CÓD.N01-S01-B-21 ONLINE

Propuesta de una herramienta de elaboración del Plan de Empresa para emprendimientos en proyectos periodísticos digitales

En el proceso de enseñanza-aprendizaje en Emprendimiento en Comunicación resulta decisivo el trabajo con herramientas que pongan en práctica conocimientos de gestión y organización de empresas informativas y que desarrollen habilidades encaminadas a alcanzar la capacidad para emprender en este campo.

Así, es fundamental el uso del Plan de Empresa Periodística, como herramienta formativa de Aprendizaje Basado en Proyectos, para alcanzar de forma práctica y cooperativa el conocimiento del funcionamiento de las empresas periodísticas y la consecución de la competencia “espíritu de empresa”, una de las básicas con las que, según el Parlamento Europeo, el sistema de enseñanza debe dotar a la ciudanía.

Durante varios cursos, se ha llevado a cabo un proceso de revisión crítica del empleo del Plan de Empresa como herramienta metodológica, y de aportación de innovaciones en la docencia, como respuesta a dicha evaluación que han llevado a una mejora de la dinámica de trabajo del alumnado, de la motivación e implicación y de los resultados de aprendizaje.

El proyecto “Herramientas de elaboración del Plan de Empresa: evaluación y propuesta piloto de un simulador para emprendimientos en proyectos periodísticos digitales”, está financiado en II Convocatoria de ayudas a Proyectos de Innovación y Mejora de la Docencia, Facultad CC Comunicación (URJC).

No obstante, la experiencia docente en las asignaturas “Empresa Periodística”, del Grado en Periodismo, y “Emprendimiento y nuevos modelos de negocio en medios de comunicación”, del Máster en Periodismo digital y nuevos perfiles profesionales, de la Universidad Rey Juan Carlos, nos lleva a seguir planteando mejoras, más aún tras la docencia en remoto de esta materia durante el confinamiento por la pandemia Covid-19.

Así, este trabajo llega tras la corroboración de la necesidad de guiar al alumno con una herramienta semi automatizada creada ex profeso para la elaboración del Plan de Empresa y, además, adaptada a la realidad de proyectos periodísticos digitales –en referencia a la especificidad del mercado en el que se desenvuelve–, al entorno digital y a la realidad de estructuras societarias habitualmente no complejas.

Este trabajo presenta una experiencia de innovación y mejora didáctica llevada a cabo en el curso 2020-2021 con el objetivo de innovar y mejorar la metodología cooperativa basada en proyectos de elaboración de un Plan de Empresa, aportando una herramienta piloto semi automatizada que los estudiantes puedan aplicar.

La metodología seguida ha conllevado una etapa previa que ha permitido conocer la valoración, por parte de docentes y alumnos, del grado de utilidad y usabilidad de herramientas ya existentes –software, simuladores y documentales– de creación del Plan de Empresa, seleccionadas como muestra.

El resultado, tras ello, con los datos obtenidos y el apoyo de técnicos especialistas en el área, es el diseño y consecución de una herramienta de elaboración del Plan de Empresa para emprendimientos en proyectos periodísticos digitales. En la actualidad dicha herramienta se está aplicando, como prueba piloto, en la docencia con alumnado en el primer cuatrimestre del curso 2020/2021, y se podrá poner completamente en valor tras la evaluación de la herramienta y los resultados de aprendizaje conseguidos.

Palabras clave

Aprendizaje Basado en Proyectos aprendizaje cooperativo educación superior EMPRENDIMIENTO plan de empresa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gema Alcolea Díaz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Adriana Marcela Carvajal Quintero

      Comentó el 05/02/2021 a las 10:53:18

      ¡Felicitaciones Gema! La temática es pertinente, no solo para la enseñanza en periodismo ¿has contemplado la posibilidad de que este simulador funcione para otras áreas de las ciencias sociales o del saber?

      Responder

    • profile avatar

      Juan Francisco Velasco Muñoz

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:25:06

      Me gustaría darle la enhorabuena, tanto por el tema elegido como por la ponencia. El vídeo es altamente didáctico, los conceptos se presentan de forma clara y concisa, y la visualización es muy agradable. Me gustaría profundizar en una cuestión. ¿Podría concretar las posibles limitaciones para el uso de la herramienta en el contexto seleccionado? ¿Y en otros contextos?

