CÓD.N01-S01-D-91 ONLINE

Nano proyectos para el fomentos de las actitudes y aptitudes investigadoras en los/las estudiantes de grado

Por nano proyectos entendemos investigaciones que se apoyan en el método científico y que cumplen un ciclo completo, desde elegir el tema hasta la presentación de resultados, en un plazo de siete a diez días. Estos diez días son naturales, lo que significa que en una semana y media se ha debido completar el ciclo completo. En este caso está dirigido a estudiantes de grado.

Es una metodología pedagógica diseñada para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Aumentar la actitud y aptitud investigadora de los estudiantes
  • Familiarizarles con metodologías ágiles con ciclos cortos en el tiempo
  • Que asuman la importancia de la orientación al cliente
  • Aumentar la responsabilidad en su formación del propio estudiante

No se trata de una herramienta pedagógica especialmente innovadora. Se basa en la metodología de aprendizaje por proyectos, en “clase invertida” (“flipped learning”) y en metodologías ágiles más vinculadas a las empresas. La mayor novedad es la mezcla de los ámbitos académicos y empresarial en un entorno de investigación.

RESULTADOS: Los nanoproyectos se aplicaron en una experiencia piloto en ESIC, en un doble grado de Publicidad y Relaciones Públicas en 5º curso, grupo B, para la asignatura de Recursos Humanos. Se crearon ocho grupos de tres o cuatro componentes cada uno.

Los comentarios por parte de los estudiantes fueron positivos. Resaltaron el hecho de trabajar con rigor científico. También comentaron que el nivel de aprendizaje sobre los temas fue elevado y que “lo pasaron bien” durante las investigaciones.

Algunos comentarios negativos hicieron referencia al tiempo disponible para hacer el proyecto y para su exposición.

CONCLUSIONES: Los nanoproyectos, como cualquier herramienta a utilizar en aula, necesitan un entrenamiento para alcanzar un buen nivel de eficacia y calidad. Por esta razón vamos a insistir en la herramienta en varias asignaturas y, al menos, dos veces en el mismo cuatrimestre. Es muy importante recalcar a los estudiantes que acoten mucho el tema a investigar y que traten de responder a preguntas lo más concretas e interesantes posibles. Conviene que los participantes tengan una idea general de la asignatura y de las fuentes de investigación científicas: revistas, bases de datos, bancos de estadísticas… Acostumbrarles a que no deben asegurar nada que no puedan justificar. En especial para resistir el auge de las “noticias falsas”. Comentar a los estudiantes que deben controlar el exceso de documentación que suelen reunir antes de investigar un tema o el caso contrario (muy poca información) también es frecuente. Hay que insistir en la calidad de las fuentes de información. Para cerrar el capítulo de conclusiones, aunque en la ponencia recogemos algunas más, destacar la participación del docente en el rol de hacer preguntas sobre cómo están investigando y a qué conclusiones están llegando. No se trata de intervenir en la investigación, pero tampoco de dejarles solos durante esta. El docente también puede adoptar el rol de la persona que ha encargado la investigación y puede insistirles en la aplicación de sus conclusiones.

 

Palabras clave

Estudiantes universitarios Experimento educacional universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar NANOPROYECTOS-DE-INVESTIGACION-estudiantes-de-grado-1.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sergio Cardona Herrero

Ver Perfil

profile avatar

Carlos Alberto Pérez Rivero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Diéguez Melo

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:21:59

      Buenos días:
      Enhorabuena por la ponencia, es muy interesante el trabajo que habéis expuesto.
      Mencionas el trabajo por equipos ¿qué método habéis implementado para un control interno del trabajo del equipo? ¿Se evalúa solamente el resultado final a modo global o se hace seguimiento del mismo mediante un trabajo en entorno Google o con evaluación por pares entre los miembros?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Cardona Herrero

        Comentó el 12/12/2020 a las 19:04:22

        Hola, María. Gracias por tu comentario. Haces preguntas que son interesantes y no sé si tienen una sola respuesta. Si utilizas los nanoproyectos como clase invertida para que adelanten materia salen muy favorecidos si es un tema que no conocen. En general aprenden bastante. Si los utilizas como evaluación de aprendizaje puedes hacerlo con rúbricas o con una serie de puntos que deberían aparecer si la investigación del tema está bien hecha. La evolución de los grupos la vemos en clase y, en ese sentido, la otra ponencia que hemos presentado es interesante. Los alumnos si han utilizado herramientas colaborativas del campus virtual de ESIC. o Dropbox. Todavía no hemos hecho evaluación por pares. Tenemos dudas porque, si los temas son nuevos, pueden faltar criterios para evaluar los contenidos. Hemos visto algunas ponencias que tratan ese tema y son muy aclaratorias. Tendremos que probar el cuatrimestre que viene. Saludis cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Israel Villarrasa Sapiña

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:30:08

      Buenos días y enhorabuena por la presentación.

      Sin duda, es clave que el alumnado de los grados aprenda a utilizar bases de datos válidas y fiables, pues internet está plagado de información y, esto, provoca una total desinformación. Es cierto que muchas universidades están aplicando esta formación en sus grados, pero, aún así, no siempre son obligatorias y tampoco suelen despertar especial interés entre el alumnado. Por ello, propuestas como esta pueden ser realmente prácticas y esenciales para una total formación del alumnado.

