La función tutorial es la acción orientadora inherente a la función docente de todo profesor, aunque de un modo especial del que es designado como tutor de un grupo de alumnos. La calidad de la acción tutorial desempeñada por el profesorado desde los primeros niveles educativos es un elemento clave para prevenir e intervenir en los factores de riesgo y protección asociados al fracaso escolar. El objetivo de este trabajo es profundizar en cómo desde una planificación de la labor tutorial que atienda a las diferentes áreas de intervención orientadora (profesional, académica, personal y social) es posible actuar proactivamente ante situaciones de fracaso y abandono escolar temprano. Para ello, se lleva a cabo un análisis de la literatura especializada en el tema. Los resultados muestran una revisión teórica sobre el concepto actual de acción tutorial, su marco de intervención, su planificación y evaluación, así como de las estrategias y recursos que pueden emplearse para su optima consecución. Asimismo, se resalta el valor de la adopción de un enfoque comprensivo e integral mediante la interacción de todos los actores implicados en el proceso educativo tanto dentro como fuera del centro (docentes, orientadores, familias, servicios de salud, servicios de empleo, servicios sociales, asociaciones y entidades del entorno, etc.). El profesorado tiene un papel fundamental para prevenir e identificar precozmente situaciones que pueden derivar en fracaso escolar, así como para fomentar una intervención personalizada, proactiva y colaborativa que permita a atajar el futuro escenario problemático cuanto antes.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Angélica Soledad Esquivel Elías
Comentó el 14/12/2020 a las 15:18:50
En hora buena por la ponencia presentada. Creo que la tutoría es un elemento fuerte para que los estudiantes no dejen la escuela, sin embargo hasta qué punto puede llegar el tutor para evitar que un alumno no se excluya, en ocasiones se hace todo lo posible para que forme parte de la institución, pero él realmente es quien no desea pertenecer, por tener otros intereses.
Responder
Laura Alejandra Trujillo Murillo
Comentó el 13/12/2020 a las 23:20:55
Enhorabuena por si trabajo, me ha gustado mucho y me he sentido identificada... En ese sentido, me gustaría preguntar, ¿Cómo compaginan la tutoría individualizada frente a la grupal?, Porque en el caso de nuestra institución, el formato internado lo "facilita"... Y en ambas formas de la tutoría, ¿Cómo integran la figura de los padres de familia?
Gran trabajo!
Responder
Lianne Céspedes Villalón
Comentó el 13/12/2020 a las 01:32:24
Felicitaciones por su ponencia. La misma reconoce el papel del maestro en su función orientadora. En los momentos actuales se necesita de un docente que desempeñe esta función en todos los escenarios del proceso educativo de manera sistemática, oportuna y que logre transformar las formas de pensar, sentir y actuar de los estudiantes. No obstante, según el enfoque de su ponencia por qué consideras importante insertar en la labor orientadora del docente otros contextos socializadores como la familia y la comunidad?
Responder
Marcos Garcia-Vidal
Comentó el 11/12/2020 a las 18:55:03
Estimadas Ana, Andrea y Belen
en primer lugar felicitarles por el trabajo tan interesante que plantean. La acción tutorial es una cuestión muy a tener presente para el buen desarrollo dentro de los centros educativos de los alumnos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Los docentes estan suficientemente preparadados desde sus formaciónes inciales para asumir las funciones de tutor/a? ¿Sería interesante otro tipo de figuras como educadoras/es sociales para formar un equipo interdisciplinar Orientador/a Educador/a y docente?
Muchas gracias por darnos vuestro trabajo
Un saludo
Responder
José María Sola Reche
Comentó el 11/12/2020 a las 18:47:07
Estimadas compañeras, muchas gracias por vuestra aportación. Trabajo como orientador laboral en una oficina de empleo, y trato muy a menudo (demasiado), con jóvenes de 16, 17, 18 años...que no han terminado sus estudios de ESO. En las entrevistas que mantengo con ellos/as, intuyo en muchas ocasiones que su profesorado no les ha prestado suficiente atención. Tal como habéis comentado, la función orientadora requiere conocer a tus alumnos/as y realizarla de forma individualizada. ¿Creéis que la ratio de alumnos/as por docente es la adecuada, o es excesiva? ¿Puede ser una de las causas del elevado fracaso escolar de nuestro país respecto al resto de Europa? Me gustaría saber si habéis encontrado alguna información al respecto y cuál es vuestra opinión.
Un saludo, gracias.
Responder
Raul Carretero Bermejo
Comentó el 10/12/2020 a las 12:42:52
Estimados compañeros, muchas gracias por su trabajo.
