La percusión corporal (PC) es una forma de expresión y comunicación presente en muchas culturas. Esta utilización del cuerpo en el espacio, en el tiempo y con determinadas energías va impregnándose en la sociedad, apareciendo en ámbitos como las artes escénicas, la salud, la ciencia, la educación, la comunicación, … Mi historia personal y las encuestas a coordinadores del área de Educación Física de Cataluña, pretenden explicar los posibles beneficios que la PC podría tener al implementarse en las clases de Educación Física (EF). Las destrezas aprendidas durante 9 años con la compañía internacional Mayumana, los conocimientos como Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la actual investigación doctoral donde la PC es el objeto de estudio, facilitaron el diseño e implementación de una píldora educativa (Masterclass) como formación específica de PC destinada a Coordinadores de educación en la etapa infantil, primaria y secundaria de la comunidad de Cataluña. Procedimiento: En la implementación de esta Masterclass específica de PC orientada a la formación del profesorado que el Pla Català de l’Esport a l’Escola organiza para los Coordinadores especializados en EF de la comunidad de Cataluña se procedió a pasar una parte del cuestionario COPEFEAEC de manera online (formato google forms) donde manteniendo el anonimato, colaboraron en la investigación que se estaba llevando a cabo. La muestra final fue de n=266 Coordinadores en Educación en Cataluña, de los cuales el 48% son hombres, el 51.5% mujeres y un 0.5% de género no binario. El 68.4% coordina la educación primaria, el 31.2% la secundaria y el 0.4% está en otras etapas educativas como ciclos formativos y Bachillerato. El 97% de los encuestados están especializados en Educación Física y el 3% restante en educación general. El 44% desarrolla sus labores docentes en centros de Barcelona, el 19.5% en Girona y tanto en Lleida como en Tarragona hay un 18% de representación. Resultados: Tras el análisis descriptivo realizado a través del programa estadístico SPSS (18.0), se obtuvo que el 24.8% del profesorado encuestado considera no tener conocimientos respecto a la PC, el 49.6% cree tener insuficientes conocimientos, el 22.6% cree tener conocimientos básicos para dar una clase de PC y el 3% expresa tener buenos conocimientos de PC sintiéndose cómodo/a y utilizándola habitualmente. El 32.7% ha utilizado la PC en sus clases frente al 67.3% que no lo ha hecho y el 28.9% lo ha utilizado como contenido de Expresión Corporal (EC). El 98.9% considera que puede ser un contenido presente en la EF mostrando interés por la misma (99.2%). Posibilidades de la PC en EF: Puede favorecer el desarrollo de la coordinación (97.4%), el sentido del ritmo (98.5%), la conciencia corporal (96.6%), crear coreografías en grupo (97.7% y 95.1%), introducir la danza (92.9%), facilitar la inclusión (91.4%). Se concluye que existe un % elevado de profesorado especializado en EF que desconoce la PC y sin embargo está interesado en saber más porque cree que puede utilizarse en sus clases como un contenido de la EC desarrollando la coordinación, el sentido del ritmo, generando emociones positivas para participar en equipo creando coreografías y así introducir la danza.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Andrés Cosano Molleja
Comentó el 10/12/2020 a las 23:35:56
Estimada Silvia Garcías de Ves, antes de nada quisiera felicitarla por su interesantísima ponencia. Sin lugar a dudas, partir de una experiencia vital y profesional tan potente en compañías reconocidas mundialmente como Mayumaná, y tener la generosidad de trasladarlo a un campo de estudio e investigación para compartir ese conocimiento y experiencia con la comunidad educativa, me parece de enorme valor y me alegra conocerlo.
Me ha sorprendido, aunque la PC sea un campo de estudio bastante incipiente, que ya haya acumulado cientos de estudios en formato artículo y algunos capítulos de libros, también me ha sorprendido que muchos de esos estudios se hayan desarrollado en España, relacionando la PC con la EF. Quizás mi sorpresa provenga de la creencia de que esta línea de investigación sería más cultivada en países anglosajones donde se le da más importancia a la práctica deportiva.
Quisiera hacerle una pregunta: ¿ha pensado, motivada por los altos resultados del estudio que indican que la PC mejora del sentido del ritmo y la coordinación, sugerir la implementación de contenidos de PC en los cursos de iniciación musical en los Conservatorios? No sólo para los estudiantes de percusión, sino para cualquier otro instrumentista. Considero que ayudaría a “cimentar” muchos aspectos abstractos del lenguaje musical.
