Los medios digitales son una herramienta clave en contextos de educación formal y no formal. La situación de confinamiento en 2020 ha generado la puesta en marcha de diferentes iniciativas en la web por parte de las instituciones museísticas, potenciando la virtualidad en la didáctica patrimonial y artística de los museos. Gran parte de estas experiencias se han centrado en infancia y juventud como públicos objetivos, compensando las limitaciones causadas por el confinamiento en algunos periodos de tiempo, con una incidencia desigual en diferentes zonas de España durante otoño del año estudiado. El objetivo principal de este trabajo ha sido conocer las estrategias didácticas que han implementado las principales instituciones museísticas españolas en lo relacionado con lo virtual. Para ello, se ha realizado una acotación muestral de los principales museos de arte en España, atendiendo al número de visitas y notoriedad de los mismos, estudiando tanto los públicos como los privados. La metodología aplicada ha sido el análisis de contenido, atendiendo preferentemente al valor didáctico de las iniciativas desarrolladas en la web, en el que se han tenido en cuenta parámetros como accesibilidad, eficacia comunicacional, atención a la diversidad, claridad ilustrativa o valor de las imágenes visuales empleadas, entre otros. El resultado principal de este estudio constata la variedad de las experiencias desarrolladas, desiguales tanto en su calidad pedagógica como en el uso de las tecnologías, que se integran en un contexto de aumento del consumo por parte de la comunidad educativa en una sociedad global. Las experiencias virtuales en educación artística, diseñadas desde el ámbito institucional, representan una clave estratégica en el ámbito de la enseñanza del siglo XXI.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
María Rosario Salazar-Ruiz
Comentó el 14/12/2020 a las 21:53:57
Buenas noches, lo primero de todo, agradeceros a todos vuestro interés hacia nuestra ponencia.
Me gustaría añadir mi pensamiento tras realizarla: en este contexto que vivimos de pandemia me ha parecido increíble la adaptación que han tenido los museos para poder llevarnos las obras a nuestros hogares, me ha encantado haber participado en este congreso y haber podido analizar las diferentes variables de los cinco museos.
Ha sido un placer, he aprendido mucho.
Saludos.
Responder
Ana Maeso Broncano
Comentó el 13/12/2020 a las 18:47:26
Estimados Rafael, María Rosario y Jorge Juan:
Enhorabuena por tan interesante ponencia, más necesaria aún en estos tiempos. La accesibilidad de las instituciones es esencial para formación cultural de la ciudadanía y la democratización del conocimiento.
Mi pregunta sería si tenéis conocimiento de casos de escuelas que hayan participado de las propuestas pedagógicas virtuales de estos u otros museos, y cuál ha sido su experiencia.
Muchas gracias por vuestra atención, reitero mi enhorabuena.
Un afectuoso saludo
Responder
VICTORIA TORIBIO-LAGARDE
Comentó el 12/12/2020 a las 12:49:22
Enhorabuena a los tres por este trabajo. Es muy acertado, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos.
Pienso que este año, más que cualquier otro, los museos deberían establecer una autoevaluación de los contenidos que han mostrado virtualmente y el impacto que han generado. La virtualidad ha establecido el movimiento cuando el mundo ha estado parado y todos los museos deben ser conscientes de ello. Obviarlo es un grave error.
Confieso que me he sentido totalmente identificada con las conclusiones que habéis elaborado en este estudio, y creo que por eso me ha gustado tanto. Durante el confinamiento seguí, por gusto y por necesidad de evasión, las redes sociales de algunos de los museos estatales, y admito que me decepcionó el contenido que se ofrecía en relación a la media de edad al que iba dirigido. Por tanto, no puedo estar más de acuerdo en la necesidad de establecer una segmentación de públicos, y añado una reflexión más: ¿creéis que en esa elaboración de contenidos, destinados a las plataformas digitales, hace falta más empatía con el público al que va dirigido?.
Muchas gracias.
Saludos, Victoria
Responder
Rafael Marfil-Carmona
Comentó el 12/12/2020 a las 12:51:20
Lo de la empatía, querida Victoria, es sin duda un reto en lo institucional, pero también en lo humano. Una clave pedagógica. ¡Un abrazo! Gracias por atender a nuestra aportación.
