CÓD.N01-S10-A-20 ONLINE

Paradigmas contemporáneos en artes visuales y educación artística en apoyo a la formación inicial docente en el ámbito del currículum universitario

A inicios del año 2016, se aprobó la propuesta del rediseño curricular del Plan de Estudio de Pedagogía General Básica con Especialidad, particularmente en el área de las artes visuales asociadas con la asignatura Lenguaje Artístico en Educación Básica (Cód. 458028-1) inserta dentro del eje “Profesional Pedagógico” de la malla Curricular de la Carrera de Educación General Básica con Especialidad en la Universidad de Concepción-Chile (Campus Los Ángeles y Concepción), con el propósito de profundizar en el desarrollo de la cultura artística del futuro profesorado en concordancia con los planes y programa de estudios de 1° a 6° año básico propuestos por el Ministerio de Educación (MINEDUC, 2018).

Si se acepta que la educación artística, y específicamente, la educación de las artes visuales posee un protagonismo fundamental en la formación del profesorado de educación básica (Cárdenas, 2016), nos motiva a preguntarnos: ¿la incorporación de una sola asignatura relacionada con las artes dentro del plan de estudios de educación básica permite fortalecer los procesos de aprendizajes y enseñanzas de las expresiones artísticas a lo largo de la formación de pregrado?

A nivel nacional las distintas investigaciones llevadas a cabo indagan desde los saberes artísticos hasta las experiencias didácticas concentradas en los aspectos pragmáticos, en las proyecciones pedagógicas, en el espacio-clima escolar y la utilización de la fotografía que instalan el debate hacia “la estética cotidiana y la cultura visual de la escuela” (Errázuriz, 2015, p. 26).  Otros estudios en cambio abordan el conocimiento artístico relacionado con la riqueza de las experiencias artísticas que generan las artes visuales en la afectividad y autoestima de los estudiantes que presentan discapacidad intelectual (Cárdenas, Barriga y Lizama, 2017) y, en el área de la educación comparada sobre la enseñanza de las artes en programas de formación en pedagogía básica y las bases curriculares de 1º A 6º básico de artes visuales y música (CIDE, 2016).

En este contexto, nuestra ponencia de análisis y reflexión, persigue básicamente profundizar en los enfoques construccionistas, modelos didácticos y paradigmas contemporáneos que sitúan el aprendizaje de las artes visuales y la enseñanza de la educación artística como modelos pedagógicos situados en la Formación Inicial Docente dentro del ámbito de la docencia universitaria, a partir de las distintas perspectivas fenomenológicas que comprenden: La proliferación del arte y la educación digital (Lieser, 2009); la Integración de las TIC a la práctica de las artes visuales en la Red de Internet (Castells, 2000); Los aportes de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional al desarrollo de la creatividad visual (Gadner, 2001; Goleman, 2011); La teoría estética relacionadas a los entornos multimediales (Remobell, 2005); y, la teoría crítica en el activismo artístico vinculados con el net.art, la postfotografía digital, el arte electrónico (Argote, 2001; Brotons, 2008).

Lo anterior, nos permite generar nuevas perspectivas de conocimientos que pueden producir cambios altamente significativos en la enseñanza de la educación artística que contribuyan al mejoramiento de la Formación Inicial Docente y Docencia Universitaria en esta área disciplinar.

Palabras clave

artes visuales docencia universitaria educación artística formación inicial del profesorado

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Ramón Esteban Cárdenas Pérez

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Hay 19 comentarios en esta ponencia

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      María Isabel Gómez Núñez

      Comentó el 11/12/2020 a las 22:31:13

      Estimado Ramón,

      Enhorabuena por su ponencia y por destacar la importancia de la educación artística en la formación inicial docente. En mi caso, estoy muy vinculada al área de Música y considero que estos conocimientos deben ser considerados relevantes. ¿Consideraría importante la inclusión de materias en las que la educación artística general pueda ser empleada desde una perspectiva interdisciplinar? No se trata, por ejemplo, únicamente de aprender música para facilitar otras competencias, sino de aprender a utilizar la música para el desarrollo de habilidades musicales y otro tipo de destrezas.

      Muchas gracias por su atención.

      Reciba un cordial saludo

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        Ramón Esteban Cárdenas Pérez

        Comentó el 12/12/2020 a las 04:37:40

        Estimada María Isabel

        Junto con agradecer su relevante y significativo comentario, efectivamente estamos de acuerdo que la interdisciplinariedad de la Educación Artística debe orientarse mas allá de cuestiones meramente procedimentales y de competencias operacionales que satisfagan la simple y llana futilidad de saberes sin sentido pedagógico.

