CÓD.N03-S04-02 ONLINE

LA TOMA DE DECIONES COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL PARA EL ÉXITO EN EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

El objetivo de este trabajo es recopilar información sobre la toma de decisiones, como competencia transversal  o soft skills clave para el desarrollo personal y profesional

Entendemos las soft skills como un conjunto integrado de conocimientos, aptitudes y valores que facilitan el desarrollo efectivo y eficiente de una habilidad o actividad (individual o colectiva) (Rodríguez, Cano y Cortes, 2018).

La metodología empleada se ha centrado en la revisión literaria exhaustiva en el ámbito nacional e internacional para estudiar la temática desde perspectivas holísticas y desarrollar una guía o mapa mental en el procedimiento de toma de decisiones para el éxito vital. Se han revisado autores de referencia y proyectos internacionales de gran repercusión en instituciones académicas.

Siguiendo los proyecto Tuning (2019) y REFLEX (2019) , la toma de decisiones es una soft skills de tipo instrumental que determina en gran medida el desarrollo exitoso de la carrera profesional y el proyecto vital.

Los resultados hallados muestran que las competencias se aprenden y desaprenden, se hallan diferencias significativas entre los procesamientos mentales masculinos y femeninos y a su vez se descubren patrones comunes del ser humano ante la competencia de toma de decisiones.

Las competencias son transferibles y se aprenden, siendo de igual modo propensas a desaprenderse si no se trabajan de un modo constante y desde un prisma de flexibilidad y esfuerzo. (Rodríguez, Val y Cortés, 2019).

Mientras que los hombres sustentan su éxito en factores relacionados con la organización y la planificación, la proactividad, la capacidad de análisis y la resolución de problemas, las mujeres enfocan dicho éxito del proyecto vital en aspectos relacionados con la comunicación, la calidad, la toma de decisiones y la capacidad de adaptación. Ambos, hombres y mujeres, coinciden en la importancia que ha tenido para ellos el autoconocimiento (Rodríguez, Val y Cortés, 2019).

Siguiendo a Fuster ( 2014) y a Kahneman (2002),  ignoramos lo que no coincide con lo que pensamos  y acogemos lo que coincide con lo que pensamos. Incluso, memorizamos con más facilidad los conocimientos con los que estamos de acuerdo frente a aquellos que no compartimos. Esto mismo lo proyectamos en las redes sociales imitando y compartiendo aquello con lo que nos identificamos.

Como seres gregarios buscamos a personas que piensen como nosotros y apoyen nuestras decisiones.

En este trabajo ponemos de manifiesto que conocer el proceso de toma de decisiones facilita o dificulta nuestro éxito vital. La aportación de este trabajo se centra en recopilar investigaciones científicas para establecer una pauta de comportamiento que ayude a entender y tomar decisiones exitosas para el desarrollo personal y profesional.

Palabras clave

competencias transversales soft skills toma de decisiones

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Rodriguez Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Verónica Sierra Sánchez

Ver Perfil

profile avatar

Sonia Val Blasco

Ver Perfil

profile avatar

Sandra Vázquez Toledo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Fátima Cristina Silva Ribeiro Gameiro

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:43:51

      Felicidades Ana por su excelente comunicación.
      Estoy involucrado en Portugal en un programa de intervención y de investigación para promover las funciones ejecutivas, incluyendo la toma de decisiones, a través del deporte, el arte y de la realidad virtual. ¿Me gustaría saber qué piensa de la estimulación a través de la realidad virtual en la toma de decisiones con escenarios que apelan a decisiones frías y calientes?

      Responder

      • profile avatar

        Ana Rodriguez Martínez

        Comentó el 12/12/2020 a las 11:13:50

        Estimada Fátima, gracias por tu interés. Con respecto a la pregunta que realizas opino que la estimulación a través de la realidad virtual ha de ser una vía más para conseguir unos objetivos bien definidos puesto que el trabajar la realidad virtual sin un sentido claro detrás, no funciona. Ulilizarla como herramienta es aconsejable, si bien utilizarla como novedad no.
        Gracias de nuevo
        Ana

        Responder

    • profile avatar

      Prisca Nahum Lajud

      Comentó el 11/12/2020 a las 15:05:07

      Hola Ana, me parece que eligieron un tema por demás importante y que actualmente la toma de decisiones es una competencia sin la cual difícilmente podríamos sobrevivir, especialmente en el mundo laboral. Mi comentario va enfocado a la selección de profesionistas jóvenes para los puestos de trabajo en las organizaciones, pues considero que es un proceso totalmente distinto el que ellos utilizan para hacer sus procesos mentales y tomar una decisión, por lo que los expertos en RH nos vemos obligados a estar cada día más actualizados en este tipo de competencias y cómo se aplican en las diferentes generaciones, pues ellos (los jóvenes) ya traen un chip revolucionado y sus habilidades tecnológicas les ayudan a que la toma de decisiones entre otras skills se les facilite. Te felicito por tu exposición y te saludo desde Veracruz, México.