Mi planteamiento/duda/cuestión tiene que ver con que podemos hacer desde la orientación y el profesorado para evitar que el sistema educativo sea una herramienta de exclusión, de generar mayores diferencias y dificultades justo con aquello que mayores problemas presentan para mantenerse en el sistema. Me refiero a cómo evitar que alumnos que vienen de contextos de exclusión o riesgo de exclusión son, finalmente, los que acaban siendo los que conforman las listas de fracaso escolar en gran medida. ¿Cómo intervenir, desde dónde, cuándo y con quién?
Responder
Belén Gutiérrez-de-Rozas
Comentó el 11/12/2020 a las 10:03:44
Estimado Raúl:
Muchas gracias por su pregunta.
Una de las principales características de los determinantes del fracaso escolar es su interrelación. Por tanto, intervenir sobre algunos de ellos puede contribuir a reducir el impacto de otros. En este sentido, sería importante actuar con una visión global, de modo que se minimice el impacto de la mayor cantidad posible de determinantes alterables.
Para ello, es necesario proporcionar una educación individualizada. Además, la intervención comenzaría por controlar las propias expectativas del profesorado (evitando los agrupamientos por rendimiento y las etiquetas y contribuyendo a que los estudiantes se sientan capaces de estudiar), por prestarles apoyo emocional y motivacional, por generar hábitos de vida saludables, por enseñar técnicas de estudio adecuadas… Además, la colaboración con las familias es uno de los principales determinantes del rendimiento académico, por lo que es imprescindible prestar atención a este punto.
Un saludo y muchas gracias,
Belén
Responder
Ana Rodriguez Martínez
Comentó el 10/12/2020 a las 11:20:21
Buenos días compañeras y enhorabuena por el trabajo presentado.
Gracias por trabajar la orientación educativa con el propósito de transformación social.
Me gustaría saber qué opinas sobre la orientación por competencias transversales en estos procesos y sobre la importancia que tiene el que el orientador esté bien formado en ellas.
Gracias y feliz día
Ana
Responder
Andrea Otero-Mayer
Comentó el 11/12/2020 a las 10:21:31
Estimada Ana:
Muchas gracias por la pregunta.
La formación, tanto inicial como a lo largo de la vida es esencial para el profesorado y los orientadores para poder desarrollar su trabajo de manera adecuada, sabiendo además involucrar a los otros agentes (profesorado, alumnado, familias...). Con respecto al tema que nos ocupa, la prevención del abandono/fracaso escolar, por las consecuencias que conlleva, debería ser tratado de manera transversal con la implicación de os agentes educativos.
Muchas gracias y un saludo
Responder
Albert Peralta
Comentó el 10/12/2020 a las 10:03:22
Estimadas Ana, Andrea y Belén. ¿consideran que la elección del tutor de grupo-clase debería estar asociada a una formación en competencia emocional y liderazgo? ¿debería tener más poder de acción el tutor del grupo ante el equipo educativo del aula para intervenir en las variables que pudiesen llevar al fracaso escolar?
Responder
Ana González-Benito
Comentó el 10/12/2020 a las 11:07:50
Estimado Albert,
Muchas gracias por tu pregunta. La toma de decisiones acerca de quien será el tutor o tutora de cada grupo de alumnos debería tomarse de modo más riguroso, ya que es muy importante. Sería muy conveniente establecer planes de formación continua del profesorado de carácter obligatorio para formarse de modo permanente en las diferentes competencias básicas de todo docente como son la competencia emocional, liderazgo, de trabajo en equipo, didáctica, competencia social, de gestión y organización, etc.
Saludos cordiales,
Responder
Ana Lucia Murillo Villamar
Comentó el 10/12/2020 a las 06:29:33
Que tal ... Tema muy interesante de este escrito, considero que también lo que podría ayudar a la identificación de un posible fracaso escolar temprano seria la observación detalla de comportamientos ajenos a la realidad habitual de los estudiantes de un establecimiento , ya que en muchas ocasiones, estos por vergüenza o miedo .. no deciden comentar aunque se les pregunte...
Saludos desde Ecuador.
Responder
Ana González-Benito
Comentó el 10/12/2020 a las 10:55:08
Estimada Ana Lucía,
Gracias por tu comentario. Sí, es clave la observación por parte del profesorado como el agente con una intervención más directa y cercana con los estudiantes, y por tanto, capaz de detectar de modo temprano cualquier indicio de un posible fracaso escolar.
Saludos cordiales desde Madrid (España)
Responder