CÓD.N01-S03-17 ONLINE

LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS: ¿UN NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN ESCUELA-FAMILIA?

Hoy en día la literatura científica señala que la existencia de unas buenas relaciones escuela-familia beneficia al alumnado, al centro y a las propias familias. Y uno de los factores más influyentes es la existencia de una comunicación fluida y eficaz entre los miembros de la comunidad educativa. Diversos autores ponen de manifiesto la importancia de establecer canales de comunicación efectivos, adecuados a las necesidades del centro y las familias.

Los centros escolares han implementado diversos canales de comunicación con las familias, formales e informales. Entre los formales encontramos: circulares, entrevistas, reuniones, agenda escolar, carteles, plafones de información, teléfono, correo electrónico, webs, blogs, plataformas educativas, redes sociales, etc. Y entre los informales: contacto directo entre profesorado y familias y entre familias en entradas y salidas del centro, festivales y eventos escolares, redes sociales, grupos de whatsapp, etc.

Diversos estudios señalan el auge de los llamados canales digitales, entre los que destacan el correo electrónico, los blogs y páginas web de los centros escolares, y las plataformas educativas. Precisamente, en los últimos meses, debido a la situación provocada por la pandemia Covid19, se ha intensificado el uso de las plataformas educativas. Aunque en los centros educativos con elevada concentración de alumnado de origen extranjero continúa siendo mayoritario el uso de los llamados canales tradicionales (principalmente las notas en la agenda escolar y el teléfono). Partiendo de los resultados del Proyecto Recercaixa, esta ponencia analiza el uso de las plataformas educativas en la comunicación con el alumnado y las familias, con los objetivos de analizar las percepciones sobre su uso entre el profesorado y las familias y discernir los factores más influyentes, así como analizar las barreras encontradas y las acciones para favorecer su uso y superar dichos obstáculos, especialmente con las familias de origen extranjero. Para ello, se utiliza una metodología mixta, combinando metodología cuantitativa (encuestas a miembros de equipos directivos de 545 centros de educación infantil y primaria) y cualitativa (observaciones y entrevistas en profundidad a docentes y familias de 10 centros educativos con una concentración de alumnado de origen extranjero superior al 60%, seleccionados a partir de los resultados de las encuestas).

Los principales factores que influyen en el uso de las plataformas educativas son: la accesibilidad, la alfabetización digital, la formación, las actitudes, la disponibilidad de tiempo, entre otros.

Por otra parte, sin menoscabar otras barreras como las culturales, socioeconómicas e institucionales, destacan las lingüísticas (desconocimiento del catalán o castellano) entre los principales obstáculos hallados. Y algunas de las acciones implementadas en los centros son cursos de lengua y cultura dirigidos a las familias con la colaboración de voluntarios, ya sean profesores del centro u otras familias. Estos cursos a veces son la “excusa” para invitar a las familias a participar en actividades del centro y dar a conocer su funcionamiento, por ejemplo, de los canales de comunicación y del uso de las plataformas educativas.

Palabras clave

Comunicación educativa Educación Primaria Educación Secundaria. plataformas digitales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Olga Bernad Cavero

Ver Perfil

profile avatar

Juan Agustín González Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

María Paz López Teulón

Ver Perfil

profile avatar

Roger Marin Marquilles

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Aixchel Cordero-Hidalgo

      Comentó el 12/12/2020 a las 08:46:41

      Interesante ponencia, creo que en esta pandemia, no ha quedado de otra más que de luso de plataformas educativas, y el empleo de todos los medios de comunicación posible, pero considero se ha abusado de eso, es decir estamos siendo bombardeados por todos lados, yo vivo la parte de ser docente y madre de niño de primaria, y coincido con los resultados, los padres de familia no queremos tener que entrar a más plataformas, usar nuevos passwords. Aún y con la capacitación que se otorga a los padres, estos están ahora agotados de tanta tecnología sin embargo es el medio más rápido, no precisamente más efectivo. En México el 90% de la población tiene un celular, sin embargo no significa que sepan usar todas las herramientas, lo que mas ha funcionado es el WhatsApp. En México los niños dejaron de asistir a la escuela en marzo y no han regresado ¿Cuál crees es la estrategia más conveniente de acuerdo a la bibliografía y los resultados de su proyecto? ¿Cómo hacer para que la comunicación sea efectiva y no sature al usuario (padre, maestro)?

      Responder

      • profile avatar

        Roger Marin Marquilles

        Comentó el 12/12/2020 a las 14:38:19

        Muchísimas gracias por tu pregunta!

        La verdad, teniendo en cuenta la situación que nos ha quedado a raíz de la actual pandemia, las nuevas tecnologías son una de las únicas vías de información. Consideramos que se debería potenciar la utilización y a la vez la facilitación de estas herramientas de comunicación para conseguir que, más que un obstáculo, se conviertan en una herramienta aceptada, a la vez que beneficiosa para familias y escuelas.