      Responder

      • profile avatar

        Ana Rodriguez Martínez

        Comentó el 12/12/2020 a las 11:34:51

        Muchas gracias por tu reflexión y tus palabras Prica.
        Totalmente en sintonia contigo. Tengo formación de RRHH y soy una gran defensora de que somos personas independientemente del contexto en el que estemos. Las soft skills como la comunicación y la toma de decisiones son claves en el ámbito educativo y profesional. Será un placer seguir en contacto. Anoto mi canal de Youtube por si es de tu interés obtener más información al respecto. https://www.youtube.com/c/ANARODRÍGUEZMARTÍNEZ
        Gracias de nuevo y buen día
        Ana

        Responder

    • profile avatar

      Karina Alonso Ramírez

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:38:42

      Le felicito por el trabajo que ha realizado, me parece de suma importancia el tema que ha seleccionado, mi cuestionamiento va enfocado a la perspectiva personal, ¿existe alguna estrategia que nos permita analizar las alternativas para tomar la mejor decisión?

      Responder

      • profile avatar

        Ana Rodriguez Martínez

        Comentó el 12/12/2020 a las 11:37:05

        Gracias por tus palabras Karina.
        Sí, existen varios modelos. La premisa de todos es que la decisión tomada es la mejor.
        El proceso para tomarla que recomiendo es el que comento en el video. Pequeños pasos nos ayudan a tomar las decisiones y responsabilizarnos de ellas.
        Un saludo y buen día
        Ana

        Responder

    • profile avatar

      Guadalupe Montserrat Mireles Guzmán

      Comentó el 11/12/2020 a las 02:59:21

      hola, los saludo desde México, excelente ponencia. Estudio la licenciatura en educación primaria, por eso mi pregunta es ¿Cómo trabajar actividades relacionadas con la toma de decisiones para el crecimiento personal en el aula?, y una mas personal seria, ¿Cómo dejar de guiarte tanto por lo intuitivo, para decidir mas con lo analítico?, y ¿Cómo saber si alguna decisión es la correcta?
      de antemano muchas gracias, excelente ponencia, y ansió por que amplíen mas la información, y muestren las investigaciones y los resultados. gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ana Rodriguez Martínez

        Comentó el 12/12/2020 a las 11:39:39

        Buenos dias Guadalupe. La decisión tomada, siempre es la correcta otra cosa es que sea útil o inútil, que te sume o te reste a corto y largo plazo.
        Una de las claves para detectar si es buena o no son las consecuencias a corto, medio y largo plazo de dicha decisión.
        Puedes obtener más información en https://www.youtube.com/c/ANARODRÍGUEZMARTÍNEZ
        Gracias y buen día
        Ana

        Responder

    • profile avatar

      Guadalupe Montserrat Mireles Guzmán

      Comentó el 11/12/2020 a las 02:56:37

      hola, los saludo desde México, excelente ponencia, felicidades a los 4 autores. Estudio la licenciatura en educación primaria, por eso mi pregunta es ¿Cómo trabajar actividades relacionadas con la toma de decisiones para el crecimiento personal en el aula?, y una mas personal seria, ¿Cómo dejar de guiarte tanto por lo intuitivo, para decidir mas con lo analítico?, y ¿Cómo saber si alguna decisión es la correcta?
      de antemano muchas gracias, excelente ponencia, y ansió por que amplíen mas la información, y muestren las investigaciones y los resultados. gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Eulisis Smith Palacio

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:17:00

      Muy interesante vuestra ponencia os felicito por el trabajo realizado. Me gustaría preguntaros: ¿Qué actividades en concreto recomendarías para potenciar el desarrollo personal en las clases de educación física?

