CÓD.N02-S05-12 ONLINE

La infografía interactiva en el periodismo especializado en salud en la prensa digital: "Un salón, un bar y una clase" del diario El País

Una situación de crisis sanitaria como la de la pandemia del coronavirus ha llevado a que los medios de comunicación tengan que realizar un esfuerzo importante para transmitir al público una información compleja -de carácter científico-, en un contexto de gran incertidumbre. Entre los trabajos desarrollados en prensa digital destaca en particular el especial `La crisis del coronavirus´ de El País.com, en el que participan periodistas especializados en Ciencia y Salud, así como en periodismo de datos, y donde se informa sobre la evolución de la pandemia y se intenta dar respuesta a las preguntas que han ido surgiendo en torno al virus y la enfermedad de la Covid-19. Entre los últimos contenidos desarrollados por la redacción de El País debe resaltarse el trabajo titulado “Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire”, basado en el uso de infografías interactivas, y en el cual se muestra, mediante una simulación, cuáles son las posibilidades de contagio por aerosoles en interiores, en función “de la ventilación, las mascarillas y la duración del encuentro”. El trabajo ha tenido tal repercusión, por su calidad y claridad expositiva- que ha llevado a que el propio periódico haya publicado otro trabajo -“Intrahistoria de ‘Un salón, un bar y una clase’ Los autores del reportaje sobre cómo las medidas sanitarias retienen el contagio del coronavirus en espacios cerrados detallan el proceso de trabajo”- para explicar el making of. Según destaca El País en dicho texto, “Doce millones de lectores (navegadores) han consultado la noticia en español o en inglés, posicionándola durante varios días consecutivos como la más vista en la web”.  El objetivo de esta comunicación es el de analizar dicho trabajo -a través del propio contenido y de su intrahistoria- con el fin de evaluar el valor de la infografía interactiva como herramienta de visualización en el periodismo especializado en ciencia y salud. Entre otros aspectos debe destacarse el grado de acogida por parte del público de contenidos que ofrecen la información de una manera rigurosa, clara y comprensible, a la vez que amena y atractiva, como ocurre en el caso de este proyecto basado en infografías interactivas.

Palabras clave

Infografía Periodismo científico periodismo de salud Prensa digital

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Purificación Subires Mancera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Fernando Blasco

      Comentó el 14/12/2020 a las 10:28:18

      La infograqfía es una técnica muy buena para poder comunicar ciencia. Pero, en general, el científico no puede acceder a ello, a no ser que dedique fondos, dado que no está formado para realizar infografías completas. Es sabido que una imagen vale más que 1000 palabras.

      Responder

    • profile avatar

      Rosana Sanahuja Sanahuja

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:36:24

      Buenos días María Purificación, enhorabuena por la comunicación. Coincido contigo en el interés de esta infografía de El País por su valor para transmitir de forma visual y efectiva la información y también por su repercusión. ¿Consideras que la pandemia del Covid ha puesto de manifiesto el valor de las infografías y de la visualización de datos para la comunicación científica y para el periodismo en general? Si es así, ¿crees que será una tendencia que se mantenga en el tiempo? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Purificación Subires Mancera

        Comentó el 12/12/2020 a las 01:32:48

        Estimada Rosana:

        Muchas gracias por su mensaje y por su pregunta. Al igual que le comentaba a Maria Josep Picó, sí que considero que esta pandemia ha dejado patente el valor de la infografía y de la visualización de datos para el periodismo en general, y el periodismo especializado en ciencia y salud en particular. Bien es cierto que la infografía es un recurso empleado habitualmente en el periodismo científico y de salud, pero realmente nunca antes había tenido peso en la agenda mediática esta área de especialización. Pienso que sí, que será una tendencia que se mantenga en el tiempo porque el Periodismo de datos cada vez va ganando más peso, y porque las posibilidades que nos brinda la tecnología para desarrollar este tipo de contenidos son cada vez mayores. Pero para ello es preciso que los propios medios apuesten por ello, contando -como ya indicaba en mi anterior mensaje- con equipos de profesionales que puedan desarrollar este tipo de trabajos.

        Muchas gracias.

        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Josep Picó Garcés

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:46:03

      Hola, enhorabuena por tu ponencia.
      Trabajé en prensa escrita diaria casi diez años, hasta 2004, y la infografía vivía un momento de esplendor. La crisis de 2008, sin embargo, mermó el presupuesto para estas piezas, así como redujo la presencia de estos profesionales en la redacción. Me gustaría preguntarte si piensas que la Covid-19 va a promover un nuevo impulso a la infografía? Y si crees que este será definitivo para consolidar este género en la prensa digital. Muchísimas gracias de antemano. Cordialmente. Maria Josep Picó.

      Responder

      • profile avatar

        María Purificación Subires Mancera

        Comentó el 12/12/2020 a las 01:31:00

        Estimada Maria Josep:

        Muchas gracias por su mensaje y por su pregunta. Creo que el primer elemento que ha propiciado el desarrollo de las visualizaciones -infografías, gráficos, mapas...- en la prensa digital ha sido el desarrollo, durante estos últimos años, del Periodismo de Datos. Bien es cierto que no son muchos los medios que cuentan en sus redacciones con equipos dedicados en exclusiva a ello, pero al igual que ha ocurrido con el periodismo especializado en ciencia y salud, la necesidad de poder informar sobre la pandemia, y de hacerlo de una manera clara y comprensible, ha llevado a que los medios hayan avanzado en este campo (aunque medios como El País ya tuvieran, en este sentido, más camino recorrido que otros). Considero por ello que, sin duda, esta crisis ha supuesto un impulso para la consolidación de la infografía en la prensa digital, aunque, por supuesto, la crisis económica puede suponer un freno como ya ocurrió, como bien señala, en la crisis de 2008. Esperemos, en cualquier caso, que no sea así, y que la prensa digital siga apostando por este formato tan comprensible y tan atractivo para el público, y contando equipos de profesionales que puedan desarrollar trabajos como este.

        Muchas gracias.

        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Adrián Bonache Ibañez

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:49:23

      Enhorabuena por la comunicación, empleando un fantástico ejemplo de la fuerza que puede ejercer una buena infografía periodística, conjugando el poder de la imagen -y presumiblemente atrayendo con ello una importante nómina de lectores que quizá no se detuvieran a leer el contenido, de no existir ese impacto visual- con una información minuciosa y precisa. Convengo en la necesidad de combinar periodistas especializados en la materia y diseñadores gráficos, para garantizar el mejor producto posible. Tristemente, es un hecho que la situación actual hace cada vez más difícil contar en las redacciones con profesionales especializados en cada una de las labores. 

      Responder

      • profile avatar

        María Purificación Subires Mancera

        Comentó el 12/12/2020 a las 01:29:21

        Estimado Adrián:

        Muchas gracias por su mensaje. Coincido plenamente con su idea de que muy posiblemente, sin el uso de esta infografía, y empleando exclusivamente texto, el impacto hubiera sido mucho menor. Y también en el hecho de que la situación actual de crisis económica a causa de la pandemia dificulta que los medios puedan contar con equipos de profesionales especializados que puedan realizar trabajos como este. Pero está claro que es precisamente este tipo de contenidos de calidad el que consigue atraer al público y que el medio gane lectores.

        Muchas gracias.

        Un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.