Muchas gracias, un cordial saludo!
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Silvia Garcías de Ves
Comentó el 11/12/2020 a las 13:02:49
Muy buenas Andrés,
Quedo enormemente agradecido con sus palabras. De hecho me llegan al corazón e incluso alagan mi alma.
Por otro lado comentar que la investigación encontrada, esos cientos de artículos los encontró el Dr. Javier Romero Naranjo y son textos en los que aparece aunque sea de manera nombrada la palabra percusión corporal. Este es un inicio de que está considerando. De hecho diría que es un error en la presentación porque en el artículo reverenciado dice así textualmente "el 53,25% de los autores provienen de España, el 24,77% provienen de Italia y el 2,59% restante provienen de Turquía y Australia" y el gráfico del artículo indica en azul más del 60% por tanto diría que hay un error. Aún así yo expresé en castellano y que sean españoles no significa que la lengua en la que más se ha publicado sea en español. De todos modos, a pesar de sentir que es anglosajona quizás por venir de América también comentar que a nivel científico llega con más lentitud y ahora entiendo el por qué. Es mucha la energía y el tiempo que se implica en cada una de las investigaciones y llegar a publicar es la cúspide de un gran iceberg. Hasta el momento Romero es la persona más destacada a nivel científico al haber de PC porque ha estudiado meticulosamente su metodología BAPNE.
Por tanto, relacionando PC y EF en realidad diría que ahora mismo sólo me conozco a mí misma aunque este año, el mismo Romero nuevamente hizo una aportación donde hablaba de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Romero-Naranjo como comento en la comunicación.
En cuanto a lo que comenta que la PC mejora el ritmo y coordinación tengo que decir, como curiosidad incluida en mi tesis (aun por publicar y defender) que son dos ítems que en la validación del cuestionario se omiten porque parece ser que con las respuestas obtenidos por los participantes son EVIDENTES, OBVIOS, pero para la investigación que estoy llevando a cabo siente con firmeza que es RELEVANTE la información como para desvelarla. Por tanto, apoyo la idea de implementar la PC en educación musical a todos los niveles. De hecho en una respuesta al comentario de Manuel (participante del congreso) le expreso que en Garcías, S., & Joven, A. (2020). Percusión Corporal en el aula. Superando barreras. En A. M. Díaz, J. M. Alonso, & J. B. Llorens (Eds.), Comunicar en Danza (pp. 327-340). Granada: Libargo Editorial mostramos la experiencia de los/las participantes (maestros/as, profesores/as tanto de educación musical, educación física e incluso Conservatorio en Danza y Música) en las formaciones específicas de Percusión Corporal que se llevaron a cabo gracias al interés del Colegio de Educación de Profesorado de las Islas Baleares. Y puedo decirle que en este caso eran los/las profesores del Conservatorio que después implementaban en sus clases con resultados positivos por parte de su alumnado y lo curioso es que quizás tan sólo 1 o 2 de los profesores del conservatorio eran de Percusión. Me marcó uno de los participantes porque expresó ser profesor de Oboe. Y expresaban que es muy positivo como base inicial.
Por otro lado, publicación en proceso (después de la tesis) he conseguido entrevistar a más de 40 profesionales expertos en percusión corporal a nivel mundial destancando a Keith Terry, Fernando Barba, Santi Serratosa, Jep Meléndez ... y muchos, por no decir todos ellos, expresan las posibilidades de la PC y la importancia como base en educación musical; así como para los bailarines. Por tanto, aquí me tienen para cualquier formación específica de PC. Agradeceré me facilite contactos o más bien que me escriba o comente a sus allegados, las posibilidades de formación de PC y sus beneficios con el fin de llegar a más personas consiguiendo transformar pequeñas vidas a través del rimo y el movimiento.
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Andrés Cosano Molleja
Comentó el 11/12/2020 a las 16:56:29
Sería fantástico contar con usted para un curso de profesorado de Conservatorios de música y danza, y que nos dé pistas para implementar todos los parámetros rítmicos posibles con la ayuda del cuerpo y la expresión corporal. Le agradezco mucho su extensa reflexión y respuesta, hay evidencias muy cercanas de las altas competencias rítmicas que desarrollan muchos niños desde pequeños cuando viven en entornos donde la música y la acentuación rítmica está instalada en el día a día, como ocurre con el flamenco, o yendo más lejos, en las tribus africanas, en las que los niños son llevados por sus madres a la espalda y reciben un intenso estímulo musical y rítmico en forma de canciones.