        Donde tenemos bastante claridad y lo hemos expresado con mucha fuerza, ha sido manifestar que las variadas disciplinas artísticas deben estar presentes exponencialmente a lo largo de todo el currículum de la formación inicial docente del estudiantado universitario, sobre todo, en las carreras de educación primaria, educación especial y preescolar.

        La teoría, la bibliografía existente y las evidencias empíricas nos demuestran que cuando los niños y niñas entran en contacto con cualquier disciplina artística, su desarrollo integral y madurez en lo emocional, cognitivo, artístico y cultural se fortalece a lo largo de toda su vida, permitiéndoles abrazar de una perspectiva divergente cualquier resolución de problemas derivadas de la propia realidad. Sólo que en ocasiones, nos encontramos con determinaciones basadas en el autoritarismo y ostracismo cognitivo de algunas persona que teniendo el "síndrome del experto", impiden que la educación artística tenga un real protagonismo, significación e importancia en el currículum de formación inicial docente a nivel de la docencia universitaria.

        Al menos, desde nuestra perspectiva estamos diariamente esforzándonos y concientizando a la mayor cantidad de colegas para que esta situación particular, no nos suceda.

        Reciba usted, nuestro cordial saludo.

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      Elke Castro-León

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:59:39

      Estimado Ramón,
      Me resultaba muy interesante el trabajo presentado destacando la importancia de las artes dentro del plan de estudios comentado. Al igual que ustedes comparto la opinión de la necesidad de no confiar la adquisición de la competencia artística de los futuros maestros en una asignatura exclusivamente. En lo que respecta a la implementación de las enseñanzas artísticas y el empleo de recursos y plataformas digitales quería trasladarles mi consulta ¿han hecho uso de algún instrumento de evaluación para poder valorar la idoneidad de estas herramientas digitales al contexto en el cual se insertan? Si estuvieran interesados en esto les recomendarías revisar los trabajos llevados a cabo por el grupo de trabajo con el cual participo "Diseño de un instrumento de evaluación de aplicaciones digitales (Apps) que permiten desarrollar la competencia artística" https://revistapixelbit.com/numeros/2020/58/74071/ Muchas gracias de antemano por su atención.

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        Ramón Esteban Cárdenas Pérez

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:01:53

        Estimada Elke Castro-León

        Agradeciendo sus comentarios, interés y el link de referencia señalado, de seguro nos ayudara a complementar y mejorar nuestro instrumento de obtención y recogidas de datos que se diseñó básicamente, utilizando el Formulario de Google, con el objetivo de levantar información acerca de los diferentes enfoques construccionistas, modelos didácticos y paradigmas contemporáneos que intervienen en los procesos de aprendizaje de las artes visuales y la educación artística, con el propósito de contribuir a la docencia universitaria de la formación inicial docente. Considerando en este sentido, cuatro dimensiones a tener presentes:
        I) Competencias personales, profesional y laboral en el área artística.
        II) Modelos didácticos de aprendizaje y enseñanza en educación artística.
        III) Metodologías innovadoras en la educación de las Artes Visuales.
        IV) Enfoques construccionistas en medios digitales y tecnológicos.

        Asimismo, señalar que nuestra investigación se basa en la perspectiva metodológica de la investigación cualitativa, adopta el enfoque del Estudio de Casos, contempla una muestra de 36 informantes y como título lleva el mismo nombre de la ponencia desarrollada en este Congreso. Además, contamos con el patrocinio de los Proyectos de Investigación en Educación Superior UCO-1895, adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción-Chile.

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      GLORIA JOVE

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:27:22

      Queridos compañeros, gracias por vuestra aportación.
      Mostráis diferentes maneras de entender el arte y el papel del arte y la educación artística en la formación inicial de las maestras haciendo la propuesta de la incorporación de las competencias tecnológicas.
      A la vez señaláis las limitaciones de la presencia del arte y la educación artística en una única asignatura.
      Entender el arte y las practicas artísticas contemporáneas como herramientas que nos permiten la expansión del conocimiento nos ayuda en el devenir maestras reflexivas, creadoras, críticas e inclusivas. ¿Habeis tenido en cuenta estos marcos conceptuales en vuestra investigación de forma que quizás permitirin una formación desde la inter y transdisiciplinariedad?
      gracias

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        Ramón Esteban Cárdenas Pérez