        Muchas gracias!

        Responder

      • profile avatar

        María Paz Lopez Teulon

        Comentó el 12/12/2020 a las 14:43:46

        Hola Aixchel dando respuesta parcial a su pregunta, le contestaré no solo como coautora del artículo, sino como madre de alumnos y presidenta de la asociación de familias de la escuela a la que acuden mis hijos.
        Aquí en España desde el mes de marzo hasta junio, todo fue a través de docencia no presencial, es decir clases online y como bien dice las familias estaban al principio agradecidas de la inmediatez de las respuestas porque de alguna manera sirvió para responder a las angustias de los padres, que eran de diferente calado según los niveles educativos.
        Pero pasadas las primeras semanas, en las que se pusieron en marcha las plataformas educativas, la sensación desde nuestra asociación en particular es que los padres estaban saturados de tanta conexión (también algunos profesores) y que muchos de los problemas se magnificaban, y detectamos cierta relajación tanto en las exigencias por las conexiones virtuales como en la concienciación que lo importante era terminar el curso dadas las circunstancias tan excepcionales.
        En nuestro caso, tanto en Cataluña como en el resto de España se apostó desde el pasado mes de septiembre por el modelo presencial para los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria, y solo en los últimos cursos de Bachillerato (17,18 años) un modelo híbrido que mezcla la presencialidad (3 días a la semana) con la virtualidad (los otros dos).
        Atentamente

        Responder

    • profile avatar

      JOSÉ LUIS ZÚÑIGA ZUMARÁN

      Comentó el 12/12/2020 a las 01:18:18

      ¡¡Felicitaciones por este tema tan interesante en su ponencia!!
      Definitivamente que el vínculo escuela-familia es un punto o aspecto que puede representar avances considerables en la formación de los alumnos de cualquier nivel educativo. la institución educativa que recurre a fortalecer este vínculo, considero que está muy cerca de lograr mejores avances en la formación de los alumnos que atiende, convirtiendo los servicios educativos en una acción colectiva, es decir, no sólo la escuela forma, sino que también lo hacen otros agentes (familia, sociedad), que al sintonizarse y coordinarse, generan altas expectativas en los resultados.

      Quiero plantearles dos preguntas:

      ¿El acceso a internet representa realmente un problema o es más la actitud y/o la falta de tiempo de las familias y profesores?, porque en México, el acceso a internet representa todo un reto a nivel país tanto en las escuelas como en casa...

      Por otro lado, la pandemia originada por el COVID-19 ha provocado también el uso indiscriminado muchas veces de la tecnología, quedando al descubierto la subutilización de las TIC en combinación con las estrategias didácticas de los educadores, a tal grado que se suman más problemas a los servicios educativos en las instituciones de cada nivel.

      Mi pregunta es:

      A partir de la experiencia que han tenido con esta alternativa de comunicación mediante plataformas digitales, ¿Consideran que pueden seguir adelante, corrigen o prefieren recurrir al modelo de comunicación tradicional?

      ¡¡¡Reitero mis felicitaciones!!!

      Responder

      • profile avatar

        Roger Marin Marquilles

        Comentó el 12/12/2020 a las 14:41:17

        Muchísimas gracias por tu pregunta!
        Basándonos en los resultados, así como en la dirección e importancia que están adoptando las nuevas tecnologías, en nuestra sociedad y, por tanto, en la educación, consideramos que sí se puede seguir adelante, ya que desde nuestro punto de vista ya empieza a ser y será una realidad del día a día en las escuelas.

        Muchas gracias!

        Responder

    • profile avatar

      Olga Bernad Cavero

      Comentó el 11/12/2020 a las 21:58:32

      Por si os interesa, el web es: http://www.grase.udl.cat/

      Responder

    • profile avatar

      David Recio Moreno

      Comentó el 11/12/2020 a las 21:07:29

      ¡Felicidades por la ponencia!

      Desde los centros escolares: ¿para qué utilizar plataformas digitales educativas? ¿cómo formar a los distintos actores en su uso (alumnado, profesorado, familias)?

      Un saludo y muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        María Paz Lopez Teulon

        Comentó el 11/12/2020 a las 22:21:35

        Hola David, creemos que utilizar estas plataformas permitirá estrechar los vínculos entre familia y escuela, la escuela se siente más próxima a las familias y permite, en muchas ocasiones una mayor inmediatez (justificación de faltas de asistencias, tutorías escolares) y es una herramienta ágil y eficaz, por no decir sostenible (por el ahorro de papel que supone).
        Para las familias supone sentirse más cercanos y conectados, en definitva más involucrados en el seguimiento escolar de sus hijos.
        La formación en el uso de las plataformas digitales es el gran reto para la escuela, y como se señala en el estudio se va en la línea de implementar acciones informativas, cursos de formación, etc.
        Puedes ampliar información en http://www.grase.udl.cat/, nuestra página del Grupo de Investigación y Análisis Educativo y Social

