CÓD.N03-S09-06 ONLINE

PROCESOS DE DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: CREACIÓN DE PÍLDORAS FORMATIVAS COOPERATIVAS

1. INTRODUCCIÓN

Los aprendizajes basados en competencias en los nuevos planes de estudio de las etapas educativas han irrumpido con gran protagonismo gracias a la llegada del Plan Bolonia a nuestro sistema educativo.

La formación por competencias implica formar al estudiante en la aplicación de los conocimientos adquiridos de manera ajustada en diversas situaciones preestablecidas, fuera del contexto académico, para ajustarse a la realidad que le rodea. Así, se trata de saber aplicar los conocimientos, de manera adecuada y en el momento oportuno, una vez la persona llega al contexto profesional (Perrenoud, 2009). Dicha realidad implica no solamente un cambio en el curriculum y en las tareas académicas que realizamos en el día a día, también, un cambio en las estrategias metodológicas utilizadas en nuestra docencia (León, González, López y López, 2012).

2. ¿QUÉ ES UNA PÍLDORA EDUCATIVA FORMATIVA?

Un píldora educativa es un pequeño vídeo de corta duración (entre 5 y 10 minutos) en la que uno o varios locutor/es, por medio de imágenes y locuciones realiza una explicación concreta sobre algún concepto o procedimiento (Borrás, 2012).

3. OBJETIVOS PRINCIPALES

Los objetivos generales de la utilización de las píldoras son:

  1. Adecuación del contenido de la píldora al concepto teórico trabajado
  2. Concreción y nivel de especificidad teórico-práctica de la conclusión extraída
  3. Grado de adecuación con respecto a la identificación de los aspectos teóricos más relevantes en relación a la píldora creada
  4. Ajuste del producto elaborado a las directrices planteadas
  5. Participación en el comentario crítico y evaluación de otras píldoras

4. MÉTODO

Este recurso de innovación docente responde a una descripción de prácticas educativas en fase experimental llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza así como en diferentes CEIPs de la provincial de Zaragoza en años anteriores.

4.1    Muestra

Alumnado de 1º de Magisterio Primaria de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca), perteneciente a la Universidad de Zaragoza.

4.2    Temporalización

Dicho recurso educativo se dispone de manera puntual para diferentes asignaturas con los objetivos previamente descritos.

4.3   Evaluación

El procedimiento de evaluación parte de una rúbrica de aprendizaje adaptada para cada contexto de acuerdo con los conceptos y/o procedimientos curriculares así como el nivel educativo del alumnado destinatario.

5. CONCLUSIONES

Si tomamos la bibliografía existente sobre prácticas o experiencias similares en la alusión de píldoras educativas formativas no encontramos estudios similares investiguen científicamente sobre el impacto de su utilización en el aprendizaje.

Por ello, la presentación de este recurso puede suponer para los docentes nuevos cauces de acción como complemento en sus clases prácticas que mejoren su praxis docente en aras de la utilización de dicho. recurso de innovación.

Cabe destacar que lo expuesto en este capítulo es una “base” o punto de partida a cuantas modificaciones procedimentales desee realizar el docente para adaptarlo a los intereses propios o los de su alumnado.

De este modo, se abren nuevas posibilidades de acción que, como se ha fundamentado y ejemplificado en este capítulo, pueden ayudar a la creación de píldoras educativas formativas en beneficio de alumnado y profesorado en la asunción práctica de conocimientos teóricos impartidos.

Palabras clave

Adolescencia Constructivismo Desarrollo de la educación infancia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Enlace alternativo al video
https://www.dailymotion.com/video/x7xxmfy

Este video se ha subido a una plataforma altenativa a youtube y no puede previsualizarse en la página


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pablo Usán Supervía

Ver Perfil

profile avatar

Victor Murillo Lorente

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sandra Vázquez Toledo

      Comentó el 11/12/2020 a las 15:40:11

      Felicidades por apostar por esta metodología de trabajo. Una pregunta: ¿con estas píldoras flipeais la clases? ¿Habéis evaluado la experiencia?

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Usán Supervía

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:58:12

        Qué tal Sandra? Es tan sólo una parte de una práctica dentro de la asignatura de nuestro Grado. Si te refieres al flipped classroom, se le podría dar ese enfoque aunque limitaría los objetivos de la misma. No la hemos evaluado. Cualquier duda que tengas, me dices :)

        Responder

    • profile avatar

      Inmaculada Ruiz Calzado

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:16:20

      Enhorabuena por su ponencia, me parece muy pertinente y necesaria. Me gustaría saber si me puede remitir al documento para ver los resultados de sus experiencias. Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

      Responder

    • profile avatar

      Enric Sigalat Signes

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:54:34

      Saludos, hola. Me parece un tema interesante. Mi pregunta es cuál consideran que son las fortalezas y limitaciones de estas píldoras como recurso didáctico. También si pueden recomendar bibliografía al respecto, de experiencias y/o iniciativas de implementación de estas píldoras en el ámbito universitario.

      Muchas gracias por anticipado.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Usán Supervía

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:01:05

        Hola Enric, las fortalezas y limitaciones las consideramos a lo largo del capítulo, al ser una práctica no experimental seguro surgen más aspectos que no abordamos o no tenemos en consideración. Respecto a la bibliografía, tienes a la finalización 4 docs suficientes para hacerte una idea de la práctica; en ellos podrás ver toda información que precisas. Si no, dime y contactamos por correo electrónico. Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Adrián Jiménez Ribera

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:16:57

      Saludos, muchas gracias por su presentación, un instrumento muy interesante de utilizar en el área docente y pedagógica. Deseaba preguntarles si tienen conocimiento acerca de posibles alternativas con resultados similares al de las píldoras en las que no necesariamente se requiera el uso de una plataforma digital o el uso de las tecnologías

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Usán Supervía

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:02:20

        Hola Adrián, seguro existen numeros screenshots o podcast de video a realizar por medio de programas o incluso con una simple tablet, no es necesario una plataforma digital en absoluto; depende del enfoque que quieras darle. Cualquier duda, dime. Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      ELENA BEATRIZ BELLIDO CLEDERA

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:26:06

      Hola, les quería preguntar si han experimentado con su proyecto en colegios de entornos rurales, en los cuales, hay alumnos de varias edades en la misma aula siguiendo diferentes ciclos a la vez. Tienen publicados los resultados de sus experiencias en algún sitio?

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Usán Supervía

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:03:55

        Hola Elena, en efecto, no tenemos gran muestra en entornos rurales pero el procedimiento sería el mismo. Los resultados de las experiencias son propios respondiendo a nuestra práctica docente, si quieres conocer más o estás interesada, puedes consultarnos sin problema. Un saludo!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.