CÓD.N02-S09-11 ONLINE

Mitocrítica y épica en el cibertexto: el caso de "Shadow of the Colossus"

Dentro de las dinámicas de fragmentación y simultaneidad que promueve el entorno digital, el estudio mitológico y poético del cibertexto (Aarseth, 1997) a menudo se ha reconducido a través de la intertextualidad referencial y el comparatismo formal. Es necesario un estudio integral y gramático que revele las consideraciones poético-mitológicas estructurales del videojuego, sin depreciar el rico bagaje filológico de la referencia.

La presente comunicación pretende revisar y aplicar la metodología de las Estructuras Antropológicas del Imaginario —también conocida como mitocrítica—, acuñada por el mitólogo Gilbert Durand (1960)— al análisis del cibertexto Shadow of the Colossus (Team ICO, 2005), en la tentativa de alcanzar un estudio mitológico integral del videojuego. Durand propone un marco taxonómico estructural donde ubica la totalidad de las imágenes mitológicas posibles, pero sin abjurar de la polivalencia de la imagen para expresar la estructura (método de convergencia). Esta imbricación entre estructura y hermenéutica parece idónea para estudiar al videojuego, un fenómeno inmerso en el territorio líquido del input, pero que conserva su identidad como obra autoral significativa. A través de este estructuralismo dinámico, identificaremos a los actantes simbólicos y las tensiones imaginarias que impulsan la obra, desvelando la arquitectura arquetípica de sus agentes. Este método nos permitirá un acercamiento holístico de gran riqueza humanística, que comprenderá tanto el estudio de la narrativa (explícita e implícita) y la estética como el análisis de las peculiaridades ontológicas del medio —su dimensión ergódica, lúdica (gameplay)— en relación con los grandes relatos mitológicos.

Las conclusiones desvelarán la identidad de los actantes funcionales en la obra pertenecientes a los dos grandes regímenes de las Estructuras Antropológicas del Imaginario —Régimen Diurno y Régimen Nocturno—, y las tensiones que los dominan. La Espada y el Cetro (Régimen Diurno) –(Wander) avatar— parece mantener una posición preeminente en el videojuego y una confrontación fundamental con el Régimen Nocturno (Místico) (Colosos/Mono), cuyas complejas relaciones se concretarán en la ponencia.

Palabras clave

cibertexto épica literatura mitocrítica Shadow of the Colossus

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jesús Albarrán Ligero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      David Alonso Urbano

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:39:01

      Hola Jesús, enhorabuena por la ponencia, realmente interesante.
      Tuve la oportunidad de conocer a Fumito Ueda en el Fun&Serious 2018, y me parece un auténtico genio. Y después de ver tu ponencia, me da la sensación que la presencia de los dos regímenes Diurno y Nocturno, y las tensiones que los dominan, es una especie de sello de identidad de Fumito en sus creaciones. Por ejemplo, en un análisis muy superficial, los veo presentes en otros juegos de este autor como en "The Last Guardian". Entiendo perfectamente que esta ponencia versa sobre "Shadow of the Colossus", pero si coincide que has tenido oportunidad de jugar a alguno de sus otros juegos, quizás tengas una opinión al respecto.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Jesús Albarrán Ligero

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:33:35

        ¡Buenas tardes, David! En primer lugar, agradecer tu comentario. Me resulta muy estimulante tu reflexión. He tenido oportunidad de jugar a ICO (2001) y The Last Guardian (2016); creo que esta intuición tuya que identifica la manera de hacer juegos de Ueda con las Estructuras puede nacer, primero, de una voluntad expresa a la hora de emplear los tópicos mitológicos para iniciar una indagación antropológica sobre los mismos en los juegos de Ueda; y en segundo, de considerar una contradicción -dentro de esta misma indagación- entre cierta fragilidad (una dimensión contemplativa y armónica) y una violencia irracional o aparentemente injustificada (el terror ante el monstruo), que creo bañan cada uno de los tres juegos de Ueda. Es cierto que esta contraposición o inadecuación entre ambos imaginarios se identifica muy fácilmente, incluso a nivel superficial (iconográfico y estético), en los juegos de Fumito Ueda, obras videolúdicas que pueden parecer sencillas y épicas en su concepción, pero en las que subyace una sensibilidad que enmarca a toda la obra desde el núcleo ontológico del medio: las dinámicas del juego (gameplay). Espero haber contestado a tu pregunta. Un saludo y me tienes a tu disposición para cualquier cosa que necesites. ?