        Responder

    • profile avatar

      Brizeida Hernández Sánchez

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:07:37

      Hola Olga
      Enhorabuena por tan importante ponencia, me parece de excelente aporte en este evento. Las plataforma educativas es verdad que enfrentan grandes desafíos y todas tienen mucho provecho como también limitaciones. Me interesa vuestra opinión ¿Cómo estas plataforma responden desde la accesibilidad de familias con diversidad complejas? o cuando el alumnado tiene alguna diversidad funcional.
      Me encantaría conocer vuestra experiencia
      Un saludo cálido

      Responder

      • profile avatar

        Olga Bernad Cavero

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:57:19

        Muchas gracias!!!
        Es una de las barreras más importantes que encontramos en nuestro estudio, y de difícil solución si no se crea una respuesta comunitaria, trabajando en red todos los agentes sociales y educativos del entorno, la escuela por si sola no tiene los recursos suficientes... Y no hay que olvidar que las TC no son la panacea. las familias con las cuales no acaban de funcionar los canales de comunicación tradicionales, tampoco hacen uso de los digitales, añadiendo otros factores como la brecha digital, la falta de formación o de acceso a los recursos digitales, las actitudes , etc. y tener en cuenta también el profesorado...
        Las actuaciones que han implementado los centros de nuestro estudio van en la línea de implementar acciones informativas, cursos de formación, pero con impacto limitado frecuentemente.
        Una acción que tuvo buenos resultados se realizó en una ciudad pequeña cercana a Barcelona, y con el paraguas de un plan educativo de entorno, se formó a un grupo de estudiantes de Secundaria, y fueron ellos mismos los formadores de unas acciones formativas dirigidas a las familias y también de unas acciones formativas en centros de primaria, con profesorado y alumnado.
        Por otra parte, actualmente estamos profundizando en muchos de estos aspectos en un proyecto a nivel estatal, y teniendo en cuenta también la situación de confinamiento derivada del covid. Para cualquier consulta, estaríamos encantados de compartir con vosotros!!! en el web de nuestro grupo de investigación de la universidad de Lleida GR.ASE encontraréis más información y nuestros contactos.
        Un saludo a todos y todas

        Responder

    • profile avatar

      María-Concepción Turón-Padial

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:33:05

      Felicitaciones por la investigación. ¿Se ha considerado el que puede existir desconocimientocibernético y por consiguiente en el uso de plataformas por parte de familias del Alumnado para que exista canal de interrelación Escuela-Familia? Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Matilde Olarte Martinez

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:20:05

      Gracias por vuestro paper. ¿Tenéis materiales que pueda consultar sobre vuestro proyecto Recercaixa 2015?

      Responder

      • profile avatar

        Olga Bernad Cavero

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:23:08

        Gracias!! Os recomiendo que consultéis el web del proyecto Recercaixa (dentro del web de nuestro grupo de investigación GR.ASE).
        http://www.escueladiversa.com/

        En uno de los apartados están disponibles tres capsulas que elaboramos a partir de los resultados del proyecto .Algunos compañeros las están utilizando (son de uso libre y también están en you-tube) , por ejemplo, en diversas materias en diferentes universidades y también en cursos de formación del profesorado.
        http://www.escueladiversa.com/capsulas-audiovisuales/

        Actualmente también estamos elaborando un libro que recibió el Premio BATEC y que estará disponible a partir del 2021.

        Responder

    • profile avatar

      María Jesús Benlloch Sanchis

      Comentó el 09/12/2020 a las 23:20:49

      En primer lugar felicitar por el trabajo, me parece muy interesante desde mi perspectiva como docente ahora bien, mi realidad me indica que por ejemplo aquellas familias con las que no funciona el canal tradicional de comunicación tampoco parece ser eficiente el de la propuesta de comunicación mediante plataforma, además de que el alumnado de la FP Básica, que es por ejemplo el mío tiene un gran hándicap como la brecha digital. ¿Propuestas para hacer frente en la brecha digital en la población migrante y/o de fomentar la participación mediante plataforma, para incluir aquellos que son más reacios?

      Responder

      • profile avatar

        Olga Bernad Cavero

        Comentó el 10/12/2020 a las 00:19:28

        Gracias. Precisamente, ese aspecto que comentas es una de las conclusiones de nuestro trabajo, y reiteradamente ha sobresalido en las entrevistas a los equipos directivos de los centros participantes en el estudio.
        Ahora nuestro grupo de investigación GRASE de la universidad de Lleida, está llevando a cabo un proyecto para discernir qué actuaciones son mas efectivas para favorecer la implicación de la población inmigrante y disminuir la brecha digital, entre otras barreras.
        En la web de nuestro grupo, http://www.grase.udl.cat/, puedes encontrar material que te puede interesar, como por ejemplo unas capsulas que hemos elaborado a partir de los resultados de un proyecto financiado por La Caixa.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.