Introducción
Existe un creciente volumen de investigación en torno a la relación que existe entre género y competencias de los estudiantes en las distintas áreas de conocimiento, especialmente en materias cuantitativas y más concretamente, en matemáticas. En el caso de los estudiantes preuniversitarios, el informe PISA revela una mejor competencia matemática en alumnos que en alumnas[1], lo que la literatura intenta explicar por factores individuales y contextuales, tanto sociales como pedagógicos.
Objetivos
Este trabajo parte de los resultados de Arroyo-Barrigüete et al. (2020)[2], quienes concluyen que en el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) existen diferencias en el rendimiento académico según el género, y más concretamente, que tanto en la nota media de primero como en la de toda la titulación, las mujeres obtienen mejores resultados. Sin embargo, en dicho trabajo no se analizan las asignaturas individuales. Partiendo de este resultado y de la investigación relacionada con los factores contextuales que inciden en la brecha de rendimiento académico en matemáticas, este trabajo plantea un cuasi-experimento en el que un elemento contextual crítico está controlado por las propias características de la universidad: las prácticas educativas.
Metodología
La muestra empleada en este trabajo está formada por todos los alumnos del grado en ADE que accedieron a la Universidad Pontificia Comillas entre los cursos 2012-2013 y 2017-2018. Únicamente se eliminaron aquellos discentes para los que no estaba disponible toda la información requerida por los modelos, quedando la muestra final compuesta por más de 600 estudiantes. Se ha utilizado el entorno de programación R para elaborar los modelos de regresión, adaptados a las peculiaridades de los datos (problemas de multicolinealidad y heterocedasticidad). En dichos modelos, en los que la variable dependiente es la nota obtenida en las asignaturas de Matemáticas 1 y Matemáticas 2, se han incluido como variables de control aquellas que la literatura académica identifica como potenciales factores de confusión en el rendimiento académico universitario: el rendimiento previo a la universidad, medido según la nota de EvAU, nivel previo en matemáticas y especialidad cursada en bachillerato, entre otras.
Resultados y Discusión
Tanto en el caso de Matemáticas 1 como en Matemáticas 2, se comprueba que, contrariamente a lo observado en buena parte de la literatura académica previa, el rendimiento de las alumnas es superior al de sus compañeros, en ambos casos considerando un nivel de confianza del 99.5%.
Conclusiones
Nuestros resultados apuntan a que, una vez controlados los principales factores de confusión y al menos para el caso particular del grado en ADE, contrariamente a lo que apunta parte de la literatura previa, no podemos asumir que las mujeres presenten un rendimiento académico inferior en las asignaturas de matemáticas, sino que, en la muestra considerada, su rendimiento es superior.
[1] Fuentes De Frutos, S., Renobell Santaren, V. (2020). La influencia del género en el aprendizaje matemático en España. Evidencias desde PISA. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (1), 63-80. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.1.16042
[2]Arroyo-Barrigüete, J.L., Tirado, G., Mahíllo-Fernández, I., Ramírez, P.J. (2020) Predictores del rendimiento académico en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas: el efecto de la especialidad en bachillerato. Revista de Educación, 390
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Jose Luis Arroyo-Barrigüete
Comentó el 10/12/2020 a las 11:33:06
Estimada Isabel, muchas gracias por tu pregunta. Efectivamente la literatura académica identifica los estereotipos sociales de género como uno de los factores que puede influir en las diferencias de rendimiento en matemáticas. Lo que nosotros planteamos es que este y otros factores pueden mitigarse con una metodología docente adecuada, llevando a un rendimiento similar entre alumnos y alumnas.
Un cordial saludo
Responder
Isabel Fernández Menor
Comentó el 09/12/2020 a las 18:20:14
Estimados autores,
enhorabuena por su presentación.
¿Consideran que estos resultados pueden deberse también a los estereotipos sociales de género? si así lo creen, ¿en qué medida?
Gracias de antemano
Responder
Jose Luis Arroyo-Barrigüete
Comentó el 10/12/2020 a las 11:33:31
Estimada Isabel, muchas gracias por tu pregunta. Efectivamente la literatura académica identifica los estereotipos sociales de género como uno de los factores que puede influir en las diferencias de rendimiento en matemáticas. Lo que nosotros planteamos es que este y otros factores pueden mitigarse con una metodología docente adecuada, llevando a un rendimiento similar entre alumnos y alumnas.
Un cordial saludo
Responder