Responder
Jorge Juan Torrado Sánchez
Comentó el 13/12/2020 a las 11:49:05
Hola Victoria.
Totalmente de acuerdo con Rafa y contigo. La empatía es necesaria en la enseñanza y el aprendizaje en cualquier caso. Ya sea en contextos educativos formales, informales o no formales o mediante canales virtuales o por contacto directo, la empatía en la comunicación facilita que aflore una disposición interna de aceptación por parte del educando. Creo que si no hay esa conexión, no habrá un aprendizaje significativo.
No solo es tener en cuenta la edad evolutiva para presentar una actividad virtual a través de estos canales, sino que debe tener ese punto de empatía para que a su vez sea llamativa y así la persona se sienta identificada con lo que hace.
Por supuesto, esto último es una reflexión individual en relación con lo que estoy estudiando y con respecto lo visto durante el desarrollo de este estudio, pero supongo que conecta de alguna manera con lo que queréis decir.
Muchas gracias por vuestra aportaciones. Es un placer compartir este espacio con ustedes. Estamos aprendiendo mucho.
Un saludo y feliz domingo.
Responder
Rafael Marfil-Carmona
Comentó el 11/12/2020 a las 23:22:15
Gracias de verdad por todas esas aportaciones y el interés por la temática y la investigación. Es apasionante la riqueza intelectual de este congreso.
Responder
Jorge Juan Torrado Sánchez
Comentó el 11/12/2020 a las 21:57:27
Hola a todos de nuevo.
También quisiera comentar otro detalle de la presentación sobre la selección de las variables del análisis:
Éstas están inspiradas en las mismas con la que el Observatorio de Museos de España (OME) analiza cualquier tipo de institución museística o de carácter cultural. Por lo tanto, son las mismas que utilizaron en el Anuario Cultural que se publicó en noviembre de este mismo año. La única diferencia entre variables es que este informe lo aplica a un contexto físico y nosotros a uno digital. El hecho de aplicar estas mismo tipo de variables es que pensamos que no debe haber diferencias entre ambas realidades (virtual-real), salvo aquellas que por ahora son insalvables.
Muchas gracias
Responder
Jorge Juan Torrado Sánchez
Comentó el 11/12/2020 a las 17:51:52
Buenas tardes.
En primer lugar, queremos agradecer a aquellos que estáis interactuando en este chat vuestro interés y aceptación por esta ponencia. Muchas gracias por todo.
También quiero aclarar que iremos contestando a aquellos que aún falta por reponder próximamente, pero con el detalle y detenimiento que se merecen. Disculpen las molestias.
Aún así, me gustaría dejar una reflexión importante sobre el tema que quizás no fui capaz de aclarar en la presentación:
"Los portales digitales de los museos analizados apenas han tenido que adaptarse al nuevo contexto didáctico, ya que en su gran mayoría ya llevaban tiempo desarrollando una programación online desde sus web ".
Que sean mejorables las ofertas educativas o no, eso ya sería otro análisis más profundo, pero es indudable que en este sentido ya llevaban tiempo trabajando este apartado desde sus respectivas webs.
Por otra parte, todos los museos cuentan en su estructura con un departamento educativo específico, algo que puede que influya de manera positiva en este aspecto concreto.
De una manera u otra, es digno de admiración que los principales museos españoles ofrezcan estos servicios online y que hayan apostado por abrir sus puertas de manera virtual. Creo que es un acierto acercar la cultura y el patrimonio a toda la sociedad. En este caso, a la nueva sociedad digital. La única que por ahora no está confinada.
Un saludo y buen fin de semana a todos
Responder
Erika Lucía González Carrión
Comentó el 11/12/2020 a las 17:18:38
Estimados Rafael, Jorge y María felicito mucho por su ponencia es muy interesante. Mi pregunta es si dentro de los espacios virtuales en la educación patrimonial han pensado en inlcuir códigos QR como estrategia para difusión de este tipo de contenidos.
Felicitaciones de nuevo.