      Responder

      • profile avatar

        Ana Rodriguez Martínez

        Comentó el 12/12/2020 a las 11:41:56

        Estimada Eulisis, mi primera recomendación es que el docente se forme en soft skills y especialmente en comunicación y toma de decisiones, puesto que son claves para trabajar el resto.
        Las actividades en sí no garantizan el éxito del aprendizaje, la clave está en quien la implementa.
        Si te interesa el tema y quieres profundizar en él puedes entrar en mi canal e ir definiendo ideas https://www.youtube.com/c/ANARODRÍGUEZMARTÍNEZ
        Un saludo y buen día
        Ana

        Responder

    • profile avatar

      Paula Ferreira

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:12:58

      Hola, buenas tardes y enhorabuena a los 4 autores. Empiezo por compartir un interés en las habilidades socialessoft skills y su enseñanza. Durante cinco años enseñé en una universidad portuguesa, en el laboratorio de competencias transversales y fue una de las experiencias profesionales más ricas e interesantes que tuve. En estas clases conté con jóvenes de diferentes cursos y género y lo que aprendí es que este tipo de habilidades es, como mencionam en vuestra presentación, un factor decisivo de éxito (entendamos lo que queiramos como éxito) personal y profesional. Pero creo que es más que eso: es un factor de felicidad y bienestar. No sé si comparten la misma opinión ...
      También es cierto que, y lo mencionam tambien, que "ignoramos lo que no coincide con lo que pensamos y aceptamos lo que coincide con lo que pensamos". Por eso no basta enseñar estas competencias. Es fundamental crear espacios diversificados (cultural, social y económicamente) en los que se puedan trabajar estas habilidades. Allí, el espacio se convierte en una oportunidad para aprender y formar competencias (como la tolerancia, el respeto por la diferencia, pero también la argumentación en face a ideas diferentes).
      Para concluir, aunque la literatura identifica modelos de decisión basados ​​(de alguna manera) en el género, considero que ambos solo pueden funcionar en equilibrio. Es una lástima que nuestros sistemas educativos insistan sobre todo en las habilidades analíticas y devalúen las de carácter más intuitivo y emocional. Si es posible, me gustaría saber qué piensa sobre este tema. Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Fernando Marroquín-Ciendúa

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:49:02

      Hola. Un cordial saludo a los autores.
      Muy interesante la revisión de la literatura en este tema de la toma de decisiones.
      Según lo encontrado en la literatura, cuales han sido las principales diferencias entre hombres y mujeres, al momento de tomar decisiones o de aprender esta competencia?

      Por otro lado, me gustaría saber cual es la metodología empírica más conveniente para poder observar este tipo de aprendizajes?

      Responder

      • profile avatar

        Ana Rodríguez Martínez

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:02:33

        Hola Fernando, la principal diferencia es que el impulso inicia masculino es más analítico en hombres que en mujeres.
        La metodología a través de observación participante es muy recomendada. Los registros de tipo narrativos ayudan, si bien también se pueden usar los categorízales.
        Muchas gracias por tu interés
        Ana
        https://www.youtube.com/c/ANARODRÍGUEZMARTÍNEZ

        Responder

    • profile avatar

      Ana Rodríguez Martínez

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:50:23

      Buenos días Cireneia y gracias por tus palabras y por tus preguntas.
      La edad recomendada para trabajar la toma de decisiones es infantil, entre los 4 y 5 años. Dar la oportunidad de que elijan la fruta, ordenar de un modo y jugar a un juego y no a otro es una manera de iniciarse.
      Por otro lado el trabajarlo con los adolescentes, desde nuestro punto de vista debería de ser obligatorio ;).
      Para trabajarlo en las aulas y con las familias te recomiendo que sigas este canal de youtube https://www.youtube.com/c/ANARODRÍGUEZMARTÍNEZ, en él compartimos ideas para trabajar diferentes tipos de competencias transversales, entre ellas la toma de deciones. Es muy importante que los formadores, profesores, tutores y padres tenga una formación básica para poder desarrollar dicha tarea desde la eficiencia. Soy de las que piensa que sin formación no hay transformación.
      Gracias de nuevo y buen día
      Ana

      Responder

    • profile avatar

      Cirenia Luz Quintana Orts

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:09:11

      Buenas. Enhorabuena a los cuatro autores, muy interesante vuestra recopilación de información sobre la toma de decisiones de cara al éxito personal y profesional.
      En mi caso, que trabajo particularmente con adolescentes, me gustaría haceros 2 preguntas sobre el trabajo con esta competencia: (1) ¿desde qué edad se recomienda trabajar estas competencias? (2) ¿alguna sugerencia sobre cómo se podrían trabajar desde las aulas y las familias?
      Muchas gracias de antemano.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.