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:52:02

        Estimada Gloria Jove

        Se valora mucho su reflexión y pertinencia de la pregunta. Efectivamente el rol y protagonismo de las maestras en la educación y particularmente, su presencia proactiva en el ejercicio profesional y pedagógico a nivel de la educación preescolar y primaria en Chile es fundamental. De hecho, la investigación que actualmente nos encontramos desarrollando con apoyo de los Proyectos UCO-1895 de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y que se relaciona directamente con el título de nuestra ponencia, observamos que la mayor participación en cuanto a respuestas, reflexiones y juicios de valor sobre la situación de la educación artística en las escuelas primarias de nuestra Provincia de Biobío en Chile, provienen justamente gracias a la transdisciplinariedad, desarrollo intelectual e influencias que ejercen nuestras profesoras en la formación artística de nuestros niños y niñas, junto con inspirar a otras docentes a promover un cambio de paradigmas en el ámbito social, cultural y educativo en la infancia.

        Por lo tanto, consideramos que el conocimiento interdisciplinar mediado por la reflexión crítica, el pensamiento divergente y las múltiples opciones de experimentar la realidad a través de la educación artística, puede contribuir sustancialmente al entendimiento de otras formas de desarrollo integral en lo creativo, emocional y cognitivo, dentro de un contexto educativo que en ocasiones reproduce ciertos ostracismos culturales y sistemas de exclusión social.

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      Quim Bonastra

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:04:30

      Apreciados compañeros,
      Me gustaría saber cómo aprovechan la libertad que ofrecen las prácticas artísticas para la construcción de conocimientos más allá del currilucum o, dicho de otro modo,¿ aprovechan el arte para crear un curriculum expandido más allá del oficial?

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        Ramón Esteban Cárdenas Pérez

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:23:53

        Estimado Quim Bonastra.

        Muchas gracias por su apreciación y pregunta.
        Efectivamente el conocimiento y las prácticas artísticas pueden desarrollarse y comprenderse más allá del currículum formal u oficial. En este sentido, revalorizamos la función social y educativa de las artes que a nuestro juicio, debieran propiciarse a temprana edad desde el entorno familiar y a partir de la socialización e integración con otras manifestaciones culturales presentes en la sociedad chilena contemporánea.

        Las artes y en particular las artes visuales, debieran permitirnos sin tapujos, ampliar el abanico de reflexiones y performatividad acerca de las problemáticas sociales vigentes que pueden ser perfectamente narradas o representadas visual e iconográficamente, como por ejemplo: la crisis sobre sobre el calentamiento global, la comercialización y privatización del agua, causas y efectos de la movilización social, abusos y corrupción, limitaciones de acceso a una educación con equidad e igualdad, desempleo y desigualdad económica, trasgresión de los derechos humanos, vulneración de los derechos infantiles, entre otros aspectos.

        Sin duda que en el contexto de un currículum expandido, las posibilidades de abordar cada una de las temáticas señaladas pueden propiciar la renovación de estrategias de aprendizajes y enseñanzas más divergentes, innovadoras y democratizantes, porque al ser desarrolladas en un contexto educativo formal y pedagógicamente rígido, en ocasiones, las expresiones artísticas como resultado del análisis y representación de esas problemáticas pueden ser objetos de censura, arbitrariedades y actuaciones unilaterales producto del propio modelo educativo autoimpuesto o imperante.

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      Luis Miguel Cobacho Hernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 00:24:51

      Estimados compañeros,

      Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por compartir vuestra inquietud. Me surgen un par de pensamientos al respecto de lo artistico y las nuevas tecnologías. Por un lado siento que conocer las TIC resulta imprescindible a día de hoy como saber transversal en educación pero en ocasiones reflexiono sobre el hecho de que a veces, necesitamos un artilugio intermediario para expresarnos y puede limitar la espontaneidad o la expresividad tan importante en todo lo artístico.

      Asimismo, me gustaría saber cuantas horas semanaled se imparten de asignaturas artísticas en primaria en Chile y también en secundaria. Personalmente, creo que se le presta muy poca atención a lo artistico y expresivo aún viviendo en un mundo plenamente visual.

      Muchas gracias, un cordial saludo, Luis.

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        Ramón Esteban Cárdenas Pérez

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:58:30

        Estimado Luis M. Cobacho Hernández

        Se agradece su significativa reflexión acerca de lo artístico en el contexto de las TIC.

