CÓD.N01-S01-E-55 ONLINE

Los estilos de aprendizaje en entornos formativos del Máster de Matemáticas de Secundaria

Investigadores como Kolb (1976), Dunn y Dunn (1978), Alonso et al (1994), Lozano (2000), Gallego y Ongallo (2004), García Cué (2006) y Melaré (2010) señalan en sus investigaciones que los humanos aprenden de forma distinta y que diversos factores influyen en los procesos de aprendizaje. Gallego y Alonso (2012) coinciden con la reflexión anterior comentado que las personas organizan sus pensamientos de diferentes formas. En este sentido, las teorías de los estilos de aprendizaje corroboran esta diversidad de formas de aprendizaje y de pensamiento.

Algunos autores como Hunt (1979), Gregorc (1979), Riechmann (1979), Schmeck (1982) y Kolb (1984) nos acercan a la definición de estilo de aprendizaje. Keefe (1988) nos da una definición que tomaremos como referencia: “Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”. Basándonos en esta definición, parece obvio que factores como la conceptualización y la categorización, la dimensión reflexividad-impulsividad, las preferencias sensoriales, los rasgos afectivos y los rasgos fisiológicos influyen de forma capital en el estilo de aprender de cada individuo.

El presente trabajo se contextualiza en el Máster de Matemáticas de Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga durante los cursos académicos 2018/19 y 2019/20 en la asignatura “Diseño y desarrollo de programaciones y actividades formativas”, asignatura cuya pretensión es introducir a los futuros profesores en los tipos de actividades que se pueden realizar para fomentar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina de matemáticas, junto con estrategias de diseño de materiales y unidades didácticas basadas en la modelización matemática y un uso adecuado de las nuevas tecnologías. En este marco contextual, consideramos que no debemos pasar por alto la influencia de los estilos de aprendizaje de todos los implicados en los procesos formativos, tanto alumnos como profesores. La metodología de trabajo se ha basado en el análisis de resultados del test CHAEA de estilos de aprendizaje (Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje), que se compone de 80 ítems que analizan la preponderancia de los estilos activo, teórico, pragmático y reflexivo en los que se apoya el instrumento. Los estudiantes implicados en la investigación han sido 53 alumnos/as del Máster de Secundaria de Matemáticas, repartidos en dos cursos académicos (29 en el curso 2018/19 y 34 en el curso 2019/20), de los que 35 eran mujeres y 28 eran hombres.

Hemos analizado los resultados obtenidos del test CHAEA mediante el software estadístico SPSS, utilizando el test T-Student para muestras independientes en función del sexo y el curso académico.

A modo de conclusiones a la vista de los resultados, podemos decir lo siguiente:

  • No se aprecian diferencias según el sexo en los estudiantes del Máster de Secundaria de Matemáticas en los cuatro estilos mencionados.

  • Se aprecian algunas diferencias en función del curso académico en los estilos activo y pragmático.

  • Los alumnos del Máster de Matemáticas presentan una preferencia alta en el estilo teórico, con preferencias moderadas en los restantes estilos.

  • Un buen conocimiento de los estilos de enseñanza y aprendizaje incidirá de forma positiva en el descenso del número de alumnos con dificultades de aprendizaje.

Palabras clave

Didáctica de las Matemáticas educación estilos de aprendizaje máster de secundaria

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco José Ruiz Rey

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco José Ruiz Rey

      Comentó el 08/12/2020 a las 19:28:12

      La muestra de estudiantes es la propia del Máster con las titulaciones de procedencia. Es obvio que las titulaciones universitarias influyen en los estilos de aprendizaje, ya que éstos no son estáticos a lo largo de la vida y se relacionan con los aprendizajes a lo largo de ésta. En referencia a lo que comentas del sistema educativo, los estilos de aprendizaje pueden ayudar en la implementación de nuevas metodologías activas como el aprendizaje adaptativo.

      Responder

    • profile avatar

      Noemí Ruiz Munzón

      Comentó el 08/12/2020 a las 09:41:07

      ¿Se han realizado test estadísticos para detectar diferencias según la titulación de los encuestados? ¿Es posible que la muestra de estudiantes del Master de matemáticas esté sesgada de entrada? ¿Es posible que aquellos estudiantes que acceden a estudios universitarios coincidan en su perfil de preferencias de aprendizaje ya que son las que les han permitido adaptarse mejor al sistema de educación español? Podría ser interesante ampliar el estudio a estudiantes de ciclos, los que finalizaron su enseñanza en la etapa obligatoria, etc. Tal vez se pueda identificar un perfil de estudiante que por sus preferencias de aprendizaje el sistema educativo lo acompaña menos y tienen un mayor riesgo de abandono escolar.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.