CÓD.N01-S01-C-95 ONLINE

La gamificación como una estrategia neurodidáctica: una revisión sistemática en su uso y apropiación

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permeado los contextos educativos, es así como surge la necesidad de presentar apuestas innovadoras en metodologías para la enseñanza y el aprendizaje. La gamificación se orienta como una estrategia novedosa que involucra elementos del juego en contextos no lúdicos, la cual involucra, dinámicas, mecánicas y elementos que permiten convertir un escenario educativo en un ambiente motivador para el estudiante. En los aportes que la gamificación ha generado en la comunidad educativa, se indaga porque despierta en los estudiantes motivación, esta última referida a intrínseca y extrínseca, los estudiosos demuestran que en el órgano esencial para el aprendizaje es el cerebro (Izaguirre, 2017), este en su estructura biológica y fisiológica influye en los procesos de aprendizaje. Es este punto que confluyen la gamificación y las neurociencias, específicamente la Neurodidáctica, esta última conjuga las estrategias en la enseñanza y el aprendizaje, involucrando aspectos que son beneficios para el aprendizaje ubicados en el cerebro. Metodológicamente se abordó una revisión sistemática para abordar los estudios que relacionan la gamificación y la Neurodidáctica, esta corresponde a un diseño de investigación, en la cual las unidades de estudio son de tipo documental. Para lo anterior se tomaron artículos, trabajo, y libros, en diferentes bases de datos académicas, entre estas: Scopus, Web of Sciencies, Sciencie Direct, y Google académico. Los resultados fueron analizados mediante el análisis cualitativo para establecer los hallazgos frente a las categorías de gamificación y Neurodidáctica,  permitiendo establecer los fundamentos teóricos en pro del fortalecimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje en beneficio de las nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes.

 

Palabras clave

Aprendizaje didáctica Enseñanza Ludificación Neurociencias

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alexandra María Silva Monsalve

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juana Celia Domínguez Oller

      Comentó el 17/02/2021 a las 19:21:17

      Enhorabuena por el estudio realizado. ¿Qué recursos educativos digitales gamificados se podrían utilizar para su aplicación práctica? Gracias.
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Miquel Solà Puig

      Comentó el 14/12/2020 a las 09:06:24

      ¿Sería posible extender el estudio a la educación superior? Aunque los estudiantes universitarios ya son adultos, no tienen solidificados aún conocimientos básicos, y además deben ir adquiriendo nuevos conocimientos. En su estudio bibliogràfico en las diverses fuentes secundarias, ha podido detectar estudios de este tipo para estudiantes universitarios? Lo digo porque tenemos la necesidad de innovar en la docencia universitaria, y más en estos momentos de transformación (o evolución) obligada por la pandemia de covid-19. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Miguel Villa de Gregorio

      Comentó el 11/12/2020 a las 22:37:50

      Gracias por su ponencia, pues despierta interés. Mi pregunta se refiere a si metodologías como la gamificación, cobran mayor importancia por el aprendizaje que reporta al alumnado, o porque se pueda vertebrar sobre los objetivos de mantener al alumnado motivado y entretenido, sin atender al aprendizaje del mismo.

      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      BLANCA IVET CHAVEZ SOTO

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:50:46

      Buenas tardes estimada Alexandra
      Muy interesante las aportaciones que realizas con tu trabajo, en este sentido se observa que la gamificación permite lograr un aprendizaje significativo de los contenidos de la materias, entiendo que la revisión fue de la literatura, pero en cuanto a la evidencia empírica existen datos que ayuden a explicar cómo se favorece el aprendizaje.

      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Alberto Rodríguez Cayetano

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:03:45

      Buenas tardes,

      En primer lugar, darle la enhorabuena por su fantástico trabajo,

      Por otro lado, me gustaría hacerle una pregunta que me ha surgido visualizando su exposición. Me gustaría que me explicara cómo podría la neurodidáctica ayudar al futuro docente en su labor dentro del aula a la hora de implantar la gamificación como recursos metodológico.

      Un saludo y muchísimas gracias por su aportación.

