CÓD.N01-S05-A-31 ONLINE

Las competencias en el Grado de Relaciones Internacionales: Análisis a través de las Prácticas Externas

Introducción

Diversos estudios muestran que hay una demanda de profesionales de cualquier rama de conocimiento que no solo tengan conocimientos teóricos, sino que también sepan aplicarlos una vez han terminado sus estudios académicos. Esto hace que se demanden estudiantes con competencias técnicas y específicas de su profesión, pero también con competencias transversales, como la capacidad de trabajo en equipo o las buenas relaciones interpersonales (Terrón López et al., 2016).

 

Objetivos

El artículo presenta los resultados de un análisis sobre la evolución de la asignatura de Prácticas Externas que los estudiantes del Grado en Relaciones Internacionales (RRII) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que comenzó a ofrecerse en 2012. El análisis se ha centrado en el tipo de entidades que han ofertado prácticas a este alumnado y en cómo han valorado sus competencias.

 

Metodología

Para la recogida de datos e información se ha recurrido a la aplicación informática creada por la UCM para la Gestión Integral de las Prácticas Externas (GIPE). Esta aplicación se utiliza para ofertar las prácticas y evaluar a los y las estudiantes que las hacen, lo que ha generado una excelente base de datos en la universidad. En la aplicación GIPE se guardan todos los informes que tanto el alumnado como las entidades han realizado desde 2012; a través de estos informes, las entidades evalúan el rendimiento de los estudiantes en más de cuarenta habilidades que incluyen no solo las capacidades y conocimientos para responder al contenido de las tareas a desempeñar en estas entidades, sino también el respeto formal a un horario y plan de trabajo, la comunicación, el manejo de la tecnología o las dotes de negociación, entre otras.

 

Discusión y resultados

Se ha encontrado una predominancia de las prácticas ofertadas por entidades públicas sobre las que ofrecen entidades privadas. Un 44% de las ofertas proceden del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque también hay una importante acogida de asociaciones de acción social y ONG, especialmente de cooperación internacional y desarrollo.

La revisión de las evaluaciones ha dejado patente que el alumnado que hace prácticas tiene una excelente capacidad de trabajo, en constancia, en implicación o en el sentido de la responsabilidad. Y entre las áreas que admiten mejoras se encuentran algunas que llaman especialmente la atención y que resultan de relevancia para el alumnado de RRII, como las habilidades de comunicación oral y escrita, la capacidad de búsqueda de información, la creatividad, la capacidad de análisis de la información internacional o el razonamiento crítico.

 

Conclusiones

Como recomendación para que estas competencias del alumnado de RRII puedan aumentar el porcentaje de evaluaciones excelentes que reciben, se han propuesto una serie de medidas como la realización de un mayor número de simulaciones o debates, de ejercicios que impliquen la interpretación estadística y analítica de sucesos internacionales o la realización de trabajos donde el alumnado pueda resolver dilemas de la realidad internacional a través de formatos menos convencionales como el story telling o los policy memo.

Palabras clave

competencia profesional competencias y habilidades Estudiante universitario prácticas docentes universitarias Relaciones Internacionales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Xira Ruiz Campillo

Ver Perfil

profile avatar

Kattya Cascante Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Isaías Barreñada Bajo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mª Ángeles Llopis Nebot

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:20:20

      Felicidades a los tres autores, Xira, Isaías y Kattya por vuestra comunicación. Me ha resultado de gran interés porque precisamente coordino prácticas curriculares (junto a otros compañeros/as) en los Grados de Maestro/a Infantil y de Primaria en mi universidad, la UJI de Castellón. Así que mientras iba viendo el vídeo, mentalmente iba estableciendo algunas comparaciones sobre vuestro análisis y el que nosotros hacemos sobre nuestras prácticas.
      Me llaman la atención principalmente dos cosas, la primera es la de que solo un porcentaje determinado de alumnado realiza este tipo de prácticas curriculares, aquellos con mejor expediente. El resto de alumnado ¿hace otro tipo de prácticas o de actividad alternativa que equipare de algún modo la adquisición similar de competencias?

