CÓD.N01-S02-C-07 ONLINE

MODELO 3D DESMONTABLE DEL ESQUELETO DEL PIE PARA EL APRENDIZAJE PRÁCTICO EN ANATOMÍA

Introducción: El aprendizaje de la Anatomía del pie para estudiantes que se enfrentan por primera vez a sus prácticas es complejo y los modelos anatómicos les ayudan en esta tarea. En el presente trabajo, se pretende comprobar la eficacia del uso de modelos 3D desmontables frente a los modelos clásicos en el desarrollo práctico de los contenidos teóricos explicados previamente.

Materiales y Métodos: Las piezas del modelo se obtuvieron por metodología de fabricación CAD/CAM/CAE, con reproducciones en 3D a partir una resonancia magnética. Mediante la introducción de dichos parámetros captados por procesos de ingeniería inversa y una vez determinada la geometría 3D deseada, el producto se prototipó con procesos de fabricación digital. Cada pieza se imprimió en plástico de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) de varios colores según la región del pie para facilitar el aprendizaje, y se procesó para introducir un elemento magnético que permitiera su montaje y desmontaje individualmente. Un total de 132 alumnos, de la asignatura Anatomía de la extremidad inferior del grado de Podología de la Universidad de Extremadura, participaron en una prueba de evaluación identificando los huesos del pie y su localización. Para ello, se dividió a los alumnos en dos grupos de 66 individuos: unos utilizaron modelos tradicionales y los otros utilizaron el modelo 3D desmontable. El tiempo de desarrollo práctico fue el mismo para todos los grupos y se realizó siempre en la misma sala.

Resultados: Los resultados mostraron que el uso de los modelos 3D desmontables fue más eficaz que los modelos clásicos, ya que casi el 90% de los alumnos que utilizaron modelos 3D desmontables no tuvo ningún fallo en la identificación de las estructuras óseas, frente al casi 50% de los que utilizaron modelos tradicionales. Los alumnos que utilizaron modelos 3D desmontables mostraron una mayor motivación y dedicaron más tiempo al trabajo con estos modelos. Además, consideraron que les acercaban más a las estructuras humanas reales.

Discusión: La mayoría de los modelos clásicos de pie presentes en el mercado no incluyen un código de colores con fines didácticos como el presente modelo, no permiten el montaje y el desmontaje de las piezas gracias a los elementos magnéticos, ni el análisis de piezas por separado para posteriormente analizarlas en conjunto. Con frecuencia, contienen errores anatómicos al no proceder de datos reales. El modelo que presentamos con esta tecnología favorece el aprendizaje autónomo del alumno y le permite asimilar los conceptos anatómicos óseos y su adecuada posición en el esqueleto con mayor facilidad, permitiéndole acertar y fallar en el intento de montaje lo cual, está demostrado que, favorece el aprendizaje.

Conclusiones: El uso de modelos 3D desmontables favorece la asimilación de conceptos y mejora los resultados de los alumnos que realizan prácticas con ellos. Es más fácil reponer las piezas a bajo coste, ofrece la posibilidad de realizar variaciones que son imposibles en otros modelos clásicos y abre infinitas posibilidades docentes en Anatomía. Además, el montaje magnético mejora el aprendizaje por ensayo y error.

Palabras clave

Autoaprendizaje competencias practicas impresión 3D modelo pie

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Raquel Mayordomo

Ver Perfil

profile avatar

ESTER MINGORANCE ÁLVAREZ

Ver Perfil

profile avatar

Julia Villar Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Luis Carlos Cáceres Orellana

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.