CÓD.N01-S06-A-29 ONLINE

La Música para la Atención a la Diversidad

La música, como elemento integrador, podemos considerarlo vital para el desarrollo integral de las personas, pues permite la expresión, en todos los niveles, de los individuos. Del mismo modo, esta, puede servir para dar una atención plena a la diversidad, convirtiéndose en un recurso facilitador del aprendizaje, pues, la música es un elemento de comunicación al igual que de expresión.

A lo largo de los años se ha podido constatar cómo, la música, se ha desarrollado desde una perspectiva formativa para el alumnado, como por ejemplo con el conjunto de corrientes pedagógicas musicales donde se han implementado métodos específicos para la enseñanza de la música en personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Sin embargo, el uso de la música como elemento transversal podría considerarse reciente.

La música para la atención a la diversidad se debe considerar como un recurso fundamental, pues debido a la gran cantidad de recursos y actividades que pueden desarrollarse con esta, puede facilitar el desarrollo cognitivo, sensorial o motriz de las personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Paralelamente, la utilización de la música como un recurso para la Atención a la Diversidad, no lleva a plantearnos si, esta, es facilitadora para la Inclusión.

La presente revisión se centra en conocer las distintas propuestas que han sido desarrolladas a lo largo de los últimos cinco años, para el uso de la música en personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Ante esto, se ha realizado una búsqueda exhaustiva, en un total de seis bases de datos; Dialnet, EBSCO, ERIC, JSTOR, SCOPUS y WOS. Los términos utilizados para la búsqueda han sido; Música, Educación Musical, Discapacidad, Enseñanza de la música y Educación Especial, siendo filtrado por artículos de revista, en el periodo comprendido entre 2015 – 2020.

Aplicando los términos indicados, se obtuvo un total de cincuenta artículos. De los distintos artículos seleccionados se descartaron aquellos que usaran la música como un recurso para la enseñanza de otra área de conocimiento o los artículos de revisión bibliográfica.

A la vista de los resultados obtenidos, se podría considerar que, las investigaciones relacionadas con la utilización de la música para la diversidad son escasas y, estas muestran, en general, estudios de casos, la implementación o desarrollo de una metodología concreta para la enseñanza de la música o, la percepción, bien del alumnado como del profesorado, sobre la enseñanza de la música.

Palabras Clave: Música, Atención a la Diversidad, Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Palabras clave

Atención a la diversidad música. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

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      BLANCA IVET CHAVEZ SOTO

      Comentó el 12/12/2020 a las 04:22:58

      Hola estimad@s congresistas
      es muy interesante la información que reportan sobre la aplicación de la música para la atención de los estudiantes con distintas características, mi pregunta se basa en la investigación que revisaron si bien mencionan que algunos son estudios de casos, existe la prevalencia de el empleo de la música para atender alguna categoría en específico de la educación especial

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      Antonio Fernández Jiménez

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:56:55

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Me parece un tema muy necesario, pues creo que la educación musical en este ámbito sigue estando poco visibilizada, y mucho más, en la formación inicial del futuro profesorado de música de Educación Primaria, hablando en términos generales. Me gustaría haceros un par de preguntas:
      1. ¿La revisión bibliográfica ha sido solo de textos en español o habéis revisado también artículos en lengua inglesa que cumplieran con la traducción de los conceptos utilizados?
      2. ¿Habéis encontrado algún estudio interesante que haya trabajado la música para estudiantado con discapacidad auditiva? Siempre que trato la atención a la diversidad a través de la música para este tipo de estudiantes me encuentro con un tema que exige un reto bastante grande para presentar a los futuros maestros de música de Educación Primaria por la propia idiosincrasia que esa discapacidad presenta frente a la música por ser un hecho sonoro.
      Muchas gracias. Saludos desde Granada.

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        Macarena Castellary López

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:09:15

        Buenas tardes,
        en primer lugar, muchas gracias por su aportación.
        En cuanto a la revisión los textos eran en español y en inglés, cumpliendo con los conceptos utilizados.
        Respecto a estudios encontrados sobre música para el alumnado con discapacidad auditiva, no se han encontrado estudios al respecto en los últimos cinco años.
        Quizás, esta sería una buena línea de investigación futura.
        Cordiales saludos,

        Macarena

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      Mónica Ortiz Cobo

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:15:47

      Estimados compañeros:
      Un tema muy interesante. Una vez realizada la revisión... ¿detectáis algún aspecto no estudiado o poco estudiado? a tener en cuenta para continuar en futuros proyectos.
      Un saludo cordial

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        Macarena Castellary López

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:14:58

        Buenas tardes,

        el uso de la música y su estudio, en la actualidad, se podría considerar reciente, por lo que, quizás, uno de los aspectos poco estudiado serían modelos específicos de enseñanza de la música para personas con necesidades educativas especiales derivadas de la visión.