      Después de la experiencia de este proyecto, ¿los autores han encontrado alguna limitación que cambiarían o mejorarían?

      Reciban un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Cardona Herrero

        Comentó el 12/12/2020 a las 19:11:37

        Hola, Israel. Gracias por el comentario y la pregunta. En la ponencia está más desarrollado algunos de los aspectos que propones. Muchos estudiantes tienden a "quedarse en la primera página de Google". En la presentación de los nanoproyectos les insistimos en que eso no es válido. Les animamos a probar con bases de datos más específicas y artículos o información en otros idiomas. Es cierto que con el tiempo corto que tienen se asustan ante todo lo que se puede leer. Es la experiencia que tiene cualquier doctorando. Estamos con "prototipos" y esperamos más aplicaciones, pero en nuestras ideas está el probar con variaciones. Por ejemplo dar tres semanas, fuera del aula, para los proyectos. Te animamos a probar y a hacer tus variaciones. Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Conchell Diranzo

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:11:10

      Buenas noches
      Enhorabuena por el trabajo, me ha parecido muy interesante. Sobre todo creo que puede ser una herramienta maravillosa para fomentar la investigación.
      Tengo una duda de como implementarlo, antes de empezar, ¿les ofrecéis alguna sesión sobre búsqueda de bases de datos????
      Muchísimas gracias.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Cardona Herrero

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:11:33

        Gracias, Raquel, por tus comentarios. Normalmente sobre bases de datos, artículos... lo contamos en el segundo nanoproyecto para que vean la necesidad de acceder a buenas bases de datos. Se les insiste en la necesidad de no "quedarse solo googleando".
        Pero creo que es el docente el que decide si quiere dar información sobre bases de datos antes del primer nanoproyecto. Te contamos nuestra experiencia, estamos encantados de las variaciones sobre el tema. Gracias y saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Calvo Revilla

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:04:33

      Enhorabuena por la exposición. Resulta muy clara y permite el aprendizaje en el aula.

      Responder

    • profile avatar

      Lilyam Padrón Reyes

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:19:38

      Buenas tardes, enhorabuena por la iniciativa! Con respecto a la implementación del proyecto mi pregunta iría encaminada en conocer si consideráis que la estrategia del trabajo por nanoproyectos contribuye a renovar los roles profesor/alumno al desarrollar procesos bidireccionales de comunicación que implicarán la recepción, interpretación, producción y transmisión de contenidos, a través de canales y medios diferentes de forma contextualizada al método tradicional? Muchas gracias! Cordiales saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Cardona Herrero

        Comentó el 10/12/2020 a las 22:32:26

        Gracias por tu comentario. En la ponencia desarrollamos más la posibilidad del cambio de rol de docentes y estudiantes. A veces el docente toma un rol del cliente que encarga por la investigación y quiere conclusiones prácticas y razonadas. El método tradicional, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Así que depende de las necesidades de los alumnos los docentes pueden optar por distintas vías. Un saludo cordial

        Responder

    • profile avatar

      INMACULADA BEL OMS

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:22:59

      Buenas tardes,
      Enhorabuena a los autores por su trabajo. Me parece un trabajo muy interesante, dado que al alumnado de grado no se les anima a desarrollar investigaciones. Mi cuestión es la siguiente, ¿se consideraría la realización de nano proyectos como una tarea evaluable dentro de la asignatura?
      Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Cardona Herrero

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:09:02

        Gracias por tus comentarios. Desde nuestro punto de vista lo ideal sería que dos nanoproyectos fueran el cincuenta por ciento de la nota. Teniendo en cuenta que son cuatrimestres. Se nota mucha mejora del primer al segundo nanoproyecto. Algunas veces las universidades tienen normas propias sobre los porcentajes de las notas y no hay mucho margen de maniobra.
        Cualquier duda lo comentamos. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Alberto Pérez Rivero

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:56:25

      Muchas gracias por tus comentarios José Luis,
      Los grupos son normalmente de cinco alumnos y efectivamente esto que comentas ocurre, pudiéramos decir casi siempre. en este caso también. Pero aquí ocurre de manera diferente a cuando los grupos son elegidos por el profesor.
      Cuando los grupos son elegidos por el profesor, casi siempre hay alguien que colabora menor, pero cuando son ellos mismos los que se eligen, normalmente los grupos son mas homogéneos para bien y para mal. Los buenos grupos son buenos todos sus integrantes y el sentido del compromiso con el grupo es enorme, pero los alumnos menos trabajadores se unen entre ellos y normalmente suspendes. este es el peligro del método, pero reproduce la vida misma.
      A tu disposición para seguir comentando del tema
      Carlos Pérez

      Responder

    • profile avatar

      Jose Luis Arroyo-Barrigüete

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:56:00

      Enhorabuena por la ponencia, que me ha resultado muy interesante. Mi pregunta es la siguiente: ¿No ha habido problemas con la distribución del trabajo en los equipos? Han indicado que los equipos eran de 3-4 alumnos, y en mi experiencia, en equipos de este tamaño, es habitual que algún miembro del grupo contribuya poco, a menos que se establezcan mecanismos de control. ¿Cómo se ha abordado este problema?
      Muchas gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.