      Responder

    • profile avatar

      salvador Pérez Muñoz

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:24:28

      Estimada Alejandra,

      Enhorabuena por su trabajo es muy interesante.
      Una pregunta quería hacerle: dentro de la formación universitaria ¿Cree que el profesor de cualquier tipo de materia debe implementar estas estrategias de enseñanza-aprendizaje, o sólo en algunas de ellas para la mejora de la motivación y el desarrollo de las competencias?.
      Por cierto muchas gracias por usar una referencia mía en su trabajo la verdad es que me ha dado una alegría tremenda. Gracias.
      Reciba un cordial saludo, muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Jaime Muriel Isidro

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:52:48

      Buenos días,
      Enhorabuena por el trabajo realizado. Tengo un pregunta en relación al uso de la Gamificación como metodología que potencia la motivación por medio de las emociones. ¿Considera que las emociones provocadas por la gamificación deben proceder de las tareas contextualizadas y vivenciadas que se llevan a cabo en el aula, o que también deben tenerse en cuanta, de cara al proceso educativo, las emociones generadas por el propio hilo conductor de una gamificación, es decir la emociones que al alumno le genera llevar a cabo una gamificación del propio juego o elemento gamificado, sólo por lo que genera el mismo en su persona?

      De nuevo agradecerle su interesante aportación.

      Responder

    • profile avatar

      José Manuel BAUTISTA VALLEJO

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:41:56

      Estimada Alexandra:
      Muchas gracias por tu trabajo.
      ¿Qué formas de gamificación crees que serán posibles en unos 10 años, al ritmo que va el desarrollo tecnológico?
      Saludos cordiales.

      Responder

    • profile avatar

      Josefa Dorta Luis

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:52:56

      Gracias por tu ponencia, Alexandra. Te voy a plantear una cuestión que me preocupa mucho. Puesto que se parte de la idea de que la gamificación es una buena estrategia para "motivar" el aprendizaje, pregunto ¿cumple un papel tan importante en alumnos con déficit de atención?

      Responder

    • profile avatar

      Júlia Martín Badia

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:28:20

      Buenos días,
      Gracias por su trabajo. Mis preguntas son:
      1) ¿Podría aclarar, por favor, la diferencia entre motivación intrínseca y extrínseca? Dado que no soy docente ni especialista en pedagogía, me genera dudas.
      2) Dado que la gamificación en el ámbito educativo suele ser grupal, ¿su estudio de la relación entre gamificación y neurodidáctica se centra solo en la motivación y los procesos de aprendizaje individuales o tambien analiza como la colaboración (socialización del aprendizaje) y la adopción de un rol dentro de un grupo influye en la motivación y el aprendizaje? Estoy pensando en el enfoque de la corriente filosófica del pragmatismo hace del juego como actividad humana que permite la experiencia social democrática.
      3) Teniendo en cuenta que la sociedad actual se caracteriza por la tecnologización y digitalización de todas las áreas de la vida humana, desde la nuerodidáctica ¿se ha comparado la gamificación digital y la no digital (presencial)?¿Se ha estudiado como la digitalización en el ámbito educativo puede generar adicciones, situaciones de ciberacoso, etc?

      Responder

      • profile avatar

        Alexandra María Silva Monsalve

        Comentó el 11/12/2020 a las 22:37:51

        Buenas tardes Júlia, excelentes preguntas.
        De la primera puedo decir que la motivación extrínseca y la intrinseca, si tienen un diferencia, la intrinseca que despierta la motivación en el interior del estudiante.En cuanto a la orientación de la gamifciación, al ser en línea se orienmta en lo indovidual y en la gamificación digital, Vamos a tener en cuenta lo no digital y lo grupal. Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Bores García

      Comentó el 01/12/2020 a las 13:52:26

      Estimada Alexandra:
      En primer lugar, enhorabuena por su trabajo.
      En segundo lugar, quisiera preguntarle acerca de lo que comenta sobre la influencia de la gamificación en la motivación. Es obvia la repercusión sobre la motivación extrínseca, pero ¿cómo interviene en el aumento de la motivación intrínseca?
      Muchas gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.