Erika-Lucia Gonzalez-Carrion
Responder
Rafael Marfil-Carmona
Comentó el 11/12/2020 a las 23:10:33
Gracias por tu pregunta Erika Lucía. Una acción concreta que personalmente desconozco, ya que el análisis se ha centrado en la página web. Sin embargo, me lleva a una reflexión: el código QR simboliza, justo, el tránsito de lo físico a lo virtual. Hay elementos para expandir la didáctica a través de contenidos multi e hipermedia pero.. ya dentro de lo virtual al 100%, quizá pierda el sentido. ¡Nos has hecho pensar en sus posibilidades o utilidad! ¡Saludos!
Responder
Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 11/12/2020 a las 13:09:41
Queridos Jorge Juan, María Rosario y Rafael:
Hola de nuevo, me gustaría plantearos otra cuestión, pues su tema me resulta fascinante. Recogiendo el guante del debate que plantean en una de sus conclusiones, manifestando que "la virtualización de la oferta museística no es enemiga del prestigio y el número de visitas", me ha inspirado contrastarlo a los avances tecnológicos tan avanzados en este sentido. Me refiero a la realidad virtual o a herramientas como el 360º. Pero sobre todo la primera, representada en numerosas ocasiones en futuros probables a través de películas como "Los sustitutos" (2009) o "Ready Player One" (2018). ¿Creen ustedes que el desarrollo de la realidad virtual en este caso sí podría ser una enemiga en cuanto al número de visitas teniendo en cuenta que cada vez parece más real su experiencia y quizás podamos entrar al museo desde casa? ¿O por el contrario su tendencia será como las demás y, en todo caso, como comentan en su defensa, este hecho reforzará aún más su oferta y visitas presenciales?
¡Muchísimas gracias nuevamente!
Reciban un saludo,
Ramón
Responder
Rafael Marfil-Carmona
Comentó el 11/12/2020 a las 23:21:34
Estimado Ramón: Al margen de los resultados más "objetivos", permíteme una opinión al respecto: percibo como, cada día, la presencialidad y el desplazamiento físico a un lugar es un placer mayor para generaciones que están acostumbradas a las pantallas (el boom de los viajes, el sufrimiento por confinarnos, la creciente movilidad). Yo pienso que lo virtual solo motiva para lo presencial en el caso de los museos. Pero no deja de ser una impresión muy personal. ¡Saludos!
Responder
Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 12/12/2020 a las 22:22:57
¡Magnífico Rafael, muchas gracias por su opinión al respecto!
Reciba un cordial saludo y estaré atento a sus nuevas aportaciones,
Ramón
Responder
Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 11/12/2020 a las 13:07:41
Estimados Jorge Juan, María Rosario y Rafael:
Mi más sincera enhorabuena por el trabajo realizado, sobre todo por su clara organización, amena explicación y magnífico rigor. Bajo mi punto de vista, han representado con éxito muy gráficamente la situación digital actual de algunos de los museos de arte más importantes de España y su presencia virtual en Internet. Creo que esto puede ser un fiel reflejo de la situación de otros países, ya que me ha recordado, por ejemplo, a la oferta digital presentada por el Louvre en París o el Musée d'Orsay. Quizás mi pregunta sea un poco atrevida, dado que su trabajo se centra en España, pero quizás ustedes tengan algunas nociones sobre el tema o, cuanto menos, sus opiniones al respecto resultarán de gran interés, por lo que: ¿están de acuerdo con esta afirmación de que el análisis de las páginas web realizado en los museos de España puede extenderse a la gran mayoría de países del mundo que cuenten con recursos digitales parecidos? Entiendo que los recursos económicos y tecnológicos debe ser un factor fundamental para que todo esto se produzca, ¿o quizás no es tan importante?
Muchas gracias por todo y reciban un cordial saludo,
Ramón
Responder
Rafael Marfil-Carmona
Comentó el 11/12/2020 a las 23:15:32
Gracias por tus comentarios. El análisis comparado sería, para nosotros, un paso posterior. No me atrevo a responder a esa cuestión para no caer en la tentación del prejuicio. Son grandes museos de Europa los que hemos analizado. Por ello, no deberían ser diferentes, del tono europeo de museos de su nivel, pero... sería una fase posterior en nuestro proceso de investigación. Saludos Ramón, y mil gracias por tu interés y consulta.
