CÓD.N08-S03-B-25-S01-26 ONLINE

Pintando en confinamiento. Adaptación de las prácticas docentes universitarias en producción pictórica desde las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha implicado un escenario inédito hasta el momento en las prácticas docentes universitarias. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha tenido un impacto significativo en las labores docentes, que se han visto condicionadas por la situación de confinamiento domiciliario y aislamiento social de toda la población española.

Esta situación ha supuesto un replanteamiento del modelo docente presencial propio de la Universidad Complutense de Madrid y, por consiguiente, de la Facultad de Bellas Artes, más si cabe, si se tienen en cuenta las características de experimentalidad propias de la docencia en los estudios universitarios de arte. Se considera pertinente abordar el impacto que ha tenido la experiencia de adaptación a la docencia en condiciones de confinamiento, en una prácticas con un alto contenido de experimientalidad como son los procesos de enseñanza-aprendizaje de la producción pictórica. Se entiende, así, que dichas adaptaciones, a pesar de ser eventuales y circunscritas a una situación de extrema excepcionalidad pueden llegar a plantear una serie de cambios significativos en las metodologías docentes en la nueva normalidad.

El objetivo principal de esta investigación es analizar la práctica docente desarrollada durante el estado de alarma en el contexto de la asignatura “Producción Artística. Pintura” del Grado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello se implementa una metodología cualitativa de revisión de los procesos llevados a cabo, de la adaptación de la programación de la asignatura, así como de los resultados obtenidos. Este texto pretende, por tanto, configurarse como un espacio para aproximarse a los cambios que pueden devenir de la actual situación que vivimos. Esta investigación supone una aproximación a una serie de reflexiones a partir de la adaptación llevada a cabo en el contexto universitario público español, reflexiones que son abordadas desde la conciencia de que nos encontramos en un panorama inédito que supondrá cambios esenciales en las metodologías y procesos docentes.

Palabras clave

COVID-19 cultura digital experimentalidad prácticas docentes universitarias producción artística

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rut Martín Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Nuria Rey Somoza

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Esther Ibarra Rosales

      Comentó el 11/12/2020 a las 03:03:03

      Disculpa Rut, por ponerle h a tu nombre.

      Responder

    • profile avatar

      Esther Ibarra Rosales

      Comentó el 11/12/2020 a las 03:02:12

      Hola Ruth y Nuria
      "Una imagen dice más que mil palabras". Me encanto su exposición videograbada.
      Es interesante que llevaron a buen puerto la impartición de los cursos en tema que creo que requiere una atmósfera de espacio-tiempo como es la pintura.
      Ahora bien, dos preguntas:
      1. ¿Qué propondrían para el asunto de la protección de datos o incluso derechos se autor de los materiales que surgen de la docencia online?
      2. El material que muestran en el video, ¿es de los alumnos que cursaron online los curos en la pandemia?
      Gracias anticipadas por sus respuestas.
      Saludos cordiales
      Esther Ibarra

      Responder

      • profile avatar

        Rut Martín Hernández

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:31:12

        Buenos días Esther,

        En respuesta a tus preguntas pasamos a responderte lo siguiente:

        1.- En relación a las problemáticas generadas por la falta de un procedimiento específico que regule el uso y la difusión de los materiales que surgen de la docencia on-line, cabe señalar que consideramos que todavía no existe un marco lo suficientemente definido que garantice la protección de datos. Por el momento, la acción se centra en informar y difundir en las clases la necesidad de respetar el uso y autorías de esos materiales, aunque consideramos que es un campo en el que deben profundizar las autoridades académicas competentes en pos de una unificación de criterios y protocolos de actuación. Dado que la docencia en pandemia ha supuesto la generación de múltiples materiales docentes digitales que han demostrado efectividad en procesos de enseñanza-aprendizaje cabe pensar que este tipo de prácticas seguirán siendo exploradas en un futuro pospandémico, lo cuál impone acometer y dar respuesta a este reto que se plantea. Es posible que los referentes explorados en diversos ámbitos de conocimiento situados fuera de la institución, en favor del uso común de conocimientos para el acceso y el intercambio de cultura pueda servir de punto de partida para plantear estas cuestiones. Cabría reflexionar, teniendo en cuenta el contexto, cómo lidiarían estas opciones con el capitalismo académico.

        2.- Por otra parte todas la obras que aparecen en el vídeo están realizadas por las y los estudiantes que cursaron la asignatura durante los meses de confinamiento. Para su inclusión en el vídeo, en base a la cuestión anterior referida a la protección de datos y cuestiones éticas asociadas a la difusión de los trabajos de los estudiantes, se pidió consentimiento para uso particular en esta ponencia.