        Responder

    • profile avatar

      Alberto Escalante Varona

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:05:31

      Buenos días, Jesús.

      Muchas gracias por tu propuesta. Mis temas de investigación son muy opuestos, pero guardo mucho cariño a "Shadow of the Colossus" como uno de los videojuegos al que sigo acudiendo de vez en cuando. Creo que es uno de los mayores y mejores esfuerzos en este medio para crear una narrativa compleja y consciente de sí misma, de su naturaleza "literaria" y mítica.
      Hace ya unos años publiqué, de hecho, un pequeño texto, un comentario a modo de ensayo, sobre el juego: http://www.presura.es/blog/2017/01/25/la-sombra-los-colosos-shadow-of-the-colossus/ Me centré en señalar algunos de los arquetipos, aunque por entonces desconocía las teorías de la mitocrítica, y ver el juego desde esa perspectiva, como has hecho en tu ponencia, ha llamado mi atención.
      En aquel texto, me centré especialmente en cómo las acciones de Wanda podían interpretarse como una ruptura de la epicidad, en el sentido de que no son unívocamente buenas, sino que el juego plantea, a través de pequeños detalles narrativos y de "gameplay", que cuestionemos la moralidad de los actos del "héroe". Sé que mi pregunta es amplia, pero, ¿desde la mitocrítica y sus esquemas de análisis, se pueden abordar esas posibles transgresiones y sus implicaciones morales? Me interesó sobre todo cómo el juego nos arroja a tener que romper las normas (las internas a la narración, como es la prohibición de visitar esas tierras y matar a los colosos, y las externas, como es que la muerte es un hecho natural e irreversible que intentamos trastocar), ya que solo hay una opción para finalizar con éxito la partida: matando.

      Responder

      • profile avatar

        Jesús Albarrán Ligero

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:20:24

        Buenas tardes, Alberto. Muchas gracias por tu enriquecedor comentario. Comparto buena parte de las apreciaciones que dedicas en tu reflexión y también tu admiración a "Shadow of the Colossus" como metatexto. Las Estructuras Antropológicas del Imaginario se centran en desgranar unas tensiones estructurales y simbólicas, a priori no es una metodología que profundice en las implicaciones morales del avatar y los personajes "per se". Por supuesto, estas imágenes simbólicas llevan aparejadas unas nociones conceptuales que determinan el dinamismo de estas tensiones y de las que sí podemos sustraer una perspectiva, ahora sí, en el territorio ideológico o moral. Desde la óptica durandiana, la ruptura de la epicidad que comentas es expresión de la lógica hiperracional, antitética y belicista (egoísta, desde el plano moral, si se quiere) propia del Régimen Diurno (estructuras esquizoformas) y de la gesta heroica -Gilgamesh, épica caballeresca, etc.- en contraposición con la serenidad, la armonía y el descenso de las estructuras místicas (Régimen Nocturno) a la que pertenecen Mono y los Colosos. El juego muestra una antítesis estructural entre estos dos imaginarios, y por esa razón percibimos las acciones que deberían ser épicas bañadas de aquella lasitud y soledad, a pesar de engalanar la acción con todos los elementos superlativos propios de la épica. Desde la perspectiva diurna, el héroe busca la individuación (aquello que le hace ontológicamente único) y la vida eterna, por ello, la propia existencia de monstruos se presenta a menudo como razón justificada para asesinar a otros seres "informes". Para un análisis moral o ético de los videojuegos, existen estudios muy interesantes desde la filosofía de la virtud aristotélica encabezados por Miguel Sicart -The Ethics of Computers Games (2009), Against procedurality (2011)-, que creo encontrarás muy estimulantes si algún día te apetece acercarte al tema. Espero haber respondido a tu comentario, Alberto. Un saludo, muchas gracias otra vez por tu aportación y me encuentro a tu disposición para cualquier cosa que necesites :).

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.