Responder
Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 12/12/2020 a las 22:21:33
Estupendo Rafael, gracias por su respuesta. Deseando conocer nuevos resultados de sus investigaciones.
Un afectuoso saludo,
Ramón
Responder
Clara Mosquera Pérez
Comentó el 11/12/2020 a las 11:11:12
Hola a los tres, quisiera transmitiros mi felicitación por vuestro trabajo. Efectivamente, la pandemia actual más allá de ser un gran revés, ha puesto de manifiesto problemas que estaban subyacentes. Indudablemente, uno es el reto de la digitalización, que pensábamos bien conseguida, pero no es igualitaria. La presencia en la red de los museos no es algo nuevo, si bien se ha mostrado como una "exigencia" en estos tiempos para continuar ofreciendo su servicio. Los ejemplos que mostráis, sin duda, son de los más avanzados en el panorama nacional, pero quedan muy lejos de la realidad de muchos museos con menos recursos y audiencia. Mi pregunta sería, para el caso de museos que no hayan emprendido aún el salto digital de este calibre, ¿qué deberían priorizar?: ¿el acceso a las colecciones -a una selección de las mismas-? ¿la presencia en las RRSS? ¿actividades interactivas (concursos, encuestas, foros...)? ¿actividades didácticas? En definitiva, la cuestión que hay detrás es cuál es el objetivo principal: ¿acercar el museo al mayor público posible, conseguir un mayor nº de visitas (cuando sea posible su reapertura), una mayor implicación de la comunidad científica...?
Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo
Responder
Sofía Marín-Cepeda
Comentó el 11/12/2020 a las 10:22:49
Enhorabuena por la ponencia. Es realmente necesario desarrollar estudios como este para conocer mejor el impacto y el efecto de los contenidos digitales en las webs de museos y cuál es su potencial educativo para los visitantes pero también para los docentes que nos dedicamos a la formación de maestros. Estaré atenta a la publicación en las actas, pues es cierto que tiene mucha relación con la línea que estoy iniciado en torno a la presencia y la generación de contenidos por los museos en redes sociales. Un saludo y felicidades a los tres autores.
Responder
Jorge Juan Torrado Sánchez
Comentó el 11/12/2020 a las 13:02:40
Muchas gracias Sofía. Esperamos serte de ayuda. La colaboración y la cooperación entre compañeros es fundamental. Si podemos ayudarte en cualquier cosa y está en nuestra mano, será un verdadero placer.
Un saludo.
Responder
Rafael Marfil-Carmona
Comentó el 11/12/2020 a las 23:18:07
Enhorabuena Sofía por tu trayectoria y por tu investigación. Vamos a trabajar juntos en esta línea, si es que no lo estamos haciendo ya y no lo sabemos todavía, que yo creo que sí. Cuenta con nosotros para lo que podamos colaborar, como te decía Jorge, y conmigo personalmente desde el aporte de comunicación. Saludos y seguiremos en contacto.
Responder
Maria del Mar Garcia-Jimenez
Comentó el 10/12/2020 a las 18:30:57
Buenas tardes.
En primer lugar quisiera agradecerles su interesante ponencia. Sobre el reflejo en el entorno digital de las políticas pedagógicas de los museos, quisiera consultarles si la falta de atención a la diversidad de los ejemplos presentados que manifiestan en su presentación se refiere a la capacidad de interactuar con los diversos marcos cognitivos de los visitantes que diferencian estilos de aprendizaje. También qué tipo de estrategias usan en estos casos.
Gracias de antemano. Un saludo.
Responder
Jorge Juan Torrado Sánchez
Comentó el 10/12/2020 a las 20:16:18
Buenas tardes María del Mar.
Exactamente, nos referimos a una falta de atención a la diversidad a las diferentes necesidades educativas que se puedan presentar desde el plano cognitivo, pero exclusivamente en la versión digital del museo.
Por supuesto, de manera presencial todos atienden estas necesidades educativas y por ende, su atención a la diversidad es alta. Sin embargo, desde el entorno virtual por ejemplo se echa en falta recursos digitales para personas con problemas auditivos como las guías audio-descriptivas o algunas actividades online para alumnos NEAE e incluso, con necesidades educativas especiales.