      Responder

      • profile avatar

        Gema Alcolea Díaz

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:17:38

        Muchas gracias, Juan Francisco, por la valoración de la ponencia y el material.
        Las limitaciones aún estamos sopesándolas. Diría que quizás, y a pesar de que la hemos planteado para que el alumnado la pueda utilizar de una manera totalmente autónoma, es probable que en algunos aspectos de guía no profundizamos tanto como quizás fuese necesario para alguien que la utilice sin conocimiento alguno de la materia (aunque hemos procurado que la información sea lo más detallada posible). Por otro lado, entiendo que, de darse esta limitación, sería común en cualquier contexto de uso, salvo para personas con formación específica en el área. En todo caso, como le digo, hemos intentado que sirva de guía lo más autónoma posible del proceso.
        Saludos cordiales y muchas gracias de nuevo.

        Responder

    • profile avatar

      MARIA-PILAR Sierra Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:35:29

      Me ha parecido muy interesante esta propuesta de aprendizaje por proyectos, puesto que profundiza y facilita un aprendizaje mucho más eficiente entre el alumnado universitario, facilitando ese “espíritu de empresa” entre estudiantes ajenos al ámbito de la economía y el negocio empresarial. Me gustaría saber como habéis diseñado la evaluación de este simulador, que he creído entender ha sido desarrollado o encargado por el equipo docente, y si dicha evaluación combinará las sugerencias de vuestro alumnado o de equipos docentes de otras facultades.

      Responder

      • profile avatar

        Gema Alcolea Díaz

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:06:40

        Muchas gracias, María Pilar, por el comentario sobre la propuesta.
        Respondiendo a tu pregunta, lo que es la herramienta la hemos diseñado el equipo docente y, en su diseño, hemos tenido en cuenta muchas de las orientaciones que han aportado el grupo de ex-alumnos que han trabajado durante varias sesiones con nosotros evaluando otras herramientas existentes y compartiendo ideas sobre cómo sería una herramienta ideal.
        Por otro lado, ahora mismo está siendo utilizada por alumnos del primer cuatrimestre. Cuando finalice el cuatrimestre, podremos trabajar a través de encuesta y grupo de discusión, con los alumnos que la están usando. Y también podremos ver los resultados de aprendizaje. Solo entonces podremos ponerla en valor completamente y, a partir de ahí, transformarla teniendo en cuenta resultados y las sugerencias del alumnado.
        Gracias de nuevo y saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Nicoli Tassis

      Comentó el 07/12/2020 a las 17:57:25

      Me gustó mucho esta propuesta de trabajo. Felicitaciones por el trabajo realizado hasta ahora. El aprendizaje por proyectos es, de hecho, un camino muy productivo, especialmente en lo que respecta a hacer que el alumno sea más autónomo y activo en el proceso de aprendizaje. Me gustaría saber más sobre esta herramienta que se está probando. ¿Cuáles son sus características y en qué se diferencian de otras soluciones que se utilizan hoy en día en el periodismo digital?

      Responder

      • profile avatar

        Gema Alcolea Díaz

        Comentó el 10/12/2020 a las 09:55:36

        En primer lugar, muchas gracias, Nicoli, por tu valoración del proyecto.
        Lo que hemos diseñado es una herramienta para la elaboración del Plan de Empresa, que guíe al alumnado en todos los pasos necesarios para su realización. Así, se acercan al mundo de la empresa periodística y al emprendimiento, realizando un proyecto tal y como se les exigiría, por ejemplo, para poder ubicarse en un Vivero de Empresas público, o para solicitar determinadas ayudas.
        La herramienta combina la guía del Plan a través de una presentación interactiva elaborada con el software genial.ly; una hoja de cálculo prediseñada y preparada para las distintas operaciones que deben incluirse en el Plan; y un documento redaccional de guía que, además, permite el volcado de la información por el alumnado. Todo el material está integrado actualmente en la plataforma Aula Virtual de la URJC y puesto a disposición del alumnado en el primer cuatrimestre del curso 2020/2021.
        La diferencia fundamental es que esta herramienta, primero, está planteada con un carácter didáctico y, por otro lado, está adaptada a la realidad del emprendimiento en proyectos periodísticos digitales y a formas societarias no complejas.
        Quedo a tu disposición, ¡saludos cordiales!!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.