En la actualidad, los puertos y sus diferentes terminales pueden ser considerados partes fundamentales de las infraestructuras de un país, además de fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas. Por otro lado, los buques que recalan en sus terminales son una fuente potencial de emisiones nocivas y de contaminación ambiental del entorno. En respuesta a la problemática, la industria marítima en su conjunto está tratando de formalizar las posibles alternativas disponibles. El objetivo de esta comunicación es presentar los desafíos tecnológicos del transporte marítimo y su impacto en la reducción de las emisiones. Para la cual, se analizan los principales puertos españoles, junto con las tendencias internacionales del sector marítimo. El estudio focaliza la atención en las herramientas para optimizar y reducir los impactos en el medio ambiente de las terminales de contenedores, concretamente en unas de las terminales de contenedores del puerto de Algeciras. Los resultados obtenidos pueden llegar a permitir una mejor gestión de los espacios portuarios, así como el desarrollo un transporte marítimo sostenible bajo el paraguas de una regulación más restrictiva.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
María José Legaz
Comentó el 10/12/2020 a las 20:59:46
Buenas tardes. Gracias por la exposición.
¿Veis viable llevar a cabo a corto plazo la transformación de los puertos españoles en puertos inteligentes? ¿Qué se necesitaría para llevar a cabo esta transformación?
Saludos cordiales.
Responder
Álvaro Peral Moyano
Comentó el 11/12/2020 a las 14:32:48
Buenas tardes, María José. Muchas gracias por su comentario y por el interés en esta comunicación. El proceso de transformación de los puertos hacia el concepto de "Smart Port" ya se está produciendo a nivel global, gracias a las herramientas tecnológicas disponibles y a los avances en las principales áreas (operaciones, energía, medio ambiente, seguridad/protección). No obstante, estos cambios se están produciendo en diferentes fases y no afectan de igual manera a todas las áreas ni a todos los puertos. En el caso de las instalaciones españolas son muchos los avances que se están produciendo en cuanto a la tecnificación y automatización de las operaciones (terminales automatizadas, sistemas integrados de información para la comunidad portuaria, estudio de emisiones, estudio y pruebas de tecnología 5G...). Sin embargo la transformación total no se prevé en el corto plazo por su complejidad y alcance, aunque este es el objetivo final y las líneas de trabajo que se desarrollan en la actualidad apuntan en ese sentido. Muchas gracias de nuevo, un cordial saludo.
. Sin embargo, el avance en esta dirección es el objetivo final y las adaptaciones que se están produciendo van en línea con la automatización de procesos, para el seguimiento y control de unas operaciones más eficientes. En este sentido, el usuario final (pasajero) puede beneficiarse de una simplificación de los procesos de embarque/desembarque, una reducción de los tiempos de tránsito/espera, así como de una mejor gestión y utilización de las terminales portuarias.
Espero haber resuelto las cuestiones que me planteaba, y le agradezco de nuevo su interés. Un cordial saludo.
Responder
Juan Ignacio Alcaide Jiménez
Comentó el 10/12/2020 a las 18:18:49
Buenas tardes Fernando Carlos, gracias por su interés en la comunicación y en las emisiones atmosféricas (Buques). Un cordial saludo.
Responder
Fernando Carlos Terreros Calle
Comentó el 08/12/2020 a las 23:34:46
Cordial saludo, gracias por su exposición. Quiero preguntar lo siguiente: En cuanto a lo normativo, ¿Cuáles son los instrumentos de control para evitar o contrarrestar el posible incumplimiento de los barcos en cuanto a la emisión de gases contaminantes? ¿Se mide la emisión de gases contaminantes de un barco antes de atracar en un puerto verde? ¿existen estándares de medición de estos gases contaminantes? Muchas gracias.
Responder
Álvaro Peral Moyano
Comentó el 10/12/2020 a las 13:07:14
Buenas tardes, Fernando Carlos. En primer lugar, agradecerle su interés por nuestra ponencia. En cuanto a los instrumentos de control, el Anexo VI del Convenio MARPOL prevé la realización de diferentes reconocimientos para garantizar que el equipo, los sistemas, accesorios e instalaciones en los buques cumplen plenamente las disposiciones previstas en materia de emisiones. Estos reconocimientos se llevan a cabo de forma periódica a intervalos regulares y el alcance de los mismos varía en función del tipo de reconocimiento (inicial, anual, intermedio, de renovación o adicional). Además de estas inspecciones, a cargo del Estado de Bandera u organización reconocida en la que delegue el Pabellón, el buque también queda sujeto a la verificación por parte de los países en cuyos puertos recale, en virtud del régimen del Estado Rector del Puerto. En este sentido, en España, las Capitanías Marítimas, a través de sus inspectores, toman muestras de los combustibles empleados y comprueban el estado de las instalaciones de máquinas en buques que puedan resultar susceptibles de incumplir la normativa. No obstante, en la actualidad, no se realiza por procedimiento la medición de gases a cada uno de los buques que atraca en un puerto verde. Los motivos son varios: en primer lugar, puesto que, de entrada, se presupone que un buque que cuenta con el correspondiente certificado emitido en base al Anexo VI cumple con la normativa; por otro lado, por los medios técnicos y humanos que se requerirían, especialmente en puertos con un volumen de tráfico diario significativo. También porque el proceso podría dilatar la operativa y afectar con ello a los tiempos de tránsito, en perjuicio de la productividad portuaria. A pesar de todo ello, sí sería recomendable que las instalaciones portuarias “verdes” dispusieran de más medios como sensores en tiempo real en los muelles para controlar las posibles anomalías en la emisión de gases contaminantes, o que la Administración Marítima dispusiera de las herramientas necesarias para realizar inspecciones más completas y frecuentes. En lo relativo a estas inspecciones, la Organización Marítima Internacional ha elaborado una serie de guías y “kit” de herramientas con las que pretende establecer un marco de trabajo para la evaluación de emisiones. Asimismo, dentro de los programas de verificación y control de OMI (DCS) y la UE (MRV), existen estándares específicos para la obtención de los datos correspondientes. Espero haber resuelto las cuestiones que me planteaba, cualquier otra consulta quedo a su disposición. Le agradezco de nuevo su interés, muchas gracias. Un cordial saludo.
Responder