      Y por otro lado, en nuestros grados, también se detecta en general y como competencia a mejorar, la capacidad de análisis crítico, así como la dificultad de conectar teoría y práctica. Esta circunstancia merece un tirón de orejas a todas las personas que hemos ido pasado por su formación, descuidando esta competencia fundamental para desenvolverse hoy en día y más en la sociedad de las "fake news" y la desinformación.
      En nuestro caso, en el segundo semestre iniciaremos por primera vez un tipo de prácticas que va a combinar la asistencia a los centros, con la participación en seminarios reflexivos en la propia universidad, en los cuales se trabajará expresamente tanto la vinculación entre teoría y práctica como el análisis crítico de las situaciones que se producen día a día al comenzar a desenvolverse en un entorno laboral.

      Tomo nota igualmente de algunas de las iniciativas de mejora que habéis puesto en marcha.

      Un saludo y enhorabuena de nuevo

      Responder

      • profile avatar

        Kattya Cascante Hernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:37:41

        Querida Mª Angeles,
        Gracias por tu valoración. En la UCM tenemos limitadas las plazas por cuestión de capacidad y el filtro es el expediente. El resto de alumnos hacen tres asignaturas optativas. También, pueden acceder ,si así lo desean, a practicas extracurriculares. Adquieren las mismas competencias pero sin convalidar con asignaturas.
        Actualmente estamos desarrollando en el departamento un proyecto de innovación docente para continuar precisamente con la mejora del espíritu critico que mencionas. Hace ya cuatros años que a través de técnicas de aprendizaje alternativas, provocamos a los alumnos a prender de manera distinta y a plasmar sus conocimientos tambien de manera distinta. Trabajamos la novela grafica, serious games, policy memos, y negociaciones de mediación internacional para ampliar los registros, casi siempre limitados a los ensayos académicos. Con ello, hemos observado que se amplía su mirada crítica y sus técnicas de expresión, asi como sus capacidades profesionales en todos los ámbitos laborales de las RRII.

        Responder

    • profile avatar

      Francesc M. Esteve-Mon

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:14:15

      Buenas tardes, Xira, Kattya e Isaías,

      Enhorabuena por el estudio. Me parece muy relevante analizar de una manera sistemática la evaluación de una asignatura tan importante como las Prácticas Externa de una titulación.

      Por lo que veo en los resultados, coinciden con el análisis de muchos informes, que ponen el énfasis en la necesaria formación práctica en la que todavía debemos incidir las universidades. En cuanto a la formación digital de los estudiantes, y aunque seguramente es una habilidad que se debería desarrollar en etapas educativas previas, muchas veces no es así, y también las universidades tenemos cierta responsabilidad al respecto. Las actividades que proponéis en la comunicación como mejoras (metodologías, CV, etc.), ¿las hacéis con tecnología? Seguro que puede ser una buena ayuda para la mejora de sus competencias profesionales, y en concreto, digitales.

      Un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Kattya Cascante Hernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:47:18

        Querido Francesc,
        Gracias por tu comentario y acertadisima mención a la necesidad de las mejores digitales en nuestra facultad. Si algo nos hemos dado cuenta con esta pandemia es precisamente la tecnología disponible e infrautilizada. Los alumnos son digitales, a diferencia de nuestra capacidad híbrida (analogica-digital) comprenden y disponen de mejores hábitos para mejorar rápidamente algunas skills de este tipo. En las prácticas, algunos de ellos denotan ciertas carencias por la novedad de programas que desconocen pero que sin embargo consiguen dominar en seguida. Lo cierto es que nuestra facultad podría invertir sin duda. Yo que además imparto docencia en master, donde si se insiste en esta digitalidad tecnológica, veo que se ponen al dia rápidamente y en la especialidad elegida, y que quizás venir con una base podría hacerles llegar mas lejos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.