La realidad socioeconómica de los distritos sur de Madrid es compleja y, atiende, a una amalgama de actividades económicas que abarcan tanto a la economía sumergida como a la economía circular. Este aspecto sigue generando una precariedad laboral que impide a su ciudadanía alcanzar el desarrollo social y económico necesario para llevar una vida digna en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. No obstante, estos barrios han sido generalmente ocupados por tanto los trabajadores industriales como por los pequeños empresarios autónomos dedicados principalmente a los servicios de la construcción y el transporte. Este último aspecto, generó pequeñas pymes que favorecieron progresivamente el desarrollo económico de parte de la población. No obstante, a medida que mejoraba su nivel socioeconómico, sus habitantes comenzaron a abandonar estos barrios, generando, no un relevo generacional, sino un relevo por parte de la nueva población migrante internacional que durante finales de los años 90 y primeros del 2000 llegaba a España; y que, aunque en menor número, aún se sigue produciendo.
Tras dos años de análisis del entorno socioeconómico y del tejido empresarial de los distritos de Usera y Villaverde por parte del grupo de investigación Madrid Borde Sur, se puede esclarecer que sus primeros habitantes de estos barrios eran emigrantes rurales españoles desfavorecidos socioeconómicamente en busca de oportunidades. En donde, el tejido empresarial existente y las primeras pymes que fundaron facilitaron el desarrollo personal y económico de muchos de sus habitantes. Sin embargo, el desmantelamiento industrial del sureste madrileño, junto con la jubilación y cierre de muchas pymes, ha generado un abandono progresivo de la economía reglada generando una nueva transformación socioeconómica de sus ciudadanos basada principalmente en la economía sumergida, la temporalidad y la economía circular. Por ello, y tras el análisis de las opciones planteadas por los distintos planes de empleo municipales y sus resultados, se esclarece que la recuperación de las pymes y de su tejido empresarial basado en el asociacionismo puede favorecer tanto el crecimiento competitivo de las mismas como la mejora socioeconómica de sus habitantes. Permitiendo así, el acceso de los ciudadanos a un nuevo mercado laboral reglado y justo que favorezca el desarrollo socioeconómico de los barrios del sureste madrileño.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Carlos Cesar Santos
Comentó el 11/12/2020 a las 10:57:19
Estimado Miguel, muchas gracias por compartir el conocimiento generado por su investigación, es muy bueno conocer un poco más sobre el desarrollo de las pymes en España, espero tener la oportunidad de intercambiar conocimientos con más frecuencia. Mis felicitaciones por el trabajo, saludos desde Brasil.
Responder
Miguel Angel Ajuriaguerra Escudero
Comentó el 11/12/2020 a las 11:13:24
Bom dia Carlos,
Muito obrigado. A realidade da espanha é muito más complexa. O caso de estudio solo mostra uma realidade da capital do pais. O resto sufre muitas necesidades de melhora e desembolvimento. Eu moraba em Caxias Do Sul faz 1 ano e a realidade do desembolvimento da empresas lá era tambeim complexa por o mismo problema das ayudas estatais.
Falamos pelo proximo congreso.
Um abraço,
Responder
Isabel Iniesta-Alemán
Comentó el 10/12/2020 a las 16:37:42
Muy interesante ¡Gracias!
Es realmente preocupante que una parte de la población entre en la economía sumergida y la temporalidad.
Mi pregunta es la siguiente ¿de qué forma la economía circular podría ser un sistema suficiente para Cambiar la realidad de estos segmentos de población? ¿No es más bien el problema la falta de formación para cualquier tipo de emprendimiento lo que convierte a estas personas en fuerza de trabajo antes que empresarios?
Responder
Miguel Angel Ajuriaguerra Escudero
Comentó el 11/12/2020 a las 10:42:29
Gracias a vosotros Isabel,
Efectivamente el problema de la pobreza es muy serio en el mundo. En la actualidad en España estamos observando nuevamente una destrucción de empleo sin precedentes desde el 2008 como bien se ha expuesto en el resto de las ponencias. Desafortunadamente todos estamos de acuerdo en este extremo. El problema observado en Madrid es la polaridad que está surgiendo. Las ayudas a las pymes y empresas mayores no obtienen los resultados esperados y eso es lo preocupante. Porque como país nuestros impuestos deben servir para algo más que la subsistencia. En el caso de Madrid la formación es el problema. Y, además, esto se justifica en los cuadrantes de la distribución espacial de las rentas.
Mientras que en el norte las ayudas a las pymes y otras empresas tienen resultados favorables de asentamiento y crecimiento escalado en el sur no. Las diferencias son abrumadoras y aún queda la continuación del estudio post Covid. Los indicativos previos a marzo de 2020 indican que las pymes del norte de Madrid fundadas o renovadas con ayudas públicas continuaban en actividad con casi un 80% del total. Mientras que las del sur no alcanzaban ni el 50% (46, 12% más o menos). Además, la diferencia más abrumadora era la propia actividad empresarial.
El norte digitalizado abierto a un mundo más internacional y el del sur a generalmente tiendas de barrio tradicionales, con un mercado muy limitado, y vendiendo para rentas bajas. Si a esto le sumas el problema de la educación y formación denota el gran problema que se está generando no solo con las ayudas públicas sino con un tejido empresarial obsoleto y con una formación deficiente.
Yo personalmente no me explico cómo después del 2008 se anima a emprender a ciertos sectores. No entiendo como se les da créditos que difícilmente puedan pagar. Y, entiendo menos aún que la administración pública apruebe estas ayudas.
Estaremos en contacto porque desgraciadamente no solo ocurre en Madrid y es importante para que el país se ponga al día con la realidad post Covid. Que tampoco va a ser como en 2019 por mucho que nos empeñemos.
Un saludo,
Responder