Hay que potenciar la PC, estoy convencido!!
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Silvia Garcías de Ves
Comentó el 11/12/2020 a las 13:14:01
Añado que en otro Nodo expongo otra comunicación por si pudiera interesarle:
https://nodos.org/ponencia/percusion-corporal-en-la-formacion-inicial-del-profesorado-de-educacion-fisica-satisfaccion-y-o-frustracion-de-las-necesidades-psicologicas-basicas-de-los-estudiantes-universitarios/
En el Nodo de Educación, Pedagogía y Docencia; en la Sala Prácticas Educativas - 3.
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ALFONSO DEL RIO ALMAGRO
Comentó el 10/12/2020 a las 12:36:48
Enhorabuena por la ponencia, muy interesante tanto el enfoque como tu práctica artística. Como docente en Bellas Artes, me preguntaba ¿has encontrado vinculaciones entre la percusión corporal y la práctica de la performance en el campo de las artes visuales? me resulta estimulante pensar en rastrear el uso de la percusión corporal dentro del Live art.
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Silvia Garcías de Ves
Comentó el 11/12/2020 a las 12:37:22
Muy buenas Alfonso,
¡Muchas gracias por tu felicitación! Te comento que en cuanto a la pregunta que me haces, ...¡madre! Sí que he encontrado material en las artes escénicas. De hecho, forma parte del marco teórico de la tesis que estoy desarrollando. En cuanto a las visuales hay muchas obras o escenas en las que aparece la Percusión corporal. Me encantará en cuanto pueda, hacer una publicación al respecto aunque...¡con tanto trabajo!...¡un paso detrás de otro!. Ahora mismo mi foco de atención está en terminar la escritura d la tesis.
Si a artes visuales te refieres también a medios publicitarios, fue muy famoso en su momento el anuncio de Mayumana de Coca-Cola al limón (https://www.youtube.com/watch?v=JS-iLMdLtv8) que de hecho está referenciado científica o divulgativamente por Alonso-Sanz, A., Romero-Naranjo, F. J., Pons-Terrés, J., Carretero-Martínez, A., & Crespo-Colomino, N. (2015). La cultura visual desde el análisis multidisciplinar. Spot de Coca-cola al limón de Mayumana. En J. A. Bornay, F. J. Romero-Naranjo, V. J. Ruiz, & J. Vera (Eds.), Fronteras reales, fronteras imaginadas (pp. 117-129). Alicante: Ediciones Letra de Palo, S.L.
Si quisieras escríbeme por privado sgarcias@inefc.es y quizás podemos colaborar. ¡Me encantará!
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Oihana Cordero Rodríguez
Comentó el 10/12/2020 a las 11:47:36
Estimada Silvia Garcías de Ves, gracias por esta ponencia tan interesante. Me preguntaba si se ha planteado realizar algún estudio donde se investigue la posibilidad de analizar si la percusión corporal puede ser una herramienta eficaz para atender al desarrollo inclusivo de las personas con diversidad funcional en el ámbito del desarrollo de la expresión corporal en Educación Física. Muchas gracias y un saludo.
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Silvia Garcías de Ves
Comentó el 11/12/2020 a las 12:27:19
Muy buenas Oihana,
Antes de nada agradecer tu felicitación y responder a tu duda. Puedo decir que existen evidencias científicas de que la Percusión Corporal puede favorecer la inclusión porque el estudio que estoy llevando a cabo (tesis), se incluye una pregunta de este tipo en un cuestionario validado. De hecho, en Garcías, S., Joven, A., Lorente-Catalán, E., & Planas, A. (in press). La percusión corporal en Educación Física desde la perspectiva del profesorado de secundaria. Revista Psicología del Deporte encuestaron a 369 profesores de Educación Física en la etapa secundaria de Cataluña donde en este ítem contestaron 359 estando de acuerdo (36%) o totalmente de acuerdo(48.5%) el 88% considerando la Percusión Corporal como un contenido para facilitar la inclusión en sus clases de Educación Física. También el Dr. Romero Naranjo con su método BAPNE ha hecho numerosos estudios desde el ámbito terapéutico y lo está utilizando con mejoras y/o beneficios a nivel cognitivo, psicológico, neuronal, emocional, motriz y social. Algun ejemplo de sus publicaciones:
Marcuzzi, C., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). BAPNE Method, Developmental Dyslexia and Inclusive Education: Cognitive, Socio-Emotional and Psychomotor Stimulation in Secondary School. A Practical Resource for Education within a Cross Curriculum. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(June 2016), 1291-1298. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.212
Romero-Naranjo, A. A., Jauset-Berrocal, J. A., Romero-Naranjo, F. J., & Liendo-Cárdenas, A. (2014). Therapeutic Benefits of Body Percussion Using the BAPNE Method. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 1171-1177. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.295
Espero haber respondido a tu pregunta.