        Sobre su consulta, a nivel de primaria lamentablemente quienes imparten la asignatura relacionadas con las artes visuales, es un profesorado que no tiene una especialidad en esta área disciplinar y tampoco fue formado en las artes a nivel universitario. Por el contario, los profesores que son designados en la escuela para ejercer docencia artística son profesionales con formación en educación general básica o bien con especialidad en otras áreas del conocimiento vinculados con el área del Lenguaje y Comunicación, Historia, Ciencias, Religión, entre otras. Y frente a esta situación pedagógicamente compleja y puesta en discusión, uno quisiera entender o creer que esta realidad se da en el marco de la transversalidad de las disciplinas, sin embargo, al carecer del conocimiento y formación específica en las asignaturas artísticas, muchas veces el quehacer pedagógico nos reflejan una pertinencia educativa y garantizan unos aprendizajes relacionados particularmente con el mundo de las artes. Por supuesto que es una tarea pendiente que debemos afrontar desde las Universidades y desde el propio Ministerio de Educación de Chile.

        Para el caso de secundaria, existe un profesorado formado en Universidades Chilenas que obtienen el título profesional y grado de licenciado en el área de las artes visuales que los habilita para ejercer la docencia en la educación artística a nivel de 1ro a 4to año de enseñanza media en los establecimientos educacionales de carácter públicos municipalizados, particular subvencionados y particular pagado.

        En ambos casos, la presencia de las disciplinas artísticas en el currículum (primaria y secundaria) de formación de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, se encuentran en evidente desmedro frente a la gran cantidad de horas destinadas a la semana para el desarrollo de las áreas del conocimiento tradicionalmente vinculadas con el Lenguaje y las Matemáticas, situación pedagógica que, a pesar de las evidencias empíricas, literatura bibliográfica e investigaciones en torno a la importancia de las artes en la formación integral del discente, esta brecha y problemática educacional no variará, sobre todo en período de la actual pandemia, donde se ha agudizado la necesidad de reforzar aún más, las disciplinas antes mencionadas.

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          Ramón Esteban Cárdenas Pérez

          Comentó el 10/12/2020 a las 22:06:43

          Fe de erratas:

          En el apartado a señalar se quería expresar de la siguiente manera: "...muchas veces el quehacer pedagógico no refleja una pertinencia educativa y no garantizan unos aprendizajes relacionados particularmente con el mundo de las artes."

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            Luis Miguel Cobacho Hernández

            Comentó el 12/12/2020 a las 01:37:11

            Muchas gracias por su respuesta Ramón. Sin duda queda mucho por hacer en el terreno artístico y su valoración como disciplina, es una capacidad primordial y como hemos visto, con el confinamiento, etc. la expresión artística en cualquiera de sus formas es necesaria e inherente al ser humano.

            Un cordial saludo.
            Luis M.

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      Georgina Llobet Bernaus

      Comentó el 09/12/2020 a las 18:45:20

      Apreciados compañeros,

      Muchas gracias por compartir esta propuesta donde el arte es tan esencial e importante en la formación de maestros. Me cuestiono: ¿qué papel tienen los museos en este proceso de formación?

      Georgina Llobet

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        Ramón Esteban Cárdenas Pérez

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:14:24

        Estimada Georgina Llobet Bernaus

        Junto con agradecer tu pregunta, no tenemos resultados empíricos sobre el papel que cumplen los museos, particularmente en el territorio de nuestra ciudad de Los Ángeles, al sur de Chile y sus posibles incidencias en el contexto de la Formación Inicial Docente del estudiantado de pregrado que cursa la carrera de Educación General Básica con especialidad en Lenguajes/ Historia y Matemáticas/Biología de la Escuela de Educación Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

        Sin embargo, a inicios del 1er. semestre académico de 2020 y en plena crisis sanitaria originada por el COVID-19, tomamos la iniciativa de crear una página web llamada ArteBíoBío (www.artebiobio.cl) con el objetivo de proponer un escenario virtual y especializado en la orientación, difusión, desarrollo e innovación cultural en áreas interdisciplinarias que abarcasen temas de actualidad en torno a las artes visuales, folklor, teatro, cine, literatura, fotografía, artesanía, historia, patrimonio, ciencia, tecnología, educación artística y proyectos de investigación creativa.

        Pero también, el sitio web ArteBíoBío (www.artebiobio.c) se creó con el propósito de establecer redes de colaboración entre la comunidad de artistas y sus obras, centros culturales, universidades, instituciones públicas y privadas presentes en las comunas de la Provincia del Bío Bío, con proyección a nivel Regional, Nacional y Latinoamericano, generando a la fecha resultados insospechados, favorables y altamente significativos.