También es cierto que no hemos profundizado mucho en el tema, salvo algunas descripciones generales en los apartados de “accesibilidad digital”, “actividades online” y “capacidad didáctica”, aunque no hemos encontrado nada en concreto y de fácil acceso desde su web. Así que, no aparece una estrategia clara para este tema en concreto.
Muchas gracias y un saludo.
Responder
Rafael Marfil-Carmona
Comentó el 10/12/2020 a las 23:39:17
Estimada María del Mar: Mil gracias por tu aportación y consulta. A lo que comenta mi compañero Jorge, añadiría que seguro que se está haciendo un esfuerzo en lo presencial que, en los museos estudiados y en todo el sector, debe aplicarse a corto y medio plazo en los contextos digitales. Es todo un reto. Y es una magnífica forma de expresarlo lo de la capacidad para interactuar con diversos marcos cognitivos y estilos de aprendizaje. Es el inicio de un proceso de estudio más amplio. Seguiremos profundizando ¡¡
Responder
Dra. Sara González Moratiel
Comentó el 10/12/2020 a las 17:38:43
Visto su experiencia les quería hacer una pregunta al hilo de su trabajo de revisión realizada de los principales museos españoles, en concreto sobre la virtualización de la oferta museística.
Ahora que con la pandemia nos hemos dado cuenta de la complejidad que supone viajar físicamente además del alto coste ecológico que ello conlleva, ¿creen ustedes que sería posible en un futuro cercano alcanzar esos óptimos resultados tanto pedagógicos como didácticos en la virtualización de la oferta turística de los Centros Históricos de nuestras ciudades? ¿Cómo lo enfocarían ustedes? Han mencionado en sus conclusiones que parte del éxito de la virtualización así como de la actividad didáctica pasa por la segmentación, ¿sería esto aplicable a la visita virtual del Paisaje Urbano? Gracias de nuevo
Responder
Rafael Marfil-Carmona
Comentó el 10/12/2020 a las 23:42:41
Gracias por la pregunta, Sara. Estamos seguros de que la virtualización, si se realiza uniendo fines didácticos y divulgativos del patrimonio cultural, es perfectamente complementaria con un turismo sostenible. Además, somos de Granada, una ciudad que nos gustaría, por su potencial, que explorara esa vía, precisamente. Lo virtual y lo presencial son complementarios. Una cosa motiva para conocer una ciudad y disfrutarla. Qué línea más interesante de reflexión has planteado.
Responder
Luiz Sergio Ribeiro Silva
Comentó el 10/12/2020 a las 12:39:03
Perdoname, yo no hablo espanhol mui bien.
Gostaria de enfatizar o papel do professor na estratégia didática de explorar o museu de forma digital. Embora estejamos em Pandemia, esta conexão também se mostra como grande oportunidade de se estabelecer um vínculo entre os estudantes e a educação patrimonial. Desta forma, existem estratégias elaboradas pelos museus neste sentido?
Responder
María Rosario Salazar-Ruiz
Comentó el 10/12/2020 a las 19:46:43
Buenas tardes Luiz Sergio, en primer lugar, agradecer su comentario y su interés hacia nuestra ponencia.
En cuanto a la educación patrimonial existen museos que ofertan diferentes actividades didácticas online, entre ellos destacamos Educa Thyssen (www.educathyssen.org ) y las ofrecidas por el Museo del Prado (www.museodelprado.es/aprende/pradoeducacion/estudiantes-y-profesores ), siendo esta última de suscripción previa.
Esperamos haber resuelto su duda.
Saludos.
Responder
Rafael Marfil-Carmona
Comentó el 10/12/2020 a las 23:44:09
Gracias Luiz Sergio. Tal y como dice María Rosario, algunos museos son punteros en la formación de... educadores. Esta limitacion en lo presencial es una oportunidad para las pantallas y el factor relacional, utilizando las herramientas que permite Internet, desde luego. Saludos desde Granada ¡¡
Responder
Sebastián Alberto Longhi Heredia
Comentó el 10/12/2020 a las 10:49:14
Buenos días,
Gracias por esta clara presentación. Me encuentro trabajando está temática en las redes sociales haciendo un comparativo entre los museos españoles (algunos de los cuales estudias vosotros) y los museos más importantes de Ecuador, aunque el centro de interés de mi temática me lleva más al área de la comunicación del patrimonio en tiempos del coronavirus en las redes sociales.
