Resumen
Los formatos publicitarios van cambiando. Aunque mantengan una naturaleza canónica y carismática en algunos soportes, se adaptan a los tiempos y ofrecen nuevos caminos comunicativos. Es el caso de los característicos gig posters de conciertos de grupos musicales independientes. Éstos se han adaptado a un nuevo estilo, una hibridación entre la venta directa de una obra artística de tirada limitada y el engagement publicitario fundado en la voluntad de los prosélitos y prosumidores.
Hace décadas ya los pósters han dejado de aparecer en los espacios exteriores de las ciudades y se han convertido en un elemento clave de estrategias de narración transmedia, en preciados objetos de coleccionismo, en productos de venta online (Stoltze, 2008). Aún así conservan su espíritu artístico y activan fenomenologías propias del advertainment, con un corte explícitamente lúdico, y el objetivo principal de atraer al público a través del entretenimiento (Sanz-Marcos y Micaletto, 2019).
Unos autores de diferentes índoles creativas (músicos, diseñadores, ilustradores, impresores) han creado su propio nicho de mercado publicando obras de alta calidad artística y gráfica, involucrando sus marcas en un proceso de compra directa de un producto, en origen, publicitario. Sus connotaciones de obra de arte convierte estos carteles en protagonistas de un nuevo mercado, apoyado en las tecnologías digitales de diseño, publicación y venta, sin olvidar su originario espíritu analogico y artesanal. La coexistencia de estos fenómenos comunicativos paralelos tiene como base frecuente el uso de unas identidades visuales dinámicas y flexibles (Kopp, 2002; Van Nes, 2012; Ming-Chieh, 2013; Lorenz, 2016; Bertola, 2017), propensas por su naturaleza a procesos de apropiacionismo (Capella, 2003) y de infusión artística (Hagtvedt, 2011), generando a su vez estructuras emergentes, y constantes estrategias de narrativa transmedia.
El modelo en cuestión evidencia que estas piezas, concebidas en origen para publicidad exterior, ya no están sujetas a exigencias de comunicación masiva y de efectividad a la hora de enviar mensajes persuasivos. El gig poster entra de forma directa en procesos de entretenimiento, engagement y fidelización, basados en la mitopoyética, la retórica visual y la semiosis artística. Algunos grupos musicales disponen de un portfolio digno de una galería de arte, incesante en su (re) producción y difusión. Analizamos aquí unos casos emblemáticos, para investigar más en profundidad los mecanismos de funcionamiento de este fenómeno comunicativo, y poder ofrecer una taxonomía básica del mismo.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Danny Barbery Montoya
Comentó el 10/12/2020 a las 15:58:42
Hola Andrea, un tema interesante aunque me ha generado ciertos conflictos conceptuales. El producto por sí solo, puede entrar en una categoría diferente? Lo digo porque tengo una clasificación (dentro del marketing) como material P.O.P. en caso de usarse dentro de un punto de venta (tienda musical); material publicitario si es usado en exteriores (out of home); y producto, si es parte de un bien que es comercializado para coleccionismo.
Agradezco tu respuesta y felicitaciones por una exposición bastante ilustrativa.
Saludos,
Responder
Andrea Bertola Garbellini
Comentó el 10/12/2020 a las 17:15:36
Buenas tardes, Danny: gracias por tus observaciones. Si queremos clasificar los pósters de concierto en sí, seguramente entrarían en la categoría de material P.O.P., originalmente a la venta en lugares de ventas físicos. Sin embargo, al tratarse de un elemento que hace parte de una estrategia transmedia, como bien sabe entran en juego muchos más medios soportes y estrategias que se hibridan para generar una narrativa más compleja. Eso sí, el aspecto curiosamente menos empleado por estos carteles es la publicidad exterior, aunque en su reutilización todo tipo de exposición es válida para mantener en vida el proceso de forma intertextual. Un saludo cordial
Responder
Pablo Martín Ramallal
Comentó el 10/12/2020 a las 10:33:12
Estimado Dr. Bertola
Enhorabuena por su trabajo. ¿Me podría indicar cuando comenzó este fenómeno?
Un saludo
Responder
Andrea Bertola Garbellini
Comentó el 10/12/2020 a las 10:48:29
Gracias, doctor Martin.
Los pioneros en postertainment fueron, a finales de los 90, grupos grunge como Pearl Jam y The Melvins, e imprentas especializadas como Hatch Show Print
hatchshowprint.com
un saludo!!
Responder
Santiago Mayorga Escalada
Comentó el 06/12/2020 a las 11:55:53
¿Puede ser que, por las características del sector musical independiente, este tipo de grupos han tenido siempre más inquietudes por desarrollar sus marcas y extender su comunicación de forma transmedia ; en comparación con otros artistas musicales más "comerciales"? Hablo de inquietudes artísticas y audiovisuales, conexión más directa con sus fans, desempeño y desenvoltura en el medio digital, necesidad de buscarse sus propias vías de financiación y merchandising, etc. Un saludo. Muchas gracias.
Responder
Andrea Bertola Garbellini
Comentó el 09/12/2020 a las 14:52:58
Gracias, Santiago, por tu comentario: seguramente, como tú dices, la infusión artística que estos grupos presentan en casi todas sus manifestaciones puede ser uno de los motores de sus actividades comunicacionales. Probablemente este sistema le resulte más satisfactorio a nivel artístico y beneficioso no solo a nivel de imagen de marca, sino también rentable a nivel económico. Un saludo!
Responder
Santiago Mayorga Escalada
Comentó el 10/12/2020 a las 10:17:55
Gracias, Andrea. Un placer haber seguido tu comunicación y conocer tu opinión al respecto. Un abrazo.
Responder