Muchas gracias.
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Reis Gallego Perales
Comentó el 10/12/2020 a las 10:11:57
Com sabemos, el aprendizaje no se debe realizar por compartimentos estancos. Es por ello, que desde hace alguns años se han retomado los postulados de la escuela moderna. En ella se hablava del trabajo por ámbitos y un aprendizaje más autonomo por parte del alumnado.
Esta forma de aprendizaje la podemos traducir a la práctica docente en establecer connexiones de trabajo entre diferentes especialistas. Por tanto, y como maestra de música, la ponéncia me ha suscitado una qüestión: ¿en algun momento, se ha pensado en preguntar a los y las profesionales d'EF si, se podria realizar una colaboración con los y las profesionales de música para poder desarrollar la PC desde la EF y la clase de música?
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Silvia Garcías de Ves
Comentó el 11/12/2020 a las 12:10:42
Muy buenas Reis,
Muchas gracias por tu comentario y tu duda. Te comento que más que preguntar, en cada una de mis formaciones lo fomento, de hecho, en algunas de ellas ya está el profesorado de música y educación física aprendiendo conjuntamente y se refuerzan entre ellos (Garcías, S., & Joven, A. (2020). Percusión Corporal en el aula. Superando barreras. En A. M. Díaz, J. M. Alonso, & J. B. Llorens (Eds.), Comunicar en Danza (pp. 327-340). Granada: Libargo Editorial). Creo que la experiencia ya es una gran integración de lo positivo que puede ser unir, en algún momento, estas dos materias. Quizás comentar que no se ha preguntado de manera científica y por tanto no existen, por el momento, evidencias científicas de que profesorado de música y educación física están colaborando. Lo tomo como sugerencia para próximas investigaciones. Aún así añadir que durante los procesos de formación continuada que estoy proponiendo, el profesorado, en este caso, específico de educación física lo está implementando y expresa estar colaborando con el profesor/a de música. De hecho, sí puedo comentar que al menos en uno de los comentarios de los cursos de Percusión Corporal que se ofrecieron en 2016 en Mallorca, de la mano del Colegio de Educación para Profesorado (CEP), sí expresaron sentir la necesidad de colaborar con la materia de música. Por tanto todas mis exposiciones son desde la experiencia y no he podido mostrarlo científicamente. Desde mi capacidad de observadora participante, por tanto, finalizo diciendo que afortunadamente se está abriendo este camino.
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Manuel Ángel Calahorro Arjona
Comentó el 10/12/2020 a las 08:17:53
Aprovecho este comentario para felicitarle por su trayectoria y por el estudio tan interesante llevado a cabo. Durante algunos años trabajé como maestro de educación musical y utilicé multitud de vídeos de Mayumaná que captaban la atención del alumnado y que al mismo tiempo me permitían canalizar muchos contenidos musicales como las figuraciones rítmicas, agógica, dinámica… Como curiosidad, mis últimos tres años como maestro estuve en un centro de difícil desempeño donde precisé una renovación de la metodología y la didáctica. Aquí tuvieron una capital importancia vuestros espectáculos y su aplicación práctica.
Como herramienta casi imprescindible en el aula de música, tanto en primaria como en secundaria, creo que debería hacerse más hincapié en una formación específica; quizá una buena fórmula sería el aumento de la oferta de cursos desde los centros de profesorado. Lanzo esta propuesta porque por los centros de primaria por los que pasé, en ninguno de ellos se había trabajado con anterioridad la Percusión Corporal con tanta profundidad.
