por otro lado, pone en marcha los mecanismos de la intertextualidad para mostrar cómo la historia de Eneas es universal y atemporal. Así, el objetivo de este trabajo es mostrar cómo El silbido del arquero es una válida reinterpretación del texto virgiliano en la narrativa española actual.
Con este trabajo nos acercamos a la obra de Irene Vallejo, cuyo último ensayo ha sido alabado por la crítica literaria y que, en los próximos años, recibirá también la atención de los estudios académicos desde una visión que abarcará la totalidad de su producción literaria.
Ángela Martín Pérez
Comentó el 08/12/2020 a las 15:36:40
Lévi-Strauss otorgaba al mito un valor intrínseco que él destacaba en su "estructura permanente". Creo que la reescritura de estas narraciones no solo permite remitir a un origen común por encima del tiempo histórico, sino que presenta también una historia ejemplar que puede ayudar a entender la realidad moderna. Y eso es lo más fascinante pues, a pesar de toda la evolución que hemos vivido como humanos, seguimos regresando a temas universales como el amor, las envidias personales, el viaje como búsqueda de identidad... y seguimos buscando respuestas que nuestros ancestros ya se hicieron. En un momento en que vivimos un declive de las Humanidades por las constantes reformas del sistema educativo y la disminución de puestos de trabajos, voces como la de Irene Vallejo Moreu son tremendamente necesarias. ¡Muchas gracias!
Responder