        Saludos.
        Nuria y Rut.

        Responder

    • profile avatar

      CARLOS PLAZA

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:14:59

      Estimadas ponentes:

      Les felicito por su estudio.
      En mi comunicación he expuesto mi experimentación docente basada en una propuesta de enseñanza de la arquitectura y de la historia de la arquitectura al aire libre, con el modelo del método intuitivo de la Institución Libre de Enseñanza que tan buenos resultados dieron en su época.
      Me pregunto si las enseñanzas artísticas pudieran ser también susceptibles de fomentarse como enseñanzas al aire libre en un escenario, naturalmente, no de completa restricción de la enseñanza virtual sino multimodal o de baja presencialidad ayudando tanto a la prevención sanitaria de los contagios como a la experiencia directa de la arquitectura, la naturaleza o la ciudad contemporánea.

      Responder

      • profile avatar

        Rut Martín Hernández

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:16:10

        Hola Carlos, muchas gracias por tus reflexiones. Sin duda consideramos que la propuesta de trasladar los espacios físicos del aula taller al aire libre es una estrategia estupenda para potenciar otros procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuestra ponencia plantea específicamente los meses de confinamiento domiciliario, por lo que esta alternativa que comentas no podía considerarse. Aún así, cabe señalar que, en el presente curso académico, somo muchos los docentes que estamos ensayando con las posibilidad de trasladar la docencia "al afuera". Teniendo en cuenta que contamos con importantes limitaciones para el encuentro interpersonal en el espacio público, se han propuesto alternativas, desde la propia facultad, para poder usar los espacios al aire libre que forman parte de la misma, que en el caso de la Facultad de Bellas Artes son numerosos e interesantes. Es posible que estas experiencias puedan expandirse a ese contacto con la arquitectura, la naturaleza o la ciudad que comentas cuando las condiciones sanitarias lo posibiliten.

        Responder

    • profile avatar

      Roberto Carlos Gozalo García

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:37:31

      Bueno días Rut y Nuria y enhorabuena por la presentación.
      Personalmente y en el ámbito del que procedo, que es el de la comunicación audiovisual y la publicidad, suelo decir a los estudiantes que la limitación de recursos obliga a la potenciación de la creatividad. ¿En qué medida y de qué forma creéis que se ha podido potenciar (o no) el aspecto creativo de vuestros estudiantes en un entorno de confinamiento?
      Muchas gracias.
      Roberto.

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Rey Somoza

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:48:27

        Hola Roberto, gracias por tu comentario. Quizás Rut pueda responder más concretamente a la pregunta que planteas.
        Personalmente, coincido en que en situaciones de dificultad se potencia la creatividad, pues al final ser creativo es afrontar retos y localizar soluciones viables a ellos. Sin embargo, entiendo los casos en que, en esta situación tan dramática de pandemia, la creatividad aplicada al proceso formativo no se haya potenciado.
        Un saludo.

        Responder

      • profile avatar

        Rut Martín Hernández

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:08:58

        Buenos días, Roberto. Muchas gracias por tu pregunta. Creo que en el caso de nuestra experiencia, no ha existido una potenciación explícita de la creatividad, pero si ha habido un auge de la experimentación pos de la hibridación de lenguajes en los que la pintura puede formalizarse hoy. Es posible que ese incremento de la experimentalidad haya tenido repercusiones en el plano creativo, aunque consideramos que no puede generalizarse ya que se ha observado que dicho vínculo se ha establecido en mayor medida en unos casos que en otros.

        Responder

    • profile avatar

      Ruben Nicolas-Sans

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:33:09

      ¿Cómo habéis llevado a la practica con mayor éxito las propuestas? ¿Cuáles son las herramientas clave?

      Responder

      • profile avatar

        Rut Martín Hernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:58:51

        Gracias por tu pregunta. Entendemos que la calidad de las prácticas pictóricas desarrolladas por los estudiantes en confinamiento de deben, principalmente, a varios factores, entre los que destacamos los siguientes:

        - La priorización de la interrelación y comunicación a través de la telepresencia, es decir, el contacto síncrono con el estudiante que ha permitido un seguimiento del trabajo y una atención a las dificultades que surgían en el proceso. Destaca, así mismo, la adaptación de actividades a partir de pequeño y gran grupo, con fomento del debate y las puestas en común colectivas.

        - El aumento de las horas de dedicación del estudiante a las tareas propuestas a consecuencia de la motivación en la asignatura y de la situación de confinamiento domiciliario.