        Saludos cordiales,

        Macarena

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      Rosa Belén Santiago Pardo

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:16:14

      Buenos días, soy logopeda y autora junto con la musicoterapeuta Alicia Peñalba Acítores del libro "Técnicas en musicoterapia en Logopedia".
      El uso de la música en la intervención logopédica está avalado por numerosas investigaciones.
      En este libro se encontrará cómo aplicar las técnicas de musicoterapia en las sesiones. Se exponen técnicas atencionales, físico-conductuales, emocionales, cognitivas y comunicativo-sociales. Se explican los mecanismos cognitivos que permiten comprender el funcionamiento de cada técnica, el protocolo de aplicación y la propuesta de actividades prácticas adaptadas con vídeos demostrativos.

      Esta publicación va en la línea de vuestra ponencia, utiliza la música para la atención a la diversidad. Mejoraremos el lenguaje con la música y con ello lograremos una mayor inclusión de las personas con diversidad funcional.

      Esta publicación es interesante para profesionales que tienen experiencia en el uso de música en sus sesiones, como para aquellos que quieren introducirse en estas técnicas. Destinado a profesionales pero también para aquellas personas interesadas en las relaciones entre música y lenguaje.

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      M Teresa Corzo Santamaría

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:00:48

      Precioso tema. Me parece superrelevante y muy oportuno.
      Me gusta mucho la perspectiva de usar la tecnología para mejorar este aspecto de la formación.. ¿Qué condiciones de contexto creéis que son imprescindibles para que se puedan avanzar en el uso de la música en este contexto?

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        Macarena Castellary López

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:04:54

        Buenas tardes,
        el uso de las nuevas tecnologías dentro del área de música debería ser utilizado como un recurso más. Sin embargo, presenta distintas desventajas, como bien indicas, el contexto. No todos los centros educativos disponen de medios suficientes para ello o, incluso, el propio contexto del alumnado. Paralelamente a esto, actualmente, un elevado porcentaje de alumnado cuenta con móvil, bien propio o de la familia. Este objeto puede resultarnos útil, bien haciendo uso de distintas aplicaciones para desarrollar actividades como, por ejemplo, haciendo uso de aplicaciones propias de música.

        Cordiales saludos,

        Macarena

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      Javier Jaime Sánchez

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:09:14

      Estimados ponentes:

      Como maestro de música y psicopedagogo, agradezco sinceramente su ponencia. Coincido plenamente en que la música es un recurso ideal para el desarrollo integral del alumnado, tanto con necesidades educativas especiales como sin ellas.
      A pesar del amplio marco teórico y la cantidad de experiencias pedagógicas expuestas, considero que, actualmente, son muchos los docentes de centros de Educación Primaria y Secundaria que siguen utilizando la misma metodología poco motivadora que hace décadas (por suerte, no son todos). Pienso que el uso (casi exclusivo) del instrumental Orff y la flauta dulce, convierte a las clases de música en espacios de exclusión en vez lugares de inclusión y disfrute. Me explico: creo que buena parte del alumnado de primaria, no ha alcanzado un desarrollo psicomotor adecuado para disfrutar de instrumento como es la flauta dulce, provocando frustración y desmotivación entre los que no consiguen realizar correctamente la digitación, quedando separados de aquellos que sí lo consiguen, no ofreciéndoles otra alternativa.
      Creo que el problema tiene como base la formación inicial del docente, que apenas ofrece estrategias para atender (y entender) a la diversidad del alumnado.

      Mis preguntas son las siguientes:
      - ¿En qué creen que falla el sistema educativo actual con relación al tratamiento educativo de la diversidad a través del área de música? ¿Cómo lo mejorarían?
      - ¿Por qué creen que aún quedan alumnos que siguen considerando aburrida la asignatura de música?
      - ¿Cómo mejoraría la formación inicial del profesorado de música de colegios e institutos?

      Muchas gracias. Saludos cordiales.
      Javier.

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        Macarena Castellary López

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:59:46

        Buenas tardes,
        En primer lugar, gracias por su aportación.
        Respecto a las preguntas, bien es cierto que el sistema educativo, dentro del área de música, presenta ciertas carencias, como por ejemplo; no tener en cuenta el desarrollo madurativo del alumnado, así como las necesidades que puedan presentar. Por otro lado, dentro de la Normativa vigente no se exige el uso del libro de texto como recurso o del instrumental Orff, por lo que quizás el planteamiento debiera ser la búsqueda de recursos que diesen respuesta a cada alumno que se encuentra en clase.
        En cuanto a la segunda pregunta, el uso reiterado del libro de texto, sin fomentar la búsqueda de conocimiento o, el hecho de fomentar el aprendizaje memorístico (por ejemplo de fechas de nacimiento o lugares) sobre compositores clásicos hace que, posiblemente se desvirtúe el carácter enriquecedor que tiene la música.
        Por último, la formación inicial del profesorado es fundamental, considero que esta debería estar conformada por distintos elementos; conocimientos teóricos de música, recursos suficientes para poder adaptar y utilizar en distintos contextos de trabajo y, saber elaborar materiales didácticos, con el fin de crear o adaptar los conocimientos a las distintas necesidades que puedan darse.

        Saludos cordiales.

        Macarena

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