Mi pregunta por lo tanto abarca este ámbito de trabajo, teniendo en cuenta que la comunicación virtual del patrimonio artístico estudiado en vuestro caso releva en gran medida el acceso virtual a las colecciones permanentes o a una selección exclusiva de las obras, habéis podido integrar en el estudio cómo la presencia de los seguidores de las redes sociales han afectado el funcionamiento de los museos durante la pandemia? .
Gracias de antemano por su respuesta y enhorabuena.
Responder
Jorge Juan Torrado Sánchez
Comentó el 10/12/2020 a las 19:17:41
Muchas gracias Sebastián por la pregunta. Lo sentimos pero no hemos integrado tal variable en el estudio, aunque sí hemos relacionado la calidad y la variedad de la oferta digital con el número de seguidores o el tipo de exposición con el canal virtual elegido.
Realmente, la variable de “seguidores en redes”, la utilizamos para justificar aún más la muestra, aludiendo al nivel de aceptación social y cultural en Internet de los museos escogidos, pero es una posibilidad real que la oferta online que ofrezcan en sus plataformas digitales termine también afectando a su imagen en las redes sociales. Sin embargo, probar esta hipótesis, además de otros factores, requeriría cifras de seguidores de antes y después de la pandemia y eso es algo que no disponemos, aunque queda anotado.
Muchas gracias Sebastián.
Un fuerte abrazo
Responder
Rafael Marfil-Carmona
Comentó el 10/12/2020 a las 23:46:44
Qué interesante comparativa haces, Sebastián. Será muy enriquecedor leer el resultado de ese trabajo. En nuestro caso, como plantea Jorge, no llegamos a ese grado de profundidad. Es realmente interesante analizar el grado de conversación y participación de los públicos, clave en las redes y, por tanto, en la comunicación institucional.
Responder
Ana Castro Santamaría
Comentó el 08/12/2020 a las 04:09:14
Me interesa saber si en el trabajo escrito habrá algún análisis más profundo de la oferta educativa de los museos estudiados, con datos cuantitativos y análisis cualitativos. Si es así, me gustaría saber qué tipo de actividades tienen más éxito entre el público joven y universitario.
Responder
Jorge Juan Torrado Sánchez
Comentó el 08/12/2020 a las 19:53:38
Hola Ana. En primer lugar, agradecemos su interés por esta ponencia. Si bien, aunque solo hemos tenido en cuenta su oferta online durante la pandemia en un análisis cualitativo-descriptivo, mientras investigábamos los diferentes apartados de sus páginas web se iba evidenciando que todos los museos muestran una oferta educativa rica y variada para todos los públicos.
Especialmente, se pueden valorar de manera positiva algunas propuestas como la del museo Thyssen, la cual dispone de un área específica conocida como EDUCA THYSSEN (www.educathyssen.org ) con un apartado para ese público en concreto o la del museo del Prado dada su gran variedad de temáticas, aunque en este último debe realizarse mediante suscripción previa (www.museodelprado.es/aprende/pradoeducacion/estudiantes-y-profesores ).
En segundo lugar, no hemos tenido en cuenta los datos cuantitativos salvo para realizar una selección de la muestra, es decir, elegir cuales serían los museos a analizar teniendo en cuenta variables como: Tipología -Museos dedicados al Patrimonio Artístico, número de visitas o prestigio internacional en los principales medios de comunicación relacionados. De tal manera, que no tenemos una respuesta cuantitativa que destaque que oferta educativa es más popular entre el público joven y universitario, ya que es solo una aproximación y no un análisis tan específico de las actividades educativas ofrecidas por su web.
Muchas gracias, Ana
Un saludo.
Responder
Rafael Marfil-Carmona
Comentó el 10/12/2020 a las 23:48:05
Queda para una segunda fase de profundización que pretendemos desarrollar. Gracias por tu consulta Ana ¡¡ Y qué respuesta más completa de mi compañero. Es un placer el seguimiento de un debate tan enriquecedor.
Responder