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Reconstruyendo el “Strip”: Una práctica educativa basada en las artes para Primaria inspirada en la mirada arquitectónica de Edward Ruscha

El arte abstracto y conceptual de los años sesenta se encargaron de convertir la fotografía en una herramienta con la que expresar ideas y describir acontecimientos sobre el territorio visual dominado por el artista. Edward Ruscha elaborará una serie de libros de artista que presentan una nueva imagen del paisaje y una nueva manera de entender la fotografía del paisaje. Entre estas obras, podemos destacar “Twentysix gasoline stations” (1963), “Some Los Angeles apartments” (1965), “Every building on the Sunset Strip” (1966), y “Thirtyfour Parking Lots in Los Angeles” (1967). En esta línea, podríamos establecer un paralelismo con el estudio visual y fotográfico realizado por Robert Venturi y Denise Scott Brown para la que será una de las publicaciones clave de la posmodernidad arquitectónica: “Learning from Las Vegas” (1972). Esta nueva manera de mirar será implementada por los “New topographics”, cuya perspectiva quedaría definida por William Jenkins con la exposición “New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape” (1975). En esta muestra, además de los estadounidenses Robert Adams, Nicholas Nixon o Stephen Shore, participaron los alemanes Bernd y Hilla Becher, máximos exponentes de la Escuela de Düsseldorf. En definitiva, la fotografía y su edición hacen posible la investigación artística de la arquitectura y el paisaje urbano, y Ruscha es uno de sus referentes fundamentales.

Con la idea de que los escolares aprendan arte desde la práctica artística, presentamos, exponemos y reflexionamos sobre la figura del libro de artista como obra de arte a través de Ed Ruscha, del que destacamos las características de su lenguaje y su interés por lo arquitectónico como territorio de indagación. A partir de ahí, las experiencias proponen la representación de las arquitecturas que definen el entorno doméstico de los escolares, para lo que se reinterpretará el lenguaje artístico expuesto. Buscamos identificar y reconocer las claves de un ambiente experiencial esencial para nuestro desarrollo vital, valorando el papel de la ciudad como espacio estético, imaginativo e inspirador para la infancia. 

Este trabajo presenta los resultados de un programa de talleres organizados con escolares de Primaria en la Universidad de Granada (2019). La propuesta se adaptó a una práctica de aula, lo que nos llevó a indagar en la memoria visual de los participantes. Las claves formales y discursivas de la fotografía de Ruscha han sido las inspiradoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje como parte de una metodología educativa basada en las artes. La creación visual, protagonizada por el dibujo y su edición colectiva en forma de libro artístico, ha servido como estrategia para saber más sobre nuestros espacios habitados, entendiendo la arquitectura como un ambiente educativo determinante en la fase escolar. Las conclusiones de la investigación, enfrentada desde un enfoque a/r/tográfico, utilizan imágenes urbanas de tipo panorámico obtenidas con a través de internet con herramientas de geolocalización Estas imágenes, cuya creación pareciera inspirada en Ruscha, nos valen como datos visuales para interpretar de una manera comparativa el ideario arquitectónico generado por los participantes a través de una práctica activa y colectiva.

Palabras clave

Arquitectura Dibujo infantil educación artística fotografía Libro de artista

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Antonio Manuel Fernández Morillas

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

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      Antonio Manuel Fernández Morillas

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:36:29

      Hola Ana, muchas gracias por tus palabras. El proyecto se establece a través de un enfoque a/r/tográfico como enfoque para la investigación, la creación y el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en las artes (más abajo te dejo algunas referencias). Para nosotros son referencias clave las ideas del aprendizaje activo de John Dewey [Arte como experiencia], los planteamientos sobre el aprendizaje artístico de Elliot W. Eisner [Educar la visión artística], y las ideas sobre el aprendizaje ambiental de Loris Malaguzzi, entre otros. En relación a la investigación basada en las artes, Joaquín Roldán y Ricardo Marín Viadel “Metodologías artísticas de investigación en educación”.

      Sobre la difusión del proyecto, es una de las propuestas empíricas de mi tesis. Ahora mismo me encuentro en la fase final de maquetación, así que espero que pronto esté disponible. Por ahora, espero poder exprimir al máximo la oportunidad de la publicación de este congreso para darle visibilidad a este planteamiento. Muchas gracias de nuevo por tu interés.

      Irwin, R. L. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25, (65-66), pp. 106-113 (Diego García Sierra trad.). https://bit.ly/3103Mk4

      Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, individuo y sociedad, 31 (4), pp. 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409

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      Ana Quiroga Álvarez

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:30:25

      Buenas tardes, Antonio,

      Me ha encantado la presentación. La belleza divulgativa que desprende la fusión entre la arquitectura y su lenguaje académico con la infancia y el trazado del dibujo me parece brutal. Creo que este tipo de planteamientos son muy necesarios en esa lucha constante por repensar el espacio público y hacerlo más accesible para quiénes lo habitan.

      Tengo un par de preguntas. Por un lado, quería saber si habéis considerado algún tipo de enfoque pedagógico directo en vuestro marco. De ser así ¿cuáles son las referencias? Por otro lado, me gustaría saber si contáis con algún tipo de plataforma o web en la que poder consultar con más detalle la propuesta.

      Muchas gracias.

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        Antonio Manuel Fernández Morillas

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:36:48

        Hola Ana, muchas gracias por tus palabras. El proyecto se establece a través de un enfoque a/r/tográfico como enfoque para la investigación, la creación y el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en las artes (más abajo te dejo algunas referencias). Para nosotros son referencias clave las ideas del aprendizaje activo de John Dewey [Arte como experiencia], los planteamientos sobre el aprendizaje artístico de Elliot W. Eisner [Educar la visión artística], y las ideas sobre el aprendizaje ambiental de Loris Malaguzzi, entre otros. En relación a la investigación basada en las artes, Joaquín Roldán y Ricardo Marín Viadel “Metodologías artísticas de investigación en educación”.

        Sobre la difusión del proyecto, es una de las propuestas empíricas de mi tesis. Ahora mismo me encuentro en la fase final de maquetación, así que espero que pronto esté disponible. Por ahora, espero poder exprimir al máximo la oportunidad de la publicación de este congreso para darle visibilidad a este planteamiento. Muchas gracias de nuevo por tu interés.

        Irwin, R. L. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25, (65-66), pp. 106-113 (Diego García Sierra trad.). https://bit.ly/3103Mk4

        Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, individuo y sociedad, 31 (4), pp. 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409

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