        Finalmente, esta iniciativa web www.artebiobio.cl, se instaura en el marco y desarrollo del proyecto denominado "Visualidad Contemporánea de BíoBío (VCBB)", Cod. 220.413.015-CA, financiado por la Dirección de Investigación y Creación Artística (VRID) de la Universidad de Concepción-Chile.

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      Lucía Bellés-Calvera

      Comentó el 09/12/2020 a las 13:07:32

      Estimados compañeros:
      Enhorabuena por la presentación. Me ha parecido muy interesante la propuesta que se plantea para integrar la educación artística en la formación del docente. Me gustaría preguntaros por la iniciativa relacionada con las TIC. ¿Qué tipo de herramientas tecnológicas emplearías o planeáis incorporar en el currículum?
      Un saludo y muchas gracias.

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        Ramón Esteban Cárdenas Pérez

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:39:58

        Estimada Lucía Bellés-Calvera

        Junto con agradecer tu pregunta, nuestra primera preocupación académica en tiempos de pandemia, consistió verificar y garantizar el acceso por parte del estudiantado universitario a internet y al uso de diferentes dispositivos tecnológicos que dispusieran en su hogar como pc de escritorio, notebook, Tablet o Smartfone . Seguidamente, migrar hacia la adopción de plataformas de aprendizajes como TEAMS y CANVAS, con apoyo de videoconferencias/clases online de modalidad sincrónicas o asincrónicas a través de Zoom, Meet y otras.

        Una vez generado los espacios virtuales de aprendizaje y enseñanza, se propuso al estudiantado la realización de tres propuestas visuales digitales en torno a la pintura digital, la postfotografía digital y el video arte experimental pudiéndose utilizar diferentes software gratuitos de código abierto y multiplataforma para la edición de imágenes y videos con una interface grafica lo bastante intuitiva como: Pinta, GIMP, Photo Pos Pro, Fotor, Canva, Paint.Net, Krita, Shotcut, OpenShot, VideoPad, y aquellas App que el estudiantado pudiese considerar e instalar desde la Play Store en sus dispositivos móviles. Además, del acompañamiento de tutoriales de YouTube o Vimeo, artículos en revistas de investigación, guías de trabajos referidas a los artistas y paginas web referidas a las corrientes de vanguardias en estas áreas de desarrollo disciplinar y de creación digital en la red de internet.

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      M. Pilar Martínez-Agut

      Comentó el 09/12/2020 a las 00:44:19

      Estimados compañeros:
      Os felicito por vuestro trabajo y vuestras inquietudes. Me gustaría saber las temáticas que utilizáis en las actividades artísticas, especialmente si tenéis en cuenta la naturaleza y temas sociales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Muchas gracias

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        Ramón Esteban Cárdenas Pérez

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:51:40

        Estimada M. Pilar Martínez

        Junto con agradecer tu pregunta, a inicios del 1er. semestre de 2020 y a propósito de la contingencia social, económica, cultural y de salud provocada por la crisis sanitaria a raíz del COVID-19, al igual que muchas instituciones de Educación Superior, en la Escuela de Educación Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción-Chile, nos vimos forzados adoptar abruptamente las TIC y las diferentes plataformas virtuales de aprendizaje como TEAMS y CANVAS. En este contexto de reacción, la enseñanza de los Lenguajes Artísticos en la formación del profesorado de Educación básica, no fue la excepción. Emigramos de una metodología basada tradicionalmente de clases/talleres presenciales, a clases y tutorías virtuales de manera sincrónica y asincrónica.

        En esta perspectiva, en conjunto con el estudiantado se planteó el desarrollo de propuestas visuales-digitales (figurativas/abstractas) relacionadas con la pintura digital, la posfotografía digital y el video arte experimental con objetivos y resultados de aprendizajes bastante concretos en la línea de fortalecer la creación en torno a elementos conceptuales de sus propias cotidianeidades inmediatas, pero también, de temáticas que invitarán a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, la contingencia sociocultural en tiempos de pandemia, los derechos humanos, violencia de género, concienciación sobre el cuidado del agua y los recursos naturales, reducción de las desigualdades, entre otros ODS.

        El compromiso del estudiantado fue lo bastante favorable, incluso superando nuestras expectativas, permitiéndonos apreciar y reflexionar frente al amplio abanico de posibilidades expresivas digitalmente desarrolladas.

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