        - La adaptación de la programación de la asignatura y una coherencia de las tareas adecuadas al formato on-line a través del cual transcurrieron las clases. Se ha considerado fundamental, así mismo, explicar de forma explícita a los estudiantes la adaptación propuesta, los cambios realizados y mantenerles, en todo momento, informados de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los que son agentes clave.

        La herramienta que más impacto ha tenido en el desarrollo de las clases ha sido Meets por facilitar la comunicación síncrona, permitir el uso de la cámara en todos los miembros de los encuentros y facilitar el diálogo activo por parte de los estudiantes. Existen otras herramientas, quizá más participativas, como Dicord, que también se considera que han fomentado dinámicas interesantes.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 09/12/2020 a las 12:16:28

      ¿Qué aplicaciones informáticas son más adecuadas para una idea de tipo galería y exposición online de trabajos de los estudiantes? ¿Cómo garantizamos la autoría de las prácticas?

      Responder

      • profile avatar

        Rut Martín Hernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:05:27

        Hola Jesús,

        Muchas gracias por tu pregunta. En relación a la primera cuestión que plantas, en la asignatura hemos experimentado con distintas aplicaciones, de diversa naturaleza. En primer lugar, se encontrarían aquellas con las que el estudiante está más familiarizado ya que las usa en su cotidianidad. La más usada en este sentido que, por otra parte, se adecúa a los formatos al ser eminentemente visual es Instagram. En algunos casos concretos, en los que el estudiante quiere realizar una "espacialización simulada de su propuesta" se ha utilizado Blender. Teniendo en cuenta la naturaleza de las prácticas de cada estudiante en ocasiones, también, se ha han utilizado apps de realidad aumentada, como HP Reveal (LinkReader).

        De forma general, se combinan estas opciones con foros en espacios on-line de carácter institucional (Moodle / Campus Virtual) de tal manera que los estudiantes pueden compartir y visualizar colectivamente sus trabajos a la vez que se activa la retroalimentación y el debate en torno a los mismos.

        En cuanto a la segunda pregunta, dicha autoría se garantiza a través del seguimiento continuado de la práctica a través de las fases de ideación, producción/procesos, contextualización y situación. El seguimiento síncrono permite que el estudiante trabaje en telepresencia mientras el profesor supervisa y valora su trabajo. En el caso concreto de la asignatura Producción Artística. Pintura, el grupo de estudiantes cursó previamente una asignatura durante el primer cuatrimestre con la misma docente, de tal forma que sus modos de hacer y sus formalizaciones ya eran conocidas con anterioridad al traslado de la docencia al espacio-online. Sin duda esta es una de las cuestiones complejas que requiere un espacio de reflexión que permita encontrar estrategias docentes a partir de las cuales garantizar dicha autoría en los casos en los que dicho conocimiento previo no exista.

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Timponi

      Comentó el 07/12/2020 a las 19:36:22

      Hola Rut y Nuria. Soy profesora de periodismo en la Facultad de Educación de la Universidade Federal de Uberlândia, Brasil. He leído el resumen de la ponencia y la preocupación de adaptación de la enseñanza de la pintura en tiempos de COvid-19. En Brasil hemos mirado en las redes sociales como Instagram diversos movimientos artísticos de interpretación de ese período, en perfiles personales, como el de @taissamaia @helodangeloartista. El lenguage de HQs e la expresión por la pintura se quedaran modos también terapéuticos de enfrentamiento de la pandemia y del aislamiento, como forma de manutención de la salud mental. Así que, en la propuesta de la enseñanza de la pintura, me gustaría saber : ?Vosotras habeis piensado en la posibilidad de trabajo en clase en la universidad por ese período con un propósito terapéutico, contra la depresión y la ansiedad? ? Podrían hablar con más detalles del proceso de la actividad por la práctica desarrollada por usteded con los alumnos en tiempos de confinamiento?

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Rey Somoza

        Comentó el 08/12/2020 a las 13:05:23

        Hola Raquel, gracias por tu pregunta :)
        En nuestro caso no hemos abordado esas formas de producción artística desde el sentido terapéutico. Nos encantará conocer experiencias de ese tipo, sobre todo porque sabemos que ese aspecto emocional se ha visto igualmente trastocado en este periodo de tensión global.
        Para concretar, en nuestro caso hablamos de cómo se han visto modificadas dinámicas docentes en términos de presencialidad, personalización del proceso, acceso (brecha digital), descentralización, y experimentalidad. Teniendo en consideración que muchos de estos aspectos tenían antes del COVID unos modos de funcionar concretos desde la producción artística y las bellas artes que se han visto completamente alterados.
        Nos vemos los días de celebración del congreso, un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.