Gracias por tu atención
Responder
Silvia Garcías de Ves
Comentó el 11/12/2020 a las 12:00:18
Muy buenas Manuel,
Muchas gracias por tu comentario porque potencia mi sensación de estar en el buen camino y agradezco leer como otras personas han utilizado la Percusión Corporal (PC) o lo están aplicando en sus clases con resultados positivos. Además como bien dices, se ha utilizado en grupos de exclusión social o con dificultades de inserción o con ciertos diagnósticos médicos consiguiendo resultados positivos igualmente. Existen evidencias científicas de ello como por ejemplo Latre-Nava, S., Martínez-Fernández, X., Rodríguez-Masafrets, A., Puigdevall-Cayuela, A., Torre, G., Finestres-Alberola, J., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Cognitive stimulation in adolescents at risk of exclusion using the BAPNE Method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.62
En cuanto a animarme a realizar formaciones específicas de Percusión Corporal como Formación Continuada o Permanente estoy dispuesta a colaborar con cualquier centro o institución que lo necesite. Sólo necesitan ponerse en contacto conmigo y valoraremos necesidades, objetivos, grupo, duración, formato, condiciones, ... Aun así te comento que en Garcías, S., & Joven, A. (2020). Percusión Corporal en el aula. Superando barreras. En A. M. Díaz, J. M. Alonso, & J. B. Llorens (Eds.), Comunicar en Danza (pp. 327-340). Granada: Libargo Editorial mostramos la experiencia de los/las participantes (maestros/as, profesores/as tanto de educación musical, educación física e incluso Conservatorio en Danza y Música) en las formaciones específicas de Percusión Corporal que se llevaron a cabo gracias al interés del Colegio de Educación de Profesorado de las Islas Baleares.
Por tanto, si tienes interés o conoces centros donde puede interesar o contactos con centros de Educación Continuada, tienes mi consentimiento de mostrar esta práctica docente y ponerles en contacto conmigo.
Muchas gracias nuevamente.
Responder
Silvia Garcías de Ves
Comentó el 11/12/2020 a las 12:00:41
Muy buenas Manuel,
Muchas gracias por tu comentario porque potencia mi sensación de estar en el buen camino y agradezco leer como otras personas han utilizado la Percusión Corporal (PC) o lo están aplicando en sus clases con resultados positivos. Además como bien dices, se ha utilizado en grupos de exclusión social o con dificultades de inserción o con ciertos diagnósticos médicos consiguiendo resultados positivos igualmente. Existen evidencias científicas de ello como por ejemplo Latre-Nava, S., Martínez-Fernández, X., Rodríguez-Masafrets, A., Puigdevall-Cayuela, A., Torre, G., Finestres-Alberola, J., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Cognitive stimulation in adolescents at risk of exclusion using the BAPNE Method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.62
En cuanto a animarme a realizar formaciones específicas de Percusión Corporal como Formación Continuada o Permanente estoy dispuesta a colaborar con cualquier centro o institución que lo necesite. Sólo necesitan ponerse en contacto conmigo y valoraremos necesidades, objetivos, grupo, duración, formato, condiciones, ... Aun así te comento que en Garcías, S., & Joven, A. (2020). Percusión Corporal en el aula. Superando barreras. En A. M. Díaz, J. M. Alonso, & J. B. Llorens (Eds.), Comunicar en Danza (pp. 327-340). Granada: Libargo Editorial mostramos la experiencia de los/las participantes (maestros/as, profesores/as tanto de educación musical, educación física e incluso Conservatorio en Danza y Música) en las formaciones específicas de Percusión Corporal que se llevaron a cabo gracias al interés del Colegio de Educación de Profesorado de las Islas Baleares.
Por tanto, si tienes interés o conoces centros donde puede interesar o contactos con centros de Educación Continuada, tienes mi consentimiento de mostrar esta práctica docente y ponerles en contacto conmigo.
Muchas gracias nuevamente
Responder
Silvia Garcías de Ves
Comentó el 11/12/2020 a las 13:14:35
Añado que en otro Nodo expongo otra comunicación por si pudiera interesarle:
https://nodos.org/ponencia/percusion-corporal-en-la-formacion-inicial-del-profesorado-de-educacion-fisica-satisfaccion-y-o-frustracion-de-las-necesidades-psicologicas-basicas-de-los-estudiantes-universitarios/
En el Nodo de Educación, Pedagogía y Docencia; en la Sala Prácticas Educativas - 3.
Responder
Manuel Ángel Calahorro Arjona
Comentó el 11/12/2020 a las 17:45:55
Muchas gracias por el ofrecimiento. Voy a indagar